Comunicación y Manipulación

Enviado por tortilla el Mar, 21/06/2022 - 16:36

Exposición del Compañero Fabrizio Casari, periodista internacional,
En el Tema de Comunicación y Manipulación

18 de Junio del 2022

Un abrazo, Alberto. También un saludo a la Doctora Lisa, que conozco bien; un saludo al Compañero y por supuesto a todos los que están escuchando y viendo.

En primer lugar, te agradezco, Alberto, por la presentación tan bonita. Efectivamente, soy un viejo amigo de Nicaragua, sobre todo viejo, pero sí tengo a Nicaragua en mi corazón, entonces no hay horario, no hay esfuerzo que de alguna manera pueda detener eso.

De lo que vamos a hablar hoy, y precisamente digo de antemano dos cosas: En primer lugar, que me van a disculpar por el español que no es perfecto, eso es ya un lenguaje más técnico y puede ser que haya alguna falla más; en  segundo lugar, que cuando quieran interrumpirme o quieran después hacer preguntas o aclaraciones, con todo el gusto se las hago.

Mientras, yo quiero comenzar con una reflexión, es decir que, durante la historia de la Humanidad no ha habido nunca tanta información. Ahora estamos inundado de informaciones las 24 horas del día, sobre todo gracias a las Redes Sociales, y nunca el Mundo ha sido tan informado y paradójicamente ha recibido tanta y tanta manipulación y tanta y tanta mentira. Nunca ha habido tanta desinformación y nunca la verdad ha sido tan arrollada por la posverdad como se le llama en esta fase histórica.

Creo que podríamos comenzar a ver un poco cuál es el asunto, o sea, la cuestión de la Información y de la Manipulación. Quiero comenzar evidenciando el asunto de la comunicación estratégica, porque la comunicación estratégica es la planificación de operaciones de comunicación que se van activar para conseguir un determinado resultado; es decir, no existe una comunicación de por sí. La Comunicación está orientada a la búsqueda de un objetivo para alcanzar un determinado resultado.

Entonces se puede decir, que la comunicación estratégica es el arte de la retórica que se aplica al cambio, aplicada al cambio; es decir, la capacidad de construir opinión, de formar opinión destinada a cambiar el marco en que uno se desarrolla. A eso sirve la comunicación estratégica.

Está hecha de tres elementos: La Información, la Comunicación y la Propaganda. Esos son los tres niveles con que nosotros interactuamos con otra persona. Vamos a verlos uno por uno. Comenzamos con la Información, que por su naturaleza es descriptiva; es decir, es una noticia que se difunde, si es correcta, relata lo acontecido, sin interpretar, nada más exponiendo, y tiene como objetivo que el asunto sea conocido por los demás, cuanta más gente posible.

Entonces, ¿la Información qué es? Es lo que yo te digo y lo que tú antes no sabías, te estoy informando de algo que no sabías. ¿Se puede manipular esa información? Claro, se puede manipular y hasta negarla según la conveniencia. Así por ejemplo pasa con la Censura, te dicen simplemente lo que quieren decirte y no te dicen lo que no quieren que tú sepas. Entonces, esa información llega, o no llega, dependiendo del uso político que esa información puede sacar.

La información manipulada es un poco más difícil de desenmascarar, porque llega aparentemente de forma neutra; le llega así a los receptores y la intercepta fácilmente, porque la información de forma neutra, aunque sea solo aparente, llega como algo no difícil, que no encuentra mucha resistencia en lo que está escuchando. Porque, ¿qué hace la recepción de la información? La recepción de la información activa la parte cognitiva, tanto del individuo como de la masa.

Ustedes saben que nosotros tenemos en nuestro cerebro el área cognitiva y el área emotiva, tenemos el área creativa y el área lógico-matemática. Entonces, ¿qué es lo que nos guía? Lo que nos guía es la parte cognitiva, y lo que nos mueve es la parte emotiva. Cuando tú alteras la parte cognitiva, tanto de los individuos como de la masa, ya hiciste un súper buen camino para determinar después la parte emotiva. Y si esa era la Información, vamos a ver qué es la Comunicación.

Diferentemente de la Información que es descriptiva, la Comunicación es evaluativa, es decir, lleva un mensaje y es una parte fundamental del trabajo de adoctrinamiento, porque prevé un feedback entre el que habla y el que escucha. Así que, para que funcione, se necesita un código compartido entre el transmitidor y el receptor. En ausencia de ese código no se da comunicación, ¿por qué?, porque escuchar no es lo mismo que entender; y el fin de la Comunicación es, por decir a como nos dicen los gringos, tener el feedback, es decir, la capacidad que el hombre con qué se está comunicando, entendió y te regresa la capacidad de haber entendido.

