"Al Pequeño Minero y al Minero Artesanal, que con mencionarte que son 40,000 los que hay a Nivel Nacional, amerita el tratamiento que le ha venido dando nuestro Gobierno organizándolos y creando todos los instrumentos que les proteja y que les fortalezca"

Enviado por tortilla el Vie, 02/09/2022 - 16:00

Entrevista al Compañero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, con el Periodista Erving Vega

Estudio TN8, Canal 8

1° de Septiembre del 2022


Periodista Erving Vega

Tema central hoy, “La Reforma a la Ley de Exploración y Explotación Minera”; nuestro Invitado el Ministro de Energía y Minas. Ministro, buenos días, gracias por acompañarnos, y voy a aprovechar también su presencia para dedicarle unos minutos al seguimiento en términos del cambio de la matriz de generación energética, cómo andamos en cobertura, yo sé que ya estamos casi llegando al 100%, pero siempre avanzando un puntito, y cuáles son los principales Proyectos que tiene en Cartera el Ministerio de Energía y Minas. Pero empecemos con la Reforma a la Ley, 5 Puntos que se reforman y se adicionan.

Palabras de Salvador Mansell

Así es. El primer punto nos mandata al Ministerio de Energía y Minas al seguimiento a la supervisión de las Concesiones Mineras. Recordemos que tenemos 18,000 kilómetros cuadrados de Concesiones entregadas a los Titulares de la Minería, y hay 10,000 kilómetros cuadrados en gestión, estamos hablando casi de los 30,000 kilómetros, lo cual nos obliga, por todo lo que se ha venido estudiando de los recursos y que ya hay resultados bastante importantes a Nivel Nacional que los vemos en la producción del Oro que estamos teniendo, a la revisión de esas Concesiones para ver si han cumplido todos los Concesionarios, si ya finalizaron y tienen que regresar al Estado.

Además, hay algo bien importante que incorpora, porque aquí están relacionados con los Planteles, con la parte Industrial también, con los Mineros Artesanales, que son los interventores; pero esto más bien viene a resolver en este sentido, voy a poner un ejemplo, si hay un Plantel que hay que revisar su desarrollo y su actividad propia, entonces nombran un interventor, no detenés la actividad, porque hay que recordar que al Plantel le entregan cantidad de broza que están en los patios, y hay una gran cantidad de Mineros, recordemos que son 40,000 Mineros a Nivel Nacional, entonces hay una gran cantidad de Mineros que están trabajando y afectaríamos toda la cadena de los actores que trabajan en la Minería.

Entonces, al nombrar un interventor va a permitir que siga funcionando el Plantel, que siga llegando la broza sin ningún problema, mientras estamos haciendo las revisiones.

De manera que nuestro Gobierno ha evaluado bien esa actividad y de esa manera nos permite actualizar las Concesiones, pero también con instrumentos y herramientas que nos permitan resolver situaciones como la que acabo de mencionar. Eso es en la parte de las Concesiones.

También otorga la Administración del Fondo de Desarrollo y Producción Minera, que esto lo que hace es estudiar, como el Estado, las áreas de reserva, las áreas concesionadas que están en el Estado, y también la reducción del uso del Mercurio con diferentes maneras, pues hemos buscado, entre ellas, el acercamiento, la armonización entre el Minero Artesanal y entre la Industria, para que le procese la broza y no lo tenga que hacer con estos métodos el Minero Artesanal.

Periodista Erving Vega

Hay algunas gráficas que ha trabajado el Ministerio y a través de Relaciones Públicas o Prensa del Ministerio de Energía y Minas nos compartieron estas gráficas y me gustaría que a partir de ahí vayamos explicando cada punto. Primero, “¿En qué consiste la Reforma Administración del Fondo de Desarrollo y Promoción Minera? Ese es el primer punto de la Reforma.

Palabras de Salvador Mansell

Sí, ese es lo que te mencionaba, es el Estudio de las áreas donde tenemos mineral de Oro y Plata, la erradicación del Cianuro, la capacitación con la Minería Artesanal que es fundamental.

