"30 de Mayo - ¿Un Plan Para Sumar?" es el capítulo séis de la serie "180 Grados : Claves de la Verdad" producida por Juventud Presidente. Su importancia radica en demostrar, entre muchas otras cosas, que no hubo presencia policial en o cerca del Estadio Nacional de Beisbol a la hora que la propaganda golpista alega que francotiradores de la Policia Nacional dispararon de esa zona contra manifestantes pacíficas.
El documental se niega que haya habido francotiradores sobre la avenida de la UNI. Según ese documental, el combate en el que cayeron ocho personas (2 simpatizantes del Gobierno y séis activistas golpistas) tuvo lugar en los semáforos del Jonathan González, a varias cuadras de allí. (Son los semáforos de la Gasolinera Petronic entre el viejo y el nuevo hospital militar).
Además el documental de Juventud Presidente establece:
a) que los golpistas estaban armados con pistolas y hasta fusiles (y que incluso se estaban disparando entre ellos mismos)
y
b) que dentro del Estadio solo habían guardias de seguridad y no "paramilitares" y "policías". Incluso, las cámaras de seguridad muestran cómo los golpistas saquearon la boletería del Estadio.
Simpatizantes de la oposición golpista, por ejemplo la "reconstrucción" del GIEI/EAAF/SITU Research, afirman que los manifestantes golpistas fueron atacados por la policía entre las 5.25pm y las 5.39pm desde unos 250 metros al norte de l@s manifestantes. Pero las evidencias presentadas por Juventud Presidente contradicen esta versión:
4:21 de la tarde (min 9:55 del vídeo) manifestantes con morteros en la esquina que da al parqueo del Estadio (donde decían que estaban los policías) y violan el perímetro de seguridad del Estadio con el pretexto de que habían "francotiradores" (aunque las cámaras de seguridad del Estadio muestran que no había nadie).
4:10 pm - pelea afuera del Estadio (entre los manifestantes) nadie huye de "francotiradores"
4:20 pm - la Corporación habla de "ataques en el Estadio", pero las cámaras no muestran ninguna anormalidad en el sector.
4:40 - 5:30 pm: Manifestantes opositores se mueven hacia el Barrio Jonathan González (dónde está ubicado el nuevo Hospital Militar). Videos demuestran que nunca fueron atacados desde el Estadio o sus cercanías.
Hay imágenes de golpistas atacando y saqueando el Estadio sin ninguna resistencia, mucho menos resistencia armada - ¡nadie responde! Vídeos muestran cómo se los ve pasar con armas de alto calibre. Pruebas indiscutibles de que estaban armados con pistolas, escopetas y rifles.
En los tiroteos en los Semáforos del Barrio Jonathan González, los primeros en morir son dos simpatizantes del Gobierno.
Otro elemento muy importante que el material de propaganda de las y los simpatizantes de la oposición golpista omite, por ejemplo la "reconstrucción" del GIEI/EAAF, es que ese día de hecho hubieron no una, sino dos marchas : la marcha Sandinista (que terminó con un concierto a las Madres en la Avenida de Bolívar a Chávez) y la marcha de la oposición y. además, que simpatizantes sandinistas que vinieron del norte del país para participar en la marcha sandinista fueron atacados por activistas armadas de la oposición golpista provocando más de 20 heridos y dos muertos.