Entrevista al Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
6 de Abril del 2020
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida al Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, y con él hablaremos sobre el Coronavirus. Gracias a Dios en Nicaragua, y el Ministerio de Salud así lo ha informado el día de ayer, tenemos aún 3 casos: 2 casos que fueron recuperados, y lamentablemente un fallecido. ¿Esta situación continúa de esa manera Doctor, a estas alturas de la mañana? Buenos días.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Buenos días Alberto. Gracias a Dios hasta este momento tenemos 3 casos activos; ya fueron recuperados 2 de los que teníamos, y uno que lamentablemente falleció. Desde el 11 de Marzo que la Organización Mundial de la Salud decretó la Pandemia, el día de hoy estamos iniciamos el día 27, entonces desde hace 27 días hemos estado promoviendo las Medidas de Educación Preventiva desde los Hogares, desde las Familias, en cada una de las Comunidades, para cuidarnos de manera amorosa y responsable.
Esto ha permitido que con todos el accionar integrado de las Instituciones del Estado, del Ministerio de Salud, con su Red en la parte de las Unidades de Salud, y desde la vigilancia en los puntos de entrada y también la vigilancia comunitaria, ha ayudado a que nosotros estemos buscando tempranamente los casos sospechosos, y asimismo el diagnóstico temprano para poder abordar si tuviéramos cualquier caso confirmado, como lo hemos hecho hasta este momento.
Los Trabajadores de la Salud han venido haciendo un trabajo muy arduo, de tal manera que han venido realizando trabajos de promoción de la Salud y también en la atención, que tiene que ver con las personas, en las cuales están buscando cualquier caso que sea respiratorio, no tiene que ser solamente el COVID. Porque estamos en un período donde inclusive, gracias a Dios, si comparamos cómo está el comportamiento de las Neumonías, en este momento está un poco ligeramente más baja que el año pasado.
Ese es otro Indicador que también tenemos y estamos vigilando constantemente, todo el tiempo vigilamos cómo anda el comportamiento de las Neumonías. Tenemos sitios centinelas y eso nos ayuda a ver, si esto se nos sube, nos pone en alerta, y al ponernos en alerta estamos actuando en relación a estos tipos de casos que podamos tener.
Periodista Alberto Mora
A propósito de la Neumonía, porque ayer escuché a una señora idiota, que no es nicaragüense, hablando como que si fuese un gran hallazgo que en Nicaragua tenemos casos de Neumonía. Anualmente aquí hay gente que muere por Neumonía, y anualmente hay una Estadística también que habla de los casos de Neumonía que tenemos.
Parece que la señora idiota, extranjera, tratando de manipular, dijo: Sólo en este año se han presentado tantos casos... ¡No! Neumonía hay todos los años, y hay gente que muere por Neumonía todos los años, Así es, Doctor, ¿verdad? Se trata de evitar el mayor número de muertes pero siempre hay decesos por Neumonía; o sea, es un Indicador que está siempre en el Ministerio de Salud, y es uno de los principales padecimientos en que puede ser vulnerable cierta población, cualquiera, Niños, Adultos de la edad mayor.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Así es. En la parte del período estacional tenemos picos de Neumonía en determinados períodos del año. En Nicaragua ha tenido su comportamiento, cuando se nos incrementa es generalmente en Octubre, Noviembre, luego en Diciembre ya viene bajando, en Enero baja un poco más. En ese período es donde tenemos el mayor número de incremento afectando principalmente a las edades extremas, a los Niños así como también a los Adultos Mayores y a las Personas que padecen Enfermedades Crónicas.
Este es un cuidado que venimos teniendo en la vigilancia epidemiológica, inclusive hacemos la vigilancia que se le llama “inusitada”. Cuando hay algún tipo de enfermedad respiratoria o Neumonía, o enfermedades de infección respiratoria grave que no corresponde a lo normal, nosotros tenemos que estudiar ese caso, que así fue como se detectó este Coronavirus en China. Cuando vieron que había un caso que no correspondía a ninguna de las Neumonías normales, investigaron y se dieron cuenta que era un nuevo caso; por lo tanto, nosotros también siempre estamos pendientes ante esa situación.
