"Hemos exportado 1,825.6 millones de dólares, esto significa 286.78 millones de dólares más respecto al mismo período del año 2021. En porcentaje es 18.6% de crecimiento"

Enviado por tortilla el Vie, 24/06/2022 - 19:14

Entrevista a la Compañera Xiomara Mena, Directora del Centro de Trámite de las Exportaciones, CETREX, con el Periodista Erving Vega

Estudio TN8, Canal 8

23 de Junio del 2022


Periodista Erving Vega

Buenos días, qué tal, Bienvenid@s, gracias por acompañarnos en su Programa estudio TN8 para hoy Jueves 23 de Junio, Día del Padre. Hoy, Aniversario número 86 del Natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador.

Tema Central el día de hoy, las exportaciones, hablaremos de cómo andan las exportaciones al cierre de los primeros cinco meses. A manera de adelanto, tengo aquí el Resumen, dice, las exportaciones de mercancías bajo régimen general alcanzaron un valor de 1,825.6 millones de dólares, eso a partir de la exportación de un conjunto de 103 productos durante el período comprendido del 1º de Enero al 31 de Mayo del año 2022.

Esto significa un crecimiento interanual de 286.78 millones de dólares, que representa en porcentaje 18.6%, respecto al mismo período del año 2021, que se registraron en los primeros 5 meses 1,538.8 millones de dólares.

Vamos a ampliar el Tema Central el día de hoy, y nuestra invitada Xiomara Mena, Directora del Centro de Tramites de las Exportaciones, CETREX. Buenos días, bienvenida.

Palabras de Xiomara Mena

Buenos días, un saludo a todos los Padres nicaragüenses, especialmente a los Padres del CETREX que son Compañeros muy dedicados, que aportan cada día más a la institución.

Efectivamente, hay un crecimiento de las exportaciones en los primeros cinco meses del año respecto al 2021, esta es la tendencia que traemos hace varios años, venimos creciendo desde el 2018. Recordamos cómo Nicaragua, después de la pandemia nosotros continuamos nuestra economía, atendimos, y acá son las muestras de toda las sumatorias políticas que tenemos para promover la producción, consumo local y el de exportaciones.

Vamos bien, estamos creciendo, estamos aprovechando esa alza de precios que se nos presentó en los primeros 3 meses del año, una leve disminución en Abril, en Mayo se recuperó, y esperemos el cierre del mes de Junio con ese crecimiento, que la tendencia es que nosotros pasemos el 20% aprovechando las oportunidades de los Mercados Internacionales.

Periodista Erving Vega

Exportaciones aseguran un buen cierre, 2022, ese es el Tema Central, los ampliamos más adelante. Los datos que tenemos son hasta el 31 de Mayo, los primeros 5 meses del año.

Palabras de Xiomara Mena

Los datos que tenemos es que hemos exportado en el régimen general, en la estadística que administra CETREX es que llevamos 1 millón 826,000 de crecimiento respecto al mismo período del 2021, y nos da un dato de 18.6%.

Esto es una combinación de variables que le llamamos, crecimos en valores, crecimos en volumen y en precios. Aprovechamos el alza de los precios, principalmente productos comestibles que es lo que  exportamos nosotros, alimentos que tuvieron alta demanda.

Periodista Erving Vega

¿En valor llevamos 1,825 millones, en el 2021 fueron 1,538?

Palabras de Xiomara Mena

Así es. 286 millones más que el año pasado, eso nos da el crecimiento de 18.6% en los primeros 5 meses del año; tenemos esa buena noticia. También hemos crecido en volumen, y en el segundo semestre se espera llegar a ese ideal que teníamos del 10%, es la sumatoria de todos los productos exportados.

En los primeros 5 meses de los 20 principales tenemos que crecimos en volumen de exportación 2%; como le comentaba, está la combinación de precios, volumen y valor que nos dejan esas buenas noticias, buenos ingresos a la economía como aporte de las exportaciones en el País.

Una combinación muy buena, en años anteriores hemos tenido un poco débil el volumen, pero venimos creciendo y aquí se ve el esfuerzo que se está haciendo desde las Instituciones de Gobierno con todas las Políticas articuladas, para promover y dar Asistencia Técnica a las pequeñas cooperativas, empresas exportadoras para que mejoren su tecnología. Por ejemplo, el INTA mejora con el mejoramiento de semillas más resistente al agua; contra la sequía.

Esa sumatoria de esfuerzos lo vemos en el crecimiento de volumen de exportación, para ver y obtener un beneficio, son buenos ingresos al País, toda esta es la cadena que le llamamos nosotros.

Periodista Erving Vega

18.6% de crecimiento a partir de 2 factores, el precio, pero también que hemos producido más.

