DANIEL: "Aquí más bien lo que tendría que decirle la CELAC al Gobierno yanqui: Vos quedate allá con tu Cumbre, y nosotros como CELAC te invitamos, a vos te invitamos que vengás a reunirte con nosotros"

Submitted bytortilla onJue, 19/05/2022 - 06:39

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel en Conmemoración del 127 Aniversario Natal
del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

18 de Mayo del 2022

 

Querid@s Herman@s nicaragüenses, Queridas Familias de esta Patria Libre, hoy, en este día conmemoramos el Nacimiento de nuestro General de Hombres Libres. 18 de Mayo de 1895 nació ahí en lo que tenía el nombre de Villa Victoria, como anunciando que de ahí saldría quien iba a derrotar a los invasores; luego le dieron el nombre de Niquinohomo. Ahí en Villa Victoria nació nuestro General Augusto Nicolás Calderón Sandino.

 

Y el 18 de Mayo, ya joven nuestro General, del año 1927, contrajo nupcias, se casó, a las 2 de la madrugada se casó y en la misma fecha de su cumpleaños con Blanca Estela Arauz Pineda, Blanca Estela, nacida en Jinotega, Blanca Estela, la “Telegrafista de San Rafael”.
 

Luego nacería Blanca Segovia, con la que compartimos en este día, Blanca nos está viendo, nos está escuchando, Blanca nos ha hecho llegar sus reflexiones, su mensaje, al Pueblo nicaragüense; igual que saludamos a toda la Familia de nuestro General de Hombres Libres.

 

El 18 de Mayo del año 1960, son asesinados en las cárceles de La Aviación donde hoy está la Ajax Delgado, son asesinados los Mártires Edwin Castro, Ausberto Narváez y Cornelio Silva; Edwin, el padre de Edwin, nuestro Diputado, Jefe de Bancada. A Cornelio lo conocí, era un niño, lo conocí ahí en Chontales, era de Chontales... General Halleslevens, Cornelio, chontaleño como nosotros. Ahí lo conocí, éramos amigos, familias, nos bañábamos en el río, en los ríos chontales nos bañábamos, y luego, con el tiempo, bueno, el dolor, el duelo.

 

Habían pasado ya 4 años en la cárcel, los habían torturado hasta más no poder, y luego decidieron aplicarle lo que se conocía entonces como la Ley Fuga, que se miraba como algo normal. Allí no habían Derechos Humanos, ni nacionales, ni internacionales, ni Gobiernos yanquis, ni Gobiernos europeos, que denunciaran y protestaran por estos crímenes; para ellos era algo natural, ¿por qué?, porque Somoza era el hijo del Imperialismo, al servicio del Imperialismo, el que había asesinado a nuestro General Sandino.

 

Para esos años, 1960 y aproximándonos al año 1961 que se dan las primeras actividades guerrilleras del Frente Sandinista, para el año 1960 se empiezan a concentrar los primeros Guerrilleros Sandinistas en la zona donde luego se operaría en El Patuca, Bocay, toda esa zona fronteriza con Honduras. El que estaba al frente de esas Unidades de Combatientes Revolucionarios donde todavía no existía el nombre de Frente Sandinista, es el Coronel Santos López.
 

En el año 1979, un 18 de Mayo, cae heroicamente en la Comarca de Zaragoza el Compañero Eliseo Antonio Duarte Talavera.

 

Y el 18 de Mayo del año 1980, muere asesinado el Brigadista del Ejército Popular de Alfabetización, el EPA, ese heroico Compañero Georgino Andrade, que había marchado con las Brigadas de Alfabetización para combatir el analfabetismo de nuestro País. Era Responsable de Brigadas de Alfabetizadores que se encontraban en esas zonas rurales alfabetizando. Y cuántos casos más tenemos de hechos heroicos, asesinatos, que en años anteriores se habían cometido en contra del Pueblo.


Hoy, Querid@s Herman@s, seguimos dando la Batalla por la Paz, por la Estabilidad, por la Seguridad de la Patria, y para eso es fundamental defender la Soberanía, como la hemos defendido los nicaragüenses.

 

Y en este Mundo en el que sentimos, todos en el Planeta sentimos los efectos de las Políticas Expansionistas del Imperialismo, las guerras que deciden, imponen los Imperialistas, sacude a todo el mundo, afecta a todo el mundo, afecta a la misma Economía de los Países Imperialistas.

