"No podemos dejar de informarle a nuestro Pueblo que estamos en el 99.191% de cobertura eléctrica"

Enviado por tortilla el Jue, 30/06/2022 - 16:35

Entrevista al Compañero Salvador Mansell, Ministro del MEM y Presidente de ENATREL, con el Periodista Alberto Mora

Revista En Vivo, Canal 4

29 de Junio del 2022

Periodista Alberto Mora

Nos es un placer siempre recibir al Ingeniero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, también Presidente de ENATREL, y conversar con él sobre el avance de todos los Programas que se vienen desarrollando en el País, uno de ellos, posiblemente el más importante, es la electrificación, porque sin electricidad la Vida no es igual, parece mentira, y hay lugares en los que ENATREL ha llevado la Energía, donde jamás soñaron encender una bujía. Y la verdad es que eso transforma y mejora la Vida de las Familias nicaragüenses.

Pero también están otros Programas que van ahí caminando, como el Programa de Restauración o restablecimiento de las Luminarias Públicas. Y también, cuando usted ha hecho eso, Ingeniero, veo que hay bastante de que hablar. Buenos días. Bienvenido.

Palabras de Salvador Mansell

Buenos días. Muchas gracias, Alberto. Siempre con la información a mano para llevársela a nuestro Pueblo, es nuestro compromiso, es nuestro Modelo de Gobierno. Lo orientado por nuestro Presidente, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de estar ejecutando pero informando de lo que estamos haciendo, porque eso nos permite recoger retroalimentaciones e información que es fundamental, especialmente cuando estás hablando de un servicio público, un servicio vital, un Derecho que tienen las Familias nicaragüenses de tener acceso a la Energía.

Y nuestro Gobierno, por primera vez en la Historia de nuestro País hemos podido ver y ha sido reconocido a nivel de muchos Organismos Internacionales los logros alcanzados, metas que tienen todos los Países a Nivel Internacional y que Nicaragua se ha venido siempre ubicando entre los Países que han alcanzado ya aquellas metas arriba de 99% de cobertura eléctrica, el 75% de energía que se consume a base de fuentes renovables.

Además de otros Programas que se suman, lo cual ha permitido tener una organización, porque es un Programa a Nivel Nacional que está atento a que este servicio de la Energía, así como llega a las viviendas, también satisfaga las necesidades de todas las Instituciones de Gobierno que requieren Energía para brindarle un mejor servicio a nuestro Pueblo.

Periodista Alberto Mora

Ingeniero, me gustaría preguntarle por el avance de los Programas, sabemos que ya vamos más adelante del 99% en el caso de la electrificación y también el dato de la generación de Energía que no es menos importante, porque aquí la ecuación, el pastel estaba inverso.

Pero hablando un poco de los acontecimientos que se podrían vivir en las próximas horas, se está hablando de esta situación del Bonnie, y siempre como ustedes funcionan como un solo Sistema y están articulados en un Sistema de atención a situaciones como estas, y ahí está la mayoría de las Instituciones, pues la vez pasada yo lo recordaba, aquí lo conversaba con el Doctor González, se adelantaron a la situación que ocurriría con el Eta y el Iota.

¿Cómo están? Porque se ha hablado, ya la Compañera Vicepresidenta avisó que podría causar algún problema, pero también se ha dicho de que ya están activadas en aquellas zonas del Caribe, porque se habla de que no está establecido con precisión por dónde entraría, si es que entra por acá; pero ya hay todo un trabajo previo de las Instituciones Gubernamentales alrededor de este tema, y con la población, porque es importante señalarlo. ¿Qué han estado trabajando en estos días, Ingeniero? ¿Qué es lo que prevén?

Palabras de Salvador Mansell

Como mencioné, esto lo hemos venido organizando desde el inicio del 2007 cuando nuestro Gobierno asume, porque hay que estar en estos momentos siempre cercano a nuestro Pueblo, y todas las Instituciones elaboramos un Plan en conjunto, nos comunicamos porque estamos coordinados por el SINAPRED, ENATREL es parte para representar en lo que respecta a la Energía.