La comunicación es más insidiosa, ¿por qué?, porque activa un proceso de falsa interacción; es decir, tú crees que está interactuando con el que estás construyendo la comunicación y te convences que estás desarrollando un papel de interlocutor que en realidad no es. La Comunicación se funda precisamente en eso, en hacerte creer que tú estás en relación con lo que te están comunicando cuando en realidad muy poco es así.

Entonces, ¿la Comunicación en fin que és? Es el establecimiento de una relación para penetrar en el área cognitiva y emocional con el fin de solicitar la formación de opiniones. Es lo que les decía antes. Es juntar el área cognitiva y el área emocional para que juntas formen una opinión. ¿Y qué es la opinión? La mercancía más importante en el mercado de la circulación de la idea. ¿Qué es el mercado de la circulación de la idea? Es el lugar donde se mueven los grandes procesos de cambio de las Sociedades.

Hay una comunicación interna y una comunicación externa, obviamente. La interna se dirige al usuario afiliado. Por ejemplo, yo estoy hablando con un grupo, o un gremio, o un partido, un sindicato, lo que sea, y estos están, como usuarios, afiliados; es decir, gente que comparte conmigo el motivo de estar juntos. Ahí se les indican los esquemas que deben aplicarse, en este caso los términos que deben utilizarse y los objetivos que deben alcanzarse.

Por ejemplo, el Gobierno de Nicaragua tiene unas consignas, tiene unos lemas, tiene unas ideas, y comunica a su Militancia, a su Pueblo Revolucionario la manera en que sintetiza su sistema valorial. ¿Con qué palabra de orden? Por ejemplo, “Nicaragua Siempre Libre y Siempre Digna” es un Programa Político, no es nada más que una Consigna. Dentro de eso está la identificación con la Soberanía de un Pueblo, con la Independencia de un Gobierno y con la Dignidad de un País.

Entonces, cuando tú hablas con un gremio que ya tiene activado tus receptores, es decir, que es un usuario afiliado, se le indica los esquemas que deben aplicarse, los términos que deben utilizarse y los objetivos que deben alcanzarse. ¿Por qué? Porque equivocarse en eso reduce a la comunicación a, en vez de ser un arma, un boomerang. ¿Cuál es el objetivo? Reforzar el apoyo político y la fidelización, aun mayor, de tu gremio.

Luego está la comunicación externa, eso que decíamos era la interna y ahora vamos a la comunicación externa que es táctica, es decir, que está hecha para desorientar al enemigo a través de datos alterados, manipulados o incluso falsos. Yo te quiero hacer creer que hago una cosa mientras que estoy preparando exactamente la otra.

Porque la Comunicación, ustedes podrían decir, “ni que fuera una guerra”. Sí, la comunicación es parte de la nueva guerra de cuarta y quinta generación. La Comunicación es una herramienta de guerra, y entonces se utiliza la Comunicación en cualquier conflicto ya sea social, político y militar; en cualquier momento en que se está discutiendo si el nuevo se come al viejo o el viejo le da un mordisco al nuevo, ahí está la Comunicación como parte fundamental de esto.

¿Cuál es el objetivo de la comunicación externa cuando es táctica? Es de construir una percepción errónea que es útil para indicar objetivos distintos a los reales. Imagínense las minas que se tiran en el agua para distraer los cohetes que van buscando el barco y que están distraídos por las minas y van a golpear las minas y no golpean al barco. Esa es la comunicación externa cuando és táctica.

Hay una comunicación externa, en cambio, que simplemente es la capacidad de personas (...) sin embargo pueden estar interesados en tu mensaje, entonces ahí se activa una manera de comunicar que tiene como presupuesto fundamental lo que decíamos antes, el código compartido, y que cuando no tienen ese código compartido debe ser capaz de ser construido directamente mientras el mismo tiempo que estás comunicando.

La Comunicación, como les decía, es un arma que dispara lejos. En esa era de bulimia informativa, como decíamos al comienzo, nunca ha habido tanta información, las guerras, como acabo de decirles, se ganan o se pierden también por la narración que se hace de ellas. ¿Por qué? Porque la guerra termina, mientras que la comunicación sigue y transmite valores, transmite sentimientos, transmite convicciones y produce la cosa más importante, el sentido común. Estos son tan importantes como el historial militar de la guerra misma.

