MINED: "Esa es una Alegría ondear la Bandera Azul, Blanco y Azul y llevar la llama de Independencia, nos hace sentirnos orgullos@s, de ser nicaragüenses y en Nicaragua se vive esa Fiesta de Libertad, de Alegría, de Armonía, de Felicidad"

Enviado por tortilla el Mar, 06/09/2022 - 18:54

Entrevista a la Profesora Lilliam Herrera, Ministra de Educación, con el Periodista Alberto Mora

Revista En Vivo, Canal 4

5 de Septiembre del 2022


Periodista Alberto Mora

Buenos días, Profesora. Ministra de Educación, Profesora Lilliam Herrera, gracias por estar con nosotros, es un placer tenerla siempre por acá,  y qué bueno que sea en ocasión de las Fiestas Patrias, donde los Estudiantes se involucran mucho, ahora que muchos Institutos y Colegios cuentan con Bandas Rítmicas, con esas clases que tienen que ver con el Arte y la Cultura, porque hay que decirlo también  que se ha avanzado en ese tema.

Por otro lado, hay entusiasmo en los chavalos para ir a demostrar lo que han venido practicando en lo que va del año. Entiendo que están previstas distintas actividades. ¿Qué es lo que tienen programado? Bienvenida.

Palabras de Profesora Lilliam Herrera

Buenos días, Alberto, ha sido una gran Alegría para Nicaragua avanzar en estas Fiestas Patrias, una Fiesta de la Patria Libre que le hemos denominado “Fiestas de la Patria Libre”. ¿Por qué es una Fiesta? Porque es una Fiesta de Reconocimiento a todos los Héroes Nacionales.

El Comandante Daniel siempre ha tomado en cuenta y ha dicho que Diriangén, que desde los tiempos de Diriangén y todos nuestros indígenas y nuestros ancestros vencieron al Colonialismo español. Desde entonces Nicaragua lucha constantemente por tener libertad, y de eso se tratan las Fiestas Patrias.

Las Fiestas Patrias son para nosotros emociones, son trabajar un día de tanto, y todos los días, porque Nicaragua siga siendo Libre y siga siendo feliz. Porque los nicaragüenses irradiamos esa felicidad en las marchas, en las actividades culturales, en nuestras actividades diarias de todos los días del mundo, que valga la redundancia decir, que en Nicaragua hay Paz, hay Tranquilidad, hay Felicidad, y eso lo demuestran las Familias nicaragüenses.

También hay un reconocimiento esencial al Comandante Daniel y a la Compañera  Vicepresidenta Rosario, por demostrarnos que en Nicaragua se vive en Tranquilidad, Paz y Armonía, con Dignidad.

Son muchísimas actividades las que nosotros tenemos, desde los Desfiles Patrios que ya el Sábado fue el IV Desfile Patrio en cada pueblo; voy caminando y voy en las calles el Azul Blanco y Azul, que se destacan en todas las Actividades.

Va la Familia, va la mamá, el papá, la tía, la sobrina, vamos todos a ver a nuestros niños y niñas que están en ese Desfile con fervor, con dinamismo, con emociones; y por supuesto, conociendo y profundizando los altos valores de Dignidad y Soberanía que tienen estas Fiestas Patrias.

Periodista Alberto Mora

¿Profesora, qué tienen previsto además? Van de vacaciones pero también hay acto, hay entrega de la Antorcha, o más bien son las actividades que se desarrollan a propósito de las Fiestas y a lo largo de Centroamérica, porque tenemos la Batalla de San Jacinto, aquí, pero también la Independencia.

Palabras de Profesora Lilliam Herrera

Esta semana se harán Certámenes, vamos  a trabajar el Certamen del Mejor Estudiante de Secundaria a nivel Departamental. En todos los Departamentos están preparados los niños que ganaron a nivel de Municipio y ahora van a nivel de Departamento.

Tenemos disertaciones sobre la Historia de Nicaragua y sobre la Independencia, cómo fue verdaderamente la Independencia de Centroamérica, porque fue una lucha tenaz del pueblo nicaragüense que los oligarcas de ese tiempo no querían hacer la Independencia, sin embargo, el pueblo los obligó a que se hiciese ese Acuerdo que es el Acta de Independencia, donde dice que Nicaragua y todos los países de Centroamérica son Libres e Independientes.

