"Las oportunidades están en el País, son las condiciones necesarias: Seguridad, Estabilidad Económica, Estabilidad Social, para garantizar reducir la Pobreza y eliminar la Extrema Pobreza"

Submitted bytortilla onVie, 18/03/2022 - 18:06

Acto de Inauguración del Nuevo Edificio BCIE
 

16 de Marzo del 2022

 

Palabras del Doctor Dante Mossi

 

Muy buenas tardes, Ministro de Hacienda y Crédito Público y Gobernador Titular ante el Banco Centroamericano de Integración Económica por parte de la República de Nicaragua, Señor Iván Acosta; Presidente Ejecutivo del Banco Central de Nicaragua, Señor Ovidio Reyes Ramírez y Gobernador Alterno ante el BCIE por Nicaragua; Director por la República de Nicaragua ante el BCIE, Señor Ramón Uriel Pérez, bienvenido.

 

Señores Miembros del Gabinete de Gobierno; Representantes que nos acompañan; Honorables Delegaciones del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en la República de Nicaragua; Colaboradores del BCIE; distinguidos Invitados; Señores Miembros de la Prensa; queridos Directores que nos observan en nuestras propias Redes; Damas y Caballeros, muy buenas tardes.

 

Para mí es un honor estar aquí representando a una Institución que hace 61 años juntó a 5 Naciones de Centroamérica, Nicaragua es una de ellas, tuvieron la visión de contar con un Organismo Multilateral propio que velara por los intereses particulares de nuestra Región. Así nacimos con Centroamérica en el nombre y de apellido es el compromiso por su Integración y Desarrollo.

 

Es un verdadero honor estar hoy ante ustedes en el marco de la inauguración de este nuevo Edificio del BCIE, para recordarles que este es su Banco y que estas 5 Naciones tuvieron razón. La pandemia nuevamente nos lo recordó y nos lo confirmó.

 

En el 2020 fuimos la primera Multilateral de Desarrollo en atender el llamado de los Jefes de Estado ante esta Emergencia, con soluciones oportunas ante una situación de urgencia.

 

Creamos en un tiempo récord el Programa Especial de Apoyo y Preparación ante el COVID-19, que desde su creación logró conservar más de 60,000 empleos a Nivel Regional, de los cuales 35,500 empleos fueron aquí preservados en Nicaragua, así como proporcionar las facilidades crediticias para la compra y suministro de insumos, equipos médicos y vacunas de toda la Región.

 

Asimismo, más allá de la pandemia quiero destacar el rol histórico que este Banco ha generado en la conectividad física de Centroamérica, mediante Carreteras, Caminos, Puentes, que la integran con la Ruta Panamericana, la Carretera más larga del Mundo.

 

También la huella del Banco está presente en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, mejor conocido como SIEPAC. También ha hecho esfuerzos sostenibles en apoyo al Sector Salud en la construcción y equipamiento de Hospitales Departamentales que descentralizan la atención y facilitan su acceso al Ciudadano común y corriente.

 

El apoyo a las prioridades es parte de nuestra razón de ser y el cómo lo hacemos está plasmado en las Estrategias de País, disponibles en nuestro sitio Web que aprovecho a invitarles a navegarlo, pues ahí encontrarán muchos detalles de nuestras operaciones en atención a la transparencia y el acceso a la información pública con la que estamos comprometidos en este Banco.

 

En el caso puntual, en Nicaragua nuestro apoyo también se hace ver y sentir. Actualmente contamos con 33 Proyectos activos, entre los que destaco el mejoramiento de Carreteras, que son nombrados y destacados dentro del Foro Económico Mundial, en más de una ocasión, como el País Centroamericano con las mejores Carreteras de la Región.

 

El Programa de Electrificación Sostenible y Energías Renovables ha permitido que el aumento de cobertura eléctrica en este País haya incrementado desde 64.7 a 86.7, y obviamente lo va a llevar a esa cobertura universal en muy corto plazo.

