La oposición golpista en Nicaragua y la intervención estadounidense

Submitted bytortilla onMar, 06/07/2021 - 19:26

Stephen Sefton, Tortilla con Sal, 5 de julio 2021

La oposición política nicaragüense está dividida entre los partidos políticos legítimos del país y los movimientos de la oposición golpista como los bloques de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional que se proyectan falsamente como representantes de toda la sociedad civil nicaragüense. Entre los componentes más agresivos de esta oposición política golpista, los ex sandinistas del antiguo Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), ahora conocido como Unamos, han recibido financiación del gobierno estadounidense desde 2005. 

Desde ese momento hasta el presente, se han presentado sistemáticamente en Norteamérica y Europa como un movimiento político progresista. De hecho, hicieron un pacto electoral en 2006 para apoyar a sus socios de la derecha en ese momento y continuaron con ese acuerdo en las elecciones municipales de 2008, cuando apoyaron al banquero de la derecha Eduardo Montealegre, candidato apoyado por el gobierno estadounidense, como candidato a la alcaldía de Managua por el partido de la derecha PLC, todavía controlado en ese momento por el corrupto ex presidente Arnoldo Alemán.

tellez, torrez, montealegre
Dora María Tellez y Hugo Torres hacen campaña con el banquero derechista Eduardo Montealegre en 2008.

La vieja guardia del MRS, formada por Hugo Torres, Dora María Téllez y Víctor Hugo Tinoco, pasó el liderazgo del MRS a una generación más joven de líderes políticos de centro derecha, incluyendo a Ana Margarita Vigil, quienes han presionado constantemente a favor de la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua desde antes desu parrticipación en el fallido intento de golpe de Estado en 2018.
 

vigil. ros-lehtinen
Ana Margarita Vijil (3ª de la derecha), cabildeando con Ileana Ros Lehtinen (centro), notoria congresista
de la derecha de EEUU para que se tomen medidas coercitivas contra el gobierno de Nicaragua

El MRS ha coordinado sus actividades de oposición política con ex funcionarios de derecha de los gobiernos neoliberales de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. Entre ellos se encuentra Félix Maradiaga, antiguo funcionario del Ministerio de Defensa de Enrique Bolaños. Maradiaga tiene vínculos con el crimen organizado nacional y regional y ha mantenido buenas relaciones con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, líder político de la derecha narcoterrorista de su país.

maradiaga, uribe
Felix Maradiaga con Alvaro Uribe, dirigente político
de los paramilitares  narco-terroristas de Colombia


paz varela, maradiaga

El narcotraficante colombiano Julio César Paz Varela, fue un principal
distribuidor regional de la cocaina sintetética.
Antes de ser
asesinado en 2014, trabajaba con  Félix Maradiaga en Nicaragua

Otros aliados opositores del MRS incluían los dirigentes criminales del violento Movimiento Anti Canal a quienes Monica Baltodano y su hija Mónica López entrenaron para proyectarse como un movimiento legítimo de protesta por medio de su organización sin fines de lucro Popol Nah la cual recibía financiamiento del extranjero, incluyendo del gobierno estadounidense para sus actividades políticas.

monica lopez, fabio gadea
Mónica López Baltodano (izquierda) coordinando actividades con la dirigente del Movimiento Anticanal Francisca Ramírez (a su lado)
y el ex candidato presidencial de la derecha Fabio Gadea (derecha) en las oficinas de la virulentamente derechista Radio Corporación

Los falsos grupos de oposición política de la sociedad civil de Nicaragua incluyen pequeños grupos de estudiantes. En 2018, los líderes de estos grupos marginales presionaron a políticos estadounidenses de derecha como Marco Rubio e Ileana Ros Lehtinen para promover la intervención del gobierno estadounidense en Nicaragua.

students, ros-lehtinen,
rubio
Líderes estudiantiles nicaragüenses con Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio
presionando por la intervención de EEUU en Nicaragua

Todos estos movimientos de oposición en Nicaragua apoyaron el golpe de Estado fascista en Bolivia contra Evo Morales en 2019.

alianza
civica bolivia estudiantes opositores bolivia
unab
bolivia anti-canal bolivia

La oposición golpista en Nicaragua de ahora incluye a falsos activistas de derechos humanos que antes trabajaban para organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) o la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). Todas estas organizaciones dependían de la financiación extranjera de los gobiernos de Estados Unidos o de los países de la Unión Europea. La ANPDH, en particular, ha sido cuestionada fuertemente por motivo de la información falsa que suministraba de los acontecimientos del fallido intento de golpe de 2018. Algunos de estos falsos activistas de derechos humanos trabajan ahora desde Costa Rica, financiados siempre por los gobiernos extranjeros, en organizaciones como Nunca Más, que también promueve la intervención del gobierno estadounidense en Nicaragua.

 

nunca mas pompeo
La ONG Nunca Más, financiada por el gobierno estadounidense, promueve una foto de partidarios
de la oposición haciendo lobby para la intervención estadounidense con el Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo

Entre estos falsos activistas de los derechos humanos se encuentra Eva Amaya Coppens, quien fue condenada en 2019 por delitos muy graves por haber organizado extorsión con amenazas y la agresión física causando graves daños corporales a sus víctimas. Apropiadamente, Coppens aceptó un premio presentado por Melania Trump y el Secretario de Estado del Presidente Trump, Mike Pompeo, durante una visita a los Estados Unidos para promover la intervención del gobierno estadounidense en Nicaragua.

coppens pompeo
Eva Amaya Coppens acepta un premio de las manos de Melania Trump y Mike Pompeo, el Secretario de Estado
estadounidense, como parte de sus actividades de presión para la intervención de EEUU en Nicaragua


En marzo de 2016, la entonces embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, recibió a un grupo de mujeres nicaragüenses activistas de la oposición que
presionaban por el apoyo de Estados Unidos a sus organizaciones sin fines de lucro. El grupo incluye a Sofía Montenegro, Vilma Núñez, Ana Quiroz y Suyen Barahona.


Dirigentes de ONGs nicaragüenses cabildeando con el embajador estadounidense Kevin Sullivan


Activistas opositores Miguel Mora y Lucía Pineda cabildeando con Mike Pence, el Vice Presidente estadounidense


Lista parcial del financiamiento del gobierno estadounidense a las organizaciones opositores para el período 2017-2018