Ahora, fallecidos hemos tenido siempre, pero, gracias a Dios, por Neumonía este año han sido menores que los años anteriores. Aquí en Nicaragua ha contribuido mucho porque hemos venido aplicando la vacuna contra la Influenza que protege contra 3 tipos de Influenza: la Influenza B, la H1N1 y la H3N2. Pero también ponemos la vacuna contra el Neumococo, porque podemos tener Neumonía a causa de algunas bacterias, entonces también es otra vacuna que hemos venido aplicando grandemente.
El año pasado prácticamente aplicamos alrededor de un millón de vacunas contra la Influenza, y todos los años en la Jornada de Vacunación estamos aplicando vacunas de Neumococo a los Adultos Mayores y a las personas que padecen Enfermedades Crónicas. Y la vacuna de Neumococo para Niños, que le llamamos Neumococo Trecevalente, la aplicamos en el Esquema de Vacunación: A los 2 meses su primera dosis, a los 4 meses, y a los 6 meses.
Entonces hemos venido haciendo un esfuerzo como Gobierno para ir viendo cómo contribuir a proteger a las personas, de tal manera que si le llegara a dar Neumonía por cualquiera de estas causas, le dé de una manera más suave y así no se complique y no fallezca. Yo creo que eso ha contribuido mucho a la reducción de la mortalidad por estas distintas Neumonías que en el País han estado afectando.
Quisiéramos que para el COVID, cuando ya tengamos una situación que se nos introduzca más fuertemente, se tenga ya la vacuna, pero eso va a ser imposible porque requiere mucho tiempo, alrededor de 9 meses, a veces hasta año y medio, y todavía están en Estudios, en Ensayos Clínicos para poder certificar esta vacuna.
Periodista Alberto Mora
Doctor, ese es el reto que tiene la Humanidad, encontrar esa vacuna. Mientras tanto, ¿hay posibilidad de encontrar un tratamiento que sea más eficaz?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Hay muchos estudios que se están trabajando, ensayos clínicos que están haciendo para ver distintos tratamientos; pero hay unos con los que se han visto resultados muy prometedores, que son lo que nosotros estamos aplicando, que se aplicaron en China, se han estado aplicando en España, en Italia, en todos estos Países, y eso lo tenemos en nuestro esquema de tratamiento, incluyendo el Interferón, ALFA2B y otros tipo de medicamentos: Cloroquina, Acitromicina, Antivirales, Retrovirales que hemos usado con VIH. Son esquemas que nosotros tenemos y que están en otros Países.
Hay una serie de estudios que están hablando de otros tipos de medicamentos, pero la verdad es que todavía están apenas en Estudios iniciales, por lo tanto no podés aplicarlos, jugarte que el tratamiento se convierta peor que la misma enfermedad. Entonces uno tiene que tener mucho cuidado en saber usar el tratamiento y sobre todo aquellos que han sido efectivos en otros lugares.
Periodista Alberto Mora
Las medidas que se han venido tomando, a juzgar por los resultados, hasta este momento han sido correctas. El otro día el Presidente de la Asamblea Nacional informaba que 16,000 nicaragüenses que han retornado al País tienen seguimiento de las Autoridades Sanitarias. Eso lo uno con lo que decía el Viceministro de Gobernación, el Compañero Luis Cañas, a propósito de tener las fronteras a disposición de los nicaragüenses que quieran regresar a su Patria, pues cómo le van a cerrar la frontera a los que vengan de fuera buscando su Patria.