Palabras de Xiomara Mena

Tenemos esa combinación, tenemos más volumen y el precio nos favoreció y nosotros acá lo podemos demostrar.

Periodista Erving Vega

Me gustaría compartir la gráfica que los muchachos tienen allí para que mostremos los principales productos. ¿Cuántos productos en total hacen este conjunto de exportaciones, pero cuáles también son los principales?

Palabras de Xiomara Mena

Son 103 productos que los agrupamos por el SAC. De los 103, 20 tienen el principal aporte, y entre los 20 tenemos el Oro que es el que está liderando ahorita, 410 millones 111,760 en este año 2022. Respecto al 2021 hemos crecido 65 millones, casi 19%, y el precio creció 7%.

En Café Oro también crecimos, este año a Mayo llevamos 398 millones exportados, 105 millones más que el periodo anterior, también con volumen y el precio creció.

Periodista Erving Vega

¿Para entender la gráfica, donde dice valor es el crecimiento en el precio?

Palabras de Xiomara Mena

Cuando decimos valor absoluto es la diferencia entre el valor exportado del año pasado respecto a este año.

Periodista Erving Vega 

Es cuánto hemos crecido, valor en porcentaje es el porcentaje de crecimiento de ese rubro, y el precio es el crecimiento nada más del precio de exportación del producto.

Palabras de Xiomara Mena

Del precio de exportación del producto. Acá tenemos al Oro en primer lugar, continúa el Café, Carne de Bovino que tiene un crecimiento del 18.8% el precio, y aquí vemos que el precio creció 20.3%; esos 48 millones es sumatoria también, 48 millones más que en 2021.

El Azúcar es un poquito menos que el año pasado, apenas -5.3%, siempre los primeros meses del año es un poco a la baja porque estamos esperando mejoría del Mercado Internacional en precio; además de que salen inventarios de manera gradual en el transcurso del año. 

Periodista Erving Vega

Se ubica como primer rubro de exportación el Oro, segundo el Café, Carne Bovina, Azúcar y Frijoles.

Palabras de Xiomara Mena

Aquí vemos el salto en los Frijoles, que es resultado de la producción del ciclo anterior y que hemos exportado 11 millones más; en volumen también fueron 7,295 kilogramos más a Mayo de 2021, y el precio de los Frijoles creció en 6.7%. Ese efecto de los Frijoles que el año pasado no lo mirábamos para este periodo por afectaciones del clima, ahora sí hemos tenido mejores rendimientos y la producción creció según las estimaciones.

Miramos que el Maní creció en valor absoluto, creció en volumen, otros productos del mar que le llamamos, Aceites y Grasas, Camarón de Cultivo un poco a la baja, es por el período estamos en tiempo todavía, es el único producto que baja, es -2.4% que es el período de la demanda.

Cuando ya comenzamos el Verano, en los países de Europa, Estados Unidos, nosotros exportamos más, y hay que ver que el Camarón es un producto de lujo, un poco más suntuario, un mercado más selectivo, pero ha crecido y el pescado igual, esto es por temporada.

En el Tabaco tenemos 20 millones, 8 millones más respecto al periodo 2021 que hemos exportado, el Tabaco es un producto que viene creciendo de manera sistemática con todas las Empresas que tenemos en el sector de Estelí; volumen-valor, sigue siendo uno de los mejores Tabacos del mundo y su demanda es permanente.

Acá podemos ver las exportaciones de Queso Moralique, Queso Mozarela que sumados los dos nos dan un aporte de 36.9 millones exportados a Mayo. Tenemos ese aporte que el Mozarela crece en 4 millones, un poquito a la baja del Moralique; hay esta combinación de volumen y precio que es lo que nos da la sumatoria del crecimiento de los primeros 5 meses del año. 

Café procesado también, Langosta, Ganado Bovino en pie que estamos exportando en Centroamérica y México; y Banano, estos son los principales productos exportados, los 20. 

Periodista Erving Vega

Oro en bruto, Café Oro, Carne Bovina, Azúcar de Caña, Frijoles, Maní, Bebidas liquidas, Alcohólicas y Vinagre, otros productos del mar, Aceites y Grasas, Camarón de Cultivo, Pescado, Tabaco en rama, Queso Mozarela, Queso Moralique, Ron, Puros elaborados, Langosta, Café procesado, Ganado Bovino, Ganado en pie y Banano. Estos son los 20 principales productos de exportación.

A manera de resumen, se han exportado en los primeros 5 meses del año, 1,825.6 millones de dólares que representan 286.78 millones más respecto al año anterior, 18.6% más en porcentaje, 2% por volumen y 16.3% por mejora de precio.