Las derrotas militares se superan, pero las opiniones sobre la derrota se asientan y pesan históricamente.

Con el apoyo de los Medios de Comunicación, lo imposible se transforma en posible y lo increíble se transforma en probable, se hace creíble. ¿El mejor ejemplo? Por ejemplo, cuando ustedes escuchan hablar de “bombas inteligentes”, ¿cómo va a ser inteligente una bomba? Aun cuando está lanzada a través de un cálculo o de un algoritmo, nunca va a ser inteligente. O el concepto de “guerra  humanitaria”; si es guerra, no es humanitaria, porque la Humanidad es víctima de la guerra. Entonces no puede darse eso.

Y la capacidad de invertir esos términos parece una paradoja del lenguaje. “Guerra humanitaria” parece un “no sense”, parece una cosa que no tiene sentido, sin embargo, repetida millones veces, como enseñaba el maldito Goebbels, se puede volver verdad y la gente comienza a pensar de verdad  que hay “guerra humanitaria”.

La única guerra de naturaleza humanitaria es la guerra que se libra en contra de la opresión, en contra de una dictadura, en contra de un sistema que te quita libertad y te quita el derecho a vivir. Esa es la única guerra que tiene humanidad, por la humanidad, pero jamás, y en ningún momento, una guerra va a ser humanitaria, por definición lógica.

Está también la Propaganda, que es el tercer elemento de lo que estábamos valorando al comienzo.  ¿Qué es la Propaganda? La Propaganda es el énfasis emocional que se utiliza para activar la construcción militante. Sí, la palabra tiene una característica aún más que la fidelización.

La propaganda es algo que llega con una fuerza tremenda, que tiene que resumir en pocas palabras la verdad o el distorsionamiento completo de la verdad con tal que una de las dos cosas sirva al objetivo político que se quiera alcanzar.

Entonces, ¿qué hace? Doblega lo verdadero a lo que es conveniente, y convierte lo conveniente en verdad. Yo comienzo a decirte un mensaje que no es necesariamente cierto, o que sí lo es exalta una parte del asunto y esconde la otra; al fin, lo verdadero lo transforma en conveniente, que es conveniente decir, y lo que es conveniente lo hace verdad repitiéndolo muchísimas veces. Ese es el alma central de la Propaganda, es decir, la descripción favorable de un acontecimiento, la descripción conveniente, para tu fin, de un acontecimiento.

En una guerra el método es (de la Propaganda) dañar la imagen y las opiniones del enemigo y exaltar las propias. Yo no gano solo porque soy mejor, gano también (en sentido comunicacional) porque demuestro que vos sos lo peor, y gano también la guerra porque yo soy un buen combatiente y porque el enemigo no es tan buen conveniente, ¿por qué?, por la motivación.

Para estar en la Historia de Nicaragua, ¿cuál ha sido el elemento principal de la guerra insurreccional que derrocó al Somocismo, de la guerra de 10 años que derrocó a la Contrarrevolución, y hasta en el 2018 que se derrocó al Golpismo? La motivación es profunda, no ideológica, sino sentimental y cognitiva de la realidad que había que enfrentar; y la capacidad de entender, no solo mi fuerza, sino la debilidad del enemigo, y golpearlo ahí.

La propaganda es uno de los instrumentos que en una guerra de esa naturaleza se emplea, y que tienen, cuidado, más importancia que otros aspectos que normalmente estamos considerando como determinantes.

La Comunicación en esa época histórica, en esa fase histórica, se ha hecho tan importante como muchísimos otros aspectos que hasta el momento hemos pensado siempre como fundamentales.
La propaganda es fácil de detectar... ¿Por qué? Obviamente, por ser forzosa de la verdad es fácil encontrarla, detectar elementos e historias que desafían la veracidad.

Entonces, ¿la propaganda buena qué es? La Propaganda buena es la que pinta la situación como conveniente, como útil para el mensaje que se quiere lanzar, sin por eso darla de una forma tan exagerada que se vuelve bruta, que se vuelve contraproducente, porque se resta credibilidad. Porque el secreto de una buena propaganda, es que no sea completamente  solo propaganda, sino que lleve adentro información verdadera, nada más que se utilice, que se doblegue a lo importante y a lo conveniente que puede resultar por el mensaje que se lanza.

