"La Violencia Sicológica y Emocional es el comienzo de todas las violencias. Por ahí partimos, cuando no logramos identificar a tiempo estos signos y señales, llegamos a la violencia física y sexual"

Enviado por tortilla el Vie, 29/07/2022 - 18:24

Entrevista a la Compañera Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, con el Periodista Moisés Absalón Pastora

Programa Detalles del Momento

27 de Julio del 2022


Periodista Moisés Absalón Pastora

Gracias, muchas gracias, amigos televidentes de Detalles del Momento. Hay un gran esfuerzo institucional como voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por enfrentar un fenómeno que precisamente gracias a esa voluntad, aunque existe y está ahí, y la sociedad es afectada cuando suceden, no es ni está a la altura de otros Países; sin embargo, la intención es que este problema originado desde el machismo, termine.

En ese sentido, se ha divulgado ya, oficial y públicamente la Cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismo de Denuncia para la Prevención del Femicidio”. Esta Cartilla amigos televidentes, contiene una gran cantidad de elementos que son fundamentales, para que en resguardo de su Vida la mujer sepa cómo identificar el problema, sepa qué herramientas tiene en sus manos, sepa cuáles son los procesos a agotar y cómo identificar una posible amenaza.

Pero vamos a tocar este tema a fondo con Jessica Padilla Leiva, Ministra de la Mujer, quien es parte de un gran esfuerzo institucional que está precisamente al frente de este problema. Le damos la más cordial bienvenida a Jessica, muchísimas gracias Ministra por estar con nosotros, y por supuesto, siempre por estar presta a atender nuestra solicitud para abordar estos temas que son tan importantes y relevantes.

Palabras de Jessica Padilla

Buenos días, muchísimas gracias a Usted Compañero Absalón, por considerar siempre a nuestra Institución para compartir este tipo de temas.

Periodista Moisés Absalón Pastora

Ya es oficial el lanzamiento. ¿En el horizonte qué persigue? Claramente estamos definiendo que esta es una lucha contra el Femicidio, pero además de todo lo que se ha hecho hasta este momento, cómo llegar con esta Cartilla a todo el territorio nacional?

Palabras de Jessica Padilla

Usted ya hablaba de ese gran esfuerzo institucional que se viene realizando, y en ese esfuerzo convergemos muchas Instituciones de nuestro Buen Gobierno, por eso es que se ha instalado una Comisión Nacional para la Prevención del Femicidio.

Ya veníamos trabajando todas nuestras Instituciones hermanas como el Ministerio de la Familia, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el MINED, INATEC, MIGOB, el Ministerio Público, nuestras Comisaría de la Mujer, y por supuesto el Ministerio de la Mujer es parte de esa Comisión.

Ya veníamos realizando nuestros esfuerzos, el Ministerio de Educación con impulsar la materia que corresponde a esta temática, que es Dignidad y Derechos de Mujer; el INATEC también sumándose a esta dinámica desde los Centros de Estudios y Centros Tecnológicos y nuestro Ministerio de la Familia y el Ministerio de la Mujer con nuestras visitas de presencia directa, al igual que la Procuraduría. Esos son los métodos con los que naturalmente contamos para trabajar las Instituciones, abarcando así a todos los sectores en donde la mujer participa activamente.

La Cartilla solamente es un instrumento fundamental por supuesto, para ir aclarando un paso a paso que va, desde el reconocimiento y apropiación de los Derechos y Leyes, para luego caer a la Denuncia en todas sus formas; es decir de manera virtual y presencial.

Un gran elemento que no todos los países tienen en América Latina; nuestra Policía Nacional actualizó su Página Web para poder tener a disposición de las mujeres la Denuncia en Línea. Las llamadas telefónicas son de gran importancia y el Ministerio de la Mujer cuenta una Línea telefónica, igual, la Policía Nacional es el 118 para llamar inmediatamente y que nuestras Jefas de Comisaría se movilicen a la Comunidad, el lugar donde está ocurriendo el  hecho.

