"Desde el Programa Histórico del Frente Sandinista en 1969 ya se hablaba de la protección a los sectores más vulnerables, a restituir los Derechos al Bienestar, el Derecho de los más vulnerables a vivir bien, y entre esos están nuestras Niñas y Niños"

Submitted bytortilla onMié, 01/06/2022 - 18:32

Entrevista a la Compañera Johana Flores, Ministra de la Familia, con el Periodista Alberto Mora

Revista En Vivo, Canal 4

1° de Junio del 2022


Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a la Ministra de la Familia, Compañera Johana Flores. Bienvenida, Compañera, gracias por estar con nosotros.

Palabras de Johana Flores

Muchísimas gracias, Compañero Alberto.

Periodista Alberto Mora

Hablemos un poco de lo que se hace en el Ministerio, o cómo avanzan los Programas de Protagonismo y Acompañamiento a la Familia desde el Ministerio de la Familia, valga la redundancia.

Pero antes hablemos un poco de la celebración de hoy, el Día del Niño; entiendo que hay también algunos otros días, depende del País. ¿Cómo se refleja en nuestro País el Día del Niño, respecto de procurar sus Derechos? ¿Cómo se ha venido avanzando, a propósito del Día del Niño? Bienvenida de nuevo.

Palabras de Johana Flores

Muchísimas gracias por la oportunidad de podernos dirigir a las Familias y poder extender esta felicitación, este abrazo con cariño a todas nuestras Niñas y Niños, que son la razón de ser de nuestro trabajo. Desde el Gobierno, desde todas las Instituciones hoy nos hemos levantado en este día, todos inundados de esa convicción y ese cariño hacia nuestra Niñez.
Bueno, hoy, si bien a nivel internacional muchos Países igual que Nicaragua estamos celebrando el Día de la Niñez, en Nicaragua eso toma mayor relevancia, mayor valor, porque realmente en estos 15 años, casi 16 años de Buen Gobierno, hemos venido restituyendo cada día esos Derechos que tienen nuestras Niñas y Niños.

Si bien es cierto hay retos todavía, hay desafíos, estamos trabajando, estamos comprometidos, y hoy además de celebrar, de conmemorar este día, también estamos comprometiéndonos a trabajar arduamente para que este Proceso de Restitución de Derechos sea cada vez más realidad, para que cada vez más Niñas y Niños en nuestro País puedan disfrutar de todos estos Programas, de todos estos servicios que nuestro Buen Gobierno viene impulsando precisamente para que exista ese bienestar, para que exista ese desarrollo integral de nuestra Niñez.

Y vemos que existe esa Voluntad Política porque si nos vamos a los antecedentes, cuando se inicia por primera vez a hablar de los Derechos de la Niñez allá por el año 1954, a nivel de todos los Estados que se aprueba la Declaración de los Derechos del Niños y se decide que cada País debe establecer una fecha para celebrar; por eso es que no todos los Países están celebrando hoy, en México lo celebran en Abril.

Pero sí se le da esa connotación, ya se va avanzando en ese proceso de ir abandonando el paradigma de la situación irregular de la Niñez, e irlos reconociendo como Sujetos de Derechos, lo que se hace una realidad ya con la Convención de los Derechos del Niños en 1989.

Pero antes de llegar a la Convención veamos cómo es que nuestro Gobierno mantiene ese firme compromiso, y es que viene de manera histórica. Desde el Programa Histórico del Frente Sandinista en 1969 ya se hablaba de la protección a los sectores más vulnerables, a restituir los Derechos al Bienestar, el Derecho de los más vulnerables a vivir bien, y entre esos están nuestras Niñas y Niños.

En 1989 que se da esta gran concertación a Nivel Mundial, donde los Estados reconocen y ven que es necesario establecer y reconocer los Derechos de las Niñas y Niños, se da la firma y la ratificación de este importante instrumento internacional que es el más aprobado, más firmado a nivel mundial, es donde más Estados han sido suscriptores de este Convenio y lo han ratificado; Nicaragua está entre los primeros Países que firmó en 1989, y se ha venido trabajando.

