"Creer que se puede resolver todo con las Sanciones, creo que es un tema que ha fallado"

Enviado por tortilla el Jue, 30/06/2022 - 16:21

Entrevista al Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, con el Periodista Semión Sénderov

Programa “Entrevista”, RT en
Español

27 de Junio del 2022

 

Periodista Semión Sénderov

 

Hola. ¿Qué tal? ¿Cómo están? Bienvenidos a una nueva edición de Entrevista. Hoy tenemos una oportunidad de conversar con Iván Adolfo Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.

 

Hola, Señor Acosta, muchísimas gracias por estar con nosotros en el marco de este Foro Económico Internacional en San Petersburgo, y antes que nada, preguntarle por lo más lógico: ¿Cuáles son los principales puntos de Cooperación entre Rusia y Nicaragua?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Muchas gracias por la invitación. Con Rusia hemos establecido históricamente una cooperación muy amplia. En estos últimos años hemos perfeccionado temas que van desde la Cooperación Farmacéutica que es muy importante, la vacunación tuvo un impacto importante, la Sputnik Light y la Sputnik V ayudaron mucho a nuestro País. Pero hemos trabajado temas diversos, Cultura, Cooperación con Rosatom, temas vinculados a la Energía para fines pacíficos.

 

Definitivamente, somos uno de los compradores de trigo, hemos tenido una Cooperación no reembolsable muy importante para ayudar a los Programas de Panificación en nuestro País.

También en temas de Educación siempre ha habido intercambios. Hemos estado en comercio, hay intercambio comercial y suministros, o sea, apoyos concretos para suministro de transportes. Los buses es una parte importante, los buses de Nicaragua tienen que ver con la fabricación rusa y está en medio de un Programa de Cooperación.

 

Entonces, como podrás ver, estamos en temas de Comercio, en temas de intercambios de Conocimientos, Transferencias Tecnológicas. Fundamentalmente estamos trabajando también otra lista de esos Proyectos Estratégicos; con Rusia hemos estado examinando las oportunidades de invertir en Energía Eólica, Energía Hidroeléctrica. Entonces creemos que la cartera es importante.

 

Periodista Semión Sénderov

 

Yo me pregunto, ¿cuán difícil es para Nicaragua, por ejemplo, traer las inversiones extranjeras, no solo de Rusia en este caso?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Nuestra inversión extranjera entre 2010 y 2017 estuvo más allá de 10 puntos del PIB que es importante en cualquier relación, aunque sea una Economía en desarrollo, una Economía pequeña; y ya en 2021 la inversión extranjera alcanzó 1,200 millones de dólares que equivale a un 9% probablemente, aproximado.

 

Por lo tanto, siempre hay complejidad de movilizar la inversión extranjera, porque la inversión extranjera anda en búsqueda de las mejores oportunidades y hay mucha demanda. Pero Nicaragua, por su ubicación estratégica en el Centro de las América y cerca de dos conexiones importantes a través de los mares, de los Océanos, creo que siempre tiene oportunidad.


Pero la gran tarea es llevar más inversión, o sea, ¿eso es suficiente? No es suficiente, debemos de crear más inversión para transformar el País, para desarrollar el País, y seguramente deberíamos de tener algunos años encima de 15% y en ese 15% es donde puede contribuir Rusia, y estamos buscando también otros inversionistas.

 

Tú sabes que recientemente en inversión extranjera hemos estado con Acuerdos, trabajos en términos diplomáticos; establecimos relación con la República Popular China, esperamos también flujos de inversión importante para desarrollar puertos en el Caribe.


Siempre hay una idea estratégica en el País que debemos maximizar la posibilidad de otro Canal por Centroamérica, dado que la demanda va a seguir creciendo y la necesidad de dar servicio a buques de mayor calado.

 

Ya los buques de 14,000 contenedores van a pasar a la historia, y creemos que necesitamos fortalecer el transporte como un tema complementario, no de competencia con Panamá, sino complementario, y esa sería una inversión estratégica para Nicaragua y el Mundo. Entonces hay una gran oportunidad realmente de inversiones estratégicas, inversiones de rentabilidad importante en Energía, instalación de industrias, inclusive de Zona Franca Industrial.

 

Entonces hay una gran oportunidad de expandir nuestro stock de inversiones, y eso va a permitir que el País crezca más rápido y el crecimiento y la distribución sea de manera que tenga impacto en la reducción de la Pobreza que es el tema fundamentalmente de Nicaragua. Crear empleos, crear oportunidades, reducir la Pobreza y eliminar la Extrema Pobreza, esa es una estrategia sostenida del Gobierno del Presidente Ortega y en la cual hemos tenido éxito.