Ya tenemos un Plan, lo elaboramos, cumplimos en enviarlo a nuestro Presidente, ya lo tenemos elaborado y ya lo tenemos funcionado, que era lo que vos mencionabas. Eso es lo importante. Para darte un ejemplo... Ayer en la noche ya estaban en Bilwi las 4 grúas que son fundamentales, con su Personal, con sus operarios, con el Personal Técnico, con las cuadrillas, vehículos livianos, materiales acopiados en Bilwi. Estamos hablando ya de a partir de anoche.

De igual manera en el Triángulo Minero, ¿por qué? Por el paso del Wawa que ya al crecer las aguas no vamos a poder pasar, entonces nosotros ya estamos listos.

Pero como estamos en comunicación con el SINAPRED, estamos dándole seguimiento, de igual forma se ha mencionado del impacto en Bluefields, en Laguna de Perlas, en todos esos lugares, en este momento están trasladándose rastras con postes, aproximadamente unos 250 postes de madera, que son más versátil, más livianos para poderlos transportar y ubicar y restablecer el servicio de Energía, para lo que es Bluefields. Entonces, eso en la zona de la Costa Caribe, y todo el Personal que tenemos en las áreas de mantenimiento, de Proyectos que tenemos en esa zona, de igual manera los tenemos activados.

Recordemos que estamos haciendo Proyectos a Nivel Nacional, entonces, además de los grupos de atención directamente a lo que es cualquier afectación que se nos dé, están de respaldo todo aquel Personal que está en los Proyectos, inmediatamente se da la orden y se integran a sumarse a cualquier problema que se nos presente.

Por ejemplo, en el Caribe Sur estamos instalando Paneles Solares, entonces esa gente está disponible. Estamos construyendo ya la Subestación en El Tortuguero, estamos en esa zona también con todo un Personal de Obras Civiles, de parte de Electromecánica, vehículos, medios, grúas, que son importantes para todas estas actividades.

Y controlando con todas las Unidades de Centros de Operación, el Despacho Nacional de Carga 24 horas siempre trabaja, está redoblado, está monitoreando a Nivel Centroamericano, a nivel de la Región, de Latinoamérica, con todos los colegas que tenemos relación, dándole seguimiento para garantizar no solo nuestro Sistema Interconectado Nacional, sino el Sistema Regional en el que estamos todos los Países ahí involucrados.

De igual manera, el Centro de Control de Operaciones de las Subestaciones donde estamos atentos el 125, el 135, el 136, y en comunicación, activado el Plan, con todo el Personal que tenemos trabajando. Es decir, estamos listos, eso te estoy hablando de la Costa Caribe, pero esto es a Nivel Nacional.

A Nivel Nacional tenemos 400 cuadrillas de Especialistas, de Técnicos, con sus medios, con el Personal, a nivel de todo el País; porque recordemos que puede pegar en la parte Sur, del Caribe Sur, pero esto viene a Río San Juan, a San Carlos, y las fuertes lluvias, esa cantidad de agua genera grandes problemas cuando se dan todas esas crecidas en los ríos.

Entonces, todo eso que ya lo hemos trabajado en otros momentos, como mencionaba el Eta e Iota, fue un éxito en darle respuesta a nuestro Pueblo, en una semana estábamos ya llevándole la Energía a todas las Familias de la Costa Caribe. Y después, si vos recordás, a los meses empezamos un Plan de Rehabilitación de todo lo que se había dañado, y se cumplió también en tiempo récord porque teníamos ahí unos compromisos.

Entonces, aquí creo que se ve reflejado ese trabajo, ese compromiso, que nuestras Instituciones, nuestro Personal está abocado a servirle a nuestro Pueblo, y si lo hacemos en condiciones normales, los números reflejan lo que hemos alcanzado con tantos Proyectos.

Vos das un vistazo y vas a encontrar una cantidad de obras ejecutándose que ahí las vamos a ver a Nivel Nacional; entonces, de igual forma que lo hacemos ejecutando obras para nuestro Pueblo, también con mayor dedicación, redoblando esfuerzos, lo hacemos en momentos como este, y debemos de estar prevenidos.