 

En la Costa Noroeste del País, Puerto Corinto repunta como un punto estratégico de comercio en la Región, gracias al mejoramiento y ampliación de sus capacidades técnicas y operativas, gracias al apoyo del BCIE.

 

El Proyecto BIOCLIMA permite reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las reservas de la biosfera del Río Bosawás y Río San Juan que junto a la Biosfera de Río Plátano en Honduras conforman la segunda selva más grande en el Continente después de Las Amazonas.

 

Quiero destacar las condiciones financieras excepcionales que hemos logrado conseguir en operaciones con tasas fijas del 0%, logrado mediante gestiones realizadas del BCIE ante el Fondo Verde del Clima, y somos un Ente acreditado que facilitamos la gestión de Nicaragua ante este Fondo Global.

 

Y justo a unos cuantos metros de nosotros se encuentra el imponente Lago de Managua cuya Ribera Sur está siendo tratada y rescatada mediante unos de los Proyectos financiados también por este Banco.

 

La lista es demasiado larga y el tiempo es muy corto. Este edificio, sin duda, será testigo de muchas nuevas iniciativas que contribuirán a la calidad de Vida de nuestros Hermanos nicaragüenses. Lo mismo aplica para las próximas instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica a abrirse muy pronto en Argentina, España y Corea, que se suman a las ya existentes en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, República de China-Taiwán y nuestra Sede en Honduras, que actualmente se encuentra también en ampliación. Y quiero mencionar, esta ampliación no es por un afán de tener más Edificios, es un afán de ser más abiertos y poder conversar de manera más activa con los actores de la Economía.

 

Esta presencia física es posible gracias a una visión estratégica de nuestra Asamblea de Gobernadores y nuestro Directorio, de estar ahí, más cerca, donde se nos necesita y donde podemos ser puente de oportunidades; también gracias a la fortaleza financiera que nos ha caracterizado, cimentada, entre otras cosas, en la calidad de nuestra Cartera, como también por la responsabilidad de nuestros Socios en mantener la solvencia ante este Banco.

 

Es muy importante reconocer que el Banco es una Institución descentralizada, por eso esta Oficina es el tamaño que tiene, porque tenemos operaciones muy significativas en Nicaragua y la ampliación simplemente refleja que tenemos una actividad muy elevada en este País.

 

Estas Políticas del Banco, muy conservadoras, nos ha logrado un Reconocimiento Internacional de nuestra liquidez y rentabilidad, lo cual nos ha hecho el mejor riesgo de América Latina. Esta solidez nos permite continuar la Misión para la que fuimos creados, en una nueva normalidad post-pandemia que demanda más que nunca soluciones transformativas para el bienestar y sostenible inclusivo.

 

Estamos comprometidos con cosas grandes, como bien lo dijo el Maestro Rubén Darío, Hijo Pródigo de esta Tierra: “No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura”.

 

Gracias a todos nuestros Países Socios, gracias a nuestros Países Fundadores, a nuestros Países Extrarregionales que de muy lejos apoyan a este Banco y a este Pueblo. Muchas gracias por acompañarnos y ser parte de un capítulo muy relevante de la Historia del BCIE. Muchas gracias.

 

Palabras de Iván Acosta Montalván
Ministro de Hacienda y Crédito Público

 

Muy buenas tardes a los Distinguidos Invitados, Invitados del Sector Privado, del Sector Público; Representantes de Países, Embajadores, Organismos Internacionales.


Dante, te agradecemos que estés presente con nosotros inaugurando un gran Edificio del BCIE para Nicaragua.

 

Buenas tardes, Doctor Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central; Ramón Uriel Pérez, Director de Nicaragua para el BCIE.

 

Hoy, después de más de 2 años de iniciar la construcción de este Edificio en la cual tuvimos el privilegio, el honor de acompañar a Dante en la Inauguración, estamos concluyéndolo y dándole un nuevo paso hacia adelante, que es, ponerlo en marcha y en servicio de las Instituciones Privadas, Públicas, PYMES, la Gran Empresas, al servicio del Pueblo nicaragüense.