Por otro lado también, el hecho de tener mayor control, aunque siempre hay puntos ciegos donde el Ejército también actúa. En ese sentido, Doctor, todas esas Medidas que se han venido tomando, a propósito del lavado de manos, las recomendaciones, y los controles migratorios, han permitido que la situación esté como en este momento se está comportando, ¿no?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Así es. Bueno, ya tenemos la experiencia desde 2009 que tuvimos la Pandemia de Influenza H1N1, que nos permitió fortalecer, reforzar y mantener desde entonces y hasta este momento la vigilancia en los puntos de entrada, la vigilancia de las enfermedades que pueden comprometer a los Países a Nivel Internacional, y esto lo hacemos inclusive en la vigilancia de Salud Animal, no solo Salud humana. Eso nos ha permitido estar detectando tempranamente determinados casos.
Pero además de eso, no solo esta vigilancia que la hacemos articulada con Gobernación, con el IPSA y con todas las Instituciones que trabajan en los puntos de entrada, inclusive con el mismo Ejército donde están los Guardafronteras; también se hace a través de las mismas Familias, no solo desde las Unidades de Salud. Porque toda persona que llega a una Unidad de Salud y que presenta algún síntoma y que dé el indicio que puede ser sospechoso de COVID o cualquier Enfermedad Respiratoria, inmediatamente se le aplica el Protocolo establecido para cada uno de ellos.
También tenemos la vigilancia comunitaria de la Familia. Hemos tenido casos que han entrado personas por puntos ciegos, llegan a su Comunidad y a su Comunidad llegan enfermos, ellos se reportan solos a la Unidad de Salud, o la Familia también los han llevado, dicen: En mi casa tengo a mi hijo que vino de Costa Rica y tiene esta situación. Lo han llevado a la Unidad de Salud donde se valora y se evalúa. Igualmente tenemos la Red Comunitaria, los Brigadistas que también nos ayudan y contribuyen en ese sentido. O sea, este es un esfuerzo conjunto, un esfuerzo de todos, que ha ayudado también a esta captación.
Ahora, todas estas personas, porque el éxito está en la detección, en la captación temprana, en la búsqueda y detección temprana de los casos. En algún momento podrían escaparse algunos casos, pero lo que nosotros tenemos es cómo contener y es lo que hasta este momento hemos hecho.
Hemos contenido la epidemia para que no tengamos una epidemia explosiva, y una medida es, que toda persona que venga desde los lugares donde hay una circulación activa de Coronavirus, esta persona cuando ingresa al País tiene que estar en resguardo domiciliar, tiene que estar resguardado en su casa, y en ese resguardo domiciliar el Ministerio de Salud realiza visitas o hace llamadas telefónicas a estas personas para ver e insistir, que si presenta algún síntoma acuda inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana.
Además, como nos hemos venido preparando desde Enero todas las Unidades de Salud, preparando los 19 Hospitales en el manejo de los casos, porque no solo es la detección temprana, también es el diagnóstico rápido de este caso sospechoso; entonces tomamos las muestras y corremos las muestras inmediatamente. Sino también, cuando se nos presenta un caso que es confirmado, como hasta ahorita los casos que hemos tenido, inmediatamente los pasamos al proceso del tratamiento, el manejo del caso, en los Hospitales designados.
De hecho, estamos preparados en los distintos Hospitales a nivel de los Departamentos del País; hemos capacitado grandemente a todo el Personal de Salud, Médicos o Enfermeras, no solo para el abordaje del caso, sino para su protección personal. Porque esa es una de las cosas bien importantes, que el Personal que atiende aplique las Medidas de Bioseguridad correspondientes, porque esa es la garantía de un manejo adecuado de los casos que se presenten.
Hasta ahorita, gracias a Dios, los casos que tenemos hospitalizados están estables, están delicados dos de ellos, pero se han mantenido estables hasta este momento. Son personas mayores, de 70 y 76 años, pero esperamos en Dios que podamos sacarlos adelante, porque es un éxito. Ya tenemos dos recuperados, ¡ese es un gran éxito haber alcanzado dos recuperados: El señor, que fue el primer caso, y recientemente la señora. Eso para nosotros es un gran éxito, y ese éxito necesitamos buscar cómo alcanzarlo con cada uno de los casos que tenemos.