Ese ha sido un éxito de nuestro Gobierno. Si vos ves ahorita, es cierto, salís a la calle no sentís que está lloviendo, ves como que si estuviera todo tranquilo, pero nuestras unidades de trabajo están activadas, previendo cualquier situación que se nos presente, ya con todos los elementos que acabo de mencionar, disponibles, para darle respuesta a las Familias nicaragüenses.

Periodista Alberto Mora

Ingeniero, ¿en situaciones como estas ustedes prevén la suspensión del servicio en determinado momento?

Palabras de Salvador Mansell

Sí, hay dos etapas. Ya hay un Plan que se tiene de cómo debe de funcionar todo el Sistema Eléctrico. Entonces, el monitoreo que va haciendo el Centro Nacional de Despacho de Carga, inmediatamente que las lluvias o los vientos alcanzan una magnitud que puede hacer que las líneas se peguen, que puede caer un poste con energía; porque te imaginás, cayendo el agua y cayendo redes con energía sería un accidente que se sumaría a las Familias nicaragüenses. Entonces lo que hacemos es que inmediatamente desconectamos.

Recordemos que el Despacho Nacional de Carga desde aquí de Managua puede comandar y abrir cualquier línea y cualquier subestación, sacar cualquier planta de generación en segundos, a lo inmediato; pero en el Plan que ya está capacitado nuestro Personal, hay diferentes etapas. Si el Despacho Nacional por alguna limitante no acciona el equipo, ellos ya tienen en cada instalación un plan a seguir, y el Personal ya actúa, si fuese necesario. Todo eso lo tenemos organizado.

Entonces, una vez que ya se restablece, las cuadrillas también empiezan a dar seguimiento a las redes, ver si hay Líneas en el suelo, porque no podemos meter la Energía si no sabemos el estado de las instalaciones; entonces primero hacemos una revisión para que la energía pueda llegar segura y confiable a cada vivienda.

Esa es una labor bien grande que la hacemos a la par de lo que esté sucediendo, entonces vamos inventariando, que si se cayó un poste, que si se cayó un transformador o algunas Líneas, para ir priorizando. Ahora, algo importante, las prioridades que tenemos, los Hospitales, los Centros de Salud, el agua, todo eso lo tenemos mapeado, si recordás en nuestro Mapa Interactivo ya está activado, está funcionando.

Entonces, ¿qué es lo que tenemos? Ubicados todos los pozos de abastecimiento de agua en el País, de manera que vamos recogiendo la información de los que van saliendo fuera y los que debemos de ir restableciendo, en coordinación con nuestros Hermanos de ENACAL, igual con los Hospitales.

Entonces, ¿qué es lo primero que tratamos de llevarles y restablecer? La Energía. Después de hacer un diagnóstico paralelo a lo que se esté dando, nuestro Personal prioriza aquellos lugares, y como también se está en comunicación con SINAPRED, con las Alcaldías, con todos, nosotros vamos como Servidores de nuestro Gobierno y de nuestro Pueblo, atendiendo esas prioridades que demandan la atención en primer lugar de las Familias nicaragüenses.

Periodista Alberto Mora

Háblenos un poco Ingeniero, sobre la cobertura eléctrica, los circuitos cómo avanza, sé que vamos más adelante del 99%, y la meta se ha venido cumpliendo conforme el Plan.

Nicaragua es un ejemplo, no es falta de modestia como País pero es cierto, y entonces es un indicador que impacta. ¿Cómo viene creciendo la cobertura, esto a la par de la nuevas Subestaciones y todo el sistema que conlleva todo esto.

Palabras de Salvador Mansell

Cómo mencionaba, no podemos dejar de informarle a nuestro Pueblo que estamos en el 99.191% de cobertura eléctrica; es un número que a nivel de todos los países, todo mundo deseara tener y alcanzar este nivel de cobertura.