 

Debemos recordar a dos grandes impulsores de este Proyecto que no están entre nosotros, como otros muchos, pero dos que fueron muy activos para que tuviéramos este Proyecto desde su inicio, desde su concepción, desde la compra de la tierra, la posesión, que es al Doctor Silvio Conrado y al Licenciado Armando Navarrete.

 

Definitivamente, vamos a recordarlos cada vez que estemos cerca de este Edificio, ellos lo soñaron y hoy está construido y al servicio de las Instituciones Privadas y Públicas, y del Pueblo nicaragüense.

 

Así como está descrito en la intervención del Presidente Dante Mossi, y en las Presentaciones, el Banco Centroamericano de Integración Económica que allá en los años 61 fue inaugurado bajo la inspiración de Morazán, Morazán era centroamericano y hondureño, para crear un Banco para los Países de Centroamérica que les llamamos los fundadores hoy, para resolver temas de integración. Y es tan así, que la primera operación pública que fue en el año 65, tiene que ver con el Proyecto de construcción de 44 kilómetros de la Carretera Puente Real, frontera de Honduras, carretera a Ocotal-Las Manos, frontera de Honduras. Ahí se expresaba la Integración.

 

El primer Proyecto aprobado para Nicaragua es un Proyecto relevante, en el año 62, es una operación dirigida a la estructura de hierro para el Sector Privado, y la Empresa era Proyecto Metal y Estructura, S.A., debería de ser algo como METASA, en el año 62, dirigido al Sector Privado.
 

Eran operaciones que lo vemos muy pequeño en estos momentos cuando estamos leyendo 60 años después un millón de dólares, que hay que multiplicarlo por la inflación acumulada, sobre todo en Estados Unidos, estamos hablando como de 5 o 6 millones para instalar una Empresa importante de la Construcción.

 

También en esa misma época, en el año 65, se aprobaron Programas de Viviendas del fenecido Instituto de Vivienda de esa época, y además inversiones importantes para el gran Proyecto de Carretera de esa época, que era la viabilidad del Programa de Carreteras de acceso a la zona de Matagalpa, Boaco y Chontales.

 

Seguramente, cuando revisamos el impacto y la ruta definida en la Estrategia del BCIE de dirigir recursos en infraestructuras económicas, en infraestructuras públicas, buscando mayor competitividad para el País, mayor integración y conectividad con el Sector Productivo, y observamos los Proyectos que están aprobados en estos momentos y los volúmenes y el impacto que tienen en la transformación social y económica, vemos que tenemos un Banco mucho más grande, con mucha más capacidad y más focalizado para resolver temas estratégicos de nuestros Países.

En el caso de Nicaragua, a partir del 2012 logramos en aquellos Acuerdos que habíamos suscrito con el Fondo Monetario y los Organismos Internacionales entrar a una nueva era de movilización de recursos; esto tiene que ver con la concesionalidad del 35% y las tasas de interés, lo que llamamos la concesionalidad de los préstamos.

 

El BCIE hasta el 2012 no tenía préstamos concesionales suficientes para movilizar hacia Nicaragua, entonces participaba en pequeñas cantidades de recursos, que recuerdo una donación para un Hospital y Programas vinculados a la Producción, eran operaciones del 2009, 2010, 2011, algunos operados por el IDR.

 

Pero a partir del 2021 los flujos de recursos, la movilización de Proyectos se enlazaron con la Estrategia del País, que ya lo habíamos iniciado allá por 2007, 2008 con las otras Multilaterales, de garantizar la construcción que ha triplicado la cantidad de kilómetros de carreteras construidos, que lo hemos repetido, de pasar en 2007 de 2,044 kilómetros de Carretera construidos con 30% en buen estado a tener más de 5,000 kilómetros de carreteras con 85% en buen estado, lo cual nos coloca en el honroso lugar de ser el quinto lugar de las carreteras de Latinoamérica y seguramente entenderán que son las mejores carreteras de Centroamérica.

 

Igual, el BCIE ha tenido una participación relevante en el Programa de Electrificación, que en los últimos 8 años, 9 años, se ha hecho lo mismo en Electrificación que en los pasados 70 años antes del 2006.

