Entrevista con Dr. Antenor Rosales Bolaños, Presidente del Banco Central de Nicaragua

Tortilla con Sal,  22 de julio 2011

Tortilla con Sal : ¿Dr. Rosales, será posible resumir la importancia del ALBA para la economia nacional de Nicaragua?

Dr. Antenor Rosales Bolaños : Sin lugar a duda todo analisis sobre la economía nicaragüense debe considerar el elemento de la Alianza Bolivariana de las Américas en el sentido de que es un elemento fundamental para el desarrollo de los programas económicas y sociales de una nación como Nicaragua. Como tenemos que recordar, antes de la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en Nicaragua no teníamos la capacidad de generar la energía que la producción requiere en Nicaragua. Y por supuesto tampoco teníamos la capacidad de generar la energía que la población en general requería.

En el año 2007 claramente se puede identificar como, producto del ALBA, Nicaragua inició un proceso tendente a garantizar la producción de energía de forma que los famosos apagones que se daban en Nicaragua a partir del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dejaron de existir en la vida nacional. No puede ningún economía ni siquiera mantenerse no digamos crecer sin la capacidad de generación y distribución de energía se desarrolla a lo largo y ancho del país y en particular sobre las regiones, áreas y sectores de la economía que  más lo requieren. Es el primer elemento que hay que apuntar, el papel trascendente de la política del ALBA con Nicaragua para generar la energía que requiere la producción es un elemento que no podemos nosotros dejar de resaltar desde el inicio de cualquier análisis.

Después tenemos que señalar que el ALBA ha sido determinante para cumplir con una de las formulaciones torales de la política comercial nicaragüense. La política comercial nicaragüense se sustenta en la necesidad de incrementar nuestras exportaciones, dado que tenemos un modelo de desarrollo agroexportador atravesado o influenciado por las limitaciones propias de un país como Nicaragua. Una economía pequeña. Una economía vulnerable, Una economía sin recursos energéticos naturales.

Nosotros dependemos del petróleo. No producimos petróleo hasta hoy. De manera que en ese modelo de desarrollo exportador que ha sido la línea que ha seguido Nicaragua para alcanzar los niveles que actualmente tiene, el impacto del comercio es determinante. Es obvio que el ALBA y particularmente Venezuela en este contexto ha jugado un papel fundamental. Porque ya se ha constituido como el mercado que ocupa el segundo lugar de las exportaciones nicaragüenses.

Históricamente hasta el año 2006, Nicaragua tenía en Centroamérica su principal mercado, más con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y con el surgimiento de la Alianza Bolivariana de las Américas, el ALBA, tenemos hoy una realidad diferente. El primer mercado de los productos nicaragüenses es Estados Unidos pero el segundo mercado con un crecimiento sustantivo es el mercado venezolano.

Cumplimos así entonces con uno de los elementos torales de la política comercial nicaragüense que es diversificar mercados. Y antes dependíamos mucho del mercado centroamericano y el mercado estadounidense. Ahora estamos hablando de que tenemos el mercado estadounidense, el mercado  venezolano, el mercado centroamericano, el mercado ruso a que estamos exportando carne, a que  estamos interesados en desarrollar proyectos de inversión agropecuaria, particularmente en el cacao por ejemplo. Está el Acuerdo de Asociación que firmamos con la Unión Europea.

De manera que es clara y evidente que con el ALBA se ha logrado concretar esa expresión del interés nacional de la apertura de nuevos mercados y por supuesto también de la apertura de nuevas ofertas de bienes al mercado exterior. Si recordás, nosotros nos hemos caracterizado por exportar ganado y por exportar café. Con el ALBA ya se abre un nuevo mercado pero también nuevos productos como pro ejemplo el frijol negro que no era parte de la oferta exportable nicaragüense.

Dada la demanda de Venezuela, la demanda de este país del ALBA, Nicaragua financia la producción del frijol negro para la exportación al mercado venezolano.