 

El colmo, noticias que salen en los Estados Unidos, que no hay leche para los niños, se ha agotado la producción de leche, resultado de la Política terrorista que han lanzado Estado Unidos y Europa en contra del Mundo. O sea, les está afectando a ellos también.

 

No han logrado todavía consolidar la Política de bloqueo total contra la Federación Rusa, y ahí están molestos algunos dirigentes de la Unión Europea, porque ya Italia decidió firmar contratos para continuar comprándole gas a Rusia, y otros Países de Europa lo están haciendo también aun cuando tenían el acuerdo de no comprarle nada, ni gas, ni petróleo, y saben que eso encarecen las actividades productivas en todo el Planeta.


Aquí hemos hecho un esfuerzo extraordinario, y lo continuaremos haciendo, para sostener las condiciones básicas que nos permitan que la Economía se desarrolle, que la Economía avance, que la Economía no retroceda, y partiendo de un Principio, y esto es importante que lo tengamos claro tod@s l@s nicaragüenses, partiendo de un Principio: “El que mucho abarca poco aprieta”. Ese es un Principio.

 

Entonces, en todos los Programas que estamos desarrollando desde las diferentes Instituciones, en los Programas que estamos desarrollando desde las Alcaldías, en los Programas que desarrollamos en las diferentes Regiones de nuestro País, en la Región Autónoma del Caribe Norte y del Caribe Sur, tenemos que reajustar los Programas con los que veníamos trabajando, porque los tiempos han cambiado.

 

Eso hay que tenerlo bien claro, los tiempos han cambiado, el Mundo era otro antes de que se produjera este enfrentamiento entre el Imperialismo yanqui, el Imperialismo europeo, la OTAN, contra la Federación Rusa, y con la multitud de Sanciones que han lanzado, afectando al Mundo.
 

Nosotros teníamos un excelente Programa, excelente Presupuesto, pero tenemos que ajustarlo a las circunstancias, concentrando los recursos donde nos den el mayor rendimiento, el mejor resultado. Y lo primero que hemos hecho y continuaremos haciendo, es garantizar que el combustible, el gas, y por tanto las Tarifas de Energía, las Tarifas de Agua, todo lo que deriva de la Energía, que no se incrementen.

 

Ese es el punto de partida de nuestra Estrategia Económica en estas nuevas circunstancias, es fundamental; es decir, concentrar los esfuerzos y concentrar los esfuerzos significa incluso hacer una política de ahorro, reajustar Presupuestos, para garantizar que lo que es el motor de esta Economía no se vea debilitada.

 

Ya sabemos que, si se sube el combustible, como sube, todas las semanas está subiendo, se eleva el precio del combustible, entonces inmediatamente, con toda razón, los que compran combustible para prestar servicio en sus vehículos, dicen: Bueno, o me subsidian, o cobro más. Es decir, tendría que pagar más el usuario.

 

Los que utilizan combustible, como lo utilizan todas las Empresas en sus actividades, no hay Empresa que no ocupe combustible, no hay Empresa que no ocupe Energía, no hay Empresa que no ocupe Agua, Empresa Pequeña, Mediana o Grande, controlando nosotros que no se dispare, que no se eleve, entonces, no pueden venir a alegarnos las Empresas, como lo están haciendo en otros Países, que por culpa de que se elevó el precio al combustible se le elevó la tarifa de Energía, se le elevó la tarifa del Agua, se le elevaron los costos de producción y que por lo tanto tienen que cobrar más por los productos que están ahí procesando.

 

No, no hay argumentos para eso, aquí no pueden haber argumentos para eso, y el esfuerzo que estamos haciendo, el sacrificio que estamos haciendo es enorme. Son millones de dólares, semana a semana, los que está colocando el Pueblo a través del Gobierno, ¿para qué? Para que el Combustible, tanto el Gas, el Diésel, la Gasolina Regular, la Gasolina Súper, que no se incrementen.

 

Eso se mide todas las semanas y los días Viernes ya tenemos el resultado de la medición, y podemos decir: Bueno, se necesitan 4 millones, 5 millones, 6 millones de dólares, cada semana, para mantener congelado, y Gracias a Dios hasta el momento ha funcionado esa Política. Una Política de ahorro para garantizar que se mantengan todas las actividades económicas, y que no tengan el pretexto de decir que ahora todo es más caro.

