Entrevista al Compañero Ben Norton, Periodista y Analista Político,
con los Periodistas Alberto Mora y Arlen Hernández
Revista en Vivo, Canal 4
2 de Septiembre del 2024
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida al Compañero Periodista, Colega y Analista Político, Ben Norton. Hola, Ben, ¿qué tal, cómo está usted?
Palabras de Ben Norton
Muy bien, es un gusto, gracias por la invitación.
Periodista Alberto Mora
Gracias por estar conectado con nosotros a esta hora. Ben, queríamos hablar un poco sobre el Derecho de los Pueblos a su Autodeterminación, y también a que no sean agredidos, eso de las famosas sanciones que son agresiones, ya lo han explicado el Presidente-Comandante Daniel, la Compañera Rosario.
Usted mismo ha hablado en otras ocasiones de cómo trabaja principalmente el Imperio norteamericano, a propósito de los Gobiernos que le resultan incómodos, y quisieran boicotean; ahora lo estamos viendo en Venezuela, y Nicaragua publicó una Nota de Prensa que dice, ¡Basta Ya, No al Injerencismo!
Ben, en ese sentido, ¿cuáles son tus comentarios de ese Derecho de los Pueblos, y la insistencia de los Estados Unidos de querer establecer o imponer sus políticas en países de la Región. Bienvenido? Ben.
Palabras de Ben Norton
Gracias. Ese es el principio más fundamental en el Derecho Internacional. Todos los Países, todos los Estados, tienen el Derecho a la No Injerencia. De hecho, la Carta de la ONU, el Documento más importante en el Derecho Internacional muy claramente dice: Que todos los países tienen Derecho a su Soberanía y el Derecho a la No Injerencia.
Pero lo que estamos viendo es que el Imperio, los Estados Unidos y sus Países aliados violan la Soberanía de muchos países, todos los días, de varias formas: Uno, las intervenciones directas, invasiones militares. Solo en los últimos 20 años, Estados Unidos invadió Irak, atacó Libia, destruyó el Gobierno de Libia, está ocupando militarmente Siria, atacó a Yemen, invadió Afganistán.
También hay agresiones económicas, o sea que viola el Derecho Internacional con las llamadas sanciones que realmente no son sanciones, porque según el Derecho Internacional para imponer sanciones necesitan la aprobación, el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU; pero la gran mayoría de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados en Europa violan el Derecho Internacional porque no tiene el apoyo del Consejo de Seguridad Nacional.
Estados Unidos, según un Informe que fue publicado en los Medios norteamericanos, sus propios Medios, más de un tercio de los Países en el mundo están sancionados ilegalmente por Estados Unidos, casi todos, la gran mayoría.
Estados Unidos aplicó sanciones ilegales contra Venezuela, Nicaragua, Cuba, Irán, Siria, Zimbabue, Corea del Norte, Rusia, China. Según el Informe en el periódico The Washington Post, más del 60% de los países con bajos ingresos, o sea, los países que relativamente no tienen mucho dinero; más del 60% están sancionados por Estados Unidos.
Lo que estamos viendo es que los países ricos son ricos porque les robaron los recursos a los pueblos del mundo durante el Colonialismo y con el Imperialismo. Ellos están librando una guerra económica a los países pobres que fueron colonizados y explotados por los ricos; entonces estamos viendo una forma de colonialismo económico.
Las llamadas sanciones no solo son guerra económica, son Colonialismo Financiero, Colonialismo Económico, y lo que pasa es que el Imperio pretende imponer su hegemonía.
La idea es que quiere usar un bloqueo económico para destruir el Gobierno de Cuba, para acabar con la Revolución cubana, y para poner sus títeres en La Habana para que hagan todo lo que Estados Unidos quiere. Eso es lo que pasó antes en Cuba, antes de la Revolución con el Dictador Batista, y también con Nicaragua, antes de la Revolución Popular Sandinista, con la Dictadura de Somoza.
Entonces, estamos hablando de Colonialismo, muchos países que fueron colonizados tuvieron su Independencia, pero realmente solo es una Independencia formal y estamos viendo el Neocolonialismo a través de la Injerencia y las agresiones económicas.
Periodista Arlen Hernández
¿Ben, en qué radica la fortaleza de nuestros Pueblos cuando vemos en Latinoamérica, el ALBA, fortaleciendo y denunciando las injerencias y atrocidades de Estados Unidos en contra de nuestros Pueblos. Ahora mismo en China se están reuniendo líderes de los Pueblos africanos para seguir fortaleciendo la Cooperación además de la Unidad, con qué otros elementos contamos?
