NUEVA RADIO YA : "En cinco ocasiones nos atacaron. Las más crueles fueron el 20 de abril, 28 de mayo y 30 de mayo"

Submitted bytortilla onJue, 28/05/2020 - 07:28

Entrevista con Bismarck García Zapata
periodista y coordinador de corresponsales de Tu Nueva Radio Ya

23 de abril 2020

Tortilla con Sal : Mucha gente no saben que pasó con Tu Nueva Radio Ya durante el fallido intento de golpe del año 2018. ¿Nos puede decir qué pasó, cómo lo pasó? ¿Qué fue el papel de las y los golpistas? Por ejemplo del medio opositor 100% Noticias y ¿Cómo fue personalmente para usted?

 

Bismarck García Zapata: Es que era un plan orquestado por parte de la derecha golpista en Nicaragua. Todo estaba meramente planificado y querían acabar con el medio de mayor popularidad, de mayor alcance y con el que más se identifica la población nicaragüense. Desde años atrás ya se venía trabajando desde las universidades, hablo de la UCA, con los estudiantes, metiéndoles en su cabeza que nosotros eramos una radio amarillista, que hacíamos sátira de las desgracias de las personas. Sin embargo nuestro papel ha sido informar en todo momento de todo hecho de relevancia en nuestro país, porque nuestra misión, además de servirle a la gente, es mantenerlas informadas de lo que pasa en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.

 

Desde 100% Noticias se inició una campaña mediática contra Tu Nueva Radio Ya, contra todos los medios del Poder de la Comunidad y de las Familias diciendo que éramos oficialista, con una u otra barbaridad, tratando de volcar al pueblo en contra de nosotros. Sin embargo en la concepción, en la memoria de todos los nicaragüenses está el gran servicio que brinda Tu Nueva Radio Ya, consultas ginecológicas, celebración de cumpleaños... entonces ellos quisieron cortar esa cercanía que ha tenido siempre Tu Nueva Radio Ya con la población.

 

Fueron como cinco ataques que hordas de delincuentes en muchos casos y de otras personas, azuzadas por la derecha golpista, que llegaban a hostigarnos. Imagínate que estábamos en nuestras propias instalaciones y teníamos que tener los portones cerrados porque a diario llegaban motociclistas descaradamente a estar tomando fotografías, a estar tomando videos de a qué hora salíamos los compañeros, a qué hora entrábamos, a qué kiosquito ibamos a comprar equis u otro fresquito o producto, todo eso ellos tenían vigilados, todos nuestros movimientos quedaron registrados por ellos.

 

Nosotros no quisimos dar parte a las autoridades. Tratamos de obviar eso. Cerramos nuestros portones. Pero en cinco ocasiones nos atacaron. Las más crueles fueron el 20 de abril, 28 de mayo y 30 de mayo.

 

20 de abril nosotros estábamos trabajando como de costumbre, informando, entreteniendo a la población, sirviéndoles, cuando se armó un conflicto allí en la pista principal frente a las entonces instalaciones de Tu Nueva Radio Ya y personas con máscaras de payasos, con camisetas cubriéndose los rostros, como cualquier delincuente, empezaron tirar piedras y bombas molotov contra el portón principal de Tu Nueva Radio Ya.

 

Nosotros llamamos a la población, porque ya el 18 de abril, ya se había orquestado, ya se había iniciado ese fallido golpe de estado, nosotros llamamos a la población a la cordura, a la calma. ¿Cómo es posible que entre nicaragüenses nos estamos dañando, nos estamos agrediendo? ¿Cómo es posible que vengan a atacar un medio de comunicación que es un puente entre la población y las instituciones, cuando nos ha gustado siempre es servir? Sin embargo el ataque fue indiscriminado.

 

Se dañó gran parte de la puerta principal, la entrada principal de las antiguas instalaciones de Tu Nueva Radio Ya. El hecho fue denunciado a traves de las redes sociales. Pasó.