Periodista Alberto Mora
Claro, porque la relación es bastante favorable en cuanto al número de casos activos y los recuperados. En el caso de la persona de 32, 33 años, ¿se mantiene estable, Doctor?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Así es. Se mantiene estable, también está delicado, pero hemos visto una recuperación muy importante, y esperamos que siga en ese proceso, que creemos que es un proceso de recuperación.
Otra cosa bien importante es que cualquier caso confirmado positivo, como estos casos que hemos tenido, nosotros inmediatamente hacemos la búsqueda de todos los contactos que tuvo esa persona, y alrededor de esos contactos, además de que pasan a resguardo domiciliar, a las personas les damos un seguimiento diario, estricto, de tal manera que si presentan síntomas, inmediatamente se les toma la muestra, pero en ese resguardo tienen que aplicar las Medidas Preventivas que corresponden, con sus Familias y también en términos de proteger a la Comunidad; porque es cierto que no tienen síntomas, pero es importante que tomen las Medidas Preventivas en ese resguardo domiciliar.
Bueno, es un trabajo que hemos venido haciendo, que ha sido sumamente arduo y hasta ahorita bien satisfactorio. ¿Qué es lo que nosotros queremos con esta contención? Que al momento que llegaran a introducirse los casos y se conviertan en una transmisión activa, que sea una transmisión lo más baja posible; o sea que en el tiempo, en lugar de que tengamos un pico tan alto, como fue en Italia y en otros Países, sea un pico más bajo, según la base ancha, y eso nos va a permitir que nuestros Hospitales tampoco no exploten, sino que podamos atender los casos que en realidad lo ameritan a nivel hospitalario y, desde luego, aquellos casos leves tendrán que manejarse a nivel domiciliar, con su tratamiento domiciliar que corresponde; es decir, el cuido domiciliar con todas las Medidas, porque eso nos va a permitir poder salvar Vidas.
Entonces, nosotros estamos preparados ante cualquiera de los 4 escenarios. Nos encontramos en el escenario 2, donde ahorita estamos teniendo solo casos importados, pero estamos preparados para cualquiera de los subsiguientes escenarios que podamos tener, inclusive el escenario más violento, podría ser. Pero tenemos que hacer un esfuerzo conjunto de toda la Población, de todas las Instituciones Estatales, inclusive no estatales, donde nosotros tenemos que ir aplicando las Medidas Preventivas y poder acatar las orientaciones que el Ministerio de Salud lo amerite.
Cada día el Gobierno, cuando considere pertinente, irán ajustándose estas medidas según vaya la dinámica de esta Pandemia. Hasta ahorita hemos tenido un éxito muy grande en esta contención, y esperamos lograrla contener, y creo que vamos en ese camino muy correcto.
Periodista Alberto Mora
Doctor, los que están en resguardo, que son 10, en ese caso ustedes van protegidos, van a visitar, miran cómo está la cosa, observan si hay síntomas, si no hay síntomas. ¿En qué tiempo prudencial ya les pueden decir: Bueno, amigo, usted esté tranquilo?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
En este momento, en el resguardo domiciliar lo que se hacen son llamadas; recordemos que ahora también cada SILAIS tiene la lista de todas las personas, tenemos todos los asintomáticos que vienen de Países que están en transmisión activa. A estas personas se les da un seguimiento con llamadas telefónicas; cuando se le contactó por primera vez se habla con ellos de que les vamos a estar llamando, y eventualmente les podemos ir a visitar.
Tenemos estos 10 en resguardo que estuvieron muy cerca de los otros casos confirmados, que tienen que tener una vigilancia más estricta; entonces hablamos con ellos y en esas visitas que hacemos conversamos, les preguntamos si no han tenido algún síntoma, y siempre insistir en las Medidas Preventivas, y que si tiene cualquier síntoma acuda a la Unidad de Salud.