 

Como he dicho en otras oportunidades, se ha electrificado a los excluidos, a los que estaban muy lejos. Seguramente en la Costa del Caribe, en el Norte del País, las últimas millas más costosas se han electrificado con los Programas del PNSER y Programas financiados de manera independiente del BCIE.

 

Esas dos operaciones grafican el gran esfuerzo que nos lleva a tener acumulado más de 4,000 millones de dólares entre lo ejecutado, lo ejecutándose, lo por desembolsar y lo contratado, teniendo remanentes o saldos de más de 2,500 millones de dólares que deben incorporarse a la Economía para seguir transformando nuestro País, seguir impactando en crear más competitividad, más integración rural y urbana, crear los empleos necesarios permanentes que demanda nuestro País, y sobre todo crear las capacidades, crear la infraestructura necesaria para desatar la producción e impulsar una mayor exportación de bienes hacia los diferentes mercados

 

En Economía muchas veces no se ven tan conectadas las decisiones, pero las Carreteras cambiaron el volumen de exportación de lácteos en Nicaragua; o sea, ha dado unos saltos increíbles, más de 200 millones de dólares se exporta anualmente a partir del 2020 convirtiéndose en un gran competidor. Eso no hubiera sido posible sin Energía ni Carreteras, conectividad. No era posible.

 

Se hablaba en aquellos tiempos no tan lejanos, de golpe de leche y pérdida de la oferta lechera; ahora se exporta a Centroamérica, a Estados Unidos, a México, teniendo un gran impacto en la Economía Rural, en la Economía Campesina, creando mayor Riqueza y destruyendo Pobreza, que es lo importante. Debemos acabar con la Pobreza dándole competitividad al País.

 

Además de esos Proyectos que son emblemáticos los cuales he mencionado de una manera más detallada, con el BCIE estamos movilizando recursos, Agua y Saneamiento. En estos momentos estamos preparando una operación de más de 250 millones de dólares para atender mayor penetración a más Municipios, atender Agua y Saneamiento.

 

El Agua es Vida, Saneamiento es Dignidad, así lo dice Dante Mossi, pero le da competitividad a los Municipios y le da Salud a la gente.

 

Cuando queremos desarrollar Corredores Turísticos, queremos profundizar nuestra capacidad de captar mayores visitas que generen más Empleo y más Riqueza, deben haber 5 elementos necesariamente: Primero, una buena inversión en Salud Pública que garantice calidad en los servicios en todos los Municipios, y ahí ha estado presente el BCIE, en el Hospital de Chinandega, también participó en el Hospital de Managua, el Fernando Vélez Paiz, y está participando en 7 Hospitales en estos momentos, porque es importante tener la matriz de Salud, Energía, calidad vial, Educación, y necesariamente Agua Potable y Saneamiento.

 

No es posible desatar una gran Industria Turística si no se avanza, más la conectividad de Aeropuertos, la calidad de los Puertos y Aeropuertos, pero eso es básico, aunque se invierta mucho en Aeropuertos y Puertos hay que fortalecer los servicios esenciales para la Sociedad. Ahí hemos estado trabajando con el BCIE y con buenos resultados.

 

Los resultados se derivan fundamentalmente de trabajar de manera cercana con la Administración BCIE; asegurar la formulación de los Proyectos que den alta calidad; cumplir las normas para que se cumplan lo que diríamos el inicio de Proyectos; asegurar ejecutar en el menor tiempo posible y con la mejor calidad; pero además, lo cual es fundamental, entregar bienes de calidad a nuestro Pueblo, y rendir cuentas.

 

Nosotros tenemos 50 operaciones aprobadas con el BCIE, de los cuales tenemos 20 ya entregados, con excelencia. Eso motiva a un Banco, y a cualquier Banco, a seguir financiando el desarrollo, contribuyendo con el País a la Lucha contra la Pobreza y la Extrema Pobreza; apoyar el Desarrollo Social y Económico del País. Por lo tanto, hoy orgullosos decimos que de esos 50 Proyectos estamos operando 30 y estamos gestionando un promedio de 5 Proyectos anuales.
 