El 28 de mayo. 28 de mayo, recuerdo que estamos por lo menos veinte o veintiún compañeros dentro de las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, cuando se escucharon morterazos de personas que estaban dentro de las instalaciones de la Universidad de Ingeniería y otras personas que estaban en el otro costado. Y empezaron tirarse los morteros de manera parabólica.

 

Salimos a ver, a conocer un poco más de lo que sucedía y de repente llegaron más motorizados. Nosotros presumíamos de que un grupo de jóvenes querían sacar a lo que se había tomado de manera arbitraria, la UNI. Entonces que era un conflicto entre universitarios. Sin embargo todo estaba orquestado para que la gente creyera eso. Posterior, empiezan a acercarse motociclistas. Después levantaron tranques en los semáforos de la UCA y también en el sector de la UNI por la entrada principal de ellos cerca del Estadio Nacional de béisbol y también por ENEL central porque poco a poco iban armando su rompecabezas del gran ataque a Tu Nueva Radio Ya.

 

Nosotros cerramos nuevamente los portones. Ingresamos todos los compañeros y cerramos. Empezamos a monitorear los medios y qué están diciendo sobre ese conflicto, cuando de repente el periodista Jackson Orozco de 100% Noticias dice “Están atacando la Nueva Radio Ya”. Y nadie nos estaba atacando. Él se adelantó a los sucesos. Le falló el inconsciente. Se adelantó al hecho. Cuando él dice eso aquí nadie nos está atacando. Y después empieza a decir “Ah, es que los estudiantes dicen de que en la Radio Ya hay armados. De allí están sacando por el parqueo trasero a gente que vayan a atacar a los universitarios que están en la UNI.”

 

Pero, un momento. Esa es una grave acusación, Está incitando. Incitando a que las personas involucradas en el enfrentamiento que tienen entre ellos nos vayan a matar. Lo que hablo con el compañero Dennis Schwarz, nuestro director, y se me orienta salir al parqueo trasero y hacer una transmisión por Ya Live a través de nuestra página de Facebook, la Nueva Radio Ya. Voy con Jonathan Morales y él empieza hacer el paneo de nuestro parqueo. Mientras el otro está diciendo que de nuestro parqueo están saliendo personas para agredir a los universitarios nosotros estamos haciendo el paneo en el parqueo donde están los vehículos de los compañeros que llegaron a trabajar. No hay absolutamente nadie foráneo a Tu Nueva Radio Ya.

 

A partir de ese momento empiezan a tirar morteros parabólicos para que caigan en el techo en la parte del parqueo de Tu Nueva Radio Ya. Ingresamos a los estudios y ya, por la parte frontal, ya el ataque era indiscriminado y ahora no estoy hablando de como era la primera vez, solo morteros y piedras. Ya también habían balas de por medio, habían botellazos de por medio. Nosotros estábamos solos. Lo único que teníamos para defendernos era, primero, la confianza en Dios y, dos, nuestros micrófonos para denunciar de manera nacional e internacional esa cobarde agresión que nuestros periodistas estaban recibiendo.

 

Empezamos a denunciar eso. También hicimos otra transmisión por Facebook, pero llega un momento en que empiezan a disparar contra el portón principal. Salgo de prensa y logro hacer algunos videos con de al menos diez segundos de duración por el temor a que una de las balas pueda traspasar el portón y la puerta de vidrio y me impacte. Logro hacer unos videos de unos diez segundos, cortos y se los envia a nuestro director. Nuestro director lo comparte con los demás medios y empieza ya una denuncia masiva por parte e los medios del Poder de la Familia y La Comunidad para que a través de radio y televisión la gente se den cuenta del cobarde ataque que nosotros estamos sufriendo.