Tanto del punto de vista de la generación de energía, desde el punto de vista del intercambio comercial y del suministro del petróleo que se ha garantizado a través de los acuerdos de Petrocaribe, esa visión del ALBA ha sido determinante para impulsar los planes económicos sin querer en esta intervención olvidar ni mucho menos la importancia que ha tenido el efecto de la cooperación del ALBA en lo que llamaríamos los proyectos sociales que en Nicaragua impulsa el Gobierno de reconciliación y Unidad Nacional. 
  

TcS :  ¿Se puede decir que el ALBA ha resuelto de manera categórica varios problemas estructurales básicos de la economía en Nicaragua?

Antenor Rosales : El suministro del petróleo por parte de Venezuela, parte integrante del ALBA con el esquema de Petrocaribe ha sido vital para desarrollar el proyecto económico y social que impulsa el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  nosotros debemos de recordar que Venezuela en el marco de Petrocaribe nos suministra 10,000 barriles de petróleo diario y obviamente eso tiene un impacto directo en la economía nacional porque Nicaragua no es todavía capaz de generar energía con otros tipos de recursos que nos permite desarrollar la potencialidad total de la capacidad productiva nicaragüense. Nosotros tenemos capacidad de desarrollar la generación de energía eólica, hidro aprovechando el agua, la geotérmica generada a través de la cadena volcánica que hay en Nicaragua y obviamente lo que usa el recurso petróleo.

Mientras desarrollamos el cambio de la matriz energética nicaragüense, el suministro del petróleo por parte de Venezuela seguirá siendo un componente determinante en la política económica de cualquier gobierno en Nicaragua. No es posible imaginarse un gobierno en Nicaragua que no tenga con Venezuela y obviamente en el contexto del ALBA una relación que le permita ese suministro de petróleo que rebasó el acuerdo que en décadas anteriores se ha firmado,  conocido como el Pacto de San José, en la que México y Venezuela les suministraron petróleo, bajo ciertas condiciones a los países centroaméricanos.

De manera que ese suministro de petróleo garantizado por Venezuela, país que forma parte del ALBA con Nicaragua más la oferta exportable nicaragüense y el hecho de que Venezuela se ha constituido en el segundo mercado de los productos nicaragüenses son determinantes para lograr los niveles de crecimiento de la economía nacional. Recordemos que nosotros hemos tenido crecimientos que van cercanos al cuatro por ciento y el año pasado hasta el cuatro y medio por ciento de crecimiento de nuestro producto interno bruto, fundamentalmente por el desarrollo de los programas del gobierno nicaragüense con plena participación de los privados tendentes a crecer en las exportaciones  nicaragüenses y en particular en las exportaciones ligadas al sector agropecuario sin descuidar las exportaciones manufactureras.

Pero es obvio que la venta de ganado, la venta de carne, la venta de leche, la venta de mariscos, del oro ha convertido ese modelo agro-exportador nicaragüense en un elemento determinantes para disminuir los efectos que la crisis económico internacional ha tenido en todos los países del mundo y particularmente en la región, nosotros podemos observar como en el año 2009 que fue el punto más peculiar de la crisis económica internacional, la caída de la economía nicaragüense fue tan solo de uno punto cinco y mucho menor que la caída que se produjo en otros países de Centroamérica. Sin lugar a dudas, eso difícilmente se hubiese logrado si en  Nicaragua siguiera las cortes de energía que caracterizaron a la sociedad nicaragüense antes del inicio del  Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.           

TcS: ¿Qué ha sido el impacto del ALBA sobre la economía nacional en términos del empleo y otros factores importantes para el desarrollo del país

Antenor Rosales: El asunto del empleo es de mucho interés en el análisis de la situación económica en la sociedad particularmente una como la nicaragüense. Allí se tiene que hacer algunas aportaciones importantes en el caso de Nicaragua. Nosotros hemos tenido - los datos claramente lo reflejan – un crecimiento en lo que conocemos como el registro del empleo formal, hago referencia al registro de las personas que están aseguradas en el Instituto Nicaragüense de Seguro Social.