Periodista Moisés Absalón Pastora

Todo tiene que ser consecuente con una línea coherente de lo que se está haciendo y de los resultados que hemos tenido. Somos el país que se encuentra en el pináculo de lo que realmente es el respeto a la Equidad de Género. Como ningún otro país del Mundo, Nicaragua es joya en el ámbito de la igualdad entre la mujer y el hombre, y no solo hay evidentemente un ambiente de que los hombres en cuanto a cuotas de poder hemos sido sobrepasados. ¿Por qué?

Porque la mujer tiene una inmensa capacidad administrativa, tiene muchísima sabiduría, y creo que eso particularmente nosotros los que pertenecemos al género masculino debemos reconocerlo. Ahí es donde yo hablaba de la línea de la coherencia porque también una gran cantidad de instrumentos jurídicos, un marco legal establecido que tiene que ver con Leyes, con Decretos, con líneas administrativas de Gobierno que precisamente acuerpan toda esta Campaña.

Palabras de Jessica Padilla

Así es, una de las Leyes más importantes es la Ley 779, aquí nosotros hacemos referencia en la Cartilla, y sobre la base de la Ley estamos explicando cuáles son los tipos de violencia, cuáles son los ciclos de la violencia; esto ya es parte de la dinámica social que impulsan nuestras Instituciones, y qué plantea nuestra Ley sobre los Derechos Humanos.

Aquí se habla de nuestro Derecho a la Educación, la Salud, a la recreación, a emprender; también va ligado cómo nosotros en el día a día podemos ir identificando esa violencia que no es palpable, que no es físicamente visible a lo inmediato, como la Violencia Sicológica y Emocional.

Hay que recordar que la Violencia Sicológica y Emocional es el comienzo de todas las violencias. Por ahí partimos, cuando no logramos identificar a tiempo estos signos y señales, llegamos a la violencia física y sexual, y si no ponemos un alto a este tipo de violencia es posible que lleguemos al Femicidio.

Por eso es que tenemos que organizar a la Comunidad en función de que reconozca todo ese marco jurídico, todo ese Sistema de Alertas Tempranas, y que cada miembro de la Familia: padres madre, abuelos, tías, primos, primas, también sepan reconocer cuáles son esas primeras señales de violencia, y la Cartilla da claros ejemplos de ese tipo de violencia.

Periodista Moisés Absalón Pastora

Un aspecto importante, la prisión perpetua, hay mucha gente que se queda gravitando, dando una interpretación que realmente no es a esta Ley, pero uno de los factores que buscan cómo poner en orden y en cintura, es precisamente dentro del concepto de los crímenes de odio, es el Femicidio.

Recientemente hemos conocido de un asesinato salvaje que fue producto que se generara una sentencia de cadena perpetua. Un tipo mata a su esposa de ciento y pico de puñaladas; esas cosas que son profundamente impactantes en la sociedad, Jessica.

Palabras de Jessica Padilla

Así es, nuestra Institución estuvo de cara a ese proceso antes de que se aprobara la Ley en la Asamblea Nacional, todas las Instituciones salieron a la calle hablar con las Familias, con las mujeres, y había una actitud bastante positiva  tanto de hombre y mujeres en la aprobación de esta Ley.

La prisión perpetua conlleva también un aspecto de reparación para las Familias, por supuesto, cuando ya perdemos a nuestro ser querido no hay que nos pueda llenar, pero saber que el criminal cometió este crimen de odio está permanentemente en la cárcel es saber que hay otras mujeres y otras Familias no van a ser víctimas de sus acciones violentas.

Hubo gran acuerpamiento de las Familias nicaragüenses a esta Ley. Se llevó a la Asamblea, el Frente Sandinista con sus Diputados en la Asamblea moviendo todo para que esto pasara de manera rápida, porque era una necesidad de las Familias.

Usted dijo, cada vez que miramos en las Noticias o en las Redes Sociales, un crimen de odio contra una mujer o una niña, son cosas que desgarran a las familias emocionalmente, talvez no era mi Familiar directamente pero aunque fuera en el mismo Barrio donde habito, cualquiera pudimos haber sido víctima de ese crimen de odio.