Este es un trabajo que hemos viniendo haciendo y que nos permite, ahí vemos, son bastantes Hermanos que están trabajando en la Minería, estamos hablando de más de 40,000 Mineros Artesanales, entonces, capacitarlos, enseñarles las prácticas de la exploración para ir haciendo mejor su trabajo; la erradicación del Mercurio que esa es una tarea fundamental que venimos haciendo y con Programas, como Minamata, que estamos también incorporándolos en las diferentes actividades de la Minería Artesanal. Y algo importante es, ir trasladando esa broza que sacan los Mineros Artesanales a los Planteles Industriales para que de esa manera también sea una forma bastante rápida y considerable de erradicar lo que es el uso del Mercurio.

Periodista Erving Vega

Dice: Continuidad y reforzamiento al seguimiento y revisión de las Concesiones Mineras.

Palabras de Salvador Mansell

Tenemos, te decía, aproximadamente 18,000 kilómetros cuadrados de Concesiones Mineras, hay unas solicitudes de 10,000 kilómetros cuadrados; entonces, lo que vamos a hacer es la revisión de esas Concesiones, recordemos que son a 25 años, son extensiones bastante grandes; hacer la revisión del cumplimiento que tiene cada Titular Minero; pero también esto incluye los Planteles.

Yo te ponía un ejemplo, ahí hay una figura importante como son los interventores, que nos va a facilitar que a la hora de la revisión de un plantel, como un ejemplo, no atrasés toda la cadena, especialmente a la gran cantidad de Mineros Artesanales que dejan la broza en los Planteles, porque eso generaría muchos problemas. Entonces es el ordenamiento de las Concesiones, pero también el instrumento, por medio de los interventores, para no atrasar un proceso donde intervienen muchos Mineros Artesanales y Pequeña Minería.

Periodista Erving Vega

¿Cuántos Planteles están activos hasta el momento?

Palabras de Salvador Mansell

Actualmente tenemos, los más grandes estás hablando en La Libertad, Chontales; en el Triángulo Minero; en Mina El Limón; tenemos en Mina La India. Pero también recordemos que es cierto que ubicamos al Plantel, la Industria por ejemplo ahí en La Libertad, Chontales, pero estos tienen Concesiones en diferentes lugares del País, y trasladan su broza en góndolas para irlas a procesar a esa Planta que es bastante grande; igual en Mina El Limón.

En El Triángulo Minero, con la llegada de la Energía que entregó nuestro Gobierno a finales del 2021, ha desarrollado más actividad de la Minería. Hay Estudios que ya ellos tienen y van a empezar a explotar, de aproximadamente unas 400,000 onzas; estamos hablando en Rosita, en Bonanza, en Rancho Grande, en la Mina El Limón. Entonces esto te indica el repunte mayor que hemos tenido en todos los años anteriores y garantizado para el 2023, 2024, 2025 toda esta explotación minera bien importante. Paralelo, esto genera también el desarrollo de la Minería Artesanal y Pequeña Minería.

Periodista Erving Vega

En el tercer punto dice: Coordinar y supervisar la entrega del material o broza de la Minería Artesanal a los Planteles Industriales.

Palabras de Salvador Mansell

Imaginémonos la cantidad a Nivel Nacional, tenemos presencia de Oro en la parte Norte, Sur, Centro y Occidente del País, y teniendo esa coordinación del Minero Artesanal que entrega la broza a los Planteles, entonces es necesario ver la trazabilidad, de dónde viene, de qué Concesiones viene esa broza, quién la entrega, en qué condiciones viene, cómo la entrega al Plantel, y eso requiere todo un seguimiento porque es la parte fundamental, es el producto que estás trasladando desde los sitios de las Concesiones a los Planteles.

Entonces, eso mandata al Ministerio a supervisar, darle seguimiento, controlar, pero además hay algo importante en todo esto que hemos venido analizando de la Minería Artesanal, vemos algunas cosas: cuánto se le paga al Minero Artesanal; al revisar la broza qué contenido de gramos de Oro tiene, cómo se entrega en el Plantel.