Talvez tú has revisado, nuestro País en 8 años redujo el 50% de la Pobreza, eso pocas veces se observa, y creemos que lo que nos queda es que hay que trabajar fuerte para definitivamente tener un País en mejores condiciones para nuestros conciudadanos.

 

Palabras de Semión Sénderov

 

Ya que estamos en Rusia, quería preguntarle, porque este País ha sentido una presión de Sanciones sin precedentes, incluso dicen que hay más Sanciones que contra Venezuela o contra Irán. Yo me pregunto si de alguna forma afectan las relaciones entre Rusia y Nicaragua, si por ejemplo Nicaragua ya sintió alguna repercusión.

 

Palabras de Iván Acosta

 

Definitivamente las Sanciones, que es la expresión agresiva de los Gobiernos imperialistas de Europa y Estados Unidos, afectan el Comercio, afectan el Servicio Bancario, tienen impactos negativos en temas relevantes como el transporte y la logística, los puertos, y eso afecta a los ciudadanos fundamentalmente; cuando no llega el trigo a tiempo a un País, afecta a los Ciudadanos.

 

Entonces creemos que las Sanciones, y como lo decimos nosotros allá en Nicaragua, las agresiones a los Países fundamentalmente muestra lo no humanizado de las Políticas Internacionales de esos Países. Y yendo directamente a la pregunta, esos impactos y esos efectos son relevantes, pero no detienen nuestro esfuerzo de garantizar ensanchar el comercio, movilizar inversiones, garantizar los intercambios en diferentes áreas.
 

Nosotros en Nicaragua también hemos denunciado las Sanciones contra nuestro País, contra los Funcionarios, porque creemos que es una forma no civilizada de hacer Política Exterior o Política en el sentido amplio, porque está dirigida normalmente a Gobiernos o Personas y al final el impacto más relevante es contra las grandes mayorías y sobre todo contra los más pobres de los Países.

 

Palabras de Semión Sénderov

 

Y la Economía Mundial todavía siente muy fuerte efecto de la pandemia global que todavía no ha podido recuperarse. ¿Cómo se puede salir de una crisis así, de dimensiones globales?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Definitivamente la inversión más importante, hay Países que ya debemos hacer reconocimiento público, lo que ha hecho la Federación Rusa en la investigación, garantizar la vacunación masiva, que creo que al haber obtenido la vacuna muy rápido en esta pandemia, ha evitado y está evitando que no haya tantas muertes.

 

Creo que las vacunas y seguir investigando para tener una medicina o algún medicamento que pueda atender la enfermedad, porque la vacuna probablemente ayuda a los impactos previos, pero ya en enfermos talvez se requiere un tratamiento más sofisticado. Creo que la investigación de los laboratorios es importante.

 

Sin embargo, cuando hablamos de la pandemia en Nicaragua siempre decimos, la pandemia ha tenido un impacto muy duro, global, y también en Nicaragua, pero nosotros en el 2018 tuvimos una pandemia del odio, de la destrucción del País, que también causó muchos daños a la población.
 

Entonces, en estos últimos 4 años hemos tenido que enfrentar diferentes temas de irracionalidad desde el punto de vista político, el tema sanitario, inclusive impactos climáticos de huracanes, y definitivamente Nicaragua ha tenido que hacer sus mayores esfuerzos, el País, el Gobierno, la Población, para hoy estar en buenas condiciones.

 

Palabras de Semión Sénderov

 

Recientemente en la Cumbre de las Américas escuchamos la propuesta de Joe Biden, de crear la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. Me pregunto, ¿cuáles serían los motivos de esta Propuesta, y qué opina usted personalmente de esta Propuesta?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Realmente, Estados Unidos ha tenido propuestas desde antes del Gobierno de Biden, inclusive el Gobierno donde fue Vicepresidente, de Alianza a la Prosperidad, que es movilizar recursos y llevar importantes inversiones privadas para generar empleos, para evitar la migración, porque ese es un tema que atender.


Inclusive, si usted puede recordar, la noticia ha sido, “Estados Unidos va a movilizar 4,000 millones”, pero los ha ofrecido durante 5, 6 años los 4,000 millones, y sigue la migración, no llega la inversión. Por lo tanto, no sé si es creíble.

 

O sea, lo primero es que la credibilidad del Gobierno de Estados Unidos está muy baja en el tema de Centroamérica. Y sobre todo hay un tema distorsionante, no son recursos para los Gobiernos, para que los Gobiernos hagan Políticas Públicas, o llevar el financiamiento al Sector Privado que genera el empleo, que es fundamentalmente para algunas empresas norteamericanas que puedan concentrar esos recursos y regresar el dinero a Estados Unidos.

 

Entonces ahí hay una dificultad, primero, no sé si funciona, y lo más importante es la credibilidad, porque cada vez que hay una Reunión dicen que van a dar 4,000 millones para el Triángulo Norte. A nosotros nos encantaría que Estados Unidos no les dé 4,000 millones sino 10,000 millones al Triángulo Norte, porque si Centroamérica mejora, mejora Nicaragua también.