Esa conciencia que va ligada a las emociones y a la necesidad de justicia y reparación para las Familias de las víctimas llevó al Frente Sandinista a dar un paso más allá en ese marco jurídico que defendía y defiende nuestros Derechos Humanos como mujeres.

Periodista Moisés Absalón Pastora

¿La Campaña está aceptada, se difunde mediáticamente, pero los resultados previos a esta Campaña que ahora se sintetizan en esta Cartilla, cómo los calibran ustedes desde las Instituciones que están involucradas en este esfuerzo.

Palabras de Jessica Padilla

Nosotros tenemos un Plan de Trabajo, cada Institución dentro de su dinámica toca sus espacios naturales donde normalmente llega la mujer: la mujer comerciante la mujer en los tiangues, la mujer en su Barrio, en su Comunidad, siempre vamos a encontrar a la mujer en todos esos espacios. Las Universidades son otro espacio natural donde convergen también las mujeres.

Pero no solamente tocamos a las mujeres, también tocamos a los Compañeros varones, y aquí es importante resaltar de que también hay una aceptación positiva de parte de los Compañeros Varones sobre la Cartilla, la utilidad que ellos ven a la Cartilla, y a la apropiación que ellos pueden tener con la lectura y el reconocimiento de ese mismo marco jurídico y de esos Derechos Humanos, que al final termina siendo para hombres y mujeres, todos podemos educarnos, todos tenemos Derecho al acceso a la Salud, a la Educación, todos tenemos derecho a emprender en nuestro país, a acceder a créditos.

Compañero Absalón, en el pasado esto no era así, los Compañeros varones en el pasado naturalmente ya tenían Derecho al Voto, a la Educación, a ejercer una profesión. Nosotros en la Historia hemos venido conquistando esos espacios, y el Frente Sandinista con su Revolución ha acelerado ese paso para nosotras las mujeres, y ha acuerpado el marco jurídico que usted ya hacía referencia.

El Plan de Acción de nuestras Instituciones va directamente al territorio, escuchando siempre a las mujeres, a las familias, mejorando nuestros Planes y llegando con más fuerza.

Periodista Moisés Absalón Pastora

Es que el efecto trágico del Femicidio a veces si lo limitamos al resultante de una mujer muerta, asesinada, violentada, golpeada, nos quedamos muy reducidos. Es el efecto que crea en la sociedad, en un aspecto totalmente amplio, en la Familia el sufrimiento de los Padres de la víctima, pero lo más triste y doloroso, el efecto traumático de las niñas, de los niños, de los hijos de esa madre, que quedan totalmente no solo abandonados, sino que marcados mentalmente para el resto de sus días.

Palabras de Jessica Padilla

Es un buen tema que acaba de tocar Compañero Absalón. En la Cartilla, al final usted encontrará el mensaje claro de qué queremos evitar, y queremos evitar que niños y niñas en ese estado que usted acaba de describir.

Por eso, es importante destacar el Ministerio de la Familia con su programa de atención dirigido a la niñez, pero también a las mujeres y familias en general, en ese acompañamiento emocional. Ellos tienen Especialistas que trabajan en esta materia y le acompañan en todo su proceso de duelo.

Contamos con una Institución Especializada para esto, que tiene capacidad de respuesta, que tiene una línea telefónica, que podemos llegar a las Instalaciones del Ministerio de la Familia a nivel Municipal y buscar a ese Compañero o Compañera que trabaja en esta Institución para acercarnos de mejor manera.

Talvez no siempre va a ser la Familia que busque esta Institución, pero si somos una Comunidad consciente de que tenemos estos mecanismos para acercarnos a todos los procesos que conllevan a la reparación y sanación emocional, vamos a tocar a esa Institución.

Mire, conozco un caso pasó está situación, los niños quedaron con la abuelita y queremos que ustedes los visiten. Y el Ministerio de la Familia va, hubo la intención de un Compañero o Compañera de la Comunidad, consciente de que había una Familia necesitando la atención de su Ministerio de la Familia. Por eso es que trabajamos con la Comunidad, con cada miembro de la Comunidad y  con cada miembro de las Familias; unidos.