En los años 80 iniciaron estos Programas, existían los primeros Centros de Desarrollo Infantil que se estaban creando a Nivel Nacional para dar esa atención integral a la Primera Infancia, y que, posteriormente, en los 16 años de Gobiernos Neoliberales estos Centros fueron cerrados, fueron privatizados, cosa que ya existía el compromiso de la Convención de los Derechos del Niño.

El mismo Código de la Niñez y la Adolescencia, que también establece que el Estado debe garantizar esos espacios donde los Niños sean atendidos, tampoco se cumplió, más bien se vio el cierre y la privatización de muchos de estos Centros de Desarrollo Infantil.

A partir del 2007 es que nuestro Gobierno, con ese Amor, con ese Compromiso que tiene hacia nuestra Niñez y en esa visión de restituir Derechos, es que empieza nuevamente... Bueno, primero aprobó la Política de Primera Infancia que reactivó todo esto de los Centros de Desarrollo Infantil para garantizar esa atención integral a nuestras Niñas y Niños.

Hoy por hoy tenemos una Red de 274 Centros de Desarrollo Infantil a Nivel Nacional, de los cuales 210 son Subvencionados, y también de esos, 183 son administrados por nuestros Gobiernos Locales, o sea, desde los Territorios trabajando de manera articulada. Con nuestros Gobiernos Locales estamos garantizando, estamos llevando estos espacios que restituyen Derechos a nuestros más chiquitos y chiquitas.

Pero también restituyen Derechos a las Familias, restituyen Derechos a las Mujeres que les permiten dejar a sus Niños en lugares seguros con la certeza de que van a ser bien cuidados, y poder ellas desarrollarse, poder estudiar, poder trabajar de manera tranquila, sabiendo que está garantizada esa atención.

Ha sido todo un proceso desde la Primera Infancia, la Adolescencia, la Juventud incluso, que nuestro Gobierno ha venido avanzando, ha venido trabajando en una serie de Programas y Servicios que vienen a restituir esos Derecho. Y lo estoy hablando como Ministerio de la Familia, pero si lo viéramos como Gobierno, lo principal, las primeras decisiones que tomó nuestro Gobierno en el 2007, fue la restitución de los Derechos a la Educación Gratuita, de Calidad, a la Salud Gratuita, Universal, y son Derechos fundamentales que se han venido mejorando, se han venido fortaleciendo en estos 15 años. Tenemos la Merienda Escolar, que también es una restitución de Derechos.

La Convención de los Derechos del Niño se basa en 4 Principios fundamentales, que son: La no discriminación, por eso vemos que nuestro Sistema Público de Educación es inclusivo, nuestros Centros de Desarrollo Infantil son inclusivos también, ahí no existe discriminación; los servicios en las diferentes Instituciones, ya sea del Sistema Nacional de Bienestar Social o del resto de Instituciones también no existe ningún tipo de exclusión, ni discriminación, por ningún tipo de razón, así como lo establece nuestra Constitución Política.

El otro Principio es el del interés superior del Niño, que eso debe prevalecer ante todas las decisiones, actuaciones, que tanto la administración en la parte pública, pero también en todo el quehacer del País debe prevalecer siempre en nuestra visión el interés, proteger y garantizar ese interés superior del Niño; que nuestras decisiones, las que se tomen, sean en favor del Niño y la Niña.

El otro Principio es la participación infantil, y por último, supervivencia y desarrollo que también se garantiza con todos estos Programas que se brindan a través de las Instituciones de nuestro Buen Gobierno, donde se está garantizando esa Seguridad Alimentaria, esa nutrición, el control y seguimiento del crecimiento de nuestros Niños, que se hace a través del MINSA, pero de manera coordinada.

