Ejército de Nicaragua informa sobre Misiones y Tareas contra el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz

Submitted bytortilla onMar, 10/04/2018 - 16:20

EJÉRCITO DE NICARAGUA

INFORMACIÓN SOBRE MISIONES Y TAREAS DESARROLLADAS EN LA SOFOCACIÓN
DEL INCENDIO EN LA RESERVA BIOLÓGICA INDIO MAÍZ

El 3 de abril de 2018, a las 17:00 horas, inició incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz en el sector de Siempre Viva, municipio de San Juan de Nicaragua.

Ante la afectación a la Reserva Biológica Indio Maíz, con el componente militar desplegado en San Juan de Nicaragua y en coordinación con el COMUPRED de éste municipio, se organizó exploración en el área afectada y se iniciaron las acciones de sofocación.

Dada la magnitud del incendio y la influencia de las condiciones meteorológicas, de manera progresiva hemos venido incrementando las fuerzas y medios para ejecutar las acciones de contención y sofocación del incendio. Hemos realizado constantes vuelos de exploración para evaluar y determinar los avances del mismo.

En cumplimiento del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, se ejecutaron las siguientes medidas: Activación del Grupo de Administración de Crisis en el Estado Mayor General. Puesta en completa disposición combativa de la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano”. Realización de vuelos de exploración y de traslado de tropas y equipos a la zona de operaciones. Acciones de la Fuerza Naval en la transportación de fuerzas y medios  involucrados en tratar de controlar el fuego.

Las fuerzas y medios que participan se componen de 1,100 efectivos militares, 10 lanchas rápidas y el apoyo de 5 medios aéreos. El contingente está conformado por personal  de: La Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez”, Batallón Ecológico “BOSAWAS”, Destacamento Militar Sur, Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino”, la Fuerza Aérea, Fuerza Naval, oficiales de la Defensa Civil y pequeñas unidades del Cuerpo Médico Militar. Destacamos la participación de 160 brigadistas voluntarios de las diferentes comunidades de la zona en las labores de sofocación del incendio.

El Cuerpo de Transmisiones “Blanca Aráuz” desplegó sistema de comunicaciones radial en la zona de operaciones en San Juan de Nicaragua. Las fuerzas y medios se  desplegaron en correspondencia con el plan elaborado y aprobado por el Alto Mando.

Ante la declaratoria del Gobierno de la República de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) del “Estado de Alerta Amarilla”, se procedió a poner en disponibilidad los diferentes destacamentos de tropas en todas las unidades territoriales.

Hemos realizado coordinaciones con las fuerzas aéreas de Honduras, El Salvador, Panamá, México y la Federación de Rusia, para solicitar apoyo con medios aéreos para el combate contra incendios. Está en el país un helicóptero con equipamiento para el combate de incendios forestales perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional y está pendiente que arribe otro de la Secretaría de Marina Armada de México.

Ante el peligro real se realizó la evacuación de dos familias con 13 personas (5 adultos y 8 niños) a San Juan de Nicaragua. Se determinó que por los cambios de la dirección del viento con el humo podrían ser afectadas las comunidades: Siempre Viva con 40 familias, 200 personas; La Cangrejera con 22 familias, 110 personas; Canta Gallo 28 familias, 140 personas y La Pimienta con 10 familias, con 50 personas. El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua ordenó especial atención a los puntos donde familias estuvieran en riesgo por el incendio.

Se desconocen las causas del origen del incendio. Preliminarmente se conoce que lo afectado es fundamentalmente el material depositado producto del impacto del huracán Otto, que es gran cantidad de árboles y palmeras, en la zona de amortiguamiento. El incendio está lejano a la zona núcleo y el daño actual causado por el incendio a la reserva es de aproximadamente 3,585 hectáreas.

El Ejército de Nicaragua reafirma que “Con patriotismo y dedicación, trabajamos por la nación”.

Managua, 10 de abril de 2018.

COMANDANCIA GENERAL