Presidente Vladimir Putin: "Se está formando un sistema multipolar de relaciones internacionales. Es un proceso irreversible"

Enviado por tortilla el Jue, 30/06/2022 - 07:20

Discurso a los participantes del décimo Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo

30 de junio de 2022, 12:30pm


Vladimir Putin pronunció un discurso en video para saludar a los participantes de una sesión plenaria del décimo Foro Legal Internacional de San Petersburgo. El tema de la sesión plenaria de este año fue "El Derecho en un mundo multipolar." El discurso en video fue grabado durante la reciente visita del Presidente a San Petersburgo.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin: Colegas,

Me gustaría darle la bienvenida al décimo Foro Legal Internacional de San Petersburgo, que, como siempre, ha reunido a destacados juristas y abogados en ejercicio de muchos países.

Me alegro de que, después de una interrupción forzada, el foro se celebre de nuevo en persona, porque ni siquiera las tecnologías de comunicación más avanzadas pueden sustituir el diálogo directo y las reuniones cara a cara.

Las y los participantes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo discutieron recientemente los temas políticos, financieros, tecnológicos y culturales más relevantes de la agenda global; muchos de estos temas están directamente relacionados con el derecho internacional. Es importante que continúe esta conversación dentro de este foro y discuta temas importantes como el Derecho en un Mundo Multipolar.

Es cierto que ahora se está formando un sistema multipolar de relaciones internacionales. Es un proceso irreversible; está sucediendo ante nuestros ojos y es de naturaleza objetiva. La posición de Rusia y de muchos otros países es que este orden mundial democrático y más justo debe construirse sobre la base del respeto y la confianza mutuos y, por supuesto, sobre los principios generalmente aceptados del derecho internacional y la Carta de la ONU.

Al mismo tiempo, se dice que el derecho no puede responder adecuadamente a los problemas y desafíos de hoy, a los cambios turbulentos y fundamentales de hoy. También hay evaluaciones más radicales de que la idea del derecho internacional está siendo desmantelada. Estoy fundamentalmente en desacuerdo con estas conclusiones.

Sin lugar a dudas, el sistema de derecho internacional debe desarrollarse más, pero no debemos confundir causa y efecto. Las crisis no ocurren porque la ley sea defectuosa, sino por los intentos de reemplazar la ley con un dictado, y las normas internacionales con la jurisdicción nacional de ciertos Estados o grupos de Estados en una negativa deliberada a seguir principios legales esenciales: justicia, conciencia, igualdad y humanidad. Estos no son solo ideales legales, sino valores que reflejan la diversidad de nuestra civilización.

Algunos Estados no están dispuestos a aceptar la pérdida de su supremacía en el escenario internacional y se esfuerzan por preservar el injusto modelo unipolar. Bajo el disfraz de lo que llaman un orden basado en reglas y otros conceptos cuestionables, intentan controlar y dirigir los procesos globales a su propia discreción, y se aferran a un curso de creación de bloques y coaliciones cerradas que toman decisiones en beneficio de un solo país, los Estados Unidos de América.

Se están ignorando los derechos naturales de los demás en las relaciones internacionales; el principio fundamental de la indivisibilidad de la seguridad se está utilizando de forma selectiva. Las sanciones unilaterales e ilegítimas de Occidente contra estados soberanos han alcanzado una escala sin precedentes.

Añadiré que los países que defienden su propio excepcionalismo también van más allá de la ley y tachan conceptos como la inviolabilidad de la propiedad y la libertad de expresión en su propia política interna. En resumen, la dominación de un país o de un grupo de países en el escenario mundial no solo es contraproducente, sino también peligrosa e inevitablemente crea un riesgo sistémico global.

El mundo multipolar del siglo XXI no tiene cabida para la desigualdad ni para la discriminación de los Estados y los pueblos. Por lo tanto, nuestro país aboga por la realización práctica del principio jurídico internacional fundamental de la igualdad soberana de los Estados y el derecho de cada Estado a perseguir su propio modelo de desarrollo.

La agenda de asuntos exteriores de Rusia siempre ha sido y sigue siendo constructiva. Desarrollamos relaciones multipolares con todos los que están interesados en ellas y damos gran valor a la cooperación dentro de la ONU, el G20, los BRICS, la OCS y otras asociaciones.

Rusia está abierta al diálogo para garantizar la estabilidad estratégica, preservar los acuerdos sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva y mejorar la situación en el control de armas. Estamos enfocados en unir esfuerzos en temas cruciales como la agenda climática, la lucha contra el hambre, la estabilidad en los mercados de alimentos y energía y las reglas justas en el comercio internacional y la competencia.

Todas estas áreas requieren una regulación legal apropiada y flexible y una cooperación meticulosa. Con este enfoque, podríamos evitar crisis como la actual en Donbass que está sucediendo para proteger a sus residentes del genocidio, y no puede haber otra definición para las acciones del régimen de Kiev que "un crimen contra la humanidad.”

Al mismo tiempo, Rusia seguirá creando un mundo más democrático y justo, en el que se garanticen los derechos de todos los pueblos y se preserve la diversidad cultural y civilizatoria de la humanidad.

Confío en que, siguiendo sistemáticamente el derecho internacional y uniendo nuestros esfuerzos, es posible resolver los problemas más difíciles que enfrenta el mundo y garantizar el desarrollo estable, sostenible y progresivo de todos los Estados. Tanto los abogados en ejercicio como los juristas pueden y deben aportar una contribución significativa a la recreación de la autoridad de la ley, fortaleciendo sus instituciones legales y reconstruyendo la confianza en las relaciones internacionales.

Les deseo a todos un trabajo productivo y una red de contactos interesante.

Gracias por vuestra atención.

Traducción por Tortilla con Sal con ayuda de Yandex Translate