Entonces, todo ese procedimiento y ese proceso que se da es una de las actividades que va a supervisar y garantiza el Ministerio de Energía y Minas, como un filtro en ese traslado de la broza que es tan fundamental, donde vemos también el seguimiento de ir erradicando el uso del Mercurio.

Periodista Erving Vega

Esa actividad ocurre, ¿verdad? El Minero Artesanal transporta, traslada, entrega o vende el material a la Industria, al Plantel Industrial. ¿Eso va a continuar, no se afecta la actividad?

Palabras de Salvador Mansell

Eso va a continuar. Eso no se afecta. Lo único es el seguimiento y el control que debe de autorizar el Ministerio de Energía y Minas por medio de diferentes figuras de Empresas que se encarguen de controlar ese trasiego de esa broza que es fundamental, tanto para el Minero Artesanal que está en sitios bastante alejados, que entrega su producto, que necesita ser revisado los gramos de Oro que tiene, lo que está entregando, como igual lo que reciben los Planteles.

Entonces, ese seguimiento va a estar a cargo del Ministerio de Energía y Minas, para darle mayor facilidad, más transparencia al proceso de la Minería, especialmente al Minero Artesanal que estamos organizando.

Periodista Erving Vega

Pero eso ocurre, como decimos... ¿Está obligado, u obliga la Ley a que el Minero Artesanal venda su material a la Industria? Porque hay otro conjunto de Mineros Artesanales que hacen su proceso, igual, de manera artesanal, ¿verdad?

Palabras de Salvador Mansell

De igual manera. No es que vas a obligar que lo venda solo a una... No, no, hay diferentes actividades como las que acabás de mencionar. Por eso más adelante también hay otra de las adiciones y reformas, ya que lo mencionás. Recordemos que existen en nuestro País, Joyerías, Casas de Empeño, Casas de Préstamos, Comerciantes de mineral precioso, de piedras preciosas, que, de alguna forma, aunque le da el seguimiento a este sujeto, obligado, la UAF, no lo toca la Ley de Minas.

Pero si nosotros nos vamos a ver la actividad tomando en cuenta los 40,000 Mineros Artesanales y Pequeña Minería que hay en el País, entonces utiliza estos lugares para préstamos para la actividad minera, vende Oro y Plata, y vos ves allí compra de Oro y Plata, no solamente de prendas, sino la actividad que viene de lo que vos me estabas preguntando.

Entonces, esto obliga también a ver esa trazabilidad, hasta cómo llega ese producto, ese Oro y esa Plata a estos lugares; entonces, a las Casas de Empeño, a los Comerciantes darles el seguimiento porque tenés que saber, porque quién es el que tiene las Concesiones otorgadas, es el Ministerio de Energía y Minas, tiene también el Censo de todos los Mineros Artesanales, la Industria.

Entonces, garantizar todo ese proceso desde quién le vende el producto, qué Concesión es, y de esa manera ir más o menos controlando también. Porque recordemos también que estas Casas también exportan el Oro, entonces ver esa exportación que está saliendo y que es significativa.

Yo te mencionaba que solo en la actividad de la Minería Artesanal y la Pequeña Minería anualmente son aproximadamente 100 millones de dólares; entonces es una actividad fuerte, que impacta en las exportaciones de Oro de nuestro País.

Periodista Erving Vega

El quinto punto dice: Tiene la facultad de incidir en el desarrollo de las áreas reservas mineras del Estado en alianza con inversionistas privados.

Palabras de Salvador Mansell

El Estado tiene reservas mineras que son estudiadas, que las han venido estudiando los concesionarios, que las han desechado en algún momento porque no ven factible desarrollar esa actividad minera, o se les ha quitado porque nunca trabajaron esas Concesiones.

Pero además el Gobierno ha venido estudiando todas esas áreas y ha ido creando esas reservas que acabás de mencionar; esas están a disposición de inversionistas, también de la Minería Artesanal, de la Pequeña Minería, y lo que se va a hacer es autorizar, ya sea con privados, con empresas público-privadas para desarrollar en esas zonas de reservas del Estado las actividades, ya sea con Minería Industrial, con Pequeña Minería, o Minería Artesanal.