Pero ese fue un proceso, no fue la Independencia ese día, sino que fue marcando las pautas para lograr esa Independencia. A 201 años todavía nosotros continuamos fortaleciendo esos niveles de Independencia, esa formación, pero solo se  hace con Gobiernos que tengan la voluntad política de hacer Libertad.

Todavía hay quienes quieren que nosotros dependamos de alguien, sin embargo esa Voluntad Política que lo  expresa el Comandante en todos sus discursos y que nosotros también continuamos esa Senda de Libertad.

Allí tenemos al Doctor Tomás Ruiz Romero, que no se habla mucho, fue un Prócer, un indio, Sacerdote, Filósofo, Presbíteros y lucho con Máximo Jerez y Miguel de Larreynaga para lograr esa Acta Constitutiva que decía que a partir de ese momento Nicaragua y todos los Países centroamericanos se independizaban de la Madre España, que nos decían que esa era nuestra madre nutricia.
Eso fue un proceso largo, y le costó la Vida a Tomás Ruiz, jamás se encontraron sus restos, y también les costó la vida de muchas personas que estuvieron en esa pauta para ser independientes.

Periodista Alberto Mora

¿Hay una semana de vacaciones, los Maestros también van de vacaciones?

Palabras de Profesora Lilliam Herrera

Ya lo decretaron nuestro Presidente y Vicepresidente, que a partir del 9 a las 5 de  la tarde, todo mundo se va de vacaciones; sin embargo, los

Maestros continuamos en este derroche de Cultura. El 10 estaremos en Las Manos, en la frontera con Honduras, recibiendo la flama de la Libertad, la flama, la Antorcha de la Libertad, que la recibimos del Hermano País de Honduras.

Ya hay comunicaciones con el Ministro y con todas las personas que están a cargo de ese Protocolo, y ya nuestras Autoridades estamos en articulación para hacer un Acto Protocolario, donde ellos nos entregan esa flama de Libertad y luego nosotros como decimos, le pegamos mecha en Nicaragua, y va a recorrer todos los Municipios y Pueblos.

Ya están preparados todos los Estudiantes, sobre todos los Atletas que les gusta correr con la flama, con esa llama de Libertad, esa Antorcha, y estarán empalmando en cada uno de los territorios para pegar la mecha, y cada uno recorre sus distintos Municipios.

Esa es una Alegría ondear la Bandera Azul, Blanco y Azul y llevar la llama de Independencia, nos hace sentirnos orgullos@s, de ser nicaragüenses y en Nicaragua se vive esa Fiesta de Libertad, de Alegría, de Armonía, de Felicidad, porque nuestros caminos están libres, y con Educación estamos transformándonos.

Periodista Alberto Mora

¿Los chavalos siempre van a la Hacienda, verdad? Allí el Instituto de Cultura prepara a los Hermanos Guías muy bien atendiendo para el recorrido por la Hacienda, siempre hay Actos que se desarrollan, cómo está previsto esto?

Palabras de Profesora Lilliam Herrera

Nosotros ayer estuvimos con la Banda Rítmica del Colegio República de Cuba; estuvimos las Autoridades del Ministerio, el Compañero Salvador Vanegas Guido, Asesor de la Presidencia; la Viceministra Francis Díaz y mi persona, y todas la Direcciones Superiores y las Direcciones generales y específicas que estuvimos allí conociendo la Hacienda, recordando esa Historia tan bonita y heroica que sucedió en esa histórica Hacienda.

Nosotros fuimos ayer pero también le tocó al INATEC, CONICYT y a la Juventud Sandinista, que siempre ha estado, porque ellos son los que llevan este dinamismo.

La Juventud siempre ha sido la que encabeza todos los procesos que se han llevado a cabo a partir de 1980; entonces siempre estamos articulados con todas las Autoridades, y por supuesto con los Dirigentes de la Juventud Sandinista que nos siguen al Ministerio de Educación.

El día de ayer fuimos, pero eso continúa a lo largo del mes de Septiembre hay una programación, donde cada una de las Instituciones llega a rendir Homenaje a José Dolores Estrada, Andrés Castro, y sobre todo a los Indios, indígenas de Yúcul, que fueron apoyar directamente a nuestras fuerzas para combatir contra los filibusteros.