 

Nadie puede decir que ahora todo es más caro porque subió el precio de la Gasolina, porque no está subiendo. Nadie puede decir que todo está más caro porque subió el precio del Diésel, porque no está subiendo, o porque subió el precio del Gas, porque no está subiendo, o porque subió la tarifa de la Energía, porque no está subiendo, o que subió la tarifa de Agua, porque no está subiendo. Estarían mintiendo, estarían actuando como las personas que aprovechan situaciones como estas para mentir y decir que están perdiendo, y entonces empezar a pedir lo que ellos deben producir, que es lo que les corresponde en estas circunstancias.

 

Y en este día en que conmemoramos el Aniversario de Nacimiento de nuestro General, bueno, ese es un Mensaje Central que queremos dejar claro para todo el País, para todo el Pueblo nicaragüense.

 

Ah, hay quienes están apostando a que no podamos sostener, e inventan incluso que subió el precio, porque subió es cierto, sube en el Mercado Mundial, pero, ¿qué es lo que hacemos aquí? Lo que subió en el Mercado Mundial y que tendría que aplicarse aquí en el galón de combustible, en el galón de Diésel, en el Gas, ¿qué es lo que hacemos? Inmediatamente con los fondos que están en el Presupuesto, que están ya organizados para diferentes actividades, bueno, se instalan, se colocan para cubrir esto que es básico. Porque manteniendo estable el costo del combustible, entonces todas las otras actividades pueden desarrollarse, todos los desafíos se pueden enfrentar con mayor holgura. Este es un punto estratégico, es el talón de Aquiles para cualquier Economía.

 

En este día quiero saludar, en nombre de nuestro Pueblo, al Hermano Aldo Díaz Lacayo, para el cual pido un aplauso para Aldo. Aldo nos está viendo ahorita, tiene el televisor, ahí le acomodaron el televisor; él está con atención médica, está muy consciente, muy lúcido, conversé con él, un día de estos estuve platicando por teléfono, muy animado, muy contento, como siempre Aldo, con mucha fuerza, con mucha voluntad.

 

Aldo es un Cuadro Histórico de la Revolución, viene desde El Chaparral, y después de El Chaparral se encontró con Carlos allá en La Habana. Porque después de la masacre de El Chaparral, los Compañeros que habían estado ahí se fueron reencontrando en diferentes puntos, unos en México, otros en Venezuela, otros en La Habana, y ahí Aldo se reencontró con Carlos en La Habana.

 

Aldo es un Militante, un Combatiente Sandinista, un Combatiente que tiene la capacidad de combinar la Cultura, la batalla de las ideas para fortalecer la Lucha del Pueblo nicaragüense. Y él es un extraordinario Historiador, todos nosotros lo hemos escuchado cuando lo presentan por la televisión, cuando le hacen entrevistas, cuando él desarrolla diferentes temas, y él, bueno, con Sandino lógicamente, ese está en el centro de su intelecto.

 

Y de Aldo tenemos este libro que se llama “Sandino, Plan de realización del Supremo Sueño de Bolívar”, donde Aldo hace análisis histórico de lo que significó esa propuesta, ese planteamiento de Sandino, que era encarnar el Proyecto de Bolívar en las nuevas circunstancias en las que le tocaba dar la batalla a Sandino y a los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. O sea, él lo que hizo fue adaptar el Programa de Bolívar para la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

 

Sandino llegó a tener la valentía, porque se necesitaba mucha Valentía, mucha Confianza en el pensamiento, como para enviarles Cartas a los Presidentes que se reunían en lo que eran Encuentros Latinoamericanos en esa época. Les mandaba cartas, en ocasiones llamándolos a condenar la intervención yanqui en Nicaragua, lo hizo en la Conferencia de La Habana, pero claro, Países sometidos a la Doctrina del yanqui difícilmente podían mostrar su Solidaridad, aunque en el fondo admiraban y respetaban la Gesta de Sandino.

 

Luego, cuando tuvo listo este plan de constitución del Supremo Sueño de Bolívar, lo mandó a circular entre todos los Presidentes Latinoamericanos. ¿Y cuáles eran los Principios fundamentales de este Plan? “1. Declarar abolida la Doctrina Monroe, y por consiguiente anular el vigor que dicha Doctrina pretende para inmiscuirse en la Política interna y externa de los Estados Latinoamericanos”. Numeral 1.