Si a nosotros nos toca ir porque presenta algún síntoma y hay que tomarle la muestra, se le puede tomar la muestra y se hace con las Medidas correspondientes que están establecidas por la Organización Mundial de la Salud. La persona no necesariamente tiene que usar un traje espacial, puede ser una bata, sus guantes, su mascarilla, su gorro, sus anteojos; toma la muestra y esa es la que va al laboratorio. Entonces no necesariamente andar trajes espaciales.
Ahora, que andemos con trajes espaciales, eso no es posible; lo que hacemos es usar estos equipos de protección personal, que son equipos exclusivamente para el Personal de Salud que está atendiendo los casos confirmados, y también los equipos de protección personal para los que están procesando las muestras. Inclusive, una persona en cada proceso puede usar muchas veces varias mascarillas porque se tiene que quitar una cada tiempo y tiene que volver a usar otra; entonces usamos varias mascarillas N-95 en este caso, usamos esas que son especiales, igual el que está atendiendo directamente al paciente, y si va a hacer un procedimiento especial, con mucha más razón. Entonces para nosotros el proceso de atención es clave, y esa vigilancia y ese seguimiento.
Recordemos que también tenemos un Centro de Llamadas, que es el 132, donde pueden recibir llamadas de cualquier persona de la población, que esperamos que a esas llamadas se les dé el mayor y mejor uso posible. Es un Centro donde está un grupo de gente atendiendo todas estas llamadas, pero también estas personas hacen llamadas a personas asintomáticas que ingresaron al País desde estos Países que te cuento, y también insistiendo en las Medidas. Si alguna de ellas le dice que ha presentado síntomas, inmediatamente se le comunica a la Unidad de Salud correspondiente y va a visitar a esa persona para valorar si hay que tomarle la muestra o no se debe tomar la muestra.
Es un engranaje que hemos montado a nivel de nuestro Gobierno, de nuestras Instituciones, también articulado con la Red Comunitaria y con la Población en sí, porque el engranaje viene de la responsabilidad. El nivel de Conciencia que cada Ciudadano en este País tiene que tomarlo, tiene que ser con mucha responsabilidad.
Si yo en mi casa tengo síntomas de gripe, no necesariamente que sea COVID, inmediatamente yo debo ante la gripe, sea por H1N1, sea por cualquier Influenza, inmediatamente tengo que auto-resguardarme en el cuarto y tomar las Medidas de Precaución, igualmente toda la Familia tomar las Medidas de Precaución: Tendré que usar los cubiertos que solo yo debo usar; tendré que usar mascarillas que pueden ser de las sencillas, de tela, para que cuando tosa, o estornude, no esparza las gotas.
O sea, todo mundo en la casa tomar las Medidas: El lavado de manos; que la persona enferma que estornude en el ángulo interno del brazo, y lo más importante es acudir a la Unidad de Salud o informarnos inmediatamente al 132, para valorar la toma de la muestra.
Periodista Alberto Mora
Sí, la lógica elemental de responsabilidad. Por ejemplo, hay mucha gente volviendo de Costa Rica porque el trabajo allí se ha afectado, me imagino que esas personas que quieren a sus Familias, que quieren a sus padres, a sus hijos, a sus compañeros, o compañeras, me imagino que tratarán de estar durante 14 días de una manera más distante, actuando de forma responsable.
He conocido de casos donde la gente que viene de Estados Unidos también se aísla un poco de la Familia, no es que se aísle completamente pero toman sus precauciones, tomar distancia los dos metros, no andan tocando mucho. Es decir, hay una responsabilidad individual de cada una de estas personas, porque no creo, me imagino, que alguien quiera venir aquí de un País que tiene el virus activo, a poner en riesgo a sus familiares. Aunque no tenga ningún padecimiento, ¿él debe tomar la precaución de unos 14 días al menos, Doctor?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Tiene que tener 3 semanas inclusive. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud son 14 días, pero se ha visto en varios Países que continúa siendo positivo después de 14 días; puede ser que sea positivo porque aunque el virus esté muerto, pero en la prueba se detectan los anticuerpos e indica que hay positividad y puede ser que no transmita. Pero en lugar de correr ese riesgo, es mejor un poco de más que de menos; por lo tanto, es mejor extenderlo una semanita más, y eso nos ayuda.