Todas las Instituciones nos sumamos a ese esfuerzo con la vacunación y todo lo que tenga que ver con la Salud, el desarrollo físico, integral, todo lo que es la recreación de nuestros Niños, lo que ha hecho de crear todos esos lindos Parques, esos espacios donde las Familias pueden disfrutar con Tranquilidad, con Paz, con Seguridad, y que son Estrategias que nuestro Gobierno ha venido desarrollando, impulsando, precisamente para el bienestar de la Familia, para el bienestar precisamente de nuestras Niñas y Niños.

Y tenemos la masificación del Deporte y otras muchas Estrategias que se han venido impulsando y que desde el Gobierno, con ese compromiso y esa visión de nuestro Comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario, cada día se están fortaleciendo, se están impulsando desde los territorios, con ese trabajo comprometido, articulado, para que podamos todos y todas contribuir a ese proceso de restitución de Derechos a nuestras Niñas y Niños. Hemos avanzado muchísimo, muchísimo, todavía falta por hacer pero estamos comprometidos y estamos trabajando en función de ello.

Periodista Alberto Mora

¿En los CDI a los Niños de qué edades admiten?

Palabras de Johana Flores

De 6 meses hasta menores de 6 años, porque hay Centros de Desarrollo Infantil donde tenemos Preescolar. O sea, tenemos de cero a 3, que es la atención materno-infantil, y de 3 a 6, que es la Currícula que trabajamos con el Ministerio de Educación. Entonces tenemos Centros de Desarrollo Infantil donde hay más infantes, pero tenemos también Centros de Desarrollo Infantil donde hay Niños de Preescolar.

Periodista Alberto Mora

¿Cuál ha sido el crecimiento entre el 2007 a la fecha?

Palabras de Johana Flores

Es significativo, Compañero. Fíjese que en el 2007, a pesar de los esfuerzos que en los años 80 hizo nuestro Gobierno, de promover y dejar instalaciones para que se brindaran estos servicios, como comentaba, fueron privatizados y fueron cerrados, no hubo recursos ni financiamientos para garantizar este servicio. Y al 2007, de toda la red que se había instalado en la década de los 80, únicamente sobrevivieron 30 Centros de Desarrollo Infantil a Nivel Nacional.

Entonces, eso fue lo que encontró nuestro Gobierno, apenas 30, y ahora, actualmente tenemos una Red de 270 Centros de Desarrollo Infantil, entre administrados por Gobiernos Locales y Centros de Desarrollo Infantil que son privados, porque son talvez de Asociaciones o Fundaciones que trabajan por la Niñez, o de las mismas Educadoras que estaban de la década de los 80, que se organizaron y formaron su propia Asociación y ellas están trabajando siempre en el proceso de Atención Integral a la Primera Infancia.

Periodista Alberto Mora

Los otros chicos que tienen problemas en la casa, ¿cómo está ese Programa del Padre Sustituto, ponerlo a salvo...?

Palabras de Johana Flores

En principio, nosotros también trabajamos con Centros Preventivos, y cuando identificamos en las Familias que hay alguna situación de Niñez en riesgo, nosotros trabajamos con estos Centros que nos ayudan, nos apoyan a que se les brinde a los Niños Educación, Recreación, Desarrollo Integral, ya sea con Actividades Culturales, Deportivas o Recreativas, y garantizamos que estos permanezcan todo el día, pasen todo el día en estos Centros donde se les da toda la formación integral, se les fomenta todas esas actividades, y por la noche ellos retornan a sus hogares, y lo hacen de lunes a viernes.

También tenemos como una medida alternativa, cuando identificamos alguna situación de algún Niño, Niña o Adolescente que está en riesgo, podemos aplicar una medida de protección especial que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia, donde hay una serie de alternativas.

Lógicamente, para el Ministerio de la Familia, por la misma visión de nuestro Buen Gobierno, la última opción es el ingreso a un Centro de Protección. Creo que ya hemos conversado sobre lo que implica internar a un Niño en un Centro de Protección; por lo tanto, como es siempre prevalecer el interés superior del Niño, procuramos que sea la última medida a tomar.