 

Esto sigue vigente, esta batalla sigue vigente, este planteamiento de Bolívar sigue vigente, porque los yanquis se creen dueños de nuestros Pueblos, se creen dueños de América Latina y el Caribe, y un día dicen que somos el traspatio, otro día dicen que somos el patio delantero, pero para ellos no somos más que patio o traspatio donde tiran toda la basura.

 

“Declara expresamente reconocido el Derecho de Alianzas que asiste a los 21 Estados de América Latina Continental e Insular”. O sea, ahí está incluyendo al Caribe también, está hablando de la Unidad Latinoamericana y Caribeña; lógicamente no piensa en ese momento, ni se le ocurre pensar que los Estados Unidos van a ser parte de esa Alianza, de esa Unidad.

 

“Plantea establecer una sola Nacionalidad denominada Nacionalidad Latinoamericana”. Fíjese bien, esto es en el año 1927, todavía para 1927 ni soñaba en existir la Unión Europea, en ese tiempo más bien se estaban matando entre sí los europeos, se estaban matando disputándose el dominio del Mundo, la hegemonía del Mundo.

 

Qué Unidad Europea iba a haber si estaban en guerras continuamente, y faltaba la más conocida guerra terrorífica que es el monstruo de la Democracia; Hitler es hijo de esa Democracia, y tan cierto que hasta la fecha en los Estados Unidos, en Europa, los grupos nazi-fascistas, Partidos Políticos, tienen Derecho de andar armados, de andar con sus signos y de acceder al Gobierno.

Y Sandino planteando realmente algo que era un planteamiento propio de un Visionario, y de esa manera decía: “Hacemos efectiva la Ciudadanía Latinoamericana”.

 

“Declara acordar el establecimiento de Conferencias periódicas de Representantes exclusivos de los 21 Estados de la Nacionalidad Latinoamericana, sin tener injerencias de ningún género en ellas u otras nacionalidades”.

 

Habla de la creación de la Corte de Justicia Latinoamericana, que tendría su base en un País Latinoamericano. Habla de la ruta canalera a través de Nicaragua y la base naval que puede establecerse en el Golfo de Fonseca.

 

Decía Sandino: “Se persigue demostrar ante el Mundo la vigilancia ejercida por los 21 Estados Latinoamericanos en conjunto sobre aquella porción geográfica, punto estratégico para la Defensa de la Soberanía Integral de la Nacionalidad Latinoamericana”. Es decir, que si tocaban a uno, nos tocaban a todos, que es lo que están haciendo ahora los Imperialistas, nada más que ahí no han tocado a ninguno de ellos, están tocando a uno que no es de ellos y lo están utilizando para desatar una debacle.
 

“Declara reconocer como Suprema y única autoridad arbitral, a la Corte de Justicia Latinoamericana en los casos de reclamaciones, litigios de límites y toda otra causa que en una u otra forma, afecte o pueda afectar la estrecha y sólida armonía que debe normar las relaciones de los 21 Estados”.

 

Bueno, y ahí va continuando, son 44 Puntos los que contiene el planteamiento, un planteamiento que vale la pena refrescarlo y actualizarlo en estos Tiempos. Porque en estos momentos pareciera que en Nuestra América Latina y Caribeña no existieran Estados Independientes, pareciera que todos somos Colonia del Imperio yanqui, pareciera que ahí hay un Rey y que el Rey decide cuándo nos reunimos y cuándo no nos reunimos, y que el Rey decide a quién invita y a quién no invita a sus conspiraciones, porque son reuniones para conspirar contra los mismos Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

Resulta ridículo, absurdo, pensar siquiera que eso pueda existir en estos momentos en nuestra Región, cuando por otro lado hemos logrado ya constituir un Punto de Encuentro de América Latina y el Caribe: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que surgió con la fuerza y con la energía de los Procesos Revolucionarios que se multiplicaban en América Latina y el Caribe en los momentos en que se logró crear esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Y tuvimos la valentía los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños de no decirle al yanqui: vení, metete vos también aquí; que era ponerle a los Países nuestros como ponerle el queso al gato en la boca.