Entonces con las personas que hemos hablado, que han concluido sus 14 días, les decimos una semanita más y lo han asumido con una responsabilidad tremenda, sobre todo cuando hablamos de los contactos cercanos. Aunque no haya tenido síntomas le decimos, guardémonos una semanita más, y ellos dicen, si me he aguantado dos semanas me puedo aguantar una semana más.
La gente ha venido manejando la situación en su casa, para no aburrirse, porque no quiere decir que vas a estar encamado, postrado en una cama... ¡No! Puede hacer sus ejercicios en el cuarto; si va a salir a alguna parte de la casa tiene que usar su mascarilla; tomar las Medidas Preventivas: lavarse las manos constantemente; en la casa la limpieza de las superficies, de los pomos de la puerta, al menos una vez al día.
Esto de la limpieza es sencillo, porque solamente agarrás el Cloro que venden al 1% en las Pulperías, a un litro de agua le vertís 100 cc de este Cloro que lo venden de 500 cc, de medio litro, de 250, creo que hasta de 100 cc. Entonces agarrás 100 cc de cloro al 1% y se lo ponés a un litro de agua.
Periodista Alberto Mora
¿Está seguro, Doctor, 100 cc.?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Es que como él viene al 1%, entonces vos lo bajás al 0.1%, te queda una concentración de 0.1%, eso lo echás en un recipiente si tenés esos de spray, lo esparcís a tu trapo que vas a utilizar y comenzás a limpiar los pomos. La limpieza en su casa uno debe de hacerla diario en este momento, aunque no haya nadie con ningún síntoma respiratorio, Así debe ser siempre, limpiar diario aunque sea una vez en el día.
Si alguien está enfermo y tuvo que ir al baño, entonces después que sale del baño se lava las manos, y luego hay que ir a limpiar la parte correspondiente donde pudo haber tocado esa persona.
Normalmente con estas Enfermedades Respiratorias nosotros no hacemos eso, pero tenemos que aprender a hacerlo.
Periodista Alberto Mora
Y quedarnos con esa costumbre.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Llega uno a la oficina y está con gripe, después a los tres días el otro ya está con gripe, luego el otro está con gripe. Entonces hay que evitar eso, máxime ahora que estamos luchando contra esta Pandemia, estas Medidas Preventivas tenemos que ver cómo extremarlas. Eso no quiere decir que vamos a dejar de trabajar, eso no quiere decir que no podamos hacer Actividades Recreativas. Por ejemplo, ahorita en Semana Santa que podamos ir a la playa a bañarnos, podamos ir a un restaurante, tomando las Medidas del distanciamiento, me voy a una mesa donde estamos a distancia de más de 1 metro, y eso nos ayuda a que si hubiera alguien con síntomas no nos la transmita. Además, alguien con síntoma no debería de ir, debería de estar en su casa resguardado; pero puede ser que a alguien que no tiene esa responsabilidad se le ocurrió ir, y estornudó, entonces ese distanciamiento me va a permitir que no pueda contagiarme.
Entonces, una vez tomando las Medidas Preventivas podemos llevar una Vida con más calma, más tranquila, sin estrés, sin pánico, porque eso es lo que ha provocado inclusive el deterioro de la Economía en muchos Países, y máxime en Países en Desarrollo como los nuestros, no nos podemos dar el lujo de que las Medidas sean peor que la enfermedad, y entonces tengamos un montón de gente que más bien van a tener dificultades hasta para alimentarse, cuando aquí tenemos en nuestros Países más del 60, 70% de personas que viven del día a día. A nivel mundial hay más de 2,000 millones de personas que viven del día a día, ahora, imagínate que a esas personas se les prohíba trabajar, si no tiene ingresos.