El décimo Proyecto de Carreteras, por ejemplo, recién aprobado, en el cual está incluido la operación relevante para el Pacífico Sur que es la Costanera del Pacífico, son más de 153 kilómetros lineales desde la frontera de Costa Rica, allá por El Naranjo, hasta Masachapa, que va a crear un gran impacto en la Economía.

 

Es decir, en Infraestructura hemos hecho nuestro trabajo. El BCIE ha movilizado los recursos, el Gobierno ha facilitado, tramitado, gestionado y colocado esos recursos que son ejecutados 100% por el Sector Privado y entregados al servicio de la Sociedad, al servicio de la Nación.


Definitivamente, cuando vemos al BCIE y vemos el Edificio, decimos, ¿qué queremos? ¿Cómo queremos un BCIE mañana? ¿Cuál es el BCIE del mañana? Queremos un BCIE de mayor calidad. Hay un compromiso, la Estrategia del BCIE en estos momentos es alcanzar el Triple A que lo convierte en un Banco igual que los Banco privados de Nueva York, e igual nivel o un poco superior al Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

 

Pero un Triple A, ¿para qué? Porque seguramente Triple A y Doble A debe ser en Beisbol, podría pensar alguien... ¡No! Triple A es para garantizar fondos más competitivos, es decir, menores tasas de interés, más concesionalidad, más plazos, y un período que permita darle más capacidad al País a ejecutar.

 

¿Qué queremos más del BCIE? Un BCIE volcado al Sector Privado, que garantice más recursos que pasen al Sector Privado y que genere mayor inversión privada. Cuando hablamos del Sector Privado también estamos hablando de PYMES; que el BCIE dio un paso hacia adelante al desarrollar un Programa de 50 millones para las PYMES a través de los Bancos, que creo que ya debe estar ejecutado; seguramente vamos a necesitar otros 50.

 

Pero nosotros desde el Gobierno, en el Programa NIC-Solidaria, de 300 millones colocamos 30 millones en el Programa Usura Cero, para fomentar la actividad empresarial, pequeña actividad empresarial, Emprendimientos, dirigidos fundamentalmente a Mujeres, 100% a Mujeres, esencialmente a Mujeres, con un nivel de recuperación del 98%. O sea, triplicamos la Cartera del Programa Usura Cero.

 

Hemos avanzado en Programas tan importantes que tienen que verse como el Futuro, que son los temas que vamos a demandar al Directorio del BCIE, solicitarle el apoyo y la administración, es priorizar la Estrategia del Cambio Climático. Y no el Cambio Climático viéndolo de una manera poética, diríamos.

 

Estamos hablando del Cambio Climático que significa transformar la realidad del País, que haya recursos suficientes para diversificar la producción y recuperar las zonas forestales del País; apoyarnos en crear un fondo de inversión forestal que garantice darle mayor competitividad a las centenas de miles de fincas que están dedicadas a la Agricultura o a la Ganadería; incorporar elementos de productividad, fortalecer el Corredor Seco de manera productiva en Nicaragua.

 

Transformar ese Corredor Seco en un Corredor productivo, un Corredor Seco que tiene entre sus ventajas que está en el Corredor del Pacífico, muy cerca del Puerto de Corinto, y Corinto muy cerca de Asia, para producir para los mercados asiáticos, producir para los nuevos Acuerdos Comerciales que se suscriban con África, o los actuales que tenemos con la República de Corea. Es decir, ese Corredor Seco puede convertirse en una gran zona agroindustrial, alimentaria, para los Mercados asiáticos.


¿Al mismo tiempo qué otras demandas tenemos? Queremos que el BCIE siga enfocado en los temas de Infraestructura, fundamentalmente a la competitividad de la Región.