 

Y se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tenemos un punto de partida, ahora necesitamos fortaleza para que esta Comunidad tenga Soberanía, tenga Autonomía, y que así como se reúne la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la República Popular China, se producen Encuentros, o con la Federación Rusa, o con la India, es decir, así como promovemos este tipo de Encuentros, invitamos o nos invitan que quieren tener un Encuentro con la CELAC, Encuentro respetuoso, Encuentro sin condiciones, pues, aquí más bien lo que tendría que decirle la CELAC al Gobierno yanqui: Vos quedate allá con tu Cumbre, y nosotros como CELAC te invitamos, a vos te invitamos que vengás a reunirte con nosotros y no vas a decidir quiénes van a estar en esa Reunión. Lo decidimos nosotros, los que somos Miembros de la CELAC.

 

Porque ya sería el colmo que invitando la CELAC, entonces diga el gringo: No, pero no voy si está el fulano, si está zutano. ¡Eso no puede ser! ¡Eso no puede ser! Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su Cumbre... ¡No, a nosotros no nos estimula su Cumbre!

 

Entendemos las preocupaciones, las actitudes de Gobiernos, de Presidentes Latinoamericanos, que han estado cuestionando y les reconocemos como una actitud valiente, realmente, en estas circunstancias, que han cuestionado el hecho de que los yanquis están marginando a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero, yo le digo desde aquí al yanqui: Olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre, no nos interesa; ir a esa Cumbre es ir a llenarse, sí, es ir a llenarse ya sabemos de qué. Sí, esa Cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra.

 

Tenemos que defendernos l@s latinoamerican@s para que nos respeten; no olvidarnos que tenemos la CELAC, que tenemos un instrumento poderoso para decirle a la Unión Europea: Bueno, reunámonos Unión Europea. Y nosotros no le vamos a decir a la Unión Europea que no venga tal País, vendrá con los que quieran venir.

 

Igual a los Estados Unidos, igual a Canadá, nosotros estamos dispuestos desde la CELAC a invitarlos, pero no es que ellos van a empezar a decirle a la CELAC: No podemos ir porque ahí están tales y tales Países. Entonces, ¿en qué Mundo estamos? Es una vergüenza realmente, el espectáculo que están dando los Gobernantes yanquis con esta famosa Cumbre que le llaman “la Cumbre de las Américas”.


Y regresando a Aldo, aquí traigo el último libro que acaba de escribir Aldo, sí, ahí ha ido sacando el libro en su proceso de atención, que es otro aporte a su biografía política del General Sandino. Son tres tomos, no los vamos a leer aquí lógicamente, un tomo, aquí está el otro tomo, y este es el tercer tomo. Tres tomos.

 

Aldo, ya sabés, vamos a llevarlo a la imprenta para que nuestro Pueblo, los nicaragüenses, los Trabajadores, los Jóvenes, los Estudiantes, conozcan más de lo que es nuestra Historia.

En el tomo número 1 Aldo pone unos pensamientos sobre el General Sandino, del General Ramón Raudales, de Gregorio Selser, de Alfonso Alexander, de Ramón Belausteguigoitia, que son los que entrevistaron a Sandino. Y luego pone un poema que desde la cárcel, donde pasó 6 años en prisión nuestro Hermano Edwin Castro, le escribió a Sandino. Y dice Edwin:


¿Where is Mister Sandino? Pregunta a la montaña el soldadito rubio (el yanqui preguntando a la montaña si es Sandino) el soldadito rubio de galones dorados, la montaña ha cerrado las bocas de sus ecos.

¿Where is, Mister Sandino? Insiste el soldadito de uniforme aplanchado, las sub-Thompson se acuña en sus brazos rosados y la columna avanza.

El soldadito piensa que ha de encontrar formadas las líneas de combate, desplegará los flancos de su columna invicta y él marchará en el centro.

Las máquinas lustrosas y los fusiles nuevos de sus soldados rubios destrozarán las huestes harapientas y sucias, descalzas y cansadas de ese Míster Sandino.

Vanidoso mestizo que no quiere rendirse al poderío augusto de águilas gringas.

El soldadito piensa y orgulloso camina (como camina el Imperio) ha de volver a Kansas cargado de medallas y hablarán los periódicos de sus hazañas guerreras.