¿Y las perspectivas, cómo pinta el Mercado Internacional para hacer la proyección de cómo podríamos estar cerrando este año 2022 en materia de exportación?

Palabras de Xiomara Mena

Nosotros como País estamos haciendo el esfuerzo para incrementar la producción exportable, aprovechar siempre las oportunidades que nos ofrece el Mercado Internacional, y siendo un poco conservadores por la situación compleja de la Economía internacional, tenemos una estimación del 15% para los productos bajo régimen general de 4,134 millones, es lo ideal que nosotros lleguemos, vemos las perspectivas de 18, puede haber una reducción de precios en el segundo semestre, pero todo esto hay que seguirlo observando por la complejidad que está ahorita.

Como País estamos preparados, estamos creciendo, se observan los volúmenes que  traemos, pero debemos estar claros de la situación de la Economía internacional, por eso es que nosotros exportamos a 89 países, esa es una perspectiva que no podemos perder, pero sí nuestros principales mercados con los problemas económicos internos que tienen pueden afectarnos. Si no sobrepasamos el 21% del año pasado, 15% es un buen crecimiento bajo el contexto internacional.

Periodista Erving Vega

¿En valores estamos hablando de más de 4,000 millones?

Palabras de Xiomara Mena

4,134 millones, y en porcentaje 15% y allí estaríamos creciendo en volumen, creciendo en precios, de mantenerse. En el segundo semestre tenemos que estar observando el comportamiento de los principales mercados que Nicaragua tiene y que manda sus productos. Esperamos que estos países logren estabilizar su Economía para que nosotros no nos miremos afectados.

Periodista Erving Vega

Es un ritmo de crecimiento  que venido desde hace años seguidos.

Palabras de Xiomara Mena

Venimos creciendo desde hace más de 5 años, pero hemos dado el salto en los 2 últimos años, hemos aprovechado 2021 y ahora con el 22. Los resultados del año 2021 fueron muy favorecedores para la Economía, ese 21% que en el CETREX, como es la intención de la exportación allí lo llevamos, y lo confirman las cifras oficiales del Banco Central de cuánto es el aporte total.

Periodista Erving Vega

En estas proyecciones, estimaciones del 2022, todavía no se contempla lo que podría ser el impacto en materia de mejora de nuestras exportaciones del Mercado Chino. ¿Eso es como algo incipiente que está en un proceso de negociación de un TLC?

Palabras de Xiomara Mena

Así es, nosotros aquí estamos haciendo proyecciones generales, pero obviamente de concretarse porque va avanzando, ya los Equipos de MIFIC, el Equipo Negociador de MIFIC con su contraparte están analizando el aspecto técnico, todo lo que necesitamos. Porque es una gran perspectiva que tenemos como Nicaragua, esa oportunidad que tiene el sector exportador para aumentar y mejorar sus volúmenes de exportaciones para mandar a este mercado.

Son perspectivas muy alentadoras que como País tenemos que aprovechar; entonces cuando ya se firme el Tratado vamos a conocer los beneficios inmediatos y todo lo que son los procesos de lista de desgravación arancelaria de ambas partes. Pero sí para Nicaragua es una gran oportunidad que tenemos para los productos que tal vez ahora es baja su producción, pero nos estamos preparando para atender esa demanda que se nos va a presentar.

Son volúmenes significativos, ellos tienen mucho interés en productos del Mar, Pesca y Acuicultura; creo que un equipo técnico está trabajando en la certificación de Plantas; también tienen interés en Carnes, Bovina y Porcina. Son oportunidades que nosotros tenemos.

El TLC es el instrumento principal, para que nosotros como País aprovechemos las oportunidades que vamos a tener para nuestras exportaciones.

Periodista Erving Vega

Los Productores deberían estar ya en la fase de planificación, el que produce cómo ampliar sus capacidades para mayores volúmenes, sobre todo los principales productos que han mostrado interés.

Palabras de Xiomara Mena

Sí, nosotros hemos recibido muchas consultas de Empresas Exportadoras sobre la oportunidad del Mercado de China, ya se está mandando algunos volúmenes de Camarón de Cultivo sin TLC, porque es la demanda permanente y hay mucho interés.

Entonces prepararnos como Gobierno, como Instituciones, cada uno con la especialidad que atendemos, en aprovechar esta gran oportunidad que tenemos, para incrementar, duplicar nuestras exportaciones hacia el Mercado de China.

Periodista Erving Vega

Gracias por continuar con nosotros. Tema Central, estamos hablando hoy del crecimiento de las exportaciones que auguran y aseguran precisamente un buen cierre 2022.