Lo importante es, además de este dato, de Junio a Julio tenemos 105 Comunidades, allí incluimos Barrios, y cuando hablamos de un Barrio es un Barrio completo que le mejoramos toda su infraestructura, y ese es un dato que debemos recordar.

Yo recuerdo la primera entrevista con tu persona, a inicios del 2007 teníamos 648 Barrios con alambres de púas y en condiciones que eran un riesgo para las Familias.

Ahorita son 10 barrios los que estamos finalizando, es decir, hemos cumplido en normalizar todos esos Barrios de 2,000 y 3,000 viviendas. Son 105 Comunidades y Barrios que vamos a ejecutar de Junio a Julio.

Seguimos modernizando los Barrios con equipos modernos que les llaman bicuerpos, son equipos de medición que nos ayudan a censar y a darnos cuenta para ser más selectivos cuando se da una falla no afectar un barrio sino una cuadra, cierto sector, porque son equipos modernos que estamos instalando para dar un mejor servicio a las familias; eso se está haciendo a nivel nacional.

A la par estamos rehabilitando circuitos principales, es decir, aquellos circuitos de 40 años de existir, y he puesto el ejemplo desde El Tuma-La Dalia, Rancho Grande, El Cuá, La Dalia y adelante de Waslala allí por El Naranjo, un circuito de 100 kilómetros, es el troncal de donde se derivan a las Comarcas, a las viviendas, a las Calles, en las Ciudades. Eso se está haciendo en Rivas, ahorita se está ejecutando en la zona de Malpaisillo; o sea que es a nivel nacional.

Entre la rehabilitación de esos barrios con equipos modernos y la reducción de pérdidas porque son circuitos nuevos que estamos haciendo con una inversión de más de 180 millones de dólares. Eso se suma a la cobertura eléctrica, pero también no dejamos atrás las Redes existentes desde hace 30, 40 años que las estamos rehabilitándolas, mejorándolas. Ese es un trabajo significativo, se completa con 153 Comunidades para el 2023.

Con la cantidad de obras que aquí vamos a estar mostrando, más lo que tenemos para el 2023, más 145 millones de dólares en Subestaciones Eléctricas y Líneas de Transmisión, hay un gran Programa que cubrimos del 2022 al 2025.

Esto es importante mencionarlo porque es la organización de administrar, de gestionar los recursos, y aquí nos involucramos todas las Instituciones, de la mano con Hacienda, con todas las Instituciones, el Personal trabajando en la preparación de todos estos Planes para meterlos en Proyectos.

¿Por qué los menciono? Porque este es un beneficio que se lleva, mejorar el servicio de Energía es darle mejor servicio, calidad y continuidad, y lo más importante en todo el Territorio Nacional, en todas las Subestaciones Eléctricas que antes eran como 58, ahora con nuestro Gobierno tenemos 105 Subestaciones.

¿Qué significan todas esas Subestaciones? Es llevar lo que abastece la Energía para que vaya a los Barrios, a las Ciudades, en todos los Municipios a Nivel Nacional.

Allí les estamos garantizando con esa infraestructura a Nivel Nacional, 20, 30, 40 años de desarrollo social y económico. Siempre es una Estrategia, y lo orientado por nuestro Presidente ha sido certero.

Periodista Alberto Mora

Allí tenemos El Tortuguero.

Palabras de Salvador Mansell

Allí tenés El Tortuguero, cuándo íbamos a pensar que llegaría allí. Cuando llegué en un recorrido que nos orientó el Compañero Presidente y la Compañera Rosario, de viajar por toda la Costa Caribe, todo era con planta a base de Diésel. Allí ves a 100 kilómetros de El Rama construyéndose una subestación eléctrica que va a complementarse con Bluefields.

También te he mencionado que ya hay una Subestación que estamos empezando en las primeras etapas preliminares de la segunda Subestación de Bluefields, modernizando la Subestación de El Rama, la de La Gateada, y construyendo una nueva Subestación en La Gateada; entonces son una cantidad de obras en el Caribe Sur, que son obras que permitirán el desarrollo de 20, 30, 40 años.