La Vida sigue, tiene que seguir, pero con las Medidas Preventivas correspondientes en cada momento. En este momento en Nicaragua estas son las Medidas que debemos estar tomando, ya habrá algún momento en que tendremos que hacer talvez algunos ajustes, eso tenemos que irlo viendo conforme vaya la dinámica de toda esta situación. Entonces, no podemos ser extremistas, tenemos que llevar una medida que sea armoniosa, articulada, y evitar el temor, evitar el pánico, porque esa es una de las cuestiones que alguna gente promueve, y al promover ese pánico genera desesperación, te genera estrés, te baja las defensas, y tomás medidas desesperadas en las que podés perjudicar a la misma población en sí.
Periodista Alberto Mora
Doctor, hablemos un poco de esas pruebas rápidas y la estafa que hay en el Mundo también con algunos remedios. Y digo esto porque ya se han presentado casos en España y esos Países que han reportado que hay gente moviéndose, tratando de negociar productos o medicinas que no están certificadas.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Bueno, hay un dicho que dice: “Unos a la bulla, y otros a la cabuya”, son dichos sabios de nuestros ancestros. La verdad es que cuando vos vas a poner en el Mercado un producto, ya sea medicamentos, ya sean reactivos, o sea cualquier producto que vas a poner para ser utilizado en las personas, estos productos o medicamentos tienen que pasar por una serie de procesos, inicialmente se hacen a nivel de Laboratorios.
Por ejemplo, si hay un medicamento que dice que es excelente y a nivel de Laboratorio hacen la prueba con el virus y el medicamento efectivamente destruye el virus en unos segundos inmediatamente; pero este medicamento tiene que pasar otro proceso: Se hace un ejercicio con animales, y después un proceso con un grupo de personas voluntarias, y luego viene el proceso cuando ya lo soltás a un Estudio que le llamás multicéntrico, en distintos Países.
Todos esos son Ensayos Clínicos que se les llaman a esos estudios, que al final se ya toma una decisión donde tiene que tener una Certificación, ya sea por la Organización Mundial de la Salud, la FDA en Estados Unidos, etc., y esta Certificación es la que le permite comercializar.
Entonces ante esta situación pueden presentarse distintos, con nombres de Empresas que pueden ser falsas, o no, o sin nombre de Empresas. Aquí en Nicaragua hemos visto alguna gente que vende alcohol gel, y le medís el alcohol gel y tiene 10 grado de alcohol, cuando debería de tener 70; por lo tanto, no nos podemos fiar de que llegó alguien a la casa diciendo “le vendo barato esto”, y vos decís: alcohol gel, lo necesito; pero resulta que es una estafa. Nosotros tenemos que tener ese cuidado porque si no el remedio nuevamente se convierte en un mal peor que la misma enfermedad.
Entonces las Pruebas Rápidas en este momento todavía no han sido certificadas, y en algunos lugares que las aplicaron por la desesperación, después se dieron cuenta que no les estaba funcionando, porque no cumplieron con todo ese proceso de rigor. O están en ese proceso de rigor, cumpliéndolo, pero mientras se da ya están comercializándolo, porque están aprovechando el momento en que nos encontramos y que la gente está desesperada, y por la desesperación de resolver toman la decisión que probablemente en ese momento no es la adecuada.
Por eso nosotros tenemos ese cuidado de que los Medicamentos, Reactivos y todo eso tiene que ser algo que esté avalado, aprobado por la Organización Mundial de la Salud, y podamos nosotros evitar un daño mayor a las personas.
Periodista Alberto Mora
Las otras enfermedades no se detienen, las otras epidemias tampoco, los otros padecimientos tampoco, los otros virus ahí van circulando y una serie de enfermedades, como usted lo mencionaba. La gente se puede acerca con toda seguridad a los Centros de Salud y a los Hospitales, Doctor?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Así es. Recordemos que todo nuestro Personal está capacitado, tanto en términos del COVID, como también para todas las enfermedades. Contamos con un Modelo de Salud Familiar y Comunitario, el cual es participativo, es inclusivo; es un Modelo donde contamos también con ese brazo extensivo de la Red Comunitaria, que todo eso nos ayuda a anticiparnos, a prever y prevenir, porque eso es lo que nos va ayudar a tener una mejor Salud.