Entonces, en este proceso cuando estamos ante una situación de una posible vulneración de Derechos, lo que hacemos es aplicar otro tipo de Medidas Especiales que nos permite el Código de la Niñez, como la ubicación en Hogares Sustitutos, que esa es una medida que nosotros la reconocemos como una muestra de la mayor expresión de Solidaridad, de Amor, del nicaragüense. Porque son Familias que se someten, que se sujetan a requisitos, a crear condiciones que nosotros consideramos necesarias, idóneas, para que un Niño pueda ser ingresado en ese Hogar Sustituto y nos lo cuiden temporalmente.

Es decir, un tiempo prudencial que es el que requerimos para hacer las valoraciones, investigaciones y todos los estudios que nos permitan identificar dentro de la Familia, ya sea la Familia biológica, la Familia extensa, o incluso la Familia afectiva, un recurso idóneo donde pueda asumir la responsabilidad de este Niño, Niña o Adolescente.

Cuando ya identificamos, hacemos la ubicación con el recurso Familia; siempre estamos priorizando, privilegiando que los Niños queden dentro de la Familia biológica, y si no es posible, una vez agotados todos los procesos que se hacen con mucha responsabilidad, con mucha objetividad, una vez que ya no encontramos ese recurso idóneo, entonces trabajamos en las otras medidas que nos da el Código, que son o el internamiento en un Centro de Protección Especial o la adopción que también es otra de las últimas medidas que se toman en este caso.

Periodista Alberto Mora

¿Y los Hogares Sustitutos todavía funcionan, ese era un hermoso Programa?

Palabras de Johana Flores

Es un hermoso Programa, y por eso decía es tan hermoso porque aunque existe en otros Países, la particularidad y lo que hay que destacar y reconocer en nuestro País, es que tiene que ver con nuestra Cultura, con nuestra forma de ser del nicaragüense, es ese alto grado de Solidaridad. Porque en otros países si bien existen, pero hay una compensación, hay un reconocimiento económico a esa Familia para que acepte a ese Niño; entonces se vuelve hasta un tipo de negocio: Yo quiero acoger a un niño porque el Estado a mí me paga.

En Nicaragua no es así, yo acojo como Familia Sustituta a Niño porque tengo deseo de protegerlo, tengo deseo de compartir ese Amor, ese calor de Familia con un Niño que en ese momento lo necesita. Esa es la gran diferencia y eso es lo que nos diferencia a nosotros como País del resto, porque actuamos más por ese sentido de Amor, de Cariño, de Unidad Familiar, de compartir y de Solidaridad.

Periodista Alberto Mora

¿Han aumentado o han disminuido por el hecho de que es mejor que estén con la Familia?

Palabras de Johana Flores

Se mantienen, lo que ha disminuido es la ubicación, porque existen y ellos están ahí esperando que nosotros si se da la situación ubiquemos un Niño, pero ya es menos la cantidad de Niños, por lo que nosotros estamos siempre trabajando, privilegiando que el Niño quede con un recurso familiar.

Si la mamá o el papá son la causa principal por la cual estamos necesitando aplicar una medida de protección sobre este Niño, entonces buscamos que sea un recurso familiar, que pueden ser los abuelos, los tíos, las primas. El Código de Familia nos da esa amplitud de poder valorar esos otros recursos y que el Niño quede dentro de su Familia.

Periodista Alberto Mora

Quisiera que nos hablara un poco del proceso que han venido también trabajando con las Escuelas de Valores de Adolescentes. ¿Cómo va eso, y la atención? Bienvenida de nuevo.

Palabras de Johana Flores

Parte del trabajo que estamos desarrollando con nuestras Niñas, Niños y Adolescentes tiene que ver con esa formación, ese trabajo de ir formando a nuestros Niños en la práctica de Valores. Es tan importante que vayamos fortaleciendo día a día. Nuestros principales espacios, Programas Socioeducativos que son las Escuelas de Valores para Padres, Madres y Tutores que han tenido una gran incidencia, un gran impacto en la Familia.