Igual lo hicimos en el Caribe Norte, en Bilwi una Subestación nueva; en Rosita, Siuna, Mulukukú que se conecta hasta Matiguás.

Aquí viene el efecto, cuando ponemos la segunda Subestación de Bluefields es para absorber, ya la carretera demanda más Proyectos que necesitan Energía, pero viene el Puerto, entonces tenemos que adelantarnos.
Siempre en los proyectos de Energía tienen que ir varios años adelante para permitirle al resto de Proyectos que se desarrollan en las distintas Instituciones o Sectores Económicos para que ya la Energía esté esperando, porque sin ella entonces tenés una limitante de no poder ejecutar ningún Proyecto.

Por ejemplo, Rosita no tiene ni un año de haberse instalado, ¿qué está permitiendo? Va a aumentar la capacidad, ya lo mencionaba, la Empresa Minera HEMKO que está en Bonanza, va a duplicar sus capacidades, van a hacer para ellos una Subestación propia para todo el desarrollo minero que van a desarrollar, más grande que la que acabamos de instalar en Rosita.
También tenemos la demanda de CALIBRE en Rosita, que va a desarrollar otro Proyecto de gran magnitud donde se van a producir, existen 200,000 onzas de Oro, entonces van a hacer grandes instalaciones.

Entonces, miremos la importancia de la decisión de nuestro Presidente, de desarrollar el Sistema para poder permitir el desarrollo industrial, agroindustrial, social y económico de nuestro País. Eso es lo que estamos haciendo en todas estas instalaciones que estamos llevando.

Son 145 millones de dólares para el próximo año, como 140 acabamos de ejecutar, y allí son 18 Subestaciones Eléctricas que vamos a estar terminando de aquí a Diciembre, entregándoselas a nuestro Pueblo.

Cuándo íbamos a ver... en Jinotega si tenía un transformadorcito, imaginate que la Planta Centroamérica fue construida hace más de 50 años, y desde ahí se abastecía Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia, Wiwilí, Pantasma, con una sola Línea que alimentaba todos esos sectores.

Hoy, tenemos la Subestación Yalí, y en la propia Ciudad de Jinotega una Subestación Eléctrica, más la que se tiene en la Planta Centroamérica y tenemos prevista 1 en la Zona de Pantasma. De esa forma es que hemos venido desarrollando y las Redes que van llegando a todas las Familias.

Aquí hay un dato que ayer lo mencionaba, con la Subestación Tortuguero vamos a sacar un circuito que va a ir a La Cruz de Río Grande, y tenemos también planificado para este año, ya tenemos previsto para este año la instalación de paneles en las partes rurales de La Cruz de Río Grande.

Periodista Alberto Mora

Ingeniero, en eso de los paneles hemos que van con 1, 2 panelitos donde no se pueden llevar el alambrado, ayuda y va resolviendo. Es un Programa interesante porque representa un ahorro para las familias, ¿no?

Palabras de Salvador Mansell

Eso se hizo siempre para trabajar esto e ir caminando, un estudio completo. Dijimos dónde van a ir las Redes y qué vamos a hacer con aquellas viviendas que están dispersas, alejadas; entonces logramos desarrollar un Proyecto importante de 13,500 Paneles Solares que representan casi los 9 megavatios de consumo.

Lo más importante es que las capacidades que vos tenés con esos paneles les da para 1 televisor, abanico, un pequeño frízer; entonces vos vas a visitar esos lugares y ves el cambio de vida de esas familias que estaban tan alejadas. Allí te vas en pipante, a caballo, a pie.

Periodista Alberto Mora

Sí, las vimos trasladarse en caballo, en pipante, a pie, y la gente también involucrada.

Palabras de Salvador Mansell

Las compañeras mujeres cargando los paneles en su caballo, y también capacitamos a los Jóvenes, a los Padres, a las Señoras, al Compañero, a la Compañera, y de esa manera estamos dándoles sostenibilidad a los Sistemas. Además, han comprobado que son sistemas buenos, de calidad.

