NUEVA RADIO YA : "No defendemos un modelo o un proceso de palabra, sino de acciones y lo que nosotros vemos en el día a día"

Submitted bytortilla onJue, 28/05/2020 - 07:21

Tortilla con Sal, 28 de mayo 2020

Entrevista de Tortilla con Sal con Arlen Hernandez, periodista de Tu Nueva Radio Ya

23 de abril 2020

 

Tortilla con Sal : Arlen, usted estuvo presente el día en que los golpistas agredieron a las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, ese día 28 de mayo 2018. ¿Nos puede hablar del ataque y explicar también algo del contexto en que sucedió?

 

Arlen Hernández : En realidad un medio de comunicación como este requiere de todo nuestro esfuerzo y talento, todo lo que hemos aprendido, tanto en la universidad como en la práctica. Y refiriéndonos un poco a esa terrible situación del año 2018 en el intento de golpe de estado, alguien pudiera preguntar ¿Por qué la Nueva Radio Ya? Y es una razón muy sencilla.

 

La Nueva Radio Ya desde que surgió siempre ha representado los intereses de nuestro Pueblo. Siempre ha estado al lado de nuestro Pueblo en los momento difíciles y también en los momentos alegres. Pero más en los momentos en que se requiere de respuesta.

 

Es así que Tu Nueva Radio Ya desde que surge en 1990 ha tenido siempre el primer lugar de audiencia y por eso ahora el gran capital nos tiene bloqueado financieramente porque a pesar de que su publicidad pueda tener buen éxito en Tu Nueva Radio Ya, simplemente no lo nos dan porque representamos al Pueblo nicaragüense y por ser sandinista, por tener un criterio sandinista, que es decir defender los derechos de nuestro Pueblo.

 

Desde 1990 Tu Nueva Radio Ya siempre ha estado como le decía en las buenas y en las malas, Recordemos que aquí cuando ocurrió el deslave de Las Casitas, una alcaldesa sandinista desde Chinandega, desde ese lugar, denunció a través de Tu Nueva Radio Ya, en aquella vez estaba de Presidente el Doctor Arnoldo Alemán y él no hizo caso. Ensordeció su oído y no hizo caso a la denuncia y al llamado de auxilio que estaba haciendo esa población en la zona de Las Casitas y lamentablemente allí murieron aproximadamente 3000 personas, o un poco más, no se sabe porque no hay detalles.

 

Es así que Tu Nueva Radio Ya antes de abril 2018 venía sufriendo ataques cibernéticos, ataques para desprestigiar el trabajo que aquí elaboramos. Como sabemos, Nicaragua no se aleja de las idiosincrasias de los latinoamericanos de hacer risa o de hacer un chiste de las situaciones que nos pasan. Si yo ahora, qué se yo, me cayera quizás usted se reiría si es que pasarían las imágenes pero... de todo nos reímos y realmente Tu Nueva Radio Ya, además de dar a conocer la parte política, económica y social, también está pendiente de las situaciones que viven las familias, de accidentes de tránsito, pendientes en los hospitales, quien está ingresado, quien no lo lleguen a ver los cadáveres que tienen allí un mes dos meses de estar abandonado y las famiias no saben.

 

Entonces, de ese concepto de servicio social Tu Nueva Radio Ya ha ganado el cariño de la gente sin importar credo religioso, pensamiento político ni estatus social. Aquí nos escuchan todos. Es así que incluso cuando hay una situación de catástrofe, en el sentido de un sismo, entonces todo el mundo pone Tu Nueva Radio Ya porque saben que tenemos la inmediatez de la noticia. Una de las características principales de Tu Nueva Radio Ya, además del servicio social, es la inmediatez de la noticia, de lo que pasa tanto en el plano nacional como internacional. Si ahora mismo hubiese, qué sé yo, la erupción de un volcán, un terremoto, un gran accidente aéreo, aquí lo vamos a decir, aquí lo vamos a decir primero para que todos se den cuenta.

 

Entonces antes del 18 de abril 2018 veníamos sufriendo ataques cibernéticos con el objetivo de sacarnos, de eliminarnos totalmente. A través de las redes sociales se venía descalificando el trabajo periodístico para argumentar o justificar la quema de Tu Nueva Radio Ya. Pero no solo la infraestructura de Tu Nueva Radio Ya, también los trabajadores que estábamos allí adentro. Era forma de decir “ellos se burlan de la gente, ellos hacen un mal trabajo, entonces hay que quemarlos”.

 

Desde esa óptica, ellos planteaban quemarnos a todos, a más de veintidos trabajadores que nos encontrábamos allí dentro, desarmados e íbamos a morir quemados. Esa era la intención. Y más allá de eso, de apagar la voz del Pueblo. Porque Tu Nueva Radio Ya siempre tenía abierto sus micrófonos a todo el mundo en situaciones difíciles en el plano político, económico, social, siempre ha estado Tu Nueva Radio Ya incluso de 1990 a 2006 que fue donde recrudecieron, donde se hubo esa vuelta atrás de las conquistas del Pueblo y que el modelo neoliberal vino con sus garras más feroces, con la educación y la salud privatizada.

 

No había medicinas en los hospitales, aquí donde venía la población a traer sus recetas y decir "mire necesita este apoyo", entonces desde aquí se hacía el llamado a otras personas quizás con mayores recursos, o que allí tenía guardado esa medicina, entonces por favor que lo trajeran por acá para poder resolver a la gente. O si necesitaba una resonancia magnética. Mucha gente en el campo venían aquí a la ciudad porque no habían hospitales, no habían centros especializados, entonces hasta vendían su finca cuando mucha veces esos exámenes no eran necesarios. Simplemente era un negocio de las personas que estaban allí en los hospitales. Y las personas que no tenían ni finca ni una vaquita a empeñar o vender, venían a Tu Nueva Radio Ya y desde aquí se les resolvía. Por dar un ejemplo.

 

Así también con niños de escasos recursos, familias que a lo mejor no tenían nada de comer, desde aquí se les resolvía. Es decir, no solamente es el hecho de informar noticias nacionales e internacionales, también es de servicio al Pueblo, pero también representando los derechos de nuestro Pueblo. Y precisamente el golpismo en Nicaragua, esos pequeños grupos, esos puchitos, no pudieron ni podrán porque realmente el Pueblo nicaragüense tiene una gran consciencia.

 

Y es así como vemos que nuestra Policía Nacional nuestros azulitos siguen cumpliendo su labor de garantizar la seguridad a todas la familias sin distingo, de hacer ese cerco en Centroamérica contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, de igual manera el Ejército de Nicaragua que es un trabajo de 24 horas sin descanso, es un trabajo muy duro. También vemos al sistema de salud ahora con la situación de la pandemia del COVID-19.

 

Nicaragua desde su modelo socialista, efectivo su sistema de salud para dar la batalla. El día de hoy se reportaba la tercera persona fallecida por esta pandemia, por este virus. Hasta el momento son 15 personas que se encuentren en monitoreo responsable y cuidadoso. No hay transmisión comunitaria. Desde el 11 de marzo cuando se declaró la pandemia hasta el dia de hoy, 23 de abril, solamente se han reportado 10 casos confirmados. Tres fallecidos, seis recuperados y uno que está en este momento en monitoreo y sobre todo atendido por las autoridades de salud.

 

Y menciono esto porque no defendemos un modelo o un proceso de palabra, sino de acciones y lo que nosotros vemos en el día a día. Aquí nosotros también demos cobertura a las entregas de títulos de propiedad y lo que representa