Programa En Concreto, con Roberto Zúñiga
12 de Noviembre 2011
Introducción de Roberto Zúñiga
Buenas tardes, estamos en vivo y directo desde Canal 13 Viva Nicaragua. Esto es En Concreto, que se transmite todos los sábados a las 12 del mediodía, con retransmisión los domingos a las 9 de la noche. Nació el mismo día que nació el Canal 13, el 13 de Junio, con un objetivo primor-dial, que era hablar de la Campaña Electoral, del Proceso Electoral que se vivía en Nicaragua, y que ya culminó. Faltan algunos detalles, como la Proclamación de Electos, la Juramentación, y esos detalles que el propio Calendario Electoral contempla y que se va a ir cumpliendo poco a poco.
Por eso, este espacio hoy llega a su final. En Concreto, un espacio que nació desde el punto de vista Electoral, iniciamos teniendo como primer invitado al Presidente del Consejo Supremo Elec-toral, precisamente porque queríamos abordar el tema Electoral. Y por aquí pasaron diversas per-sonas vinculadas con los diferentes Partidos Políticos, Alianza Electorales, e Instituciones vinculadas con el Proceso Electoral.
Hoy terminamos esta primera etapa de En Concreto, y lo vamos a hacer, hablando del resultado en ge-neral de este Proceso Electoral, que como ya hemos dicho, y hemos comentado, fue un Proceso Electoral ejemplar, tranquilo, en el que los nicaragüenses dimos un ejemplo al Mundo de que queremos la Democracia, con casi el 100% de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas. Digo casi el 100%, porque alrededor 16 a 18 Juntas Recep-toras de Votos fueron impugnadas, por lo tanto, los resultados de esas Juntas Receptoras de Votos impugnadas no aparecen en este dato final que ofrece el Consejo Supremo Electoral, y siguen siendo datos preliminares, ya que aún las Organi-zaciones Políticas y los Partidos Políticos, tienen la posibilidad de no estar de acuerdo, de impugnar estos resultados.
Los números son fríos, y nos da una idea para poder hacer un cálculo o análisis sobre lo que su-cedió ese domingo 6 de Noviembre en el país. Los números reflejan, como lo dijo el Presidente del Consejo Supremo Electoral, que la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente San-dinista de Liberación Nacional, obtuvo el 62.46% de los votos, muy distante del 32% que obtuvo la Alianza Partido Liberal Independiente, y más aún, del tercer lugar, el PLC, con el 5.91%.
Pero hay un dato que también quiero compartir con ustedes. En total, ¿saben cuántos nicaragüenses votamos el domingo 6 de Noviembre? Dos millones 512,584 ciudadanos aptos para votar, que acudimos a nuestra Junta Receptora de Votos. Si calculamos más o menos, y nos fijamos en el Padrón Elec-toral, dice que 3.4 millones de nicaragüenses estábamos aptos para votar el domingo pasado. Esas eran las proyecciones de las mismas Autori-dades Electorales.
El Presidente del Consejo Supremo Electoral Ro-berto Rivas, nos dijo que ellos pensaban, o te-nían como cálculo, que íbamos a acudir a votar alrededor de 2.9 millones de nicaragüenses. Se quedó corto, porque insisto, votamos 2.5 millo-nes; y en las Elecciones del 2006, votamos 2.4 millones. O sea, hubo un aumento de nicaragüenses que fueron a votar este domingo 6 de Noviembre, pero no se llegó a la proyección que tenía pre-visto el Consejo Supremo Electoral. ¿Por qué? usted tendrá la mejor respuesta a esa inquietud.
Para hablar más de números, y sobre todo de la interpretación que podemos hacer sobre este Re-sultado Electoral, hemos invitado a un Experto, don Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consul-tores. Bienvenido, buenas tardes. Don Raúl, ¿qué pasó en esta Elección? Desde el punto de vista numérico, y el análisis que podemos hacer en tér-minos generales. ¿Cómo lo interpreta usted, que es un Experto en estos temas y de intención de votos? En principio, la encuestadora que usted dirige no se equivocó.
Palabras de Raúl Obregón
Yo diría que los resultados nuestros, sobre todo el resultado final, fue muy preciso, muy aser-tivo. La última encuesta que hicimos nos daba 58.3% para el Candidato del FSLN, y el resultado que obtuvo es 62%. Debe decirse que ese 58.3% es sobre el 100% de los votantes, o de los poten-ciales votantes. Entonces, cuando uno saca la abstención o proporción de esta gente que se abstiene, la base de cálculo para el valor relativo que saca un Candidato se incrementa, por lo tanto tendía a subir 4 ó 5 puntos, con la abstención.