 

Ya no era solamente la parte frontal. También, por detrás de Tu Nueva Radio Ya, por el lado del parqueo ya estaban motociclistas también, motociclistas, otros chavalos también, de quien sabe dónde salieron, y ya estaban tirando piedras y morteros. Por el lado de la Escuela Nacional de la Danza, por el costado nor-este de la radio, ya están tratando también de lanzarse a la tapia para ingresar a nuestro parqueo. Y por el parqueo oeste, que es un terminal de buses inter-municipales que viajan a Granada y Carazo, ya también allí le robaron cajillas, cajillas enteras de botellas vacías a los comerciantes de bebidas de la terminal de buses y empezaron a tirarlas contra una de las puertas ¿para qué?... de manera que no saliéramos.¿cuál era la intención de ellos en todo momento?... Que muriéramos quemados dentro de nuestros estudios.

 

Reitero. Cerca de veintiún compañeros que estábamos esa mañana del 28 de mayo del año 2018. Avanza el humo por la parte interna. Se está haciendo muy difícil respirar en toda el área de la recepción seguido por el pasillo y el área de locución, nuestra cabina, nuestro controlista estaba ocupando una camiseta mojada con agua para poder respirar porque estaba demasiado nocivo el humo.

 

Algunos tratan de buscar una escapatoria, pero hay un momento en que ellos quedan sin botellas. Entonces algunos, como el compañero Carlos Alfaro, cronista deportivo, y Miguel Angel Espinoza también cronista deportivo y mi persona logramos salir hasta el parqueo de la terminal de buses. Subimos al carro de Carlos Alfaro y otros compañeros logran subir a uno de los buses intermunicipales que van para Granada creo y logramos medio salir un poco enrumbarnos para ENEL Central, pero uno de los sujetos, sin camisa porque lo andaba puesto en el rostro, logra identificarnos.

 

Golpea al vehículo y llama a las otras turbas que estaban allí para que nos sigan. Logramos salir a la pista principal, enrumbándonos para ENEL Central, cuando al menos diez motociclistas, diez sujetos a bordo de cinco motos nos siguen. Nos enrumbamos hacia el lado de la Rotonda del Periodista y pregunta Carlos “¿sigo de frente para el lado del Sumen?” Le decimos que no, que giramos.

 

Le propusimos que girara en rumbo hacia Plaza España, porque la intención de nosotros era por lo menos entrar al parqueo del banco que hay en Plaza España, porque suponemos que allí pueden a haber cámaras de seguridad y por lo menos si nos asesinen iba a quedar registrado en las cámaras de seguridad de ese local.

 

¿Qué nos salva? Que en el momento en que nos queremos girar para ingresar al parqueo del banco, en esa zona de la Rotonda Plaza España hacia el sur, al menos cien metros hacia el sur, es una zona bastante comercial. Allí hay trabajadores por cuenta propia que venden celulares, cargadores, todo tipo de equipos tecnológicos. Entonces al ver que diez sujetos a bordo de cinco motos de manera intimidatoria, de manera con intenciones de causar daño, rodean un vehículo, lo que hacen ellos es empezar a grabar con sus celulares.

 

Se acercan a nosotros y ven como nos están sacando del vehículo, sujetos con suéteres y con las manos por dentro en alusión a que andaban armas de fuego. Uno de ellos se baja y nos saca del vehículo y empieza a registrarnos, acusándonos de que supuestamente andábamos armas... No. Absolutamente ninguna arma andábamos. Salimos para resguardar nuestras vidas.

 

Entonces cuando ellos ven que ellos están siendo grabados, ellos deciden abortar su plan. Porque no nos van a asesinar de manera que quedan grabados todos sus rostros. Y ellos se van del lugar.

 

Nosotros con el corazón acelerado en ese momento, pues ya cada quien toma su dirección hacia un lugar seguro donde podemos estar sin que otras personas se den cuenta para el momento, para garantizar tanto nuestra vidas como la seguridad de nuestra familias.

 

Eso para hablar del 28 de mayo.