Periodista Moisés Absalón Pastora

Creo que con esto de la Cartilla debe redoblarse cualquier mecanismo existente hasta este momento, para detectar una posible amenaza sobre este particular, porque de repente se abordan estos temas y a veces las Instituciones o las personas que los tocan, no creen que pueda llegarse a consumar, ya pasar de la amenaza a los hechos.

Palabras de Jessica Padilla

Por eso es que hablábamos de la Ley 779, allí se establece claramente los tipos de violencia, cuando son lesiones graves, menos graves y gravísimas; entonces la amenaza podría parecer a usted que no es tan grave, pero ya hay una intención de por medio y no podemos simplemente omitir esa amenaza. Si nuestra Hija o Hijo nos dijo hay una persona que me amenazó que me dijo que si lo dejaba me iba a terminar quitando la vida.

Desde el ejercicio de poder comentarle a mi mamá, mi papá o cualquier miembro de la Familia ya está recibiendo la denuncia, lo que prosigue aquí es llegar a la instancia correspondiente que es la Comisaría de la Mujer, en el caso de nosotras las mujeres, e iniciar el proceso. Nuestras Investigadoras ya tienen claro cuál es su Protocolo de acción, que van a hacer, qué van a investigar y cómo van a actuar.

Entonces necesitamos no minimizar cualquier señal; ahí hablábamos de la violencia sicológica; a veces creemos que a través de un chiste nos dicen que no valemos, que no servimos, que nos menosprecian en nuestra forma de ver y pensar, y hacer las cosas como mujeres. Desde allí hay una clara señal.

Si en una discusión usted y yo pudiéramos no estar de acuerdo, pero traspasar el desacuerdo a un grito, un golpe, esas son claras señales de que estoy en una relación violenta y que debo acudir a las instancias que corresponden para hacer cumplir mi Derechos, y hacer cumplir la Ley que defiende mi Derecho.

Por eso es que somos bastantes sigilosos en esos temas de esa violencia que casi no se ve, que es sutil, que es en el día a día. Ninguna persona que violenta a otra va actuar cuando están todos juntos en la Comunidad. Eso es cuando ya estamos en los niveles más exagerados de la violencia, cuando ya no me importa si está tu mamá y te doy una bofetada.

Periodista Moisés Absalón Pastora

Ya si pasa eso en público es alerta máxima.

Palabras de Jessica Padilla

Es correcto, es súper gravísimo. Pero cuando no llegamos a ese nivel es sutil, estás con tu pareja y te dice, mirá quiero irme a tomar un café con María, con Juan, y tu Compañero te dice, no, por qué vas a ir, te quedás en la casa con los niños. O, es que te golpeé ayer porque venía borracho, pero esto no va a volver a pasar, te prometo que esto no va a volver a pasar y te volvió a golpear y volviste a callar.

¿Y comenzás a decir, ¿qué te pasó Jessica, por qué hoy andás con este morado? Es que me caí, las típicas señales a la hora que las mujeres reflexionan sobre lo pasado. Y la familia atenta escuchando, qué pasa que siempre la Jessica cuando viene a visitar a la abuelita viene con un moretón, o cada vez viene más triste, ha bajado de peso, ya no quiere hablar de lo que pasa con su esposo, sus hijos o su familia, no habla de ninguna actividad que la hizo sentir feliz, siempre es silencio. Ya no viene tan seguido, ya no sale con sus amigos, sus hijos ya no quieren ir a la Escuela, el niño de Jessica ya no habla con la Profesora y es muy tímido; todo.

Por eso es que nuestras Instituciones desde el Ministerio de Educación y por supuesto el Ministerio de la Familia y el Ministerio de la Mujer andamos hablando de estos temas. Si esto pasa hay algo que anda mal, y hay sentar al hombre o la mujer, porque también hay hombres que pueden ser víctimas de violencia. Hablar con ellos y decirles: Mirá, tenés Instituciones, tenés Derechos, hay que ir a tocar esas Instituciones y que funcionen.