Palabras del Periodista Ben Norton
Hay que enfatizar que Latinoamérica juega un papel clave en la lucha por la Soberanía, y especialmente el ALBA; países como Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia, también varios países del Caribe juegan un papel clave en la lucha por la Soberanía, y son símbolos en todo el mundo.
De hecho, si uno viaja a Asia, África, mucha gente conoce la Historia de la Revolución Popular Sandinista, la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana. Son símbolos de la Libertad.
Hoy en día en partes de África ahora hay Revolucionarios que quieren luchar por la Soberanía, en particular en países como Burkina Fasso, Níger, también en Mali. Estamos viendo un Movimiento internacional, y siempre hay Solidaridad entre Latinoamérica, entre los Movimientos del Pueblo y los Movimientos parecidos en Asia, África.
Creo que la Revolución Popular Sandinista es un símbolo tan importante en todo el mundo. yo he pasado mucho tiempo en China, por ejemplo, y cada vez que menciono Nicaragua los chinos siempre dicen: ¡Sandino!, el Frente Sandinista! Conocen nuestra Historia.
Es muy importante una Organización como el ALBA también, porque hablé de la guerra económica y el Colonialismo Financiero. Bueno, ¿cómo se combate? Es algo muy difícil, un país solo no puede cambiar ese Sistema, la única forma de cambiar ese Sistema Colonial es a través de la Unidad, y con la creación de nuevos Organismos, un ejemplo de eso es el ALBA.
¿Por qué se creó el ALBA? La idea fue de los Comandantes Chávez y Fidel. La idea fue crear un Organismo de Integración, no solo política sino económica, para que los Países de Latinoamérica y el Caribe, para que puedan comerciar, puedan compartir para desarrollar sin Injerencias y sin el uso del Sistema Financiero controlado por Estados Unidos.
También hay otros Organismos como la CELAC, que fue creada como alternativa a ese Organismo nefasto la OEA, que deberían cambiarle el nombre, es la Organización de títeres de Estados Unidos, o como decía el Comandante Fidel, es el Ministerio de Colonias yanquis, que es la OEA, está en Washington y Estados Unidos la controla y la usa para hacer Golpes de Estado.
El Comandante Chávez tenía otra idea, vamos a crear un Organismo que realmente es de Latinoamericanos y Caribeños, para Latinoamericanos y Caribeños que se llama la CELAC. Ahora estamos viendo la creación de otros Latinoamericanos y Caribeños, no solo en Latinoamérica y el Caribe sino en el Sur Global, los países que fueron colonizados, que quieren luchar por la Soberanía, la Independencia, el Desarrollo.
También hay Organismos como los BRICs, donde están Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica; ahora hay otros miembros como Irán, y es probable en el futuro Venezuela, Nicaragua y otros países de Latinoamérica sean Miembros también. Entonces estamos viendo esa unidad que se suma para luchar contra el Neocolonialismo, la Injerencia, y para defender la Soberanía.
Periodista Alberto Mora
Quisiera que destacara un aspecto de lo que ha mencionado, usted recordaba que estas “sanciones” que son agresiones, so ilegales, porque un país por su capricho nomás puede establecer este tipo de agresiones y sanciones, si no se cuenta con las Naciones Unidas; no obstante, al yanqui no le importa.
Igualmente me recuerda que se fueron a hacer la guerra a Irak, el Consejo de Seguridad dijo que no, y bajo un pretexto mentiroso y a todas luces inventado, de que tenía armas de destrucción masiva, Sadam Hussein, se fueron a hacer la guerra allá y destruyeron ese país como ha destruido el resto de Países que usted ha mencionado ya.
Por otro lado, tenemos el asunto de Cuba, cuando se somete a votación en las Naciones Unidas solo generalmente Israel y Estados Unidos votan a favor del bloqueo, la mayoría de los Pueblos dicen No, los Representantes ahí dicen, ¡NO!, y no pasa nada. Es un irrespeto total de Estados Unidos a las decisiones que se puedan tomar ahí.
Por eso, el Padre De Escoto hablaba de la Refundación de este Organismo, y otros decían que ya las Naciones Unidas no sirven para nada. ¿Cuál es tu opinión?
Palabras de Ben Norton
Lamentablemente eso es verdad. La ONU fue creada y todo el poder está concentrado en el Consejo de Seguridad, y los ganadores de la II Guerra Mundial tienen el poder de veto. Eso significa que Estados Unidos, y Reino Unido tienen el poder de veto, y usan ese veto para acabar con todas las Resoluciones del Pueblo de los países del Sur.