Entonces, una propaganda que dice, que si te tomas esta pastilla te curas del cáncer, es una propaganda mentirosa; pero si la misma propaganda te dice, sí, no te quita el cáncer pero te hace vivir mejor el tiempo que te queda, entonces es una propaganda muy eficaz para lanzar un producto, digo yo. Claro que hay varias maneras de entender la propaganda, pero lo importante es que sea creíble y verificable.
¿Qué es al fin la propaganda? Es aquello que no engaña a tus enemigos, que saben que es propaganda, pero sí confunde a sus amigos.

Entonces es, repito, un arma de no devaluar, hay que valorarlo con mucha atención y con mucho valor. Aunque sea la menos noble, la menos prestigiosa, a menudo se vuelve una de las más importantes, quizás no en cuanto a la comunicación integral, pero sí como parte determinante de la comunicación, y, obviamente, se activa en momentos particulares, se activa según circunstancias. Mientras que la comunicación se activa las 24 horas permanentemente, la propaganda se activa según las necesidades de activarla.

Y el tema de la Propaganda lleva los mismos temas que la Información y que la Comunicación: No tiene que ser exagerada, no tiene que ser las 24 horas, no tiene que repetirse infinitamente porque pierde la eficacia. Tiene que ser de mensaje breve, de mensaje fuerte, y tiene que ser mandada de una cierta manera, por una cierta cantidad y a un determinado horario. Eso es técnicamente lo que hace la propaganda eficaz, o no eficaz.

Está el asunto de la relación que hay entre Información y Poder. La Información ha pasado de ser una superestructura a una estructura, de ser un coste necesario para la afiliación ideológica a un negocio primario; más dividía económicamente el Mundo en estructuras y superestructuras, decidiendo que la estructura era la producción de los bienes materiales y  superestructura era la política, la ideología y todo eso, y también todo lo que se relacionaba al mundo de la producción.

Esa distinción en su época hubiera significado que la producción de trigo es estructura y la producción de noticias es superestructura. Ya no es así como muchas cosas que dijo el hombre, ¿por qué? Porque el Mundo ha cambiado, y de ser un coste necesario para la afiliación ideológica se ha vuelto un negocio primario.

Solo quiero recordarles que las principales empresas de ese sector se encuentran entre las 10 que más facturan en el Mundo. Les hago un ejemplo de estos días. Elon Musk, este loco multimillonario, está ayudando al Ejército de Ucrania poniéndole a disposición más de 500 satélites en la guerra, en contra de la operación militar Especial de los rusos.

Ningún País del Mundo, ni los mismos Estados Unidos tienen la misma cantidad de satélites que tiene Elon Musk. Quiere decir, es un privado que sin embargo nace con una perspectiva de información y de comunicación, acuérdense que acaba de comprar Twitter, va a tener una capacidad material concreta de lo que se llama estructura, aún mayor de la que tiene un Estado. La privatización hasta de la guerra se va asumiendo.

Entonces esto, por decirle cuánto es el peso económico, Google, Microsoft, la Apple, son estructuras espantosamente grandes, mucho más grandes que las más grandes transnacionales. Lo que facturan en el mercado estas empresas es capacidad mayor de Continentes, del PIB de algunos continentes.

¿Cuál es el objetivo, cuál es la jugada de ese tema? Es que acumulan la riqueza a través del sistema de comunicación que produce consenso político; entonces, se genera beneficio para seguir adoctrinando, y se sigue adoctrinando para generar consenso que sirve para ganar otros beneficios. Ese es el círculo perfecto del Capitalismo; es en este sentido paradigmático y simbólico el tema de la información de las grandes Corporaciones de la Información.

La ocupación de los espacios informativos disponibles ya es casi total. Hoy en día, les doy ese dato, el 80% de las palabras escritas y habladas al público tienen como vehículos los Medios de Comunicación pertenecientes a las fuerzas financieras y políticas Occidentales. Ya sé que me van a decir que es lo mismo financieras y políticas, estás repitiendo. Sí, yo sé, efectivamente es lo mismo.

Lo más divertido es que ese 80% que se adueña de la información mundial, paradójicamente, acusa al 20% que no es suyo, de censura. Es decir, el elefante acusa a la mosca de ser incómoda.
¿Cuál es el objetivo fundamental de la información y la comunicación vinculado al poderío político y económico? Llegar a todo el público. Para reducir la distancia entre el mensaje y el usuario final, se trabaja en la unificación del lenguaje. ¿Qué significa unificación del lenguaje? Un lenguaje para ser eficaz no puede ser universal, aparte de algunas cosas muy limitadas, ¿por qué? Porque tú te tienes que relacionar con quien te estás comunicando.