Según los cálculos nuestros, la abstención debió haber andado en un 21%. Con eso del Padrón, creo que es importante señalar que nosotros teníamos previsto 3 millones y medio, 3 millones 600 mil más o menos. Pero ese Padrón Electoral no está actualizado, y es una debilidad que tiene el Pa-drón, y desde el 2001-2006, y esta Elección, hemos venido estimando un 15% de personas que están en el Padrón... una parte de ellos son personas fallecidas que están en el Padrón, y otra parte son personas que tienen cédula en mano, pero que están fuera del país, por lo tanto no acuden a votar. A nosotros nos daba por ahí, según nues-tras estimaciones, andábamos por los 2 millones 900 y algo. Eso quiere decir que la abstención se puede estimar más o menos en un 20% en esta Elección.
Periodista Roberto Zúñiga
Que si lo vemos don Raúl, en la otra cara de la moneda, en el porcentaje de participación, esta-mos hablando del 79% u 80% de participación, que es bastante alto.
Palabras de Raúl Obregón
O sea, es más alto que en el 90. Es más bajo que en el 96, que anduvimos por el 26%. Es más alto que en el 2001; y es aproximado al 2006. O sea que se mantiene más o menos por donde ha andado esto.
Con respecto a los resultados, para nosotros, como Encuestadores, esta Elección, sinceramente, ha sido como la menos estresante, estoy hablando de números, no de asuntos políticos. ¿Por qué ha sido la menos estresante? Porque desde Septiembre del 2010, que empezamos a hacer las exploraciones de intención de votos, observamos cómo, poco a poco, el Candidato del Frente Sandinista empezaba a tomar distancia de cualquier otro Candidato. En ese tiempo todavía no estaba don Fabio Gadea como Candidato, pero ya se mencionaba al Doctor Alemán; se usaban otros nombres, pero ya se veía cómo el Candidato Daniel Ortega empezaba a subir.
A nosotros, por ejemplo en Septiembre del 2010, nos dio 44%; luego, en Diciembre de ese mismo año nos dio 46%; ya para Abril andábamos rondando el 50% en la Intención de Votos. Para mediados de año, ya estábamos en 56%, y luego, en la última que hicimos en Octubre, ya estaba en 58%. ¿Qué significa eso? Que la tendencia venía marcando esa intencionalidad de votos, para la Candidatura del Presidente Daniel Ortega, y se veía que había una gran diferencia con los otros Candidatos.
Por eso digo, que para nosotros como Encues-tadores, esta Elección fue la menos estresante, porque en la del 2006, el que encabezaba las en-cuestas nos daba hasta 34%, 35%; le seguía alguien con 30%, por ejemplo, en el caso de las encuestas nuestras. En el 2001, ni se diga, nos volamos como cuatro ó cinco meses hablando de empates técnicos.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Cuál es el estudio que ustedes hacen, o la reflexión sobre este aumento, desde el 2010, Diciembre del 2010, Abril del 2011, y mediados del 2011? Ese incremento del 44%, 46%, 50%, 56% hasta llegar al 58%, ¿cómo explicarlo?
Palabras de Raúl Obregón
Lo que sucede es lo siguiente. El mercado elec-toral, el Electorado nicaragüense se divide en tres grandes grupos, son tres grandes segmentos electorales. Hay un segmento que es el mayori-tario que lo categorizamos como los Independien-tes, que oscila entre un 40%, 45% del mercado electoral. ¿Qué lo caracteriza? Que son personas que tienden a no fidelizarse partidariamente; en ese sentido, no manifiestan simpatías ni adheren-cias políticas partidarias. Luego tenemos un segmento de sandinistas, de gente que simpatiza con el Frente Sandinista, que oscila entre un 30% ó 35%; y luego, gente que simpatiza con Partidos de oposición, que se mueve entre un 20%, un 25%.
¿Qué es lo que sucede? Lo que nosotros hemos venido manifestando desde hace ya varios años, y aquí queda clarísimo para nosotros, que en este país quien gana Elecciones son los Independientes, esos que no se fidelizan necesariamente, o que por lo general tienden a no fidelizarse con Par-tidos Políticos. Esa gente es la que gana las Elecciones en este país. Pareciera que la Estra-tegia que siguió el Frente Sandinista, en los últimos 18 meses, en el último año y medio antes de la Elección, fue trabajar con esa gente, con ese segmento electoral, llegarle a ese segmento de Independientes.
Ahora, ¿qué sucede? El segmento de Independien-tes, hay dos factores que ellos buscan... son personas que tienen Principios, tienen Valores, y tienen entre sus principales prioridades, la Li-bertad. Son gente que aprecia la Libertad, que verdaderamente, si algo es intocable para ellos, es su Libertad. Entonces, ¿por qué votaron en el 90, en el 96, en el 2001, en el 2006, contra el Frente Sandinista? Ellos votaban mayoritariamente contra el Frente Sandinista. ¿Por qué lo hacían? Porque había una percepción y un supuesto, de que si el Frente Sandinista llegaba al Gobierno, iban a reeditarse los años 80, y la gente ya no iba a poder trabajar, no iba a poder andar libremente en las calles, etc., todo lo que se sabe... ¡por eso ellos no iban a votar por el Frente! Iba a limitarles esa Libertad, o iba a verse vulnerada esa Libertad.