 

El 28 de mayo todavía queda un grupo de compañeros allá, porque la orden que había dado el Jefe Supremo de la Policía Nacional, el Comandante Daniel Ortega aceptando la petición de los obispos que solo les faltó quitarles la sotana para formar un partido político dicen que hay que encuartelar a la policía, entonces el Comandante Daniel en su sabiduría accedió y no había a quien pedirle auxilio.

 

Se llamó a los bomberos para que lleguen a sofocar el incendio en las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, pero estas golpistas hasta un bus lo secuestraron y lo cruzaron en el sector del Estadio Nacional de béisbol para que las unidades de bomberos no pudieran llegar a nuestros estudios y que se consumiera todo. Por el lado de ENEL Central hay tranques. Por todos lados habían tranques, incluso recuerdo que ese día 28 de mayo hasta un compañero policía asesinaron y, para que sepa el mundo, ese oficial de la policía nacional fue asesinado de un balazo en la cabeza y de larga distancia.

 

¿Qué quiere decir eso? Que entre las hordas andaban francotiradores. Francotiradores andaban ellos.

 

TcS: ¿Entonces ese día 28 de mayo, dispararon con armas de fuego contra los bomberos y los compañeros de la Policía Nacional que los acompañaban?

 

Bismarck: Ese mismo 28 de mayo cuando están incendiando las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya nosotros damos la alerta de auxilio a los bomberos, que también están escuchando nuestra transmisión en vivo a través de la radio. Había una orden del Presidente de la República de no salir, a las autoridades policiales. Sin embargo, cuando ya miraron que eran demasiado avanzado las llamas y que habían compañeros aún adentro se dio el banderillazo a la policía nacional que había que garantizar nuestras vidas.

Entonces, como hay tranques en el lado del Estadio Nacional, sector de ENEL Central y en las semáforos de la UNI, cuando la policía trata de llegar donde nosotros todas las hordas golpistas empiezan con todo que tienen a atacar a las autoridades de la Policía Nacional de manera que no lleguen hasta en frente de nuestras instalaciones y ellos continuaron con el ataque a nuestros estudios. Y es allí donde lamentablemente reitero un compañero de la policía nacional fue asesinado de un balazo en la cabeza por un francotirador que andaba con las hordas golpistas ese 28 de mayo.

 

Algunos compañeros aun se quedaron, exponiendo sus vidas. No lograron salir. Soportaron el humo,el denso humo, nocivo humo que había adentro de nuestros estudios y al final llegó la policía, se quitó el bus y ya los bomberos llegaron para prevenir que las llamas pudieran extender a una construcción aledaña. Pero ya no podían salvar nada porque ya estuvo consumido por las llamas la parte principal del edificio.

 

Nosotros ese mismo día nos vamos de Tu Nueva Radio Ya. En cuanto llega la policía salimos. En cuanto pudimos, cada quien se fue para diferentes lugares y por orientación de la Compañera Rosario Murillo, la Vice Presidenta de Nicaragua, se nos acoge en Radio Sandino desde el 28 de mayo de 2018. Es decir que ya estamos próximo a cumplir dos años de estar recibiendo la solidaridad aquí en Radio Sandino.

 

Queda el edificio sin luz, queda sin nada de seguridad, sin ninguno de los compañeros y esa misma noche es aprovechado por las mismas hordas para dejarnos desarmados, desarmados de nuestros equipos. Se roban nuestros computadoras. Se roban todas las consolas, micrófonos, muebles, documentos, saquean las diferentes oficinas. Se llevan todo lo que quisieron, todo, porque no había nadie absolutamente allí. No íbamos a arriesgar nuestras vidas.

 

El 29 de mayo nos reunimos un equipo de Tu Nueva Radio Ya aquí en las instalaciones de Radio Sandino, un grupo de compañeros y decimos que este es un proyecto Tu Nueva Radio Ya, es una familia, un equipo sólido y vamos a seguir adelante y trabajando con las uñas. Uno traía una computadora, otro trae otra, alguien un abanico, otro una mesita y así nos fuimos armando, hasta poder tener este estudio improvisado, una cabina improvisada, pero siempre al servicio de la población.