El soldadito sueña, la sub-Thompson se acuña en sus brazos rosados, sus botas impermeables van abriendo pequeños surtidores de lodo y la columna avanza envuelta en el aroma de los verdes pinares.

Han abierto los pinos sus bocas escondidas. La metralla redobla sus cerradas descargas, cada árbol dispara. Y el soldadito rubio de uniforme aplanchado sin desplegar los flancos de su columna invicta ve de rojo teñido sus galones dorados contra su pecho aprieta la callada sub-Thompson, la tierra ha recibido sus espaldas rosadas, el cielo a contra fondo dibuja su casita de la lejana Kansas que trenzan con los sueños los recuerdo ignotos.

O sea, estaba la Emboscada ahí mientras él soñaba que venía a darse un paseo contra los nicaragüenses, matándolos.

Mientras los pinos siguen repicando sus sones, ya no hablarán los diarios de su hazaña guerrera, ni volverá a su rancho cargado de medallas, la tierra le atenaza con su brazo moreno, la sub-Thompson se aferra a sus brazos quebrados, y cuando quedamente atando las palabras con hilo de sangre pregunta el soldado ¿where is, Mister Sandino? Los flancos del camino responden a mil voces: Sandino está en los pinos, Sandino está en los montes, Sandino está en las piedras, Sandino está en los ríos, Sandino está en los Pueblos, Sandino está en los valles, Sandino está, Sandino, Sandino es Nicaragua.

Y para concluir, en nombre del Pueblo nicaragüense, del Pueblo-Presidente, Querido Hermano Aldo Díaz Lacayo nos estamos viendo y estoy prendiendo en tu pecho la Orden Augusto Sandino, “Batalla de San Jacinto”, que es la Máxima Orden, la ponemos en tu pecho, Aldo, en tu pecho, Hermano.

 

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Patria Libre, o Morir!

¡Que Viva Nicaragua Bendita, Siempre Libre
y en Paz!

 

 

Declaraciones de Compañera Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
después del Acto en Conmemoración
del 127 Aniversario Natal
del General Augusto C. Sandino
18 de Mayo del 2022

 

Muy buenas noches, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Fuerte, Valiente, Valerosa, Trabajadora, Luchadora, y Victoriosa. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

18 de Mayo, decíamos a mediodía, amanecimos en 18 de Mayo, estamos anocheciendo en 18 de Mayo, y nos sentimos tan orgullos@s de ser Sandino tod@s l@s nicaragüenses, de esa Valentía dispuesta a dar todo por Amor y para defender la Soberanía de nuestra Patria.

 

Quién en su sano juicio no puede admirar a un Ser Humano que está dispuesto a desprenderse de todo para defender su Patria, su Tierra, el Territorio Sagrado, donde nacemos, vivimos, transcurrimos y pasamos a otro Plano. Y cuántos nicaragüenses han sido inspirados por ese Ejemplo Inmortal. Cuántos se han decidido a luchar para vencer, en tantos momentos distintos de una Historia que, si lo vemos de esa forma, nos ha permitido crecer espiritualmente, asumir el Valor, el Honor, asumir lo mejor de nosotr@s mism@s, y aprender y crecer, decíamos.

 

Creo que eso nos hace especiales a l@s nicaragüenses, porque eso és Fuerza de Alma, és Fuerza de Espíritu. No és lo material, aunque lo material és importantísimo, fundamental, y mejorar la vida material és vital también, pero esa és una Fuerza Espiritual.


Por eso, cuando decimos Siempre Más Allá, sabemos que estamos hablando de esa Fuerza de Espíritu que tenemos, que nos hace sobreponernos a todas las circunstancias, a tanto evento catastrófico que hemos tenido en Nicaragua, de todo tipo. La guerra és una catástrofe, las guerras que nos fueron impuestas, y cómo nos hemos dado a respetar... Esa és Fuerza de Espíritu !

 

Sandino nos mostró esa capacidad de soñar, de aspirar y de atreverse a luchar; es decir, nos mostró la Valentía, y esa és Fuerza de Espíritu, Valentía, Amor, Alma, Entrega, sabiendo que eso contribuye a qué más y más Seres tengamos Valentía, Amor y Fuerza de Alma.