Luego, el Frente Sandinista gana en el 2006, pa-san cuatro años, tres años y medio, y no pasa nada de eso, la vida sigue, ellos siguen haciendo lo que hacen. El gran slogan o la expresión de esta gente es... “que si ellos no trabajan, no comen”. Trabajaron, hacen sus actividades, sin ver vulnerada esa Libertad. Eso, por una parte. Yo creo que ese es el Valor más importante de ellos. Y luego, viene que ellos tienen necesi-dades, y el grueso, la mayor proporción de Independientes en este país, viene o se alimenta de los segmentos socioeconómicos bajos, de las clases bajas. Son gente con necesidades, muchos están en sobrevivencia, son gente que viven el día a día, por eso, creo que el slogan de ellos, si vos querés, es el “si no trabajo, no como”.
¿Qué pasa? El Frente Sandinista pone en práctica una serie de Políticas y Estrategias, de corte asistencialista digamos, para ayudarles a esta gente a resolver el día a día, y la gente lo está apreciando; es decir, “no me tocás mi Libertad, y me estás dando...” Creo que ese es el binomio que hizo, o la fórmula que hace que ellos, en esta elección, tendieran a votar, o que se invirtiera la cosa... en vez de votar en contra, votó a favor del Frente Sandinista.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Ustedes tienen algún dato de cuánto de ese 40%, 45%, antes votaba por el Frente, y cuánto ahora votó por el Frente?
Palabras de Raúl Obregón
Sí. El dato que tenemos es que, anteriormente el Frente llegó a sacar, de ese Segmento de Indepen-dientes, máximo, 6 a 8 puntos... ¡máximo! que fue en el 2001. El Frente tuvo, si mal no recuerdo, el 44% de Intención de Votos, sacaron como 8 puntos de ahí. Esta vez, el Frente sacó 24 puntos de los Independientes, o sea, trascendió en 16, o sea, tres veces más que lo que sacó en el 2001. Eso hizo que la balanza se inclinara hacia el Frente Sandinista claramente.
Cuando uno hace el análisis de la estructura del voto, uno observa cómo el FSLN tiene un voto duro, que es el voto leal, que es el 30%, 35%. En esta Elección, el voto duro del Frente Sandi-nista, alcanzó 34 puntos, y el voto suave, 24 puntos. Ese voto suave, principalmente, 90% son Independientes, por eso nos atrevemos a afirmar, categóricamente, que el Triunfo del FSLN se lo dan los Independientes.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Ese análisis del 40 al 45% del voto indepen-diente, usted, en su momento se lo hizo ver a quienes lo contrataban para hacer encuestas?
Palabras de Raúl Obregón
La verdad es que, M&R Consultores es una firma que sus encuestas, en el tema político-electoral, son públicas. Nosotros muy poco hacemos encuestas privadas en el tema político-electoral, muy poco; generalmente, nuestras encuestas son públicas. Eso significa que las encuestas nuestras como son públicas, no son propiedad exclusiva de una Em-presa o de una Organización, sino que esas en-cuestas son nuestras, como M&R. Lo que hacemos es que se utiliza una figura que le llamamos Sindi-cada, en la que participan varios patrocinadores, y cada patrocinador aporta una cantidad.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Ese patrocinador incluye los temas que a ellos les interesa? ¿Esos temas no son dados a conocer?
Palabras de Raúl Obregón
Temas de ellos que son privativos. La encuesta tiene una columna vertebral que es pública, que eso se da conocer. Los patrocinadores ponen su tema, y eso es privado de ellos. ¿Qué te quiero decir con eso? Que en tanto son públicas, estos resultados se vienen dando a conocer desde siem-pre; y en el caso particular de esta Campaña Electoral, esa intención de votos se viene haciendo pública desde el año pasado.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Ese 20 al 25% del mercado electoral, como usted le llama, que son opositores, es el que se divi-dió entre el PLI, PLC, ALN, APRE? ¿Por qué el PLC obtuvo tan bajo?
Palabras de Raúl Obregón
Así es. Yo soy de los que cree que las organi-zaciones en general, y por lo tanto las organi-zaciones políticas, igual, atienden a una ley natural... todo nace, crece, se desarrolla y muere. Si no hay capacidad de reinventarse, si no hay capacidad en el camino, de reformularse y hacer una reingeniería verdadera de lo que es una organización, tendés, precisamente, a esto que estamos viendo. Esto no es inédito, o sea, en el caso nicaragüense, talvez en los últimos 20 años; pero si ves, por ejemplo, en Costa Rica, el Partido Unidad Socialcristiana, tuvo cuatro Pre-sidentes en 20 años, entre 77, 78 y el 2000... don Rodrigo Carazo Odio, Rafael Calderón Fournier, don Abel Pacheco, y el otro señor Rodríguez, y era un Partido mayoritario... ¡cuatro Presidentes!