 

30 de mayo la Alianza Cívica de Nicaragua que está integrada por los diferentes movimientos golpistas, incluyendo empresarios de nuestro país que viajan a Estados Unidos a pedir agresiones económicas contra Nicaragua, ellos mismos convocan a una marcha por ser el Día de las Madres, el 30 de mayo. Esa marcha fue una excusa iniciarla en la Carretera a Masaya y concluirla frente a las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, porque no bastándoles de que no nos pudieran asesinar y que todavía Tu Nueva Radio Ya siguiera al aire ellos creían en su mente que todavía habían personas dentro de las instalaciones.

 

Pero como se necesita una antena para transmitir, un transmisor y nada se pudo sacar, entonces creían que todavía llegábamos allí. Imagínese que salió Miguel Mora, Miguel Mora el director de 100% Noticias, él mismo salió a la calle a reportar ese 30 de mayo. Ese hombre no salía a ninguna actividad pero él quería mofarse. Y es aquí que yo llamo a la comprensión a toda la comunidad internacional que no se dejen engañar, porque él incluso en los estudios que él tenía Jehovah, o algo cristiano, pero un cristiano nunca va a asesinar a su prójimo. Nunca lo va a hacer.

 

Pero él quería mofarse de ese daño que había recibido Tu Nueva Radio Ya. Porque con lo que nunca han podido competir es con el gran respaldo del pueblo que tiene nuestro medio de comunicación. Todos los seguidores que tenemos a través de las plataformas de redes sociales.

 

Y recuerdo que esa tarde, ya estaba en mi casa yo, como a las cinco, cinco treinta de la tarde, y él pregunta en transmisión, está frente a los estudios de Tu Nueva Radio Ya, y él pregunta, “¿Y entonces Lucía? ¿Qué se sabe de los de la Radio Ya?” “No”, dice, “están en Radio Sandino” Ya sabían que estábamos aquí en Radio Sandino.

 

Pero ¿por qué estaban diciendo que estábamos en las instalaciones de la radio hermana? Porque querían venir a atacar también estas instalaciones que fue lo que hicieron dentro de lo que era una supuesta marcha de madres. Pero allí había un montón de delincuentes, y allí están los videos.

 

Terminaron de romper los portones y se llevaron hasta el techo, hasta el techo arrancaron, los cables del tendido eléctrico, los tomacorrientes, todo lo que pudieron encontrar de valor que habián dejado los primeros que saquearon el 28 de mayo, los del 30 terminaron de llevárselo para quedar todo eso solamente en escombros.

 

Da gran pesar porque todo lo que vivimos, todo que sufrimos, todo lo que hemos pasado para ellos nunca existió, esos informes que brindaron a la CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nosotros llegamos, el equipo de Tu Nueva Radio Ya con un informe de varias páginas donde se sustentaba la agresión que habíamos recibido y ellos lo obviaron, nunca tomaron en cuenta eso que sufrimos.

 

TcS : ¿Llegaron alguien de las Naciones Unidas o de Amnistía Internacional por ejemplo a preguntar a ustedes o alguien de Tu Nueva Radio Ya sobre lo que sucedió?

Bismarck : En lo absoluto, se han hecho oídos sordos, lo que nunca vieron los videos o las fotografías de la agresión, lo que nunca escucharon las grabaciones, lo que nunca vieron también los reportes a través de las redes sociales, Twitter o Facebook, acerca de lo que sufrimos... como que tal cual, no pasó nada, tal cual no nos hicieron nada, ninguna organización internacional, ni nacional de derechos humanos nos buscó.

 

TcS: Entonces ¿qué es su opinión de estas organizaciones que emiten informes que dicen que todas las protestas eran pacíficas?