Porque cuando hablamos del Sur Global estamos hablando de la mayoría Global; o sea, más del 80% de la población mundial; entonces cuando Estados Unidos no quiere que la ONU no apruebe una Resolución la veta, usa su poder de veto.
Lo que hemos visto durante décadas es que casi todos los países dicen, por ejemplo, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es ilegal, la invasión a Irak, ilegal; la destrucción de muchos Países como Libia, Afganistán, Yemen; la ocupación de pies como Siria, ilegal.
Otro ejemplo es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es el Organismo legal de la ONU en La Haya, en el 86 los Jueces de esta Autoridad, la máxima autoridad de la ONU, dijo que Estados Unidos violó el Derecho Internacional, libró una guerra terrorista contra el Pueblo de Nicaragua, y todavía Estados Unidos le debe a Nicaragua, miles de millones de dólares en Reparaciones.
¿Qué dijo Estados Unidos? Porque para Estados Unidos el Derecho Internacional solo existe si puede usarlo como arma contra otros países. Es por eso que hoy en día, los políticos de Estados Unidos están tratando de reemplazar el Derecho Internacional con esta idea que llaman el supuesto Orden Internacional basado en Reglas.
Pero realmente ellos hacen las Reglas, pero todo mundo puede ver esto; hay que enfatizar que Estados Unidos y Europa solo representan alrededor del 15% de la población mundial; entonces el 85% de la población mundial ya está harto, no quiere que ese Sistema siga.
Es por eso que mencioné que hay muchas alternativas que se está creando en Latinoamérica, Asia, África, y creo que a través de la Unidad los pueblos del Mundo sí van a poder por fin derrotar al Neocolonialismo, y estamos en este momento, un momento histórico de muchos cambios en el Mundo.
Podemos verlo en Latinoamérica, en África, con los Movimientos Revolucionarios, y creo que en Nicaragua los nicaragüenses deberían sentirse muy orgullosos porque aunque sea un país chiquito como Nicaragua, un país chiquito como Cuba, estos países son importantes, son símbolos de la Lucha contra la Injerencia, y juntos esos países que son parte de un Grupo en la ONU, que se llama “Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU”, están creando realmente un nuevo Mundo Multipolar, realmente democrático, en donde no haya Injerencia.
Periodista Arlen Hernández
Ben, ¿qué efectos tiene, ante la política expansionista, invasora, criminal de los Estados Unidos, las relaciones justas, por ejemplo, entre Nicaragua y China con el Tratado de Libre Comercio, con la firma de varios Megaproyectos que vienen a fortalecer la Economía Nacional, y también darle un nuevo respiro a la Región Centroamericana?
Palabras de Ben Norton
Bueno, es otra cosa muy importante, la Hermandad entre Nicaragua y China, porque hemos hablado del Sistema Neocolonial que existe, que las Potencias imperialistas tras la II Guerra Mundial, que por cierto en ese momento colonizaban esos países, el Imperio Británico, el Imperio Francés.
Cuando crearon los Organismos actuales como la ONU, el FMI, el Banco Mundial, crearon esos organismos con poder de veto solo para ellos y con arquitectura imperial. Entonces, ¿qué pasó? En los años 50, 60 y 70 los países descolonizaron y crearon nuevos Gobiernos independientes, pero el fundador del país de Ghana, en África, un gran Revolucionario Kwame Nkrumah que por cierto fue derrocado por un Golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos en los años 60.
El escribió un libro llamado El “Neocolonialismo”. Él Popularizó ese término y en ese libro él dijo: Nosotros en África hemos derrotado a los Imperios europeos que colonizaron nuestros países, pero aún no tenemos la Independencia económica.
El Neocolonialismo es el Colonialismo Financiero y el Económico, del cual hemos hablado hoy. Y ahora en 2024, 60 años después que publicó ese libro el Líder de Ghana y el Sistema sigue así. Bueno, está cambiando poco a poco, hablé de las alternativas, pero no ha cambiado mucho hasta recientemente.
¿Pero qué ha pasado, qué ocurrió recientemente? Bueno, el ascenso de China, ahora es la Primera Economía Mundial, tienen la Economía más grande del Mundo, más grande que la de Estados Unidos, y a diferencia de Estados Unidos, China tiene un Gobierno Popular, Socialista, y también es producto de una Revolución Popular contra el Imperialismo, en la Gran Revolución de China en 1949.