 

Centroamérica seguramente tiene los Puertos menos competitivos regionales, debemos de tener mejores Puertos. En Costa Rica se está generando un esfuerzo importante en tener buenos Puertos; en el Caribe hondureño hay un Puerto muy competitivo... Tenemos que tener Puertos también en el Caribe nicaragüense, que garantice que la Zona Especial de Desarrollo Económico, que es la Propuesta del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, pueda desarrollarse, pueda integrarse, pueda formular Planes Productivos del Sur del País que impacten en el Corredor del Caribe y el Este de Estados Unidos, y también en el Sur, el Este del Sur de América, garantizando nuevos mercados.

 

Para nosotros el Puerto es un tema muy importante, exportamos una buena parte de nuestros productos en el Caribe Centroamericano, en el Este de Estados Unidos, y de México fundamentalmente, pero usamos Puertos de los vecinos o debemos dar la vuelta por Panamá, eso hace perder competitividad; por lo tanto es uno de los temas de los fundamentales.

 

El BCIE debe pasar de ser un Banco de Infraestructura, muy fuerte en Infraestructura, a un Banco de Innovación, de Conocimientos, un Banco transformador para Centroamérica, y un Banco, decía al inicio, más grande, más fuerte; es decir, un Banco de más de 7,000 millones, ya está en 7,000 millones de capital, debe transformarse a un Banco que vaya acercándose a los 10,000 millones y un poco más, para poder financiar las demandas de desarrollo, para financiar a las necesidades y las demandas de nuestro Sector Privado, para mayor inversión, y sobre todo atender a los no bancables.


Movilizar recursos suficientes, que hemos estado haciendo esfuerzos desde nuestras Políticas Públicas, bajo la orientación del Presidente Daniel Ortega, de cómo atender dos temas importantes: La reactivación económica después de la pandemia, y restaurar las capacidades económicas del País destruidas por el intento fallido de Golpe de Estado.

 

Es muy importante dejar claro que debemos invertir más, debemos exportar mucho más, y se puede, y estamos seguros que estamos en el camino correcto, porque el crecimiento de las exportaciones del 2021 con respecto al 2020 en valor fue como el 14%, pero en volumen fue el 8%, alcanzando casi, entre Zona Franca Industrial y el Régimen General donde están los commodities, los 7,000 millones de dólares, estoy hablando de más de 23%, 24% con respecto al 2020. Y el 2020 creció también más del 20% con respecto al 2019.

 

Es decir, en los 2 años de la pandemia se vio el gran motor de la Economía, el motor de la Producción en el Campo. En 2020 exportamos 127 millones de dólares en Frijoles, convirtiéndose en un commodities competitivo que hace 15 años, 10 años no se aspiraba.


El crecimiento de Nicaragua del 2020 y el 2021, uniendo los años más difíciles según el análisis que ha hecho el Fondo Monetario y el Banco Mundial, globalmente, el impacto más fuerte desde el año 1929, Nicaragua tuvo un crecimiento positivo de 8.3 aproximadamente, 2% negativo en 2020, y según los números preliminares que nos han compartido el Equipo del Banco Central, de 10.3 estamos hablando de 8.3. Es la mayor reactivación económica de los años del fuerte impacto de la pandemia.

 

Ese es un gran reconocimiento al motor de la Economía, que son los Productores, Pequeños, Medianos y Grandes de la Economía, el Sector Empresarial, el Sector Exportador que tuvo que ver con esos 7,000 millones de dólares.

 

Definitivamente, el BCIE tiene un gran papel para jugar en Centroamérica y especialmente en los Países de Economías más pequeñas como Nicaragua que es la Economía más pequeña, aunque tiene Índices de Desarrollo Humano superiores a algunos de nuestros vecinos, tiene mejores rendimientos en término del PIB per cápita, no tenemos el PIB per cápita menor de Centroamérica, eso era historia del pasado; ha crecido en la última década, en la década del 2007-2017 ha teniendo el mejor crecimiento de la Historia de Nicaragua y uno de los mejores crecimientos de Centro-américa.