Ese crecimiento si bien es cierto manifiesta una tendencia que nos lleva a tener quinientos setenta y cuatro mil afiliados en el Seguro y cuando se particulariza en algunos sectores como por ejemplo el caso Zona Franca que nosotros llegamos a tener hasta 90,000 empleos en 2007 y una parte de 2008 que se perdieron durante el año 2009 y que se volvieron a recuperar en un proceso lento en 2010 y 2011, nos da una idea, una panorámica de como la política económica desarrollada por el Gobierno ha tenido en el sector o en los sectores de la economía nacional que se caracterizan por el empleo formal una respuesta que ha permitido el incremento del número de afiliados.

Pero eso no es toda la realidad del empleo en Nicaragua. Porque si observamos cifras nos damos cuenta de que el sector agropecuario nicaragüense ha tenido en el ámbito de las exportaciones particularmente crecimiento de 30% interanual. Pero es posible el crecimiento de ese 30 por ciento y particularmente en lo referido a mejoras en los volúmenes de producción, cuando los niveles de productividad no han sido tan exagerado sin que haya empleo difícilmente sea explicable.

Lo que sucede es que el empleo que se produce en ese modelo de desarrollo agroexportador en donde se ha potenciado la capacidad productiva del sector pecuario agrícola es un empleo que no necesariamente está afiliado al Seguro Social y es un reto que tenemos los nicaragüenses de cómo lograr esa cobertura de Seguridad Social a ese sector pecuario agrícola en donde es obvio que ha habido un crecimiento en el empleo pero que no se refleja en los números del empleo formal que se registra en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Pero sin lugar a dudas el financiamiento para elevar la producción de carne en Nicaragua, la producción de leche, la producción de frijol negro, la producción de maní y todo el esfuerzo exportable nicaragüense tiene una repercusión directo en el empleo que como le digo e insisto se manifiesta en las cifras del empleo formal pero en las otras cifras que no aparecen allí, el que no es afiliado, es obvio que ha producido también un incremento del número de incorporados como fuerza laboral nicaragüense.

TcS : ¿Se puede comentar sobre los ataques de la oposición contra el ALBA en Nicaragua con respecto a temas como los controles sobre el uso de los recursos y el asistencialismo?

Antenor Rosales : Aquí lo importante para el Banco Central es que presiones concretos ha tenido la rendición de cuentas que todo gobierno debe hacerle a la ciudadanía y creo que no resulta difícil acceder a la página web del Banco Central donde se puede encontrar toda la información relacionada a la cooperación del ALBA. Allí nosotros recordemos que Nicaragua tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el policía de la economía mundial, y ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nosotros hemos dicho para Nicaragua no hay ningún problema dar a conocer de forma pública cual es la cooperación que viene del ALBA y eso antes no existía y hemos venido en los dos últimos años rindiendo un informe semestral de los recursos que vienen del ALBA y qué destino tienen esos recursos.

Nosotros en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional no podemos olvidar de que también en Venezuela existen mecanismos de control. El ALBA y su presencia en Nicaragua no está sujeta a la discrecionalidad de los funcionarios nicaragüenses. Está sujeta al orden jurídico venezolano en su caso. En el caso de las entidades nicaragüenses que participan en programas económico-productivos o productivos-sociales o sociales que están vinculados al financiamiento que el ALBA da en Nicaragua, obligatoriamente tienen que expresarse en informes de situación financiera, de estados financieros. Incluso en el último compromiso con el Fondo Monetario Internacional se estableció que las cooperativas en Nicaragua, y eso tiene nombre y apellido cuando se puso, van a pubicar de mejor manera, periódicamente y con profundidad la realidad financiera de esas entidades.