Después, valorando los resultados de ese Programa vimos la necesidad de trabajar con los Adolescentes, y es allí que surgen las Escuelas de Valores para Adolescentes, donde se abordan diferentes temas bajo una metodología de pares. Son adolescentes hablando con adolescentes de temas que son de mucha importancia y trascendencia en esa etapa de la Vida.

Hemos tenido en este pasado año y en lo que va de este año grandes avances, y ya tenemos un grupo llamado Formador de Formadores, que son casi 600 chavalas y chavalos a nivel nacional que ya están preparados en cada uno de estos temas que van encaminados, por un lado, a fortalecer esa Cultura de Paz, esa Unidad Familiar, la Prevención de la Violencia que eso es tan importante porque tenemos que ir formando a nuestros Niños, a nuestros Adolescentes en esas conductas, en esos comportamientos que fomenten una Cultura de Respeto, una Cultura de Tolerancia, de comunicación asertiva, con los pares, con la Familia, con la Comunidad.

También se tocan temas de mucha trascendencia como es la Educación Integral de la Sexualidad, porque lo que queremos es que nuestros Adolescentes tengan Proyecto de Vida Exitoso, se visualicen con los estudios, con coronar una Carrera o una Carrera Técnica o Profesional, o un Oficio.

Que sean personas de bien, que conserven Valores que le permitan interactuar y ser ciudadanos que contribuyan al progreso de nuestro País, que contribuyan a la construcción de esta Nicaragua que viene impulsando nuestro Gobierno, una Nicaragua donde reine la Paz, donde reine la Unidad, donde reine la Seguridad y la Tranquilidad para el desarrollo de las Familias.

Al final de cuentas eso lo que nosotros queremos como Gobierno, que las Familias estén bien, que las Familias puedan emprender, puedan progresar, pero que dentro de ese proceso nuestra Niñez y nuestros Adolescentes vayan creciendo también con esos Valores. Por eso tenemos que trabajar y decimos, que nuestros Niños son nuestro Futuro pero también son nuestro Presente, y por eso tenemos que trabajar desde ya. Tenemos que trabajar con nuestros Niñas, con nuestros Niños y con nuestros Adolescentes para irlos formando.

Tiene un gran impacto, ya el año pasado fue el proceso de formarlos, de capacitar a este grupo que son los que van a replicar a nivel nacional en Barrios y Comunidades. Ahora ya estamos en ese proceso de réplica, estamos en ese proceso de ir llegando a cada uno de los Municipios formando estos grupos, y que ellos puedan irse empoderando de estos Valores y que los puedan ir haciendo realidad, en el día a día de su convivencia en los diferentes espacios, dentro de la Familia, de la Escuela y de la Comunidad.

Para darte una idea del impacto que han tenido estos Programas y Proyectos Socioeducativos que viene impulsando el Ministerio de la Familia, por orientaciones de nuestro Presidente y Vicepresidenta, tenemos que del 2007 al 2022 han egresado 164,475 Madres, Padres y Tutores de las Escuelas de Valores, con temas dirigidos a las Familias.

Tenemos también 110,824 Consejerías Familiares que ese también es otro de los espacios que el Ministerio de la Familia garantiza como parte de la atención a Padres, Madres y Familia en general, cuando ellos se encuentran en situaciones de desentendimiento familiar y que puedan estar generando situaciones que alteran ese bienestar, esa tranquilidad, que es lo que estamos trabajando para que exista en cada Familia.