 

Días como estos a uno lo hacen reflexionar profundamente, sabiendo que todos los Países en el Mundo tienen sus Héroes, sus Próceres, pero este País del Centro de América ha sido un País enfrentado siempre a la codicia de los Imperialistas, a las ambiciones, al afán de dominio de los Imperialistas. Y en este País, un Pueblo Sencillo, Bueno, un Sandino que surge de ese Pueblo Sencillo y Bueno, un Sandino que se inspira en Benjamín Zeledón, otro nicaragüense excelso, y en Andrés Castro y en nuestros Pueblos Originarios, y tanto Héroe que vino, que llegó, que está ahí. Porque lo más importante de esas luchas espirituales, és que prevalecen, permanecen, trascienden y siguen inspirando generación tras generación.

 

Ese és el privilegio y la característica esencial de Nicaragua : Nos inspiramos en esa Historia Gloriosa, Espiritual, profundamente Espiritual. Y sabemos lo que hay que hacer. Sabemos que ser Dignos, que sentirnos dueños de nuestra propia Tierra, reclamar, exigir Soberanía, eso és lo propio, és lo que debemos hacer. Y lo hacemos. Y lo sabemos hacer.

 

Siempre Dignos, Siempre Fuertes, Siempre Grandes de Espíritu, siempre siguiendo los Rumbos que nos marcaron los Héroes, los Mártires, los Próceres, y siempre viendo hacia el Futuro. Porque tenemos que crear, desde la Dignidad Nacional, desde el Decoro Nacional, desde la Conciencia de Soberanía, ese Futuro Mejor que merece este Pueblo, las Familias nicaragüenses, que con tanto afán, tanta dedicación, trabajan, luchan y saben que progresar y prosperar és la meta.

 

Por muy difícil que sea el camino, ahí está, en primer lugar está Dios, que nos bendice, que nos hace ver con claridad, que nos da Serenidad y Sabiduría, y que nos da más y más Fuerza. Y en primer lugar estamos tod@s l@s nicaragüenses que somos hij@s de Dios y que encontramos, en esa Fuerza Infinita del Espíritu, todo lo que necesitamos para Seguir Venciendo.

 

Porque Vencemos, porque Venceremos, porque Vamos Adelante, defendiendo la Paz, el Derecho al Trabajo, el Derecho a Vivir Segur@s, el Derecho a tener Casas Dignas, el Derecho a Producir, el Derecho a movernos de un lugar a otro que unos cuantos serviles del Imperio quisieron arrebatarnos, creyendo que eso era una proeza; el Derecho a vivir tranquil@s, estudiando, trabajando, con Salud, con Educación, con respaldos para nuestra Labor Campesina; el Derecho a Vivir en nuestro País con mejores rumbos en el Horizonte.

 

Así que, un día como hoy vivimos ese Sandino que és Nicaragua, y vivimos, en Sandino y con Sandino, a todos los Héroes Nacionales de todos los Tiempos. Y vivimos, con Sandino y en Sandino, el Futuro de Prosperidad, de Verdad, de Luz, de Vida, que merecemos.

Un abrazo a todas las Familias nicaragüenses, y Vamos Adelante...! Vamos al Día de las Madres, vamos también a todas las Efemérides que nos llevaron al Triunfo de la Revolución.

 

Imagínense, Sandino, un Hombre del Campo, un Artesano, que se atrevió a enfrentar al Imperialismo... Y los derrotó ! Eso és lo que a uno lo llena de Orgullo Patrio. De aquí se fueron derrotados los imperialistas de la Tierra, el Pueblo nicaragüense los sacó.

 

Esa Canción, “Que se redamen las copas”, cuánto nos dice de lo que somos y cuánto nos dice de cómo se engañaron los yanquis con Nicaragua. Aquí supieron de la Valentía, de la Bravura, del Honor, de l@s nicaragüenses.

 

Decimos, estas semanas, estos meses que van hacia el 43/19, son semanas y meses para reverenciar a nuestros Héroes, en cada un@, tod@s; y a reverenciarlos y a limpiar y poner bonitos sus Monumentos, o hacer nuevos Monumentos, porque son Monumentos a la Patria, al Amor, a la Paz, a las Victorias de la Paz. Y luego llegar al 19 de Julio llenos de Energía, con Energía alzada, crecida, para seguir luchando, para seguir batallando, para seguir celebrando, de la Mano de Dios, Nuevos Triunfos de las Familias, de esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

 

Siempre Más Allá, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.