Vanos a sacar una normativa, el órgano correspondiente, en este caso el Instituto que regula las cooperativas, va a sacar una normativa en donde se establezca que los estados financieros, los estados de resultados y el balance de la cooperativa tiene que ser público y de conocimiento de la ciudadanía. Y tiene que ser así porque estamos en presencia de un proyecto que no se caracteriza por ser una donación o una fundación que está entregando de forma asistencial recursos a los sectores menos favorecidos nicaragüenses. Existe una política asistencial que es diferente.

Se trata atender a aquellos que requieren de inmediato del apoyo gubernamental o de estos proyectos del ALBA. Me refiero a los programas de los niños. Me refiero a los programas materno-infantiles que son obviamente asistenciales en la medida en que son realidades del país, de la sociedad nicaragüense y el Estado a través de su principal instrumento, el Presupuesto General de la República, o con programas de esta naturaleza, impulsa para ayudar a los sectores más necesitados.

Pero la concepción general del uso o destino de los recursos que vienen del ALBA es convertir en agentes económicos a los que reciben el financiamiento de parte del ALBA o de sus expresiones particulares de los proyectos y programas sociales y productivos nicaragüenses . No se trata de regalar una gallina, una vaca y un cerdo para que se los coma y que tenga comida el campesino.

Es un programa que trata que las mujeres fundamentalmente, que son madres solteras en Nicaragua y los sectores campesinos que pueden desarrollar por su experiencia en el campo por las particularidades que caracterizan el campesino nicaragüense desarrollar una producción de auto consumo a través de un Bono Productivo desarrollado por el gobierno pueden convertirse en agentes económicos que pueden desarrollar la crianza de cerdo, la producción de huevos, que pueden desarrollar la venta de la leche de la vaca que se le entrega.

La concepción no es “toma para que comas” sino “toma para que produzcas y podes comer de forma sostenible”. Pero de ninguna manera podemos decir nosotros que el Gobierno de Reconciliación y Unidad nacional tiene una política asistencialista en general. Es una política de asistencia a los más necesitados. Eso es obvio, claro. Pero de forma general la política es de incorporar a amplios sectores de la sociedad nicaragüense, en el campo sobre todo, como agentes económicos. Y que la experiencia nos ha dado y nos ha dicho que eso da resultados.

En algunos lados tiene éxito y en algunos lados obviamente hay fracasos porque no podemos decir que todos los proyectos que impulsa un gobierno, sea un gobierno revolucionario o un gobierno no revolucionario. En cualquier tipo de gobierno van a ver políticas exitosas y van a ver políticas que fracasan. Y van a ver dentro de las políticas exitosas, sectores que son más exitosos y sectores que no logran el éxito, precisamente. Son políticas que en el transcurso de la ejecución de las mismas se corrigen las dificultades, los errores. Se formulan y se reformulan los proyectos n el camino para lograr los objetivos más estratégicos que en este caso sería la incorporación a la vida productiva de las mujeres nicaragüenses, de los campesinos.

Creo que es vital para lograr reducir los niveles de pobreza. No cree el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que repartiendo cosas es que se va a terminar con la pobreza en Nicaragua. Es entregando los instrumentos que les permita a los sectores más desprotegidos y debo decir a los excluidos porque no es que nacieron por su voluntad en esa condición de desprotegido. El sistema no les permitió. Se desarrollo un modelo que no permitía incorporarlo como agentes económicos que es lo que nos interesa y con una visión de sostenibilidad.

TcS ¿Es fundamental para el desarrollo del ALBA la redistribución de la riqueza y los recursos?

Antenor Rosales : Yo entiendo y los proyectos del ALBA como proyectos generadores de riqueza, como generadores de producción que permiten incorporar a esos agentes que no siempre se les ha permitido esa expresión productiva por falta de asistencia técnica, por falta de tierra, por no tener seguridad sobre la propiedad por falta de financiamiento, porque debemos decirlo un alto porcentaje de la producción del café por ejemplo en Nicaragua que es uno de los rubros exportables más sensibles está en manos de pequeños y medianos productores. Y de dónde es que los grandes acopiadores de ganado recogen los novillos para engordar. ¿No es de los pequeños y medianos productores de ganado?