 

Es decir, los nicaragüenses en los últimos 3 lustros o en las 2 últimas décadas nos hemos puesto la camisa para transformar el País, apuntando a tres temas relevantes: A la reducción de la Pobreza y la Extrema Pobreza como el centro de las Políticas Públicas; a incorporar mayor competitividad movilizando recursos para crear la mejor infraestructura económica, que apoyen en la producción y que puedan desatar mayor exportación alcanzando nuevos mercados, y sobre todo, un Gasto Social muy fuerte que alcanzó un promedio de más de 54.5 en los últimos años, pero que lo hemos mantenido en esta década pasada encima de 56% del Presupuesto que garantice un impacto positivo en toda la población, pero sobre todo en las grandes mayorías, en los más pobres del País. Y ahí en esas Políticas Públicas nos ha acompañado el BCIE movilizando recursos.

 

Este Quinquenio 2022-2026, el esfuerzo está centrado en garantizar matrices que tengan efecto de continuidad, como la Estabilidad Macroeconómica; garantizar la buena coordinación Fiscal y Monetaria que ha dado tan buenos resultados que nos ha dado positivo las Reservas Monetarias históricas de más de 4,000 millones de dólares acumulado, muy superior a cualquier momento de la Historia, que nos ha garantizado recuperar depósitos de manera estratégica, prácticamente el 96% del nivel de depósitos del mejor momento que era cerca del 16 de Abril, que es 5,111; ya tenemos el 96% de ese depósito fluyendo en la Economía.

 

Pero además, lo más importante es garantizar la cohesión social que impacta positivamente en los Agentes Económicos pero también en las grandes mayorías cuando construimos Seguridad, damos Seguridad a nuestra población, en la cual también estamos muy orgullosos que en el País todos contribuimos a que en el Corredor más, voy a decirlo de una forma “polite”, un Corredor definitivamente que pareciera está en una zona de guerra por los resultados de homicidios, nosotros hemos logrado reducir a 7 por 100,000, acercándonos a los números promedios internacionales que se puede decir un buen nivel de Seguridad, 5 por 100,000 que es un buen nivel de Seguridad.

 

Esa creo que es una meta importante para trabajar, para entusiasmar a la inversión, para atraer nuevas inversiones, para atraer inversión extranjera directa, para motivar a los Productores, a los Comerciantes, de seguir haciendo sus mayores esfuerzos. Y sobre todo para garantizar y para motivar de que aquí hay oportunidades y que las oportunidades no es donde apunta la brújula; las oportunidades están en el País, son las condiciones necesarias: Seguridad, Estabilidad Económica, Estabilidad Social, para garantizar reducir la Pobreza y eliminar la Extrema Pobreza. Ese el compromiso en que el País está y se expresa en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza.

 

Agradecemos mucho al Equipo BCIE, a los Trabajadores del BCIE, por habernos acompañado durante todos estos años y continuar apoyándonos, y esta es una señal importante, tener, diríamos, es la Subsede de la Región por las condiciones de infraestructura, el edificio reúne las condiciones para hacer muchas cosas desde Nicaragua.


También nuestro agradecimiento al Presidente Ejecutivo Dante Mossi, por su entusiasmo, por movilizar recursos oportunamente.

 

Y cómo olvidar que el BCIE fue el primero que estuvo en nuestro País para movilizar recursos con la República de Corea para traer las pruebas de PCR para iniciar la batalla contra el COVID. Pero además movilizar recursos importantes, 100 millones de dólares para garantizar la vacunación del 100% que hoy podemos decir que más del 88% tiene al menos una vacuna y estamos cerca de 70, 72% completamente vacunados, por ahí creo que está la Doctora Reyes, teniendo uno de los mejores Índices de desempeño en un tema que es tan importante que es cuidar la Salud de nuestra Población. Por lo tanto, gracias Dante, gracias al Equipo BCIE.

 

Quiero realmente reconocer, en este Acto de Inauguración de este Edificio, el gran apoyo que nos ha dado el Banco Centroamericano de Integración Económica, y seguros que vamos a seguir trabajando por el desarrollo de nuestros Países y en la Integración de la Región que es muy importante.

 

Muchas gracias a todos. Buenas tardes.