Estamos también garantizando el fortalecimiento de nuestra Red de Consejeros Voluntarios, porque así como trabajamos con los Hogares Sustitutos que son Familias voluntarias que se integran para apoyarnos, y que son capacitadas en cuanto a los Derechos de los Niños y Niñas, para que ellos puedan garantizar y velar por esos Derechos en tiempos que tienen bajo su cuido a estos niños. También contamos con una Red de Voluntarios que se convierten en Consejeros que nos ayudan a impartir en estas Escuelas de Valores para Padres, Madres y Tutores, y ahora la Red de Formador de Formadores de nuestras de nuestras Escuelas de Valores para Adolescentes. Y así vamos trabajando.

Estamos aspirando a tener Escuelas de Valores para la Primera Infancia y Escuelas de Valores específicas para los Hombres, queremos que sean espacios socioeducativos, donde podamos trabajar con los hombres diferentes temas, entre estos, la Prevención de la Violencia, la implementación en la práctica de las relaciones complementarias, para que exista en los Hogares esa armonía, ese entendimiento, ese respeto hacia las Mujeres, hacia la Niñez.

Estadísticamente está comprobado que los Niños donde sufren más violencia, más vulneración de los Derechos es desde la misma Familia, por eso estamos convencidos de que es con la Familia que se debe trabajar, que es con la Familia donde debemos dirigir todos nuestros esfuerzos, todos los Programas Socioeducativos, todo lo que es la promoción de la armonía, del entendimiento, y masificar la práctica de Valores.

Cuando vamos avanzando y se van empoderando las Familias, nosotros vamos viendo esos cambios, vamos viendo esa transformación. Claro, este es un proceso y esto no se va a lograr de la noche a la mañana, pero tenemos que insistir, tenemos que ser persistentes en que se vayan fomentando cada día esos Valores, esa Paz, y que se visualice

Hoy Día del Niño, uno de los objetivos de que se establezca un Día Especial para la Niñez es para que además de festejar se reconozcan y se difundan los Derechos que tiene nuestra Niñez.

Aquí en Nicaragua hay mucho que celebrar, tenemos muchos avances, hay que reconocer que han habido bastantes logros, y que también estamos trabajando en lo que nos hace falta, porque realmente no podemos decir que no hay retos. Sí hay retos pero también hay voluntad de nuestro Gobierno y hay compromiso de nuestras Instituciones y de nuestros Servidor@s Públicos de trabajar en función de garantizar con Cariño, con Amor, con Solidaridad, este proceso de restitución de Derechos.

Periodista Alberto Mora

Hablemos un poco de las Consejerías para el entendimiento. ¿Tienen mucho trabajo? Es bastante difícil porque generalmente la gente está irritada y todos creen tener la razón, creen tener la verdad.

Palabras de Johana Flores

Tenemos personal que ha sido preparado, se han creado las condiciones, tenemos personal profesional que están capacitados para atender este tipo de situaciones, que son desentendimiento dentro de las Familias, donde muchas veces los padres no logran encontrar esa salida a esa controversia.

Pero gracias a este servicio que se viene garantizando en las Consejerías Familiares, no solo es a la persona que llega a las oficinas del Ministerio de la Familia, sino que ya lo estamos haciendo desde los Territorios, desde las Comunidades, desde los Barrios, se está garantizando ese servicio.

Cuando se identifica dentro de una Familia que hay una situación de esta Naturaleza, entonces se interviene, se acompaña, se orienta, se les ayuda a las Familias a buscar esa opción,
a buscar cómo lograr ese entendimiento para que se restablezca la Paz, la Tranquilidad y que no vaya a progresar en situaciones que generen un riesgo de violencia, un riesgo de vulneración de Derechos, tanto de nuestr@s Niñ@s e incluso de las Mujeres también.

Periodista Alberto Mora

¿Hay coordinaciones con otras Instituciones, las Comisaría de la Mujer, los Juzgados de Familia?

Palabras de Johana Flores

Todo este trabajo, y por eso decía, cuando hablamos de Restitución de Derechos de la Niñez, de la Familia, hay que ver lo que es a nivel de Gobierno, de todo lo que es el Estado de Nicaragua, porque todos estamos en función, tenemos la responsabilidad de trabajar y de garantizar este proceso de Restitución de Derechos.