Durante estas décadas China ha acabado con la Pobreza, más de 800 millones de chinos salieron de la Pobreza. ¡Es increíble en la Historia no hay Países así!
Y ahora China también está compartiendo su conocimiento, la Educación, Oportunidades, Recursos con otros Países del Sur. Porque en China el Gobierno tiene otra idea, no es la idea de la Hegemonía, del dominio como las ideas imperiales de Occidente. En lugar de eso, el Gobierno Socialista de China habla de la idea de la Cooperación Ganar-Ganar. Es decir, que ambos lados de la Hermandad pueden beneficiarse de este comercio.
Entonces China beneficia así, y Nicaragua también gana mucho por el Comercio y también hay la Infraestructura. Ahora los Ingenieros de China son los mejores del mundo, están construyendo puentes, Hospitales, Escuelas y Aeropuertos. Ahora Nicaragua está construyendo un nuevo aeropuerto muy moderno; entonces hay muchas oportunidades.
Es por eso que hoy ha hablado de los nuevos Organismos como los BRICs, que están tratando de crear una nueva arquitectura que no es la arquitectura colonial creada por las Potencias imperiales.
Creo que Nicaragua, China, Rusia, Venezuela, en esos países podemos ver el inicio de este proceso de crear un Nuevo Mundo. Realmente no es hipérbole, creo que realmente están creando un nuevo Mundo.
Periodista Alberto Mora
Ben, a propósito de que los gringos están en Campaña, ya sabemos que allí no cambia nada, uno u otro son los mismos, actúan los mismo, mandan más los que tienen la Industria Armamentista, y mandan los que están detrás del Gobierno de Estados Unidos. ¿Qué se puede esperar, tanto de Trump como de la señora Kamala?
Palabras de Ben Norton
Bueno, la verdad es que en Estados Unidos decimos que cambian las caras, pero las políticas nunca cambian; son las mismas políticas imperiales, de injerencias neoliberales a favor de la Oligarquía.
El problema en Estados Unidos es que no es una Democracia, hablan de Democracia y no lo es para nada, es una Oligarquía controlada por los ricos, no solo los millonarios. En Estados Unidos ya no es nada ser millonario, estamos hablando de los mil millonarios, de oligarcas que tienen cientos de miles de millones de dólares como Jeff Bezos, de Amazon, Elon Musk el dueño de Twitter, quien ahora está apoyando el Golpe de Estado en Venezuela para colonizar Venezuela, y es gran amigo de la Extrema Derecha en Argentina. Ha visitado varias veces la Casa Presidencial para reunirse con el fascista, el nuevo Presidente ahí, Javier Milei.
Estamos viendo que estos Oligarcas tienen mucho poder en Estados Unidos, financian a todos sus políticos, entonces es un Sistema en el que los ricos pueden comprar a los políticos para que los políticos hagan lo que quieran; entonces hablamos del complejo militar industrial, las grandes empresas armamentistas que ganan billones de dólares a través de la guerra, el asesinato; ahora podemos ver muchas guerras por todo el mundo.
Estados Unidos tiene 800 Bases Militares en el extranjero y es parte de esas grandes industrias, y ganan mucho dinero. También están las empresas de la Banca y las Empresas Financieras, las Empresas Farmacéuticas, hay un montón, y ellos controlan la política.
La verdad es que no importa quién gane, si es Trump, si es Kamala Harris, porque los dos Partidos comparten las políticas. Por ejemplo, durante el Mandato de Donald Trump, él intentó derrocar al Gobierno democrático de Venezuela, y al Presidente Electo, Nicolás Maduro. Y el Gobierno de Trump nombró a un títere Juan Guaidó, como supuesto Presidente Interino de Venezuela.
Nunca participó en una Elección Presidencial, fue una farsa; eso fue durante el Mandato de Trump, el Republicano. Ahora hay un Gobierno Demócrata de Joe Biden, y es del mismo Partido de Kamala Harris, quien es es su Vicepresidenta. Ahora ellos están haciendo su otro intento de Golpe en Venezuela, y en lugar de Juan Guaidó hay otro títere que se llama Edmundo González. O sea, sí, ahora el Partido cambió, pero la verdad es que Estados Unidos es un sistema de un partido, es un Partido Imperialista con dos facciones, a veces cambian pero las políticas no.
Periodista Alberto Mora
Muchísimas gracias, Ben, le agradecemos mucho que haya estado con nosotros y nos haya brindado este momento. Muchas gracias.