Los paneles que instalamos allí no son cualquier panel, los mejores paneles, es esa fue una gran exigencia y los equipos, las baterías y el monitoreo, entonces vos entrás a 1 vivienda y tiene 5 bujías, su abanico, su televisor, su pequeña refrigeradora que algunos la tienen, y entonces en aquellas zonas alejadas ya tienen su venta. Allí ya ves la alegría.

También acordémonos que lo hicimos en los Centros de Salud y en las Escuelas. En los Centros de Salud los paneles son más grandes, más paneles para que les permitan mantener las vacunas, los equipos. O sea, ya hay una atención diferente a la población.

Ese ha sido un Proyecto de mucho éxito, y así como hicimos la cobertura y lo de los paneles y todos los Proyectos que hemos venido ejecutando, estuvimos en un Panel donde invitaron a varios Países de la Costa Caribe y América Latina, para que nosotros explicáramos cómo fuimos desarrollando este Programa de Electrificación y de Energía Sostenible para Fuentes Renovables, porque había muchos países que estaban empezando a querer ejecutar un proyecto similar.

Realmente lo más importante es que seguimos, aquellos Hermanos que tenemos reportado que todavía faltan algunas Comunidades. Ahorita hay un Plan que hicimos, una gran cantidad de postes que los ven y que no tienen los alambres, pero los instalamos en Verano porque en Verano nos permite instalar más fácilmente, porque en Invierno es más difícil llevarlos a los lugares.

Ahorita vamos al Tendido, empezamos el 1º de Julio con todos esos Proyectos, a ejecutar esas obras. Solo allí, para darte una idea, creo que vamos a instalar entre lo que falta del 2022 y el 2023, más de 1,000 kilómetros en cables para las Redes que van a ir a las Comunidades y zonas de nuestros Herman@s.

Periodista Alberto Mora

Ingeniero, hay Redes con mayor capacidad, uno mira las torres con 6 Líneas y más altas, me imagino que esas tienen una capacidad que no se compara con la que va con la iluminaria y los transformadores para la Energía de las casas. Eso va a la par del rescate de la iluminación pública, va de la mano pero las veo más, antes eran pocas.

Palabras de Salvador Mansell

Ahorita vas a Waslala por ejemplo, a Santa Clara, Villanueva, El Sauce, a Yalí, entonces en aquellas montañas ahí van esas torres que llevan los cables que permiten llevar por 25,000 kilowatt.

Si lo hacemos en las Redes normales que llegan a las viviendas, a los Barrios, no pueden, esas son para poder abastecer un Barrio, las que van en esa torre llevan la Energía que produce una planta de generación para toda una Región.

Ahora vos ves eso diferente por todos lados, eso es igual, lo que me acabás de preguntar para lo del Interconectado Nacional. De frontera a frontera, es como que tuviéramos una carretera de 4 carriles, antes era 1 Línea.

Entonces si esa Línea tenía alguna interrupción, quedábamos desconectados a Nivel Centroamericano, y ese fue otro Mandato de nuestro Presidente, que fortaleciéramos el Sistema Regional Centroamericano para beneficiar el suministro de Energía de nuestro País, pero también la relación con los Países de Centroamérica.

Entonces, cuando venís de la frontera con Costa Rica, y vas a ver a los dos lados de la carretera donde van las Líneas que recogen la Energía Eólica y también la conecta al Sistema Interconectado Regional. En Occidente tenemos lo mismo, en Puerto Sandino allí llegan las 4 Líneas, y entonces en Managua también lo tenemos con todas estas torres donde se le alinea, porque Managua es la que tiene la mayor demanda.

Periodista Alberto Mora

Van siempre a la par de inversiones, viviendas, carreteras, todo lo que se viene haciendo en el País; porque de qué sirve una instalación hermosa si no hay Energía para trabajar.