En el caso del Ministerio de la Familia, nosotros nos articulamos en los diferentes Programas; por ejemplo, tenemos las Comisiones de Amor para l@s Más Chiquit@s, donde trabajamos de la mano con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Desde cada competencia, de cada quehacer de cada Institución, nosotros hacemos las visitas casa a casa, y vamos abordando a la Familia respaldando ese proceso, vigilando el crecimiento, la nutrición de l@s niñ@s, el desarrollo, la estimulación temprana, y se aprovecha también para trabajar con los Padres para orientarlos. Nosotros no perdemos ningún espacio, siempre estamos trabajando.

En el caso de las Estrategias Nacionales, que impulsa nuestro Gobierno, siempre para garantizar esta Restitución de los Derechos, tenemos la Estrategia de Atención Integral a los Adolescentes que coordina nuestra Policía Nacional. Estamos muchas Instituciones del Estado trabajando en función de garantizar ese desarrollo integral, garantizar que nuestr@s chaval@s estén en actividades que fortalezcan su desarrollo, que fortalezcan esa creación de un Futuro mejor para ellos.

Tenemos la Estrategia “Mi Vida Sin Drogas, Paz y Porvenir”, donde también nos encontramos las Instituciones del Estado, nos articulamos, sumamos esfuerzos y desarrollamos y desplegamos una serie de actividades que conllevan a la Prevención del Riesgo, en este caso las Adicciones, la Prevención de la Violencia y además, el fortalecimiento del Desarrollo Integral de los Adolescentes y Jóvenes.

Periodista Alberto Mora

¿Las Cartillas cómo van?

Palabras de Johana Flores

Nosotros a pesar de los avances que hay en la Tecnología, también hemos avanzando en acercar nuestro servicio a través de la Línea 133 y otras aplicaciones de las Redes Sociales, en el Canal de YouTube estamos compartiendo nuestro quehacer, nuestros Programas y Servicios.

También no abandonamos nuestras Cartillas Socioeducativas porque es una parte de los instrumentos de trabajo que nos permite esa interacción con la Familia, y además que a las Familias les gustan estas Cartillas porque están diseñadas con un lenguaje sencillo, de fácil comprensión, la información va diseñada de tal forma que las Familias la identifican claramente.

Se ven ahí en su quehacer, en el día a día en la Cartilla, y cómo le puede ir orientando, porque hay diferentes Cartillas para cada tema, y las seguimos trabajando y las seguimos desarrollando principalmente en la promoción de los Derechos que hacemos Ferias, Encuentros de Festivales, siempre estamos ahí nuestros Servidor@s Públic@s del Ministerio de la Familia, los Chalecos Azules con sus Cartillas, siempre divulgando, siempre compartiendo esos mensajes de Amor, de Unidad, de Promoción de Valores para que fortalezcamos ese proceso de crecimiento, de fortalecimiento de las Familias nicaragüenses.

Periodista Alberto Mora

¿La Educación Sexual ha tenido algún impacto en la disminución de nacimientos en Jóvenes adolescentes?

Palabras de Johana Flores

Nosotros estamos trabajando a todos los niveles, como Gobierno es una prioridad dentro de los temas que les damos más importancia es la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Allí estamos trabajando todas las Instituciones, no solo el Ministerio de la Familia sino también el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Juventud, desde los Gobiernos Locales.

Todos estamos en función de garantizar la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Prevención de Uniones Tempranas, porque lo que queremos es que nuestros Adolescentes y Jóvenes tengan  un Futuro mejor, que ellos puedan planificar, que puedan tomar decisiones acertadas en su Vida y que contribuyan a su desarrollo, y que no implique que por falta de no tener una información o una educación en temas de la Educación Integral sobre la Sexualidad, no puedan tomar una decisión más madura, más al interés superior de ellos, que debería ser esa formación o ese trabajo para la construcción de un Futuro mejor.  