Estamos hablando de un área bastante significativa, más de 30,000 kilómetros cuadrados de reservas mineras que tiene el Estado, y que hay un gran interés de inversionistas de incorporar, porque son aquellas áreas que ya las han venido estudiando por muchos años, que ha invertido nuestro Gobierno para promover el desarrollo minero en nuestro País.

Periodista Erving Vega

¿No todas las áreas donde se ha descubierto este potencial o que se ha descubierto ya que hay mineral están concesionadas?

Palabras de Salvador Mansell

No. Recordemos lo que te mencionaba, cuando hablábamos de Mina El Limón pensábamos que ya no iba a haber más Oro en esa Zona, y ahorita hay un potencial aproximadamente de unos 160,000 onzas de Oro allí; igual en el Triángulo Minero que tiene más de 100 años de estarse explotando.

Te mencionaba que “Calibre”, una de las Empresas grandes de este País, tiene allí una Concesión y va a explotar un tajo de Oro de aproximadamente unas 170,000 onzas. Entonces, todos los resultados nos ha venido dando, Gracias a Dios, que hay una gran cantidad de Concesiones con un gran potencial de Oro para la explotación, tanto industrial como la Minería Artesanal o la Pequeña Minería.

Periodista Erving Vega

¿Cuánto está concesionado ahorita?

Palabras de Salvador Mansell

Son 18,000 kilómetros cuadrados, y 10,000 están solicitados, eso te indica el gran interés, o sea, todo se refleja, vemos los números que es el primer producto de exportación; vemos que hemos alcanzado la cifra mayor de exportación tanto en onzas como en recursos en dólares, y vemos que hay 18,000 kilómetros cuadrados en Concesiones, pero también hay 10,000 kilómetros cuadrados solicitados. Eso es importante mencionarlo.

Periodista Ervin Vega

10,000 kilómetros donde se ha identificado que hay Oro, y Plata, ¿verdad?

Palabras de Salvador Mansell

Exactamente; Oro y Plata. Hay otros minerales, pero recordemos que lo más importante es que aquí lo que más se extrae es el Oro y la Plata, pero ese dato es importante. Si vos ves que hay 18,000 kilómetros cuadrados concesionados y están solicitando 10,000, ¿qué te indica? O sea, ya cuando solicitás esas Concesiones es porque tenés cierta información de que hay un buen potencial.

Eso te indica las facilidades, las condiciones que da nuestro Gobierno, eso se ha mencionado por todos los inversionistas, no solo en Energía sino también en Minas, las condiciones que da nuestro País, nuestro Gobierno, que promueve la inversión extranjera, y aquí lo estamos viendo también en la Minería al darte ese dato.

Entonces, eso nos lleva a ese trabajo... El Ministerio de Energía y Minas como Gobierno ha trabajado de la mano con la Minería Industria, con el Minero Artesanal, con la Pequeña Minería, y el resultado que vemos hoy de estas exportaciones en Oro, no solo por el precio, sino que refleja ese trabajo de todos estos años, porque en la exploración de la Minería te llevás varios años, eso no lo hacés en un año ni en dos años, sino que tenés que hacer un trabajo bastante importante.

Aquí hay un dato que quisiera mencionar: En la exploración antes andaban los Geólogos trabajando con las herramientas y con los equipos que en ese tiempo y en esos momentos se utilizaban.

Hoy nuestro Gobierno ha impulsado, acompañado con la Minería Industrial, a usar otras herramientas, drones, aviones que han venido y explorado grandes áreas donde no solo evalúan si hay Oro y Plata, sino que también están haciendo los Estudios para ver el potencial de diferentes minerales con mayor interés talvez en Oro, Plata, y algunos están interesado en ver la posibilidad de Cobre.