Palabras de Semión Sénderov

 

La confianza es esencial. De hecho, hablando del tema de la confianza, se puede confiar ahora en el dólar estadounidense, porque aquí, por ejemplo, Rusia ya ha mostrado un ejemplo de poder llevar negocios en su propia moneda, el rublo, como por ejemplo el pago del gas. ¿En su opinión qué futuro le espera al dólar estadounidense?

 

Palabras de Iván Acosta

 

El dólar va a continuar probablemente siendo una moneda de referencia, pero ya no con la influencia que ha tenido en los años del 73 para acá, o sea, desde la crisis petrolera del 73. Ya no va a ser relevante por los mismos errores de la Política norteamericana, excluyente en el Comercio, excluyente en los Bancos. Utilizar el comercio y las operaciones financieras para agredir Países, eso equivale a un tanque rodando.

 

Entonces, creo que los Países con más participación en el Comercio global van a buscar soluciones donde no esté incluido el dólar. Y digo esto, cuando reviso lo que da la estadística económica en estos momentos, BRICS es superior en la participación en el comercio que Estados Unidos individualmente y la Unión Europea.

 

Entonces creo que estos Países que conforman el BRICS seguramente están pensando reducir la participación del dólar, diversificar la participación... Eso no quiere decir que el dólar va a desaparecer de un día al otro, pero ya no va a tener la influencia decisiva, producto de los errores de política de Sanciones y agresiones contra los Países.

 

Palabras de Semión Sénderov

 

Pasamos del dólar a las criptodivisas. ¿Qué opina de este tema y si es necesario regularlo?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Las criptodivisas están en estos momentos ante un examen realmente muy duro, tuvieron sus años de impacto positivo en el Mercado donde crecieron rápidamente alcanzando cifras exorbitantes, ganancias espectaculares. Pero en los últimos 12 meses han tenido pérdidas fuertes y eso demuestra que son muy inestables, y al ser muy inestables, para los Países, en términos de las Políticas de los Bancos Centrales, va a haber mucho cuidado en el tema, porque hay un sentimiento de los Bancos Centrales y además recomendaciones de Organismos Internacionales que da mucha volatilidad y podría tener impacto negativo.

 

Hay que seguir observándolas, seguramente con mayor regulación y más transparencia permitiría que funcionen de mejor manera en el Mercado. Pero los cambios muy rápidos no es muy bueno para la Economía, sobre todo si son Economías muy pequeñas.

 

Palabras de Semión Sénderov

 

Entonces, si no hablamos de las criptodivisas, ¿cómo sería lo de las monedas virtuales? Porque algunos Países ya están haciendo una especie de experimento, como por ejemplo China con el yuan digital. ¿Eso es distinto?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Eso es distinto, porque hay un Órgano supervisor, un Regulador y está respaldado por el Estado, por los Bancos Centrales. Creo que ya cuando uno tiene una tarjeta de crédito en sus manos, o sea, prácticamente la moneda como la conocimos en los años 80, 90 y sobre todo en 2000, va desapareciendo y todo se va ir digitalizando. Pero tiene una diferencia, porque es una emisión digital de los Bancos Centrales y con su regulación, sus supervisiones institucionales y con respaldo realmente de las Políticas Monetarias.

 

Palabras de Semión Sénderov

 

Entonces, ¿cuáles son las prioridades ahora para la Economía nicaragüense, y a lo mejor hay retos que le preocupan especialmente?

 

Palabras de Iván Acosta

 

En las prioridades fundamentales nosotros creemos que hay fortalecer la inversión pública dirigido a mejor la logística internacional, es decir, puertos y aeropuertos. Eso le va a dar mayor competitividad a nuestro País, y al tener mayor competitividad va a poder también atraer mayor inversión extranjera directa. Creo que eso es muy importante.

 

Definitivamente, la inversión extranjera va a generar los empleos necesarios, los empleos que demanda nuestro País y va crear mayores stocks de exportaciones.

 

Las exportaciones es un tema importante, ahí nosotros vemos a Rusia, vemos a los BRICS, vemos a la Unión Europea, vemos a Estados Unidos, como nuestros Mercados. Un País pequeño siempre busca al sector externo, y creemos que esa es la fórmula, mayor competitividad del País, atracción de inversiones, y eso fortalece los stocks de exportación, generación de empleo, lo cual tiene un impacto estratégico en la pobreza, para que la pobreza sea un tema del Pasado.