Entonces, sí lo estamos atendiendo, lo estamos trabajando la Prevención desde el Ministerio de la Familia, y estamos también articulándonos con las otras Instituciones para fortalecer todos los mecanismos. Estamos tratando de llegar a las Zonas Rurales más alejadas del País, para ir cambiando, ir transformando esas situaciones donde nuestros Adolescentes tengan que enfrentarse a un embarazo a temprana edad.

Periodista Alberto Mora

¿Las Pensiones Alimenticias están bastante tecnificadas, es decir, ahora son Depósitos, la persona recibe su Pensión, hay bastante en eso para evitar conflictos y todo lo demás y llevar mejor control?

Palabras de Johana Flores

Claro, siempre acercando los servicios, garantizando la calidad, facilitándole a las Familias poder hacer efectivo sus Derechos hemos ido facilitando y acercando a través de la automatización, a través de un Sistema, en una Plataforma; ahora es más fácil.

La Familia una vez que llega, producto del proceso de Conciliación que se da, que es un proceso administrativo que el Ministerio de la Familia garantiza a los Padres cuando ya tomaron la decisión de separarse. Y está el tema de la Pensión de Alimentos que es uno de los Derechos fundamentales de nuestr@s Niñ@s, el Derecho a la alimentación, entonces el Ministerio de la Familia garantiza, que producto de ese Proceso de Conciliación, una vez que se llega a acuerdos totales o parciales, esa Pensión Alimenticia pueda ser tramitada de manera eficiente, de forma tal, que al demandado se le da un Código y a la Beneficiaria representante de l@s Niñ@s, el otro.

Él deposita al Banco su obligación e inmediatamente se le notifica a la Beneficiaria que ya está disponible el fondo, para que ella haga su retiro con más facilidad, y lo puede hacer en cualquier sucursal bancaria; ahora ya no importa dónde esté, en qué Departamento del País está el demandado o la Beneficiaria, puede ser en cualquier parte del país. Él va, cumple, deposita su obligación y la Beneficiaria lo retira fácilmente en cualquier sucursal.

Estamos viendo de qué manera, cada vez más vamos facilitando ese proceso del pago de las Pensiones Alimenticias que actualmente es significativo. Tenemos más de 46,000 Pensiones Alimenticias en curso de pago, administradas por este Sistema Automatizado de Pensiones y benefician a más de 53,000 Niñ@s y Adolescentes, incluso hasta No Nacidos que tienen Derecho a esos alimentos.

Vamos cada vez más tratando de mejorar cómo acercar más, cómo hacerlo más ágil, cómo garantizar ese proceso de entrega  de Pensión Alimenticia como parte de los Derechos restituidos de nuestra Niñez.

Periodista Alberto Mora

¿Alguna actividad el día de hoy?

Palabras de Johana Flores

Tenemos muchas actividades, estamos activados a partir de hoy, incluso desde el día de ayer en todo el País nuestras Delegadas Municipales, Delegadas Departamentales están delegadas a celebrar este Día con Cariño, con nuestros Protagonistas, con nuestr@s Niñ@s en los diferentes espacios, en los CDI, en los Parques con nuestros Protagonistas del Programa Amor.

Estamos con Carnavales, Festivales, Pasarelas, con un derroche de actividades. Aquí en Managua vamos a estar en el Parque 25 de Agosto, va a haber mucha participación de nuestr@s Niñ@s, y esperamos con las Familias también que se nos sumen y las diferentes Instituciones, nuestras Estructuras Políticas en los Territorios, todos de cara a celebrar a lo grande, como debe ser este Día de nuestra Niñez y de nuestros Adolescentes.

Ya lo estamos viendo desde los Programas, estoy viendo desde muy tempranas horas cómo estamos todos unidos, tod@s celebrando, porque hay que celebrar que hemos alcanzado muchísimos logros, y que seguimos comprometidos trabajando en favor de nuestr@s Niñ@s.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Ministra Johana Flores por haber llegado al Programa.