Para recapitular un poco, en los primeros 5 meses, el dato del Centro de Trámites de las Exportaciones es, que hemos exportado 1,825.6 millones de dólares, esto significa 286.78 millones de dólares más respecto al mismo período del año 2021. En porcentaje es 18.6% de crecimiento, un crecimiento que está a partir de los dos factores, más productos exportados en 2% y mejores de precios que es crecimiento del precio en 16.3%.

Nos compartía la Directora del CETREX antes de la pausa, que las proyecciones es un crecimientos del 15%.

Palabras de Xiomara Mena
 
Y esto, siendo conservadores, tomando en cuenta el contexto de la Economía Internacional pueden ser más, pero mejor cifras conservadoras para que nosotros miremos el panorama de cómo estaría el segundo semestre.

Periodista Erving Vega

¿A lo interno se espera que el volumen crezca todavía más, tenemos un buen Invierno?

Palabras de Xiomara Mena

Tenemos buen Invierno, hay Políticas Institucionales, Políticas de Gobierno que son complementarias entre sí. El trabajo que está haciendo el INTA, el trabajo que está haciendo el IPSA, nosotros desde el MIFIC con las negociaciones viendo la Tramitología. Todo lo que tenemos que hacer para mejorar nuestra producción exportable, promoviendo las PYMES que den el salto a la internacionalización, capacitándolas.

Entonces es sumatoria para que este volumen crezca aún más, tiene de manera gradual en el 2023, Dios Mediante va a ser mejor, ya va a estar un mejor escenario para Nicaragua. Nosotros estamos viendo los efectos que vienen dando estos resultados, estos esfuerzos institucionales para mejorar la producción exportable y lo vemos en la carne.

El Programa de trazabilidad que tenemos son efectos, y esa certificación de las plantas en todo el Sector Pecuario. Tenemos que seguir trabajando en ese esfuerzo y dedicación para que nuestra Economía venga creciendo cada día más.

Periodista Erving Vega

A manera de cierre, sus conclusiones, entonces tenemos una perspectiva interna favorable, pero también en el Mercado Internacional, aunque hay Organismos que están proyectando una disminución un poquito en los precios.

Palabras de Xiomara Mena

El Banco Mundial, ellos hacen las actualizaciones de perspectivas de crecimiento, obviamente en el contexto de la Economía Internacional, esta Institución pronostica, proyecta una baja del crecimiento del PIB de la Economía Mundial, puede que se mantenga o se mejore.

Se habla que para el 2023, 2024, ya vaya recuperándose; en el 2022 puede ser que el crecimiento baje a 2.9%, eso es lo que dice el Banco Mundial. Todavía hay efectos del COVID-19, lo vemos en China, a medida que China vaya también controlando esta situación y que se vaya superando el problema global que tenemos en Logística, que son factores que afectan en el crecimiento de la Economía Internacional.

Pero sí, en el caso de la CEPAL se espera que América Latina crezca, tenemos no el 2.5% que se anunciaba sino que puede bajar hasta 1.9% el crecimiento de América Latina y el Caribe; para Centroamérica lo dice el mismo Banco Mundial, Centroamérica puede crecer entre 3.9 en el 2022, 3.25 en el 2023.

Son buenas perspectivas para Nicaragua, según esta fuente 2.9 podemos crecer y nos podrían 2.3, pero las cifras oficiales de crecimiento las dio el Banco Central, vimos los resultados positivos que tuvimos, el gran desempeño, y por ahí estaremos en el presente año.

Tanto la CEPAL como el Banco Mundial para la Región, dan buenas perspectivas de crecimiento, y a nosotros nos dan de las Economías que estamos aprovechando esa demanda de productos de consumo, nos ha favorecido.

Ya se dice, en las grandes Economías afectadas, pero aquellos Países en Vías de Desarrollo que exportamos este tipo de alimento, nos ha favorecido la demanda, el crecimiento de precios.

Periodista Erving Vega

Si las cifras hablan, las exportaciones nos dicen, o le dicen a los Productores que hay que seguir mejorando en eficiencia, productividad, y que hay unas oportunidades para seguir produciendo cada vez más.

Palabras de Xiomara Mena
 
Así es y acá, Productores, Empresarios, Exportadores saben que han crecido sus empresas, nosotros lo vemos, día a día, allá en la oficina en la demanda que tenemos de la Tramitología. También que están aprovechando las oportunidades de los Mercados Preferenciales, porque nosotros también emitimos los Certificados, Certificación de Origen de Mercancías, y este es un beneficio que ellos están obteniendo.

Periodista Erving Vega

Xiomara, muchísima gracias por habernos acompañado.

Palabras de Xiomara Mena

Muchísimas gracias a ustedes.