Te señalo todo eso porque todos esos Estudios con esas tecnologías es lo que ha venido a permitir, tanto para las Empresas Grandes como para la Minería Artesanal y la Pequeña Minería, tener más posibilidades de extracción de Oro y Plata en nuestro País.

Periodista Erving Vega

¿La tendencia entonces es más bien a crecer en volumen?

Palabras de Salvador Mansell

Para el próximo año hay un incremento, ese potencial que te decía, tanto en Rosita como en Mina El Limón eso siempre es de 3 años, 4 años de desarrollo de explotación minera en estos lugares, o sea que estamos hablando que de aquí al 2026, 2027, con lo que ya tienen ubicado para la explotación, vamos a estar manteniendo esos niveles. Pero paralelo, todas esas Concesiones en las que se están trabajando están explorando.

Lo que te mencioné de las casi 400,000 onzas que se tienen identificadas es con lo que ya se estudió, pero en este momento siguen estudiando; hay Empresas importantes, reconocidas a Nivel Internacional, por ejemplo “Río Tinto” es una Empresa muy reconocida a Nivel Internacional, entre ellas, que han venido a hacer estudios de exploración, y eso es lo que nos está dando, porque nadie va a sacar Oro si no tenés, especialmente el Industrial que tiene que hacerlo a más profundidad, si no tiene estudios de exploración consistentes de este recurso.

Entonces, eso lo han venido haciendo y nuestro Gobierno ha dado todo ese acompañamiento, ese apoyo por medio del Ministerio de Energía y Minas, y estos son los resultados que vemos al día de hoy, no solo a Nivel Nacional, sino a Nivel Centroamericano hemos repuntado bien.

Periodista Erving Vega

Me gustaría concluir el tema quizás a manera de resumen, Ministro, son varios puntos los que se están reformando y adicionando, aspectos que estaban fuera, que eran parte de la actividad pero que no estaban contemplados dentro de la Ley. A manera de resumen, ¿cómo usted describiría el espíritu de la Ley en ese sentido, de la Reforma y las Adiciones que se acaban de hacer?

Palabras de Salvador Mansell

Recordemos que la Constitución de la República establece que los recursos minerales existentes en el suelo y en el subsuelo son del Estado, pertenecen al Estado; entonces, basados en esa Ley que tiene un control absoluto, inalienable, imprescriptible, nos da la base principal de estar atentos a este recurso de minerales de nuestro País y de esa manera era necesario... Te decía que desde el 2001 hasta esta fecha no se habían hecho cambios en esta Ley, pero es que la actividad estaba un poco haciéndose lo mismo a través de los años anteriores.

Nuestro Gobierno, especialmente con ese acercamiento a la Minería Artesanal, con ese trabajo entre la Minería Artesanal y el Minero Industrial, y los Estudios que hemos hecho de nuestros recursos, porque nacen más actores, como los que te mencioné de las Casas de Empeño, como los Comerciantes de Minerales Preciosos. Entonces, todas esas actividades, la nueva modalidad que ves hoy en día trasegando broza en camiones, en góndolas, a los Planteles Mineros, todo eso te obliga a revisar la Ley y ver qué podés incorporar y adicionar.

¿Para qué? Para facilitarle al inversionista en la Minería, como también especialmente al Pequeño Minero y al Minero Artesanal, que con mencionarte que son 40,000 los que hay a Nivel Nacional, amerita el tratamiento que le ha venido dando nuestro Gobierno organizándolos y creando todos los instrumentos que les proteja y que les fortalezca en su actividad minera, porque son una cantidad importante en la actividad

Periodista Erving Vega

A parte de ir paulatinamente sacando del proceso el Cianuro y el Mercurio, qué actividad que hoy se esté realizando; esta Reforma o Adición dice, ya no se puede seguir haciendo eso.

Palabras de Salvador Mansell

Bueno, la forma, recordemos que esto ha sido a través de muchos años y lo hemos ido erradicando gradualmente. Una de las actividades muy importantes que hemos logrado es armonizar, como te decía, a la Minería Industrial con el Minero Artesanal.