Entonces, tienen que confiar en nuestro Ministerio de Salud, y eso, desde luego, va ayudar a seguir conteniendo, y que esta enfermedad, si llegara a afectarnos, que sea de la menor manera posible.
Periodista Alberto Mora
Que la curva sea manejable, como se dice.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Que sea manejable, que tengamos las Vidas salvables que debemos tener, para evitar los fallecidos que tienen estos otros Países, y si no tener el menor efecto posible. Creo que el camino en que vamos, es el camino correcto.
Recordemos que las Medidas Preventivas más importantes son las Higiénico-Sanitarias. Hay 5 claves que debemos tomar en cuenta : Ya hablamos del lavado de manos, con agua y jabón, al menos 20 segundos, en los distintos momentos, en lo más frecuentes que podamos; el hecho de toser en el ángulo interno de nuestro codo; que aquellas personas que tosen o estornudan taparse la nariz y la boca al momento de hacerlo; la desinfección que es la limpieza que tenemos que hacer, como decíamos, puede ser con Cloro, desinfectante; y acudir a la Unidad de Salud ante cualquier síntoma.
Si una persona está enferma, las mascarillas se deben usar exclusivamente para la persona enferma y quien atiende al enfermo. Eso no quiere decir que quien quiera usar la mascarilla no lo puede hacer; quien quiera usarla, que la use, pero tiene que tener el cuidado, ya que muchos la usan, la mayoría, por no decir el 90%, se las están tocando a cada rato con las manos que pudieran haberlas tenido contaminadas, entonces más bien es un transmisor, porque está absorbiendo un montón no solo de virus, sino de bacterias y distintos virus, no sólo un virus respiratorio. Por lo tanto, tenemos que tener ese cuidado.
Si vamos a usar mascarillas de telas, tenemos que estarlas lavando siempre con agua y jabón; la mascarilla no es para usarla varios días la misma, sino que debe estarse lavando. Se recomienda usar una mascarilla durante 4 horas, después intercambiar con la otra, y todo ese rollo. Generalmente vos ves que la gente pasa semanas con la misma mascarilla, sin lavarla y sin nada, entonces anda llena de todo tipo de microbios, y eso a veces se puede convertir en algo perjudicial. Está bien que la puedan usar, pero nosotros no lo recomendamos.
Guardar la distancia es algo bien importante, al menos un metro recomienda la Organización Mundial de la Salud; si tiene más de 1 metro, mejor. Recordemos que este virus cuando uno hace el estornudo o tose, lo máximo que puede alcanzar es 1.20 metros, y eso cuando lo hacen enfrente de uno y no hay cortesía también; pero si uno lo hace correctamente, no corrés ese riesgo.
Y el hecho de contaminarse las superficies en nuestras viviendas, recordemos que este virus tiene una capacidad de sobrevivir inclusive hasta 3 días en determinadas superficies; entonces la limpieza es importante, si yo limpio diario en mi casa, este virus que tenía ahí ya no permaneció más tiempo.
Periodista Alberto Mora
¿Tenemos siempre el Comunicado del Ministerio, en las mañanas?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Así es. Todos los días estamos informando a las 10 de la mañana, para que la Población siempre esté informada de cómo va la situación.
Periodista Alberto Mora
¿Y cómo están las personas que fueron dadas de altas, Doctor? ¿Están bien?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
¡Súper bien! Están en sus casas, se recuperaron totalmente, y eso es importante, tener estos dos casos recuperados y, desde luego, estaremos llamándolos y visitándolos. Le damos gracias a Dios que tenemos ese éxito en este momento.
Periodista Alberto Mora
Un reconocimiento a usted y a tod@s l@s Compañer@s del Ministerio de Salud, que con su esfuerzo, su tenacidad, y sobre todo con esa Solidaridad, están haciéndole frente a esta situación. Gracias, Doctor, por haber estado con nosotros.