 

Bismarck : Lo que pasa aquí en Nicaragua es que empezaron confundir a la gente a través de las falsas noticias, haciendo creer que esos organismos internacionales que están a favor de las agresiones militares, de las agresiones económicas que emite Estados Unidas en contra de las naciones y principalmente con los países donde hay un modelo de izquierda, un modelo cristiano, socialista y solidario, entonces ellos hicieron creer a la gente que ellos venían supuestamente a salvar Nicaragua.

 

Pero solo era prepararles el terreno para que ellos vinieran a pasear en nuestro país. A comer rico. A conocer nuestros lugares turísticos. A obtener viáticos y después llegar allá con un informe sesgado incluso ante la OEA, de manera internacional, a contar una "verdad" que es ficticia. Entonces a nosotros como periodistas nos llena de mucho enojo. Porque ¿cómo es posible que uno va, usando un cargo y el nombre de una institución, y llegas a mentirle a los cancilleres, a los embajadores, a los representantes de todas las naciones a decirles que en Nicaragua ha ocurrido tantas mentiras que quién sabe de dónde las inventaron. No nos respaldan. No nos representan. Así es de sencillo. Incluso organizaciones internacionales de periodistas, ningún comunicado a favor de nosotros que nos quedamos sin nuestras instalaciones...

 

¿Y si nos hubieran asesinado a los veintiuno? Bien gracias, para ellos. Incluso, imagínese, si nos hubieran asesinado, nos hubieran tomado como víctimas del gobierno, imagínese! Solo nos hubieran sumado a la lista de sus inflados números de fallecidos, sus inexistentes números de fallecidos en el fallido intento de golpe de estado aquí en Nicaragua.

 

TcS: Y como persona ¿cómo siente usted en relación a ese nefasto acontecimiento?

 

Bismarck : La verdad es que Tu Nueva Radio Ya no son cuatro paredes. Tu Nueva Radio Ya no es solo un micrófono, un lugar de trabajo. No.

Tu Nueva Radio Ya es una familia. Le hemos demostrado al mundo que tenemos la vocación de servicio. Todo eso que ocurrió y la solidaridad que hemos recibido por parte de medios hermanos nos ha hecho un equipo más sólido, más unido, mas servicial.

 

Y allí con nuestras dificultades, dificultades de equipos, dificultades económicas, porque también la orden que se dio por parte de las empresas golpistas era cortarnos todo tipo de publicidad de manera que nos ahoguemos económicamente, que no se pueda solventar salarios, que no se pueda solventar gastos de energía, de Internet y otras cosas. Pero todo eso nos ha hecho fortalecer nuestra consciencia, nuestra consciencia que hay que luchar por la paz.

 

Los irresponsables agitadores principales de la agresión de 28 y 30 de mayo a Tu Nueva Radio Ya, fueron llevados a juicio, fueron condenados. Sin embargo, pues, el gobierno a través de las primeras negociaciones que se agilizó en la mal llamada Mesa de Diálogo, que fue un circo montado por la Iglesia Católica y representantes de organizaciones privadas solo para llegar a exigir y exigir y cuando los obispos de nuestro país no fueron capaces de decirles a los tranqueros que cuando una ambulancia pasa con una embarazada o con un niñito enfermo que  lo dejaran pasar. Ni de eso fueron capaces los obispos aquí en Nicaragua.

 

Pero aquí seguimos trabajando con la mirada puesta al frente y también apoyando este modelo Cristiano Socialista y Solidario que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Compañero Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y este Consejo de Ministros del Poder Ciudadano y que, como lo destacaba recientemente el Presidente de la República, todos esos hospitales que quemaron, que fueron a incendiar, que fueran a saquear, todas las Casas Maternas que dejaron solo los cajones y se llevaron todo, todo eso ya fue reconstruido.

 

Porque fácil es destruir. A cualquier es fácil destruir. Pero solo él que tiene una consciencia de amor y de servicio al prójimo reconstruye, que es lo que hizo el gobierno sandinista tras el intento fallido golpe de estado en Nicaragua.