Porque, ¿qué es lo que hacemos? Es decirle al Minero Artesanal, no te pongás a extraer el Oro usando Mercurio u otros métodos, sino que agarrá tu broza que te la va a recibir la Industria, el Plantel para que te la procese sin necesidad que vos hagás esos usos; entonces ahí estamos viendo por la salud del Minero, por el Medioambiente y vamos erradicando este tipo de métodos.

Son cantidades importantes, casi la mayoría de los Mineros están trasladando su broza a los Planteles. Si nosotros logramos que esa broza que sale y que sacan los Mineros Artesanales y la Minería Industrial y la podemos trasladar a esos Planteles, sería el método más rápido de ir erradicando el uso del Mercurio y otras prácticas en la actividad Minera.

Entonces ahí es donde viene el Fondo de Desarrollo y Promoción Minera; o sea, lo que estamos haciendo como Gobierno es capacitando, buscando cómo estudiar las diferentes zonas de concesiones, para erradicar, y ahí lo pusimos, el Fondo es especialmente para la erradicación del Mercurio.

Yo creo que, a como mencionabas, si en toda actividad lográs que se coordinen, que no trabajen por separado, eso viene a contribuir definitivamente en beneficio para el País, para el Minero Artesanal especialmente, para el Pequeño Minero, y la Industria también, porque recibe una broza adicional en su proceso.

Periodista Erving Vega

En el caso de las Casas de Empeño son un actor que ha entrado, ¿salen con esta Reforma, o simplemente entran en el ámbito de la supervisión y regulación?

Palabras de Salvador Mansell

Entran. O sea, ahí nosotros mencionábamos la supervisión, el seguimiento, la procedencia de esa broza, porque todo es una cadena. Nosotros sabemos las Concesiones a Nivel Nacional quiénes son los concesionarios, tenemos los diferentes grupos de Mineros trabajando en los diferentes lugares. Entonces, si nosotros tenemos esa información y al verificar en las Casas de Empeño o en los Comerciantes de dónde viene ese Oro, nosotros podemos fácilmente dar ese Aval. Es un Aval de que ese Oro que esta Casa de Empeño o esta Casa que exporta ese Oro está recibiendo viene de una trazabilidad, que es lo que estamos buscando, porque además les sirve.

A Nivel Internacional eso es importante para cualquier Empresa que está manejando Oro, las exportaciones del Oro te exigen esa trazabilidad, porque hay Certificaciones Internacionales que te lo exigen. Los mismos Bancos te lo exigen.

Periodista Erving Vega

Ministro, le pedía aprovechar su presencia para actualizar otros temas, cómo andamos en materia de cobertura eléctrica, avanzando entiendo al 100%, pero dónde estamos en este momento, y en el tema del cambio de la matriz de generación energética y cuáles son los principales Proyectos que están en marcha y en Cartera para el próximo año. Cobertura: ¿casi al 100%? ¿Dónde falta todavía?

Palabras de Salvador Mansell

99.2%. Tenemos 2 aspectos importantes, ya que me hiciste esa pregunta. Estamos trabajando con los lugares más alejados, pero recordemos lo más distante, acabamos de terminar en Zinica, en El Garrobo, se llama Boca de Piedra, de Waslala hacia adelante, imaginate, un Proyecto que tiene una inversión de un millón de dólares, más de 300 viviendas.

Es un Proyecto importante, alejado, estamos llegando a la Subestación Eléctrica y Líneas de Transmisión hasta Waslala; pero también lo hicimos en El Bijao, La Dalia, en El Tuma, otro Proyecto de más o menos un millón de dólares.

Pero ¿qué sucede? Cuando se analiza un Proyecto de cuál va a ser el alcance, te sale que son 60 viviendas, un ejemplo, pero ¿qué sucede? De aquí que lo ejecutás y lo visitás después a un año, a 2 años, ya hay 20 casas más, y eso lo vas viendo de manera bastante acelerada, lo ves hasta con los Paneles que estamos instalando.