Nosotros estamos cada vez con más confianza, usted lo decía al inicio, Compañero Absalón, esta Cartilla es un instrumento más, venimos trabajando desde hace 15 años en estos temas, desde que el Frente Sandinista regresó al Poder es un tema en nuestra Agenda, del día a día, de trabajo arduo, constante, sistémico, para ir creando conciencia en la Familia. Esto no se va a cambiar de la noche a la mañana, es una cultura que hay que transformar por relaciones de respeto, de armonía, de diálogo, de consenso.

Periodista Moisés Absalón Pastora

Desgraciadamente se ha quedado gravitando en los Medios de Comunicación ese concepto de que esto es una Cultura, es una incultura. Precisamente tenemos que readecuar en el lenguaje esta deformación que lo abordamos todos, Periodistas, Intelectuales incurrimos en eso. No es cultura, es incultura y hay que componer ese estado de cosas.

Gracias amigos televidentes de “Detalles del Momento”, me acompaña Jessica Padilla, Ministra de la Mujer. Estamos abordando esta lucha constante, perseverante, diaria, cotidiana, contra el Femicidio. Hay una Comisión que está tocando ampliamente este tema, ahora traducido a una Cartilla para llevarlo a todo el territorio nacional, pero es interesante observar cómo la Comisaría de la Mujer y la Niñez, el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación...

Ayer precisamente y eso es lo que me animó a invitarte el día de hoy, la Ministra de Educación ya nos mostraba la Cartilla y es un buen tema; el Ministerio de la Mujer por supuesto, el Ministerio de la Juventud el Tecnológico Nacional, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Esto es lo que representa la Comisión, ¿cómo actúa cada una de estas Instituciones en el enfoque de esta lucha?

Palabras de Jessica Padilla

Vamos a agruparlo así: Las Compañeras que estamos en las Instituciones que trabajamos la Prevención, las Compañeros que están recibiendo la Denuncia, y las que salen a investigar y a capturar a la persona que comete el crimen. En la parte de la Prevención estamos la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, y nosotros como Ministerio de la Mujer, cada uno desde su quehacer.

Por ejemplo, el Ministerio de la Familia también está en la parte de acompañamiento de la Denuncia, ellas pueden llegar, acompañan a la mujer, la llevan a la Comisaría y la Comisaría es la que se encarga de recibir la Denuncia y hacer el proceso investigativo para luego pasarlo al Ministerio Público.

Nosotras como Ministerio de la Mujer andamos haciendo las visitas, andamos enseñándoles las Alertas Tempranas, y si llegan a nuestra Institución las orientamos. Bueno, Si este es un caso porque su pareja le golpeó o la amenazó, vamos directamente a la Comisaría; si es un caso que anda buscando un proceso por  Pensión Alimenticia esto es con el Ministerio de la Familia; así procedemos en cada caso.

Hay ocasiones en la que nos dicen, fui a la Comisaría, por alguna razón no me levantaron la Denuncia, entonces la mandamos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría también acompaña y va a la Comisaría de la Mujer para que se recepcione la Denuncia.

En todo ese acompañamiento trabajamos de manera coordinada para que cada una de las mujeres nos sintamos con mayor confianza en nuestras Instituciones. Como usted puede observar hay un equilibrio entre cada una de las Instituciones, vamos avanzando con un mismo fin, prevenir el Femicidio, pero en la prevención del Femicidio cada quien asume su rol.

Periodista Moisés Absalón Pastora

El factor de atención, no solo verlo como un aspecto de carácter coercitivo contra aquel que se constituye en una amenaza. ¿Hay algún tratamiento sicológico para la pareja, hay resultados con respecto a ese tipo de alternativas?

Palabras de Jessica Padilla

Sí, nuestro Ministerio de la Familia tiene Programas dirigidos a padres y madres, ellos conocen de estos casos y dan acompañamiento. Uno tiene que llegar al Ministerio, o como le decía informar como Comunidad a las Familias que pueden pasar este proceso para que busquen al Ministerio de la Familia, pero tienen su Programa.

También tienen otro Programa que es trabajar las Escuelas para Padres y Familia, y ellos lo que hacen es ir a los espacios naturales, Casas Comunales, en las Canchas Comunales del Ministerio de la Familia allí se reúnen con las Familias y comienzan a hablar de toda esta temática. Se les llama a este segundo Programa Escuela de Valores. El MIFAM tiene un rol importante en esta materia.