Si tú te estás comunicando con un campesino, tienes que tener en cuenta su formación mental, y para llegarle mejor tenés que hablar de cosas que al campesino le resultan familiar; si estás hablando con un cuadro técnico, tenés que hablar otro lenguaje; si estás hablando con un Diplomado, tenés que usar un lenguaje diferente todavía; si estás hablando con una Asamblea de Mujeres, tienes que hablar de manera diferente. Así que en cada área, cultural, social, en cada nivel de desarrollo el discurso necesita una comunicación adecuada.

Entonces, ¿cuál es el objetivo? Unificar un lenguaje, porque es obvio no se puede decir una cosa en 20 maneras distintas, entonces hay que buscar una unificación del lenguaje, y es el objetivo fundamental de la comunicación. ¿Qué se hace para hacer eso, ya que no se pueden hacer discursos muy largos porque saldría la diferencia cultural? Se utilizan frases cortas con un efecto emocional fuerte, que transformará estas mismas frases en un meme mnemónico capaz de penetrar cualquier desconfianza cognitiva.

Porque, a ver, en principio cuando tú recibes una cosa puedes tener una postura como que, “quién sabe si es cierto”. Yo debo en primer lugar romper esa barrera de desconfianza, debo entonces penetrar esa desconfianza cognitiva a través de un meme que sea mnemónico pero emocional; es decir, yo debo abrir una lucha entre tu elemento racional y tu elemento emocional, y debo construir un meme que te quede mnemónicamente en la cabeza, para que la parte emocional se le vaya encima a la parte cognitiva y que definitivamente acepte el lenguaje que son los contenidos que yo te estoy proponiendo. ¿Por qué se hace eso? Porque la tarea de los Medios de Comunicación es no informar, sino formar.

Como justamente ustedes habrán entendido, no vengo yo desde Italia a decirles algo que no saben: La Libertad de Prensa es un chiste; existe la libertad de los dueños de la Prensa, que es otra cosa. La libertad de prensa está dentro de la camiseta de Julian Assange, ahí está la libertad de prensa; es decir, cuando tú debés desafiar al enemigo poderoso, al todopoderoso, y con tu fuerza mínima, de persona o de pequeña agrupación, te lanzas sin pensar en las consecuencias. Esto existe, ¿cuántos puedo decir? 4 o 5 casos en el Mundo.

En la mayoría de los casos, la libertad de prensa es la libertad de los dueños de la prensa, así como se imprime lo que el dueño de la imprenta quiere. Y lo más divertido es que la prensa puede acusar a los políticos de ser corruptos, ineficientes, hasta asesinos, criminales, no sé qué. Pero imagínate al político qua ataca a la prensa, se le dice que le censura, que viola la libertad de prensa, se le dice todo de lo peor. ¿Por qué? Porque hay esa aura injustificada, insostenible, al día de hoy, que ve a la prensa como el guardián del poder.

La prensa ya dejó desde hace rato de ser el guardián del poder, a lo sumo es un chihuahua, a lo sumo es un megáfono del poder, y lo digo como Periodista, es decir, me duele decirlo, pero es así. Y la mutación generacional se ha producido: La información que debía ser el perro guardián del poder, se ha convertido en un ruiseñor del mismo.

Hay técnicas para penetrar: La primera y la más importante es construir una comunicación creíble, confiable. Cuando sos creíble y confiable estás listo ya para desinformar Porque la desinformación se construye a varios niveles. Para manipular, se trabaja en la inmediatez simpática, es decir, lo que te toca la parte emocional, que es una parte sustancial para hacer llegar el mensaje. Y la información se procesa y se vende con estrategias de marketing que son basadas en la persuasión encubierta, oculta, en la superposición entre oír y percibir, entre ver y entender, entre escuchar y creerlo.

Mediante una serie de técnicas, se contienen los aspectos cognitivos, se detienen y se  estimulan los aspectos sensoriales. Precisamente por eso un video a veces tiene más relevancia que el texto, porque activa dos sentidos, vista y oído, y no uno solo que es la vista, y porque emocionalmente la imagen golpe muchísimo más que una palabra escrita.