Nuestro Gobierno ha garantizado la sostenibilidad. Si en todo no lográs eso, tarde o temprano volvés a caer en aquellos porcentaje de viviendas que no están electrificadas. Entonces, nosotros vamos dando seguimiento a ese crecimiento y vamos incorporando.

Tenemos un Programa de ir después incorporando esas viviendas que van aumentando en los lugares que hemos estado llegando; porque desde que ya llegás con las redes, cuando ya están viendo que estás poniendo los postes hay casas que se empiezan a incorporar.

Entonces, lo importante es la sostenibilidad, y de esa manera poder mantener, paralelo, como tenemos otro Programa de 140 millones de dólares, Rehabilitación de las redes existentes desde hace 30, 40 años. Por ejemplo aquí en Managua, en Rivas, en todo el País lo estamos desarrollando.

Todas las líneas, talvez lo van a poder observar, todas las líneas principales que son las que van pasando por Comarcas, por Barrios, por lugares y que van, un ejemplo, a Rivas, van desde Rivas, pasa a Tola, va a la Ciudad de Rivas, pasa La Virgen y después va a San Juan del Sur; entonces, esa red principal se está sustituyendo por una red más robusta, con más capacidades. En Waslala se está haciendo, en Malpaisillo se está haciendo esa rehabilitación.

Pero también para la reducción pérdidas hay Barrios que se ha quitado toda la infraestructura eléctrica, se está sustituyendo por postes, cables con más capacidad, pero también con equipos modernos que nos permiten dar una mayor selectividad cuando tenemos interrupciones de Energía en diferentes lugares de un Barrio y que no se vaya toda la Energía en ese lugar.

Entonces, si vos ves lo que tratamos es de que ese índice, que esa cobertura que vamos avanzando no nos vayamos quedando estancados porque se van a ir aumentando más viviendas. Eso lo estamos trabajando a Nivel Nacional, por eso te decía que vamos a estar siempre como un goteo, siguiendo ese crecimiento para garantizar la cobertura nacional que se vaya acercando al 100%.

Periodista Erving Vega

¿En paralelo, el cambio de la matriz?

Palabras de Salvador Mansell

De igual forma todo ese incremento de viviendas va requiriendo más Energía. Hace unos años estábamos en 600 y pico de demanda máxima, hoy estamos acercándonos a los 800 megavatios, y estamos siempre dependiendo en época de Verano, en época de invierno, siempre por el 70% a base de fuentes renovables, recordemos que antes era el 25%, en el 2006, de fuentes renovables.

Hace poco salió una publicación de OLADE, a Nivel Mundial, OLADE es un Organismo latinoamericano que presentaba los 20 Países que tienen Fuentes Renovables arriba del 70%, ahí estamos ubicados Nicaragua. Imaginate, a Nivel Mundial los 20 Países que están arriba del 70% de su Matriz Energética a base de Fuentes Renovables.

Ese es un dato bien importante, bien relevante si le sumás la situación mundial que se está viendo, ves Europa y diferentes Países muy desarrollados con grandes problemas, queriendo impulsar los 2 puntos que me mencionabas, Cobertura Eléctrica y Cambio de la Matriz, tratando de impulsar las Fuentes Renovables.

En ese sentido, así como te mencionaba el Plan que tenemos con la cobertura, nuestro Plan Indicativo va con Fuentes Renovables, impulsar los recursos hídricos, geotérmicos, eólicos y solar.

De igual forma te mencionaba, todo eso lo tenemos estudiado, tenemos estudiado la Cuenca del Río Grande de Matagalpa que fortalece y sustenta todo este crecimiento del Plan Indicativo; estudiamos diferentes sitios a Nivel Nacional para la generación Eólica, igual la parte Solar, y estamos estudiando también en la parte Geotérmica.

Eso es lo que ha venido permitiendo ese desarrollo de Fuentes Renovables, no hubiéramos tenido el mismo repunte si no hubiéramos tenido esos estudios.

Periodista Erving Vega

Ministro, muchísimas gracias por habernos acompañado.

Palabras de Salvador Mansell

Muchas gracias, como siempre.