Entonces aquí donde estamos es en presencia de proyectos que se encaminan a la generación de riqueza, pero una riqueza no concentrada sino una riqueza que incorpora al mayor número de elementos de un determinado sector, el agro por ejemplo, potenciado su capacidad productiva con el propósito precisamente de lograr la redistribución de la riqueza nacional pero no a partir de quitarle a alguien para darle a otro sino a partir de que todos, o la gran mayoría produzcamos y de esa manera a través del pago de nuestros impuestos, a través de la contratación, a través de la creación de fuentes de empleo vayamos desarrollando una Nicaragua en donde los niveles de pobreza y de pobreza extrema en particular sean reducidos al máximo.

TcS : ¿Qué visión tienen usted y sus colegas del desarrollo del ALBA a nivel regional?

Antenor Rosales : El primero que decir allí es que el Banco del ALBA es una de las expresiones de esa alianza bolivariana de las Américas que tiende a la creación de una arquitectura financiera que responde a las necesidades de los pueblos de América Latina. El banco del ALBA es un elemento pero también existen otros elementos como sería el Sistema Único de Compensación Regional de pagos y como sería unas conocidas, y poco explicadas por cierto, las gran-nacionales, expresión del ALBA y claro a través de sus mecanismos como el Banco del ALBA. Porque tenemos una gran-nacional que es ALBA Medicamentos que es para la compra de medicamentos a mejores precios que si comprara cada uno de los países que conforman el ALBA. Tenemos una gran-nacional ligada al transporte, tanto aéreo como marítimo. Son ideas del ALBA que se han venido concretando paulatinamente.

El Banco del ALBA fue una de las primeras expresiones de esa nueva arquitectura financiera que se pretende desarrollar por el ALBA, pero fijémonos en algunos de los proyectos si me permitís. Estamos financiando dos tipos de proyectos en el Banco del ALBA, los proyectos no reembolsables y los proyectos reembolsables. En los proyectos no reembolsables allí están esta gran-nacional que es ALBA Medicamento, está otro proyecto que se conoce también como ALBA Educación. Allí el Banco financia también algunos proyectos que son no reembolsables como acabo de señalar y hay otros reembolsables como es el de ALBA Telecomunicaciones, de ALBA Ambiente, del ALBA Transporte, el ALBA Energía.

¿Qué nivel va a alcanzar esos proyectos y esa arquitectura internacional financiera que quiere desarrollar el ALBA? Va a alcanzar una medida en que la Alianza Bolivariana de las Américas se fortalezca y avanza. Si el nivel de avance de esa alianza es relativamente bajo esa arquitectura ideada pues no va a alcanzar los niveles que se quiere. Si se fortalezca esa Alianza, tienes la plena seguridad que el ALBA en su expresión financiera va a dar saltos cualitativos porque se tiene un banco, es cierto, el Banco del ALBA pero ¿existe ALBA Seguros?

Es necesario una empresa de seguros porque va a crear gran-nacionales, va a tener comercio, va a tener una marina para transportar, va a tener mercados adonde llevar productos de un país al otro, pero ¿quién va a cubrir el seguro de esas mercancías transportables? ¿Las mismas aseguradoras que existen? Entonces, estamos en presencia de una arquitectura financiera combinada y obviamente el ALBA no quiere eso. Entonces, falta todavía. Por ejemplo, las calificadoras del riesgo. Porque es del ALBA, calificadoras de riesgo, aseguradoras, el Banco, que existe. Tenemos de disponer de operadores logísticas del ALBA para lo que es transporte. Y no puedo hacer menos que resaltar en esta conversación, el hecho de que sin un banco, es imposible desarrollar esos otros proyectos. Y el Banco del ALBA ha estado caminando, funciona. Tiene sus expresiones en cada uno de los países. En Cuba ya tiene una sucursal abierta y en Nicaragua no hemos abierto todavía la sucursal del Banco del ALBA. Hay que esperar una decisión del Consejo Ministerial y del Directorio del Banco del ALBA. El mes pasado se reunió el Directorio del Banco del ALBA. Y hace tres meses se reunión el Consejo Ministerial donde pude asistir para evaluar los estados financieros del año 2010 y el presupuesto del año 2011. De forma que el Banco del ALBA es un instrumento del ALBA de la Alianza para desarrollar una nueva arquitectura financiera internacional y que ahorita se expresa en lo particular en el apoyo, en el financiamiento a través de proyectos reembolsables y no reembolsables yen el desarrollo de lo que conocemos como las gran-nacionales.

TcS : También han habido críticas de ciertos sectores de la oposición que Nicaragua depende demasiado del Fondo Monetario Internacional,¿ se puede comentar?

Antenor Rosales : En primer lugar no hay que olvidarse que nosotros somos socios del Fondo Monetario. Nosotros somos parte del Fondo Monetario. La particularidad es  que tenemos un programa con el Fondo. Los Estados Unidos también son del Fondo, nada más que no tiene un programa con el Fondo. Somos parte del Fondo.

Estamos en el Directorio del Fondo Monetario Internacional en una silla compartida. Allí está México, España, Venezuela y Centroamérica. Somos parte del Fondo. Reclamamos en el Fondo mayor participación. Por eso respaldamos la candidatura del Presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens para que ejerciera la dirección general del Fondo Monetario Internacional. Porque dentro del Fondo reclamamos un mayor peso para las economías que no son las economías que fundaron el Fondo Monetario Internacional en su momento.

Tenemos un programa con el fondo convencidos de que es importante que el mundo en general sepa que los nicaragüenses adoptamos en el ámbito macroeconómico , en el ámbito monetario, en al ámbito cambiario y en el ámbito fiscal hacendario políticas verdaderamente responsables. Nosotros no podemos olvidar en ningún momento que cuando fuimos a un programa con el fondo era porque habíamos elaborado un programa económico y financiero de Nicaragua. Y nosotros les dijimos “Este es lo que tenemos, ahora discutamos un programa” que en su momento se llamaba el Servicio de Crecimiento y de Lucha contra la Pobreza y que el Servicio de Crédito Ampliado.

Y lo que nos ha permitido a nosotros ese programa con el Fondo Monetario Internacional es que un inversionista no tiene que ir a desarrollar todo un proceso para saber cual es el comportamiento de Nicaragua en materia de estabilidad financiera, el área monetaria y se remita para así decirlo a lo que la comunidad internacional, la comunidad económica y financiera internacional dice sobre Nicaragua.

¿Y qué es lo que dice sobre Nicaragua ? Lo que dice sobre Nicaragua es que los nicaragüenses tenemos una política fiscal prudente, somos una sociedad, un Estado y un gobierno que se caracteriza por llevar adelante el crecimiento, pero con sentido social. Que con un gobierno que si bien es cierto manifiesta su vocación, por su clara orientación para favorecer a los sectores desprotegidos de la sociedad pero sin olvidar que la inversión, la capacidad productiva nacional es la única que puede permitir el incremento del empleo  y, por supuesto la redistribución de la riqueza y la reducción de la pobreza.

De manera que nosotros, no es que somos buenos alumnos del Fondo Monetario Internacional, lo que somos es un gobierno comprometido con el crecimiento económico como necesidad como requerimiento básico e indispensable para alcanzar niveles que permiten a Nicaragua avanzar por los senderos no solo de la democracia, de la libertad y el respeto por los derechos humanos. Sino también avanzar en el camino de la prosperidad material que no es posible lograrla teniendo indices elevados de pobreza.