Volvemos a Assange. ¿Por qué es tan peligroso para los gringos? Porque enseña las imágenes de los pilotos de los Estados Unidos que atacan a la población civil en Afganistán y en Irak, en unos casos atacan matrimonios, donde hay fiestas de civiles que están celebrando un matrimonio, y un piloto con el otro se dicen: vamos a ver a cuántos acabas tú y a cuántos acabo yo; y comienzan a hacer el tiroteo en los civiles dejando decenas de muertos, por gusto, por ganarse una apuesta de cerveza cuando regresan a su base.

El video de esos dos que hablan y el audio, el video que enseña el sistema de puntación del avión y del lanza-cohetes, y la gente desmembrada, ha tenido una eficacia tremenda. Y recuerden todos, que los Estados Unidos son fundamentalmente un Imperio criminal, mucho más criminal que Imperio, ya el Imperio se va deshaciendo, pero lo criminal queda.

Por eso el video que manda Assange es un video fuertísimo, si la misma cosa Assange la hubiera escrito en un artículo, hubiese tenido mucho menor impacto, obviamente, precisamente por la capacidad que tiene, como decía, de mover y de estimular dos sentidos y no uno solo.

Entonces, se trata de persuasión subliminal que se construye a través de inducción de sugerencias, impresiones; yo te meto ahí cositas que tú, al suave, al suave, vayas entendiendo, vayas haciéndolas tuyas, vayas reconociendo en primer lugar la no extremidad; es decir, te parecen familiar, vas familiarizándote con eso, y una vez que tú crees que efectivamente sea algo que coincide con lo que tú quizás pensabas pero no podías decir o con lo que tú imaginabas, eso se vuelve ya la primera de las victorias.

¿Cuáles son los sentimientos que más nos empujan hacia una recepción positiva del ese mensaje? Son la ternura, el amor, la solidaridad, son los ejes principales que maximizan la penetración de una historia en una audiencia femenina. ¿Cuál es una mujer que no está enamorada del amor, cuál es una mujer que no cree en la ternura como sistema de relación con la persona que ama, y  cuál es la mujer que no cree en la solidaridad con su pareja, con su familia? Entonces, esos tres elementos son enormemente facilitados en la penetración, es el sistema valorial de las mujeres.

En cambio, si vamos al hombre, que es enormemente mucho menos inteligente que la mujer, ¿qué es lo que nos encontramos? Que la ternura, el amor y la solidaridad son palabras, pero lo que sí nos entra efectivamente es la fuerza, la fiereza, la dignidad, son ejes dedicados, por eso, a enganchar al usuario masculino.  En los dos casos se utilizan mensajes cortos y elementales, memes, imágenes, emoticons y gráficos. Sirve para mantener el nivel cognitivo bajo y el nivel emocional alto.

Precisamente es diferente la comunicación de género, que ya incluso aquí en Italia lo tuvimos, canales televisivos dedicados principalmente a las mujeres, con una programación apta, principalmente a los jóvenes, con una comunicación apta a eso; y después generaliza, es decir que se hablaba a toda la familia, indiferentemente de la edad y del género.

La capacidad de distinguir y de aplicar los distintos mensajes al gremio que se quiere alcanzar es fundamental para que se tenga el logro esperado. Pero ¿qué significa en términos políticos, que es lo que nos interesa? Tener bajo el nivel cognitivo y alto el nivel emocional; se encuentra el asombro que genera incredulidad y que luego se transforma en consternación. Esto construye una realidad invertida que construye a su vez indignación.

El objetivo final no es generar ideas u opiniones, lo verdaderamente estratégico es la formación del sentido común. Podría hacerles 200 ejemplos solo de la Historia de Nicaragua de cuando eso ha pasado y de cómo las corporaciones mediáticas en manos del Chamorrismo han utilizado ese tipo de técnicas, partiendo de una completa mentira o de una parcial verdad o hasta de una total verdad.

La capacidad de producirla, de moverla, de cocinarla y venderla a lo externo en esa forma, como una realidad invertida destinada a construir indignación, nace a partir de la incredulidad que luego determina una consternación. Y el objetivo final es determinar una opinión, la formación de una opinión, por eso yo les decía antes, que más que informar lo que hacen es formar.

Aparte de lo que es el sistema mediático tradicional, en los últimos 30 años tenemos Internet y en los últimos 25 años lo Social Media, que podemos definir como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, todo lo que  pone en comunicación a la gente, sin la mediación de un lugar disputado.