Palabras de Salvador Mansell

Es que esa es la coordinación de nuestro Modelo, de coordinarnos las Instituciones de Gobierno, el Gobierno Central, y en coordinación también con el Gobierno Local. Es lo que hacemos nosotros, imaginate que si nosotros camináramos de manera individual; entonces no podríamos llenar las necesidades que tiene el resto de Instituciones para llevarle ese servicio, ese bienestar a las Familias nicaragüenses.

Con el MTI estamos viendo la planificación de ellos, por dónde van a pasar las Carreteras, ya que los Proyectos de Energía tienen que ir primero. Si vas a ir a desarrollar un Proyecto donde vas a necesitar Energía para poder trabajar, cómo le vas a hacer, tendrías que andar con plantas, y sale carísimo.

Por ejemplo, con ENACAL, dónde van a estar los Sistemas de Bombeo. Cuando hicimos Bilwi, a la par se estaba instalando el bombeo del agua, un Proyecto carísimo en Bilwi para Waspam, ellos estaban esperando nuestra conexión. La Energía ya está disponible para la Población y también para el Sistema de Bombeo de ENACAL; también está previsto lo del Hospital e igualmente con las Alcaldías, de todos los Proyectos que ellos tienen.

Hacemos todo un trabajo primero para proyectar nuestros Planes. Las Redes que van a las viviendas; ¿Por qué las Alcaldías? Porque ellos están en el monitoreo de qué es lo que se está desarrollando, dónde hay más necesidades. Entonces, toda esa información la recogemos y así vamos ubicando.

Por ejemplo las Subestaciones Eléctricas, de las 18 que se han entregado, una está después del Aeropuerto, todo lo que es Carretera Norte y todo el desarrollo de la Zona Franca. Y si ves, están todas las Carretera ahí en Sabana Grande que se conecta con la Carretera a Masaya, con la Carretera Norte, todo eso va teniendo un auge económico y social.

Ya la Energía la tenemos, tenemos una Subestación con 40,000 kilowatt para poder responder a todo ese crecimiento, pero está cerca también de Tipitapa donde hay un desarrollo de Zonas Francas de Parque Industrial. Solo en la parte de Tipitapa están, la Subestación San Benito, la Subestación Tipitapa y la Subestación Aeropuerto.

Todo eso lo venimos articulando en coordinación con todas las Instituciones, recogiendo sus necesidades, sus planes, y eso lo llevamos a nuestro desarrollo de Proyectos que permite, como hemos visto, cumplirle a las Familias nicaragüense.

Igual, con el Sistema de Alumbrado Público llevamos más de 276 Barrios, casi 1 millón de Hermanos beneficiados en ese acompañamiento que lo hacemos con el Barrio, la Comunidad, la Policía, con el Representante de la Alcaldía, con DISNORTE, con ENATREL.

Allí vamos todos juntos, recogiendo y nos van diciendo, porque el Pueblo es el que sabe, nuestros Hermanos son los que saben cuáles son las luminarias que es tan apagadas, o las que están dando problemas.

Después entramos con un Plan de Revisión, no es solo llegar a cambiar la bujía, poner la luminaria, sino revisar toda la Red que alimenta el Alumbrado Público; se revisa las luminarias que están funcionando mal y se rehabilitan, y si hay necesidad de una luminaria nueva, 2, 3, 4, o las que sean necesarias, se van incorporando.

Eso ha sido un éxito porque también nos comprometemos todos, ahí se firma un Acta, el Representante del Barrio, la Policía DISNORTE, DISSUR, ENATREL y la Alcaldía. Todos firmamos y todos nos comprometemos a cuidar ese Bien que es para nuestro Pueblo, y nuestro Pueblo se apropia porque es un beneficio para ellos.

Eso ha sido exitoso y lo vamos a seguir ejecutando, y está respaldado con todo lo que se necesita para que esos Sistemas de Iluminación lo estemos haciendo a Nivel Nacional.

Periodista Alberto Mora

Los Proyectos de Movilidad Eléctrica, porque cuando usted me hablaba del número de Subestaciones, pensaba en las recargas y en todo eso.