Eso hay que destacarlo siempre, porque en la Historia de Nicaragua, en la que nos contaron los Neoliberales no aparecían, los habían omitido; sin embargo ellos fueron una fuerza indiscutiblemente poderosa para poder derrotar a los filibusteros norteamericanos.

Ayer también estuvimos con unos niños que son del Coro de Yúcul de Matagalpa y cantaron un hermoso Corrido a los Indios Flecheros de Matagalpa, Yúcul. Allí estamos fortaleciendo el Arte, la Cultura, la disciplina también, porque los niños cantando hacen disciplina consciente.

También estuvimos con la Banda Rítmica de la República de Cuba, muy bonita, llevaban hermosos trajes las muchachas, y sobre todo con la Alegría de vivir en Paz.

¿Qué significan nuestros Símbolos Patrios? Allí está destacado el Azul, ese Azul bello, maravilloso que tenemos, significa esos cielos, el suelo patrio, pero sobre todos los grandes océanos que bañan nuestro Territorio Nacional.

El Comandante hizo alusión que en Nicaragua se viven momentos históricos, transcendentes, unir al Pacífico con el Atlántico es un sueño, es algo histórico. Tenemos 201 años de Independencia y a esos 201 años más que esos sueños se cumplen, estar entrelazados unidos con el Pacífico a través de bellas carreteras.

Ya llegamos a Bluefields, a Bilwi, y en todo el territorio hay hermosas Carreteras que nos hacen sentirnos más emocionados, más Dignos, más Soberanos, más Independientes de todo el resto del Mundo. Nicaragua avanza sosteniblemente, y como siempre digo, es gracia a la Voluntad Política que tiene nuestro Buen Gobierno.

Periodista Alberto Mora

Ministra, en ocasiones hemos ido a preparar Reportajes a la Hacienda San Jacinto, y hemos observado, me imagino que este año no es la excepción, que hay actividades donde los muchachos se destacan en diferentes artes: cantos, bailes, pero también muchachos que declaman, y recuerdo que en varias ocasiones conversábamos con Estudiantes, muchachos y muchachas, en su mayoría muchachas jóvenes que resultaban Excelencia Académica, más del 95% de promedio, ya tenían listo que van  a estudiar en el caso de los que están en V Año de Bachillerato. ¿Se le pone atención especial a esta gente, o qué pasa con ellos, Profesora?

Palabras de Profesora Lilliam Herrera

Nosotros desarrollamos al Ser Humano pleno e integralmente, así dice nuestro Modelo Educativo, dice, el desarrollo pleno e integral. ¿Qué significa? Significa que nosotros no solamente nos esforzamos porque los muchachos tengan el conocimiento, sino que también trasciendan al Arte, la Cultura, al Deporte, al Ajedrez por ejemplo; el Ajedrez es vínculo esencial con el pensamiento lógico.

A la Lectura Comprensiva, y leer compresivamente es interiorizar lo que dice el Poeta, por ejemplo, cuando vos leés a Darío en su “A Roosevelt”, allí estás haciendo una remembranza de que Rubén fue anti-imperialista totalmente, en “A Roosevelt”. Estados Unidos, eres el futuro invasor, así le dice, y al final le dice, que le dé Gracias a Dios que todavía nosotros rezamos a Jesucristo y hablamos en español.

Allí está la comprensión de la lectura; entonces fomentamos y fortalecemos esas capacidades de nuestros niños, esas habilidades de Canto, de Declamación, Dibujo; es decir, ese potenciar al Ser Humano en toda su dimensión, en la dimensión y el desarrollo humano que es lo que nosotros necesitamos, hombres y mujeres con muchas competencias en la Vida.

También fortalecemos el canto a través de los Coros Escolares, de los Coros Municipales; desarrollamos también las competencias que ell@s toquen algún instrumento musical como la flauta, la guitarra, el violín, el violoncello.

Todo eso es como un equipo de cosas o un conjunto de cosas que van desarrollando a ese Ser Humano, pleno e integral. Desarrollamos las competencias y habilidades de Declamación, de Oratoria.