Me explico... El Sistema Mediático teóricamente es lo que tiene la relación entre los Gobernantes y los gobernados; el Sistema Mediático es un cuerpo intermedio, él habla a la gente y habla en nombre de la gente. ¿Qué pasa con las Redes Sociales? Que eso ya no existe, la gente habla directo, sin la mediación necesaria de los cuerpos intermedios, habla directo con otras clases, con otras personas y con otros tipos.

Claro, decía al respecto Umberto Eco, el semiótico más famoso de Italia, creo, hablando justamente de Internet, que gracias a Internet y a las Redes Sociales, los ignorantes que antes abarrotaban los bares y hablaban con un pequeño grupo de amigos, ahora tienen un teclado, una pantalla y difunden su idiotez y su odio por todo el mundo. Se hace viral el idiota del bar, ¿por qué?, porque es el poderío más grande que le ha dado una red aparentemente, veremos que no es así, aparentemente sin límites.

La Red hoy es el terreno crucial del enfrentamiento entre la verdad y la falsificación de la misma. Hasta la llegada de la Red uno de cada 30 ciudadanos leía regularmente un periódico, mientras que ahora, uno de cada dos tiene una conexión a Internet de banda ancha, y más de 3,000 millones de usuarios disponen de un sistema de mensajería. Esto lleva a una capacidad de protagonismo, de  parte de cualquier persona, y de todos juntos, que jamás en la historia se había conocido.

La deformación de esta la podemos ver en momentos buenos y en momentos malos. Los trolls, los boots, los grupos de discusión, y varias cosas más, son las herramientas que son necesarias para la campaña de desinformación.

Durante el 2018 la mayoría de la producción de las Redes Sociales en contra del Pueblo y Gobierno de Nicaragua eran boots, venían de Costa Rica, de Chile y de otros Países latinoamericanos también, y estaban completamente destinados a hacer creer que habían 200,000 personas, que al respecto de un tema estaban acusando al Gobierno Sandinista, cuando en realidad eran quizás 5 o 3 que estaban mandando a través de los boots esos mensajes.

Pero para producir la desinformación hay que producir también un sentido amplio, un sentido común. ¿Eso cómo se hace? Se hace con la instantaneidad de mensajes, la cantidad de los mismos que hace imposible su verificación, porque son tantos y tantos que tú no tenés tiempo de verificarlos cada uno. Y es como una ola, un tsunami de noticias que te viene encima, y a través de la capacidad técnica de manipular imágenes y audio, se pueden construir opiniones sobre la base de datos completamente alterados, incluso falsos, inventados.

Ese es el terreno donde gana la desinformación. Dejen el cuento de sitios en “Journalism”, es decir, del Ciudadano que se hace Periodista y de la información que cada uno puede darle al otro. ¡Es mentira! Simple y sencillamente, así como hay una concentración en pocas manos del poderío mediático de los grandes Medios de Comunicación, igualmente en la Redes Sociales son pocos, decenas de grupos internacionales los que manipulan, no solamente la posibilidad de gestión de los sistemas, sino también la capacidad de influir dentro de estos mismos sistemas.

Para volver al ejemplo del 2018, los productores de boots y de trolls estaban dirigidos por los Estados Unidos y por el golpismo nicaragüense. No son personas que casualmente en el mismo momento en cualquier lugar del Mundo se meten ahí y coincidentemente dicen la misma cosa. ¡Olvidémonos! No estamos creyendo que Cristo se murió de frío.

Para cerrar esta charla en la que pido disculpas porque quizás ha sido demasiado larga. ¿Para qué sirve la comunicación y la alteración de la misma, la manipulación de la misma? A cambiar, como ya les dije, no tanto las ideas, sino el sentido común, porque el sentido común  es lo que queda; el obvio, la ciencia del obvio, del evidente, obviamente es la más penetrante, la que agarra a todos, independientemente de su nivel cultural, independiente de su estado social, independiente del lugar donde vive, donde está situado, independiente del alcance que tiene.

El sentido común es algo que se sedimenta y queda definitivamente por decenas y decenas de años, por generaciones; entonces cambiar el sentido común implica cambiar, pero para asegurar los conocimientos, o de otra forma, el sentido común según lo que conoces.

Yo a mi hijo le digo: Mirá, Daniel, vos serás lo que sabrás; porque la verdad es que, cuanto más tú conoces, tanto más tú serás alguien, y cuánto más tú conoces, tanto menos te podrán manipular.