 

¿Cuál es la preocupación? Que la crisis de este momento donde se habla de inflación, de recesión, de estanflación, eso va a hacer que haya menos recursos disponibles y que el dinero que estuvo disponible hasta hace un año se refugie talvez en Mercados dominantes y eso suba la tasa de interés y tenga un impacto negativo en la extracción de financiamiento.

 

Periodista Semión Sénderov

 

Entonces, teniendo en cuenta estas posibilidades y estas preocupaciones, ¿qué pronostico podría hacer para los próximos 5 años, para la Economía de América Latina?

 

Palabras de Iván Acosta

 

América Latina ya está siendo impactada por los temas de financiamiento, al tener los créditos que están subiendo rápidamente; pudiste observar que la Reserva Federal se movió en .75 a la alza, eso reduce las oportunidades. Entonces, creo que es importante trabajar muy fuertemente para movilizar inversión de Asia, que es donde creo que fue el que tuvo mayor impacto de crecimiento en la década de los 90.

 

Hay que fortalecer esa relación con los BRICS, ya está Brasil dentro de los BRICS para que eso dinamice las exportaciones, dinamice la actividad interna, que logre que no entremos a otra década pérdida, o sea, hay que evitar una década perdida, producto de los desbalances económicos en estos momentos.

 

Para Centroamérica, que son Países más pequeños, fundamentalmente producimos alimentos, creemos que el impacto va a ser menor, porque al producir alimentos la demanda se mantiene con menor elasticidad, entonces se mantiene una demanda importante sobre todo en nuestros Mercados tradicionales; queremos ampliarlo a China, estamos trabajando muy fuertemente con la Federación Rusa para que se expanda.

 

También tenemos Industria ligera, Zona Franca Industrial, y creo que eso está menos expuesto que Economías con una Industria un poco más desarrollada.

 

Periodista Semión Sénderov

 

Resumiéndolo, se dice ahora que se ha creado un nuevo Orden Mundial Económico. ¿Está usted de acuerdo, y cómo lo describiría?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Lo fundamental es que la supuesta consolidación de la Economía Unipolar que giraba entre el eje británico-norteamericano, norteamericano-británico-europeo, eso se está desmoronando producto de algunos errores trascendentales; por ejemplo, creer que se puede resolver todo con las Sanciones, creo que es un tema que ha fallado.

 

La Federación Rusa ha mostrado resiliencia, es una de las monedas que ha tenido mejor evolución en los últimos tres meses, después de las sanciones, la misma moneda, y eso va a fortalecer un nuevo eje y fortalecer el Multilateralismo y la Multipolaridad. Eso es importante.

 

Y como te decía al inicio, los BRICS, al reconocer que tiene un peso significativo en la Economía Global, va abandonar esa vieja concepción; o sea, ya el SWIFT creo que va a transformarse y a tener otras opciones; el dólar, como tú bien decías, es una moneda que ha perdido mucho y el euro también ha perdido mucho, entonces hay otras monedas que se están fortaleciendo, especialmente el yuan creo que va a tener una ganancia importante en esta nueva situación.

 

Y fundamentalmente, al querer excluir a otros que tienen peso importante, lo que creas es un nuevo enfoque de Economía Global, eso va a ser bueno para el Sur fundamentalmente, porque necesitamos más opciones. O sea, si hay más opciones, es mucho mejor para la Economía Global.

 

Periodista Semión Sénderov

 

Para terminar nuestra entrevista quería preguntarle, porque usted ha pasado por San Petersburgo, por la Ciudad, ha estado en numerosos Encuentros aquí con los negocios, con los Expertos, Economistas... ¿Qué impresión sobre Rusia se lleva a Nicaragua?

 

Palabras de Iván Acosta

 

Lo primero que debo reconocer es que las calles de San Petersburgo tienen mayor actividad de lo que esperaba, hay mucho Turismo, eso coincide con la época, estamos entrando ya al Verano.

 

Definitivamente, hay mucha estabilidad, mucho comercio, hay mucha normalidad, a pesar de las situaciones político-militares en el sector, pero hay mucha normalidad y se siente una Economía que se ha recuperado de los shocks que se habían pronosticado, que iba a perder 7% de su proyección financiera, decían los Organismos Internacionales, que iba a tener un grave impacto.

 

Y lo que podemos apreciar en las calles es que todo está funcionando más allá de lo normal, y según escuché al Presidente Putin, inclusive las proyecciones es un crecimiento más allá del 5%. Creo que eso es relevante, de -7 a 5 es una proyección muy positiva, pero para el que anda a pie como decimos, definitivamente se ve una Economía estable y en crecimiento.

 

Periodista Semión Sénderov

 

Señor Acosta, muchísimas gracias por su tiempo, por participar en nuestra Entrevista.

 

Palabras de Iván Acosta

 

Muchas gracias.

Periodista Semión Sénderov

 

Ha sido todo por el momento, gracias por su atención y hasta la próxima.