En esta semana vamos a tener unas disertaciones, ahí tendremos al Maestro Harold Delgado, y otros Expertos hablando sobre qué significan nuestros Símbolos Patrios, cómo debemos cantar, ponernos de pie y firmes cuando se está entonando el Himno Nacional. El Himno Nacional se llama “Salve a ti Nicaragua”, y cuando usted dice, vamos a entonar el Himno Nacional, se llama “Salve a ti Nicaragua”; entonces, debemos destacar esos Valores de la Patria.

La gente dice siempre al Blanco que es Pureza; el Blanco es Paz, Armonía, Solidaridad, Cristianismo, es todo lo que nosotros desarrollamos en nuestras Escuela. Si no hubiese Paz, lo dice el Comandante, lo dijo y lo expresó, si no hubiese Paz no podríamos trabajar fortaleciendo estas capacidades del Ser Humano.

Periodista Alberto Mora

Ha sido una actividad constante la visita a la Hacienda Histórica de San Jacinto, la derrota al yanqui fue una importante Batalla.

Palabras de Lilliam Herrera

Es importante destacar que l@s niñ@s, las personas y todos los nicaragüenses, debemos conocer a profundidad todas las luchas que se han librado en Nicaragua comenzando por 1856 con la Batalla de San Jacinto; por eso nosotros continuamos fortaleciendo el área de Ciencias Sociales para que todos los Estudiantes conozcan a profundidad nuestra Historia, y decirles que no ha sido fácil luchar contra los mismos enemigos, y a 200 años, 500 años, seguimos luchando contra esos mismos que quieren ver derrotada a Nicaragua y quieren vernos en guerras, en pugnas y no lo vamos a permitir, porque tenemos un Gobierno que nos va a fortalecer la Paz, la Dignidad y la Soberanía de Nicaragua.

Periodista Alberto Mora

Aprovechando que está por aquí Ministra, ¿cuál es el Programa de cierre, cómo marcha el Programa Educativo?

Palabras de Lilliam Herrera

Ya estamos prácticamente al cierre del Curso Escolar, un buen Curso Escolar que se ha hecho porque no hemos bajado la guardia, continuamos avanzado en la promoción de nuestros muchachos, y ya vamos al Tercer Corte Evaluativo; los Maestros ya están preparando, tenemos casi el 60%, 70% de avance,  y los Maestros diario evalúan.

Estamos transformando el Sistema de Evaluación que va a venir a considerar, no solo el conocimiento, como siempre hemos dicho. Es bueno la memoria, conocer toda la Cultura general, Matemática, la Ciencia, todo lo científico; sin embargo, necesitamos desarrollar habilidades y destrezas, por eso estamos trabajando en la lectura comprensiva, que ya los exámenes no sean de solo saber, sino saber hacer, saber aplicar, saber ser, y que los muchachos a través de sus competencias desarrollen también las habilidades lingüísticas; en Lengua y Literatura, Matemáticas, Expresión Oral. Si nosotros no tenemos Expresión Oral no podemos saber qué pensamos, qué decimos.

El Sistema Evaluativo va a ser cualificado y vemos qué competencias desarrolla el muchacho, qué habilidades está desarrollando. Entonces nos preocupamos también porque un niño, una niñ@ no desarrolla esas habilidades y esas destrezas. Por eso tenemos que trabajar nuevas Estrategias que nos ayuden a que l@s muchach@s las desarrollen, que vayan ejerciendo.

Nosotros hablamos de un proceso recursivo que quiere decir, que todo lo que haga el muchacho se lo damos, lo mostramos, le decimos cómo lo va a hacer mejor, y nuevamente el muchacho lo vuelve a elaborar.

Estamos preparándonos para el Tercer Corte Evaluativo, ya  casi vamos casi cerrando el año, Octubre, Noviembre; en algunos Centros Educativos ya están hablando de toga, están hablando que sus hij@s van a pasar, y cuando nosotros llegamos a las aulas de Clases les preguntamos, ¿va a pasar el Año Escolar? Claro.

También promovemos otros Cursos y Carreras, todo el Sistema Educativo ya nos estamos preparando, está INATEC, las Universidades. Habrá Ferias donde se les explique a los muchachos a través de Ferias y Encuentros, que van a las Universidad y hacia dónde se pueden dirigir después de ser Bachilleres.