Por eso, alterar los conocimientos es necesario para cambiar el sentido común, pero si tu conocimiento lo tienes y no están en capacidad de cambiarlo, la tarea se pone sumamente complicada. Para cambiarte el sentido común, para cambiarte los conocimientos, los pasos decisivos en la estrategia de la manipulación masiva es la anulación de la memoria compartida.

Miren, cada Familia, cada Pueblo, cada País, es decir, todos los varios niveles de nuestras sociedades tienen una memoria compartida: memoria de lugar, de personas, de cuentos, de hechos históricos vividos, vistos, escuchados.  La memoria compartida es la que forma la homogeneidad de los grupos; la ausencia de memoria compartida forma heterogeneidad, y la Historia necesita una anulación progresiva de la memoria compartida si quiere ser modificada; es decir, solo si yo te cuento una mentira con lo que pasó, te logro contar una mentira con lo que está pasando y una mentira sobre lo que vendrá, pero cualquier pueblo, cualquier persona que conoce lo que ha pasado, es una persona que difícilmente la engañas en lo que está pasando.

Yo les decía a algunos Colegas Periodistas en el 2018, que me decían, ah, pero hay  una revuelta popular en Nicaragua en contra de un Gobierno represor. Y yo lo primero que les decía es, ¿en cuál otro País del Mundo, en cuál momento de la Historia del Mundo vos has visto una revuelta popular encabezada por la Iglesia Católica, por el COSEP y por la Derecha? ¿En cuál lugar del Mundo?  Entonces me dicen: No, definitivamente eso nunca se ha visto. ¿Y por qué se debería de ver en Nicaragua? Entonces, eso era el comienzo pero para empezar a desmontar la idea de que lo que había aquí era una realidad complemente diferente de la que había.

Entonces, ¿por qué es necesario anular progresivamente la memoria compartida? Se los digo siempre haciendo caso a Nicaragua: ¿Por qué creen que los golpistas lo primero que se afanaban era de ir a destruir monumentos, calles y símbolos del Sandinismo en toda Nicaragua? Porque la memoria compartida tiene una fuerza poderosa, y la historia de los Héroes y de los Mártires de un País ya no son de una Revolución, sino de un País.

Es una historia que es un (...) a quien quiere repetir la misma obscenidad para  que esta gente tuviera que ir a entregar su vida y su libertad para derrotarla. Entonces, si tú tiene vivo el recuerdo de los Héroes y de los Mártires, de los inocentes, y que cayeron para defender tu libertad, es muy difícil que tú puedas proponer otra vez el mismo cuento del pasado.

Entonces, para anular la historia compartida hay que comenzar a anular las efemérides, hay que comenzar a anular los nombres, las calles, los lugares, porque eso remonta todo lo que eso significa, y anular la memoria compartida es la manera más eficaz de comenzar a construir una historia completamente alterada.

Y la historia alterada no la escriben ya, como se decía, los ganadores, sino los que detienen el sistema de la información; es decir que, los dueños de las grandes Corporaciones Editoriales, sean de papel, de Televisión, sean de Radio o de Red Social, tienen una capacidad, por volumen y por calidad tecnológica de sus sistemas, de alterar completamente la historia; y borrar la memoria es crucial para reescribir su historia, y es la forma más eficaz de hipotecar su Futuro.

Yo quiero saludarlos y agradecerles por la atención que me han brindado. Y quiero decirles una cosa, por cuántos de ustedes quieran compartir la Carrera, quieran profundizarse en una Carrera de Periodismo, de Comunicación: Nosotros, en general, como personas, tenemos el derecho a tener una información correcta, pero los Periodistas tienen el deber de brindar una información correcta, y la información correcta casi siempre, en 99.9 de las ocasiones es la información que le molesta al Poder.

Decía Bob Woodward, Periodista gringo que descubrió el Watergate, y fue dos veces Premio Pulitzer por el Periodismo en los Estados Unidos, cuando le preguntaron qué era para él el Periodismo, dijo: La posibilidad de ir donde el hombre más poderoso de la Tierra mientras se está despertando, y hacerle la única pregunta que jamás hubiese querido escuchar, y obligarlo a dar una respuesta. Eso es.

Entonces, con ese vaticinio, les agradezco mucho y espero que haya sido suficientemente interesante como para perder tanto tiempo, y que el seguimiento de eso vaya aún mejor. Les mando un abrazo a todos, y hasta pronto nos veremos. Gracias.