Palabras de Salvador Mansell

Ya estamos terminando lo importante, la Reglamentación y la Normativa, tenemos los instrumentos legales, técnicos para la introducción de los vehículos eléctricos. En este momento, ya hemos estado hablando, nos han visitado, porque lógicamente todo el que está interesado en introducir vehículos eléctricos, lo primero que quiere es conocer cómo está la Reglamentación, la Normativa.

Hemos estado atendiendo, hay mucho interés, lo vemos porque es otra de las grandes Iniciativas a Nivel Mundial, y estamos en una etapa y vamos a ver si a finales de este año, queremos instalar en las Subestaciones Eléctricas, en algunos puntos, Centros de Recargas, ubicándolos también de frontera a frontera.

En San Juan del Sur, nosotros instalamos una Subestación Eléctrica a 7 kilómetros de San Juan del Sur, entonces ahí tenemos un Centro. Si ustedes recuerdan, en cada Subestación hemos instalado un sistema de Paneles Solares, entonces ahí queremos combinar que esa Energía, tanto la comercial como la parte de los Paneles nos permita tener estos Centros de Recarga.

Ahorita vienen unos 12 Centros que los vamos a ubicar en diferentes lugares, también basado en la demanda de vehículos. Estamos trabajando también con unos Planes de mayor magnitud, basado en lo primero que acabamos de mencionar, dónde vamos a conectarnos.

Acordémonos de la ventaja de los vehículos eléctricos, te podés ir a un Centro de Recarga, lo podés cargar en tu casa con 220, y también la facilidad que tienen de poder pasarle carga a cualquier otro vehículo.
Hemos hecho los cálculos, no tomando necesariamente el costo de a cómo está la Energía a Nivel Internacional ni los precios actuales del combustible, sino que cuando el Petróleo estaba más bajo habíamos hecho un cálculo y siempre se tenía un 15% menos, y lo comparás en un vehículo de combustible, solo hablando del combustible fuera que tenés una gran desventaja.

Qué estamos ahorita en comunicación porque hoy en día se hacen caponeras eléctricas, motos eléctricas hasta sillas de rueda eléctricas; o sea que hay un desarrollo tecnológico sobre esto, donde estamos trabajando con bastante rapidez. Está todavía el Consultor que nos está apoyando, un Consultor que tiene mucha experiencia en movilidad eléctrica.

Como Gobierno, como Institución estamos dando todos los pasos necesarios para ir incorporando, y vamos comparando, vamos viendo cómo va el resto de Países, para tratar de mejorar o implementar si eso ha dado buenos resultados, monitoreando los vehículos a Nivel Mundial, dónde están las diferentes opciones.,

Como Institución, estamos adquiriendo vehículos eléctricos ya que tenemos en las propias instalaciones los Paneles Solares, un Centro de Recarga que nos permite evaluar. Así es que, eso va avanzando a como lo habíamos planeado, como te mencioné hay mucho interés, y hemos estado dando explicaciones, atendiendo para promover una Iniciativa que es a Nivel Mundial.

Ahorita donde preguntés a las empresas que fabrican vehículos, hay una gran demanda; entonces, Nicaragua como siempre así como hemos venido desarrollando todos los Proyectos de Energía, creo que lo más importante es la primera pregunta que te hacen cuando estás hablando de los carros eléctricos: ¿Y en qué zona vamos a conectarlos?, porque tiene que ser donde hay Energía.

Yo creo que este es un gran avance, todo nuestro País electrificado, todas esas Subestaciones a Nivel Nacional son la Plataforma indicada para poder absorber, para poder recibir un Proyecto de Movilidad Eléctrica, y que pueda ser desarrollado a Nivel Nacional. 

Periodista Alberto Mora

Yo le agradezco, Ingeniero, gracias por habernos acompañado esta mañana, hablando de las proyecciones y de las medidas preventivas ante la situación que se podría presentar en el Caribe, y todo este esfuerzo que se ha venido haciendo y el enorme trabajo para llevar la Energía Eléctrica a todo el País. Más del 99.191%. Muchas gracias, Ingeniero.

Palabras de Salvador Mansell

Gracias, Alberto