Y ahora ese Partido, después de diversos pro-blemas... Miguel Ángel Rodríguez todavía está detenido, Calderón Fournier no sé qué problemas tiene. Ese Partido ahora es de un Diputado, dos Diputados, en Costa Rica. Eso sucede cuando los Partidos, yo así lo veo, no se reinventan, ¡un Partido tiene que reinventarse! Tiene que poner caras nuevas, liderazgo nuevo, tiene que cambiar su discurso, y tomar muy en cuenta al elector.
Periodista Roberto Zúñiga
Que es lo que sí hizo la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.
Palabras de Raúl Obregón
En este caso, es obvio que sí, por lo que ellos trabajaron con el segmento electoral correcto. O sea, no se limitaron a trabajar sólo con sus par-tidarios y adeptos, como sí lo hacían antes. Esta vez trascendieron eso, y nosotros, que es nuestro trabajo analizar esto, hemos visto cómo los Mili-tantes, simpatizantes de este Partido... los ac-tivistas más que todo, antes tenían una conducta excluyente, eran excluyentes. Mientras que ahora se veía que era gente que, por el contrario, lo que hacían era tratar de hacerle ver a la gente... partidariamente no estás conmigo, pero somos ni-caragüenses, y vamos a trabajar con ustedes. Pareciera que esa Estrategia fue muy efectiva.
Periodista Roberto Zúñiga
Surtió efecto. ¿Qué tanto impacto tuvieron los Programas Sociales, el Programa Bono Productivo Alimentario, el Plan Techo, Vivienda Solidaria, todos estos Programas que impulsa el Gobierno en ese segmento del mercado electoral Independiente? ¿Qué tanto lo atrajo eso?
Palabras de Raúl Obregón
Los números recientes que nosotros tenemos es que, de cada 10 electores, 4 consideraban que ese Programa Plan Techo era el que más los atraía, lo que más les gustaba de este Gobierno actual, por ende, del Partido de Gobierno. En segundo lugar aparece Usura Cero, que es 30 y pico por ciento también. Después, aparece Bono Productivo; luego aparece, las Casas para el Pueblo. En eso de las Casas para el Pueblo, creo que este Gobierno va a tener una demanda muy fuerte de parte de la po-blación, porque lo que manifiesta ese grado de importancia que la gente le está dando al tema Casas para el Pueblo, tiene que ver a su vez, con la gran necesidad que tiene la población, sobre todo la población más vulnerable, más necesitada, de una casa, un techo. Eso es como una aspiración que tiene la gente de poder tener su casa. Aparecen una cantidad de Programas en esto, pero principalmente esos cuatro, son los que en la encuesta nuestra aparecen más fuertes.
Ahora, si algo nos ha llamado la atención en es-to, es que generalmente, con este tipo de pre-guntas, y más cuando ya estás en el cierre de un Período de Gobierno, como es éste 2007-2011, cuando le preguntabas a la gente, digamos, hablando de Noviembre, Diciembre del 2006, ¿qué es lo que más les gustaba del Gobierno de turno? O hablando del año 2000, te salía que 50 y pico, 60%: ¡Nada les gusta!
Periodista Roberto Zúñiga
O sea, cuando ya va saliendo el Gobierno, va concluyendo su período, desciende...
Palabras de Raúl Obregón
Exacto, desciende, y decían: Nada me gusta. Sin embargo, en este caso, nos salió 11.9% de nada me gusta. Es significativo, lo cual quiere decir que la mayoría de las Políticas y las Estrategias que este Gobierno puso en práctica, siguen siendo del agrado de la mayoría de la población.
Periodista Roberto Zúñiga
Cuando le presentaron los resultados de la última encuesta que ustedes realizaron previo a la Elec-ción del domingo pasado, cuando le presentaron a la Empresa Privada, me llamó muchísimo la aten-ción un dato que yo lo anoté, que era... ¿Qué intención tenía el nicaragüense de irse del país?
En diciembre del 2004, había como un 72.3% de gente que se quería ir del país, y esto bajó hasta el 40 y pico por ciento.
Palabras de Raúl Obregón
Ahorita nos salió un poco menos de 45% de gente que está manifestando su intención de que si tuviese la oportunidad de irse del país, se iría. Efectivamente, el promedio de ese indicador ha andado entre un 55 y 70%, que ha llegado a 70% en algún momento. En esta última encuesta nuestra, sale en 40 y tanto, 45%.
Periodista Roberto Zúñiga
Pero esto demuestra esperanza en la población.
Palabras de Raúl Obregón
Claro; porque por otro lado, cuando uno ve pre-cisamente la variable Esperanza, uno observa que más o menos el 60% de la gente dice que tiene Esperanza de que este Gobierno les resuelva cosas. Eso hace que mucha gente, estamos hablando de un 12.5%, puede estar pensando que podría tener oportunidad en este país, porque no sólo nos li-mitamos a auscultar si la gente se iría o no se iría, sino el por qué. Generalmente, el sustento que la gente hace en esto es, para buscar oportu-nidades que no las tengo aquí. Pareciera enton-ces, que al bajar eso, es que hay un segmento de la población que está viendo que podría tener oportunidades aquí.