Porque nuestro lema es que ningún Estudiante se quede solo siendo Bachiller, sino que continúe su preparación académica, y a eso le llamamos, Continuidad Educativa. Es decir, no solo te ofrezco esto, sino más allá de lo que podemos potenciar en el desarrollo humano de nuestros Estudiantes. 

Periodista Alberto Mora

La Merienda... Todo garantizado, los espacios escolares van en curso.

Palabras de Lilliam Herrera

Exactamente, la Merienda Escolar garantizada hasta el 30 de Noviembre, nosotros estamos preparándonos la Merienda desde ahorita la del próximo año, y también preparamos los Paquetes Escolares para el próximo año.

Por eso es importante recordarles a nuestras Madres de Familia puedan garantizar que sus hij@s sigan en Continuidad Educativa porque ya vamos a aperturar la Matrícula Escolar. Próximamente anunciaremos cuándo iniciamos la Matrícula Escolar. ¿Y por qué antes de Enero? Porque nosotros necesitamos garantizar todo lo que decíamos: Merienda, Paquetes, Libros de Texto, muebles, mobiliario, set de Preescolares, cuántos niños vamos a tener en Preescolar.

También decirles a las Madres de Familia que es vital para un niño y niña que vaya a Educación Inicial o Preescolar; nosotros los estamos esperando de 3 años cumplidos al 28 de Febrero, el niño ya puede entrar a Primer Nivel de Preescolar.

¿Qué se desarrolla ahí? Se desarrollan habilidades increíbles, lo socioemocional, lo físico, lo lingüístico, la socialización. Son esas dimensiones del Ser Humano que son básicas, y ello a través del juego, y es a través de actividades lúdicas que vamos potenciando a ese Ser Humano. Cuando ese niño llegue a Primer Grado va a tener base sólida para continuar su aprendizaje. Eso es lo que nosotros decimos.

Entonces nos preparamos para culminar el Curso Escolar e iniciar inmediatamente, estamos preparando el inicio del Curso Escolar del próximo año. También seguimos trabajando, no nos rendimos.

En cuanto a Infraestructura esta semana vamos a inaugurar 4 Centros Educativos en Matagalpa, Estelí, Masaya, Quezalguaque; en León ya estamos preparando. Cada semana nosotros iniciamos construcciones de Centros Rehabilitados, y vamos a inaugurar nuevos, en Mateare, porque nos hace falta por las personas que se han ido a los “Bismarck Martínez”. Allí necesitamos llegar con Centros Educativos, abrir más Centros Educativos porque nos está llegando mucho más población; entonces nos estamos direccionando en ese sentido.

Periodista Alberto Mora

¿El Inglés a qué año va ahorita?

Palabras de Lilliam Herrera

El Inglés va para Sexto Grado, ya tenemos la primera generación que vamos a tener a los niños con Inglés en A1 y A2, además de que van a sacar un Certificado de Sexto Grado, les vamos a dar otro Certificado que diga que este niño tiene ese nivel de aprendizaje para prepararlos inmediatamente a la Secundaria y vamos fortaleciendo la Secundaria en ese sentido; también ya nos preparamos en todas esas Modalidades.

Periodista Alberto Mora

Me di cuenta que iban a meter el Francés, no sé si INATEC o ustedes.

Palabras de Lilliam Herrera

Existe el Francés en IV y V Grado solo en 15 Centros Educativos de Managua, eso ha sido histórico, un Programa histórico que nosotros lo hemos mantenido; sin embargo hasta el momento continuamos con esos 15 Centros, pero vamos a potenciar el Inglés porque fundamentalmente el Inglés y las Tecnologías son dos cosas importantes para los niños, los jóvenes, y es lo que está demandando la vida nacional, la productividad, el desarrollo del Ser Humano.

Ahora el que no sepa Inglés y Computación, prácticamente estamos desfasados decimos nosotros; sin embargo, nosotros lo estamos potenciando y creemos que vamos muy bien, vamos excelente, y los padres de Familia lo reconocen.

Incluso, el Padre de Familia, ya dice algunas palabras en Inglés porque su niño le llega diciendo frases en Inglés; tiene que hacer la tarea con él. Estamos desarrollando y potenciando esos elementos fundamentales para el desarrollo humano.

Periodista Alberto Mora

Ministra, gracias por haber llegado.