Nosotros lo que hacemos como Ministerio de la Mujer hacer Asamblea Vecinales que allí nos acompañan  las Jefas de las Comisarías y allí estamos explicando el proceso de la Denuncia, cuáles son las Leyes. Entonces cada quien organizados con la Comunidad trabajando este fin.

Hay algo que no hemos hablado y quisiera complementarlo, es que además de prevenir, educar desde la Prevención sobre los tipos de violencia y tener una Institución con alta capacidad de respuesta es el modelo que tiene nuestra Policía de Comunidad.

Hay un Jefe de Sector que también puede estar en nuestras Asambleas y que puede recibir también la Denuncia. Ya lo decía la Jefa de la Comisaría, el Jefe de Sector tiene una Tablet, usted va allí y expone el caso y puede levantar una Denuncia con ellos para que llegue a la Comisaría y se active el proceso.

Ese Modelo que tiene nuestra Policía Nacional en nuestro Barrio y Comunidades ha permitido también ir generando mayor confianza en nuestras Instituciones en la Comisaría de la Mujer.

Por último, el acceso a la justicia cuando ya llegan a los Juzgados Especializado de Violencia, el actuar de nuestra Corte Suprema de Justicia, los Jueces que están siendo constantemente capacitados y las Juezas que están especializadas en materia de Violencia para que se le den sentencia de mayor calidad con perspectivas de Derechos Humanos y perspectivas de Género; entonces, allí se aplican como mandata la Ley qué debemos hacer.

Entonces todo ese ejercicio si usted lo analiza, en el tiempo ve que hay un Estado garantizando Derechos Humanos a hombres y mujeres, protegiendo a las mujeres que están en situación de violencia, y que sí hay una capacidad de respuesta de parte de nuestro Gobierno del Frente Sandinista, con nuestras Instituciones al frente.

Esto no ocurre en otros países, tenemos ejemplos de casos muy violentos en México, Colombia, cuando la justicia se retarda demasiado, pasan 10, 15 años y las Familias siguen sin saber quién fue el criminal que cometió el acto contra mi hija, hija, mi niño o niña, e incluso a veces ni siquiera se llegan a encontrar los cuerpos, y eso implica un desgarre intenso emocional para las Familia, no hay una sanación, que es lo que hemos venido hablando nosotros.

Usted hablaba de los casos en Nicaragua, crímenes atroces por supuesto que ya tenemos una Ley para eso, pero nuestra Policía Nacional ha logrado resolver casos en menos de 48 horas, eso siempre yo lo remarco, es impresionante la capacidad de nuestra Policía Nacional.

Incluso en uno de los casos de la persona que cometió el atroz delito de que con una pistola quitarle la vida a una mujer joven que estaba amamantando a una criatura; lo agarraron en Honduras. La capacidad de gestión de nuestra Policía Nacional para traer al criminal a nuestro Territorio y que sea juzgado con nuestras Leyes, y quede preso cumpliendo por ese atroz delito.

Es impresionante la capacidad que tienen nuestras Instituciones, pero todo eso se logra hacer cuando las Familias hablan, cuando las mujeres rompen el silencio, cuando la Comunidad se organiza, y llevamos todo lo que ya tenemos y que hemos hablado aquí, a la Familia y la Comunidad.

Periodista Moisés Absalón Pastora

Bueno, y en función por supuesto de esta gran Campaña que ahora se materializa a través de esta Cartilla, “Detalles del Momento” también asume su compromiso y vamos a estar abiertos siempre a este tipo de planteamiento para trasladarlo a la sociedad, donde Usted, este Servidor, todos tenemos una enorme responsabilidad para apuntar hacia una Nicaragua libre de este fenómeno que se origina en un machismo estúpido y absurdo, que no tiene nada que ver con ese pensamiento evolutivo que nos hemos propuesto los nicaragüenses a través de la transformación de una Nicaragua donde el Femicidio no tiene cabida.

Jessica, Ministra de la Mujer, gracias por acompañarnos, y a ustedes amigos televidentes será hasta mañana, si Dios así nos lo permite.