Periodista Roberto Zúñiga
Incluso, ustedes consultaron el rumbo que conduce el país el Presidente Daniel Ortega, y en direc-ción correcta, hablaban un poco más del 60%. Esto, previo a la Elección. De alguna forma, estos números reflejaban en su momento, lo que terminó siendo al final, luego de la Elección.
Palabras de Raúl Obregón
Había una correlación directa. A nosotros nos daba una correlación directa en las últimas en-cuestas, entre lo que es la intención de votos, que nos salía a nosotros, con la Esperanza, con la aprobación del Gobierno y con el rumbo del país. Son cuatro variables que co-relacionamos para ver si verdaderamente hay consistencia en lo que la gente nos está diciendo. Y verdaderamente era eso. Para nosotros como encuestadores, sería una luz roja, que el 25%, ó el 70% lo esté des-aprobando, y el 58% esté votando, sería como inconsistente. Entonces sí, este período de Gobierno rompió las normas en el sentido de que, si uno revisa todos los Gobiernos anteriores, al finalizar su período de Gobierno, por diversas circunstancias, ya han ido perdiendo la influen-cia que tuvieron en el electorado a la hora de ser electos.
Periodista Roberto Zúñiga
Siempre que se acerca un Proceso Electoral, se habla mucho del famoso Güegüense nicaragüense, incluso, hubo Partidos Políticos que en su momen-to dijeron: todas las encuestas reflejan que el Presidente Daniel Ortega va a ser reelecto, pero acuérdense del Güegüense nicaragüense. ¿Por qué el famoso Güegüense nicaragüense no apareció ahora?
Palabras de Raúl Obregón
Yo sé que hay una figura Literaria o Cultural del Güegüense, pero hablando como encuestador, te afirmo categóricamente, que el Güegüense no existe. El Güegüense fue una creación, espero no molestar a nadie, pero sí fue una creación que nace en 1990, y tiene una paternidad de encues-tadores que fallaron en los 90, y que en su mo-mento no tuvieron la entereza de decir: fallamos. Sino que, el que falló fue aquel que me mintió. Entonces recurrieron a esa figura del Güegüense, y eso hace que se haya instaurado, instalado esa figura del Güegüense en el nicaragüense, que lo han querido introducir al término de la socio-logía electoral, para justificar la equivocación.
Yo fui uno. Yo fui encuestador en el 90, y no-sotros fallamos. ¿Por qué digo que el Güegüense no es cierto? ¿Sabés por qué te lo digo? En el caso nuestro, te estoy hablando del 90, a no-sotros siempre, todas las Encuestas nuestras, ahí tengo todos los datos, siempre Daniel Ortega nos dio a nosotros 40-41, 39-40, 39-41. Y doña Violeta Barrios de Chamorro, siempre nos dio entre 28 y 32. Entonces ¿qué pasaba? Que siempre quedaba entre un 28 y 30 que no votaban a la hora de hacer la simulación de votos. Hablo por nosotros, ¿qué nos pasó como encuestadores? Nosotros asumi-mos que ese 28, 30 no iba a votar. Si vos sacás ese 28, 30, porque decís: este es abstención, y la Elección va contra el voto válido, y el voto válido en vez de ser 100 es 70; entonces, 40 entre 70, subís a 50 y algo. Eso es lo que nos pasó.
Y además, nosotros con un equipo de Sociólogos, hacíamos algunos análisis de tendencias de la gente, hacia qué les gustaba leer, qué oían. Y si tendían a leer Medios sandinistas, tipo Barricada y cosas de ese tipo, entonces decíamos: ah, pues sí, así va a ser la cosa. La verdad es que, en el caso nuestro, eso pasó. Entonces yo digo, el Güegüense existiría si en las encuestas, te estoy hablando de las nuestras, nos hubiera votado el 56%, el 60% por Daniel Ortega, y a la hora de las horas, sólo hubiera el 40%.
Periodista Roberto Zúñiga
Claro, pero en aquel entonces no hacían el aná-lisis de ese 20, 25% como voto independiente, lo miraban como alguien que no iba a votar.
Palabras de Raúl Obregón
Eso ni siquiera existía. ¿Pero qué es lo que pasó en ese tiempo? En Nicaragua no había cultura de encuestas... ¡no había, no existía! No se hacía encuestas, ¡menos en Campaña Electoral! Lo que pasó aquí, fue que la mayoría de los encues-tadores que vinieron fueron extranjeros, algunos nacionales estuvimos, pero evidentemente los extranjeros no conocían. Y te quiero decir algo, en este país, la única encuestadora que verda-deramente le acertó a la Elección, fue la de Víctor Borge; hay otros que te dicen: yo también. Pero no, fue Víctor Borge.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Luego de lo que anunciaron las encuestas antes de este Proceso Electoral, usted como encues-tador, se ve fortalecido o se ve debilitado?
Palabras de Raúl Obregón
Me siento muy satisfecho del trabajo que reali-zamos. Me siento muy satisfecho del Equipo de Trabajo, de Encuestadores, Supervisores y de to-dos, es un equipo que trabaja en esto, unas 30, 35 personas. Me siento muy satisfecho de los ni-caragüenses, que tienen esa entereza, esa hones-tidad de decir las cosas, de no andar ocultando nada; por lo general no ocultan nada, no mienten, más que no ocultar. Me siento muy satisfecho; en lo personal, esta es mi quinta Campaña Electoral Nacional como encuestador, y he tomado una deci-sión, yo, Raúl Obregón, Encuestador, ¡hasta aquí llegué! No estoy hablando de M&R, estoy hablando de Raúl Obregón, ¡hasta aquí llegué como Encues-tador! O sea, como Encuestador Electoral Público, le agrego las tres coletillas: Encuestador Elec-toral Público hasta aquí llego.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Podremos ver a Raúl Obregón como Encuestador Electoral privado?
Palabras de Raúl Obregón
Podría ser. Pero público ¡ya está, hasta aquí llegué! Son 20 y tantos años en esto.
Periodista Roberto Zúñiga
Le pregunto por la fortaleza, si se siente forta-lecido o debilitado, porque ahora sí todas las pegaron, y en la cultura nicaragüense hay como una percepción de que el encuestador, o que la Firma Encuestadora, sólo refleja o brinda los datos dependiendo de quién lo contrate o quién lo patrocine, esa es la opinión de la población. La gente dice: ¡ah, no! es que a fulanito de tal lo contrató el Partido X, por eso los resultados favorecen al Partido X. Pero aquí, en este Proceso Electoral todas reflejaron una tendencia de que el Presidente Daniel Ortega iba a ser reelecto. Por eso le digo, todas las pegaron ahora. Entonces ¿cómo se sienten, fortalecidas las Firmas Encuestadoras en general en este país? ¿Después de este Proceso Electoral como que se podrían haber lavado la cara algunas?
Palabras de Raúl Obregón
Creo que aquí se demostró que verdaderamente la encuesta es un instrumento total y completamente válida. Si se aplica como debe ser, con el rigor metodológico-científico adecuado, la encuesta funciona, la encuesta no es un oráculo, defi-nitivamente que no. También queda demostrado que una encuesta por sí misma no te dice nada, pero cuando hay tendencias, sí podés ser más asertivo como encuestador. Eso es lo que vimos en esta encuesta.
Mucha gente se ha asustado de los resultados, de los números. He escuchado a algunas personas que dicen que es demasiado alto, pero la verdad es que esto no se construyó, estos números no sa-lieron el 6 de Noviembre, sino que los venimos viendo cómo viene incrementándose en el trans-curso de año y medio. La tendencia te ayuda a entender este número, y por eso, en mi caso personal, yo no me asusto, porque el número se viene construyendo.
Y te quiero contar una anécdota... Mucha gente, y nosotros también como encuestadores, fuimos pri-sioneros, digo yo, de una creencia. La creencia que nos aprisionó, y a mucha gente lo sigue apri-sionando, y sobre todo, politólogos, es que el Frente Sandinista es minoritario. Yo lo afirmé en un momento hace unos años, que el Frente San-dinista es minoritario, y la derecha o no san-dinistas es mayoritario, porque así fueron los resultados electorales del 90 para acá. Pero cuando en Septiembre del 2010, el Frente nos pega un salto, hace un intento de trascender el 40, y nos sale 44 a nosotros, ¡el primer asustado fui yo! Porque yo era de los que creían que no podía pasar de 40.
¿Sabés qué hicimos en ese momento? Hicimos una Auditoría, que consistió en que agarramos ciu-dades donde salía más alto el Frente en ese momento; y mandamos otra gente, otros encuesta-dores, gente de la oficina nuestra que ellos pudieran supervisar eso, y nos dio igual. Desde ese día entendí lo que comenzaba a pasar, lo
que se estaba iniciando. En ese momento, el Frente Sandinista le estaba sacando cuatro ó cinco puntos a los Independientes, estoy hablando de Agosto del año pasado. Lo que tuvimos que hacer, a costa de los costos que tiene eso en términos económicos, fue volver a hacer las en-trevistas, con muestras diferentes, con selección de hogares diferentes.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Era difícil de creerlo? ¿Era difícil presen-tarlo?
Palabras de Raúl Obregón
¡Claro! Porque como te digo, el problema es que nos hicimos prisioneros de esa creencia. Yo por eso entiendo a otra gente.
Periodista Roberto Zúñiga
Como probablemente lo deben de haber hecho los Partidos Políticos de oposición.
Palabras de Raúl Obregón
Es probable. Por eso entiendo a muchas personas que todavía hoy, hoy talvez ya no, pero sí el 3, 4, 5 de Noviembre, te decían: es que en el 90, es que en el 90, es que en el 90. ¿Me entendés? Las encuestas decían unas cosas y pasó otra cosa, pero fue por eso. Por eso yo, el 6 de Noviembre, amanecer 7, dormí de lo más tranquilo, sin aquellas incertidumbres, aquellas tensiones, aquellos nervios de Noviembre del 2006, o de Noviembre del 2002. ¿Por qué? Porque hicimos tantas verificaciones, validaciones y auditorías en esto que no veíamos por dónde.
Periodista Roberto Zúñiga
No cabe duda, como reflexión, de que el trabajo realizado por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa y el Frente Sandinista, surtió sus efectos; ha sido un trabajo muy bien hecho, desde esa fecha cuando empieza a repuntar. Pero ahí es donde quería conocer su opinión... un poco más del 62% es un respaldo considerable, muy importante, pero la Alianza Unida Nicaragua Triunfa o el Frente Sandinista, no puede echarse de brazos, ahora tiene una mayor responsabilidad, porque esas percepciones de Esperanza, de todos esos datos que hemos hablado, van probablemente a pasar la factura si no se logra eso.
Palabras de Raúl Obregón
Fijate que es importante eso, porque si revisás, o vamos hacia atrás 10 ó 15 años, nosotros hemos oído líderes, y hace un momento me preguntabas ¿qué pasó con los liberales? Si nos vamos para atrás, aquí ha habido una afirmación súper cate-górica del liderazgo liberal, que te dice: en Nicaragua, los únicos que ganan las Elecciones, ¡son los liberales! Así te decían. Nosotros, o yo como Encuestadores he dicho, desde que he venido comprobando esto con los números, lo que siempre he dicho: en Nicaragua, quienes ganan Elecciones ¡son los Independientes! No son los liberales. Eso lo relaciono con lo que me estás preguntando; esta Elección... ¡la ganaron los Independientes! Posiblemente, el Frente Sandinista con sus bases, y con el debilitamiento que tenía la oposición, posiblemente hubiera ganado con altos índices de abstención, y qué sé yo.
Periodista Roberto Zúñiga
Pero si vemos los números, si el Frente Sandi-nista se mantiene con el 35%, les hubiese ganado.
Palabras de Raúl Obregón
Les hubiese ganado, por eso te digo, con la debi-lidad que tenía. Porque hay otra cosa... el Independiente, en todas las Campañas anteriores, con excepción talvez de la de doña Violeta Barrios, que le reconoció a ella ese liderazgo que tenía. Ellos siempre decían: de dos males, el menor, y el menor es el Candidato de oposición al Frente Sandinista. Así decían. Esta vez eso se cambió. ¿Qué sucede? Que esta gente abandonó esa posición de los dos males el menor, se fue, creo yo, un poquito más racional con el tema de... me están dando, y no me vulneran, no me quitan lo más preciado para mí, entonces fueron a votar mayoritariamente por esta acción.
¿Qué te quiero decir? Que el votante Independiente es un votante volátil, y lo está demostrando aquí, porque viene de estar votando en cuatro Elec-ciones Nacionales por la oposición al Frente Sandinista, y ahora votó mayoritariamente por el Frente Sandinista. A última hora, también le dio un buen respaldo a don Fabio Gadea, porque don Fabio aglutinó el voto de oposición, 20%, o algo así, pero a última hora, como 6, 7 puntos de Independientes se le sumaron también a él.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Qué nos quiere decir, que ese voto de Indepen-dientes que logró atraer el Frente Sandinista, por su volatibilidad se le puede ir, si no cumple?
Palabras de Raúl Obregón
¡Por supuesto! Es lo que yo te digo, es un error pensar que ahora, el 62% de los nicaragüenses somos sandinistas. Estamos hablando partidaria-mente, el 62% de la población está con el Frente Sandinista... ¡ojo con eso! Porque el votante In-dependiente es volátil, y aquí lo acaba de demos-trar, tiene 20 años, en cuatro elecciones, de estar votando por Candidatos de oposición al Frente Sandinista, ahora vino a votar por el Frente Sandinista. Habrá que ver qué va a pasar.
Periodista Roberto Zúñiga
El reto del Frente Sandinista es mantenerlo y hacerlo crecer... ¿se puede todavía? Porque si usted nos dice que el 40%, 45% son Independientes, y el Frente Sandinista logró captar el 25%, o el 26%, todavía hay un porcentaje ahí que debería de ser un reto para el Frente y los otros Partidos Políticos atraerlo.
Palabras de Raúl Obregón
Exacto. Ahorita lo vamos a empezar a ver, a me-diados del 2012. Porque ¿qué ha pasado? Por ejemplo, don Enrique Bolaños, en 2001, sacó 54 y algo por ciento, casi 55% de los votos. El Toma Posesión en Enero del 2002, ya para octubre del 2002, el Independiente iba 40%, 30 y pico por ciento. Lo que pasa es que el Independiente, en el período pre-electoral, tiende a manifestar simpatías partidarias por el Partido que lleva al Candidato de su preferencia. En aquel momento del 2001, ellos hablaban del PLC, o sea, la simpatía del PLC salía alto; pero pasó la Elección, y a la vuelta de seis u ocho meses, empezó a declinar el PLC, y los Independientes empezaron a subir, hasta llegar a 45%, 48%, 50%. Vamos a ver qué pasa ahora. Creo que eso es lo que nos va a ir dando la medida de si lo están manteniendo o no.
Periodista Roberto Zúñiga
¿El voto Independiente es lo que aparece en las encuestas como abstención...?
Palabras de Raúl Obregón
No, no. Es una categoría sociológica que nosotros utilizamos, y le llamamos Independientes. Son ciudadanos comunes y corrientes que son aptos para votar, pero que no tienen simpatía política-partidaria por ninguna Organización. Son esos que dicen, que si no trabajan no comen. Son gente que tienden a racionalizar su proceso de decisión.
Periodista Roberto Zúñiga
Ya en la recta final del Programa. Me llama la atención, y quiero reiterar este tema, porque quiero entenderlo bien. ¿Por qué el Presidente Daniel Ortega, al finalizar su Primer Período Presidencial en esta etapa, puntea tan alto? Porque lo histórico es que punteen bajo, que la percepción ciudadana, en cuanto al tema de sen-timientos, es que baje considerablemente. Yo recuerdo, cada vez que asume un Presidente de la República, hablamos de los 100 días de gracia, y durante esos 100 días que se acomode, y le de-jamos pasar todo. Y cuando va terminando, es normal, y en todos los países del Mundo, creo, el Presidente de la República que va saliendo, su porcentaje no es positivo, es muy bajo. Y en este caso fue todo lo contrario, ¿cómo explicar eso?
Palabras de Raúl Obregón
Me parece que hay una diversidad de factores, evidentemente, una de ellas son esas Políticas, todos esos Programas, el Plan Techo, etc., de los que hablábamos hace un momento, que han estado contribuyendo a que el ciudadano, sobre todo el ciudadano más vulnerable, en términos económicos, pueda sobrevivir, que siga adelante en su vida cotidiana. En segundo lugar, me parece que este año lo que hemos visto, es un Partido Político, este Frente Sandinista, diferente a los otros Partidos, entre unas cosas.
Creo que en Mercadeo, uno de los Valores que se considera, es la diferenciación de uno con otro, con la competencia. Y aquí hay una diferencia muy importante, y es que este Frente Sandinista man-tiene un Tendido, le llaman los Políticos, un Tendido Territorial de activistas, permanente-mente, no sólo en Campaña, y menos sólo para Elecciones. Y con una característica, así lo vemos nosotros, es gente que ha estado ahí en los territorios, y está pendiente de las necesidades, de los problemas que tiene la gente, y andan tra-tando de apoyar. Y no sé si te lo decía hace un momento, ya no son esas personas que si no pensás como ellos, que si no sos sandinista, entonces ya sos reaccionario, o Contra, o no sé qué otra cosa... ¡no! Pareciera que tienen otra forma de pensar y otra manera de actuar. Creo que esa es la gran diferencia que hay.
O sea, los otros Partidos Políticos, por lo menos en estos cinco años que estamos hablando, o no tuvieron la capacidad, o sólo hasta que ya viene la Campaña se activan para empezar a trabajar por la población. Mientras que este otro Partido sí ha mantenido eso, y creo que eso les ha ayudado mucho, y han estado encima. Yo digo, no sé si fue el año pasado o el antepasado que hubo unas lluvias iguales a éstas, y uno ve a todos esos activistas que andan en las calles, tratando de ayudarle a la gente que está ahí, está re-solviendo problemas. Eso es lo que a la gente le gusta, que le ayuden, y no que le quiten, y no es que sólo me vas a ayudar en Campaña.
Periodista Roberto Zúñiga
Don Raúl, entonces ¿ya no lo veremos más como Encuestador?
Palabras de Raúl Obregón
¡No, no, esperate! Lo que he dicho es que, yo, Raúl Obregón, 64 abriles, 20 años de estar en este negocio de las Encuestas Electorales Públicas, esta es la última... ¡Electoral Pública! Pero como Encuestador, por supuesto, me seguirán viendo.
Periodista Roberto Zúñiga
Gracias don Raúl, muchas gracias por su tiempo, por habernos ilustrado un poco sobre estos núme-ros, a entender mejor lo que sucedió en el país. No me cabe la menor duda, insisto lo que dije al principio de esta emisión del Programa En Con-creto, que los grandes Triunfadores aquí fuimos todos... ¡Nicaragua! Nicaragua dio una demostra-ción importantísima al Mundo, y sobre todo para nosotros mismos, hemos aprendido. Y año con año, cada vez que pasa un Proceso Electoral, vamos aprendiendo más, y nos vamos haciendo más Demo-cráticos, y más maduros. Incluso, ya aprendimos hasta a aceptar al contrincante electoral, a ese adversario electoral, y eso es muy importante. Gracias por la atención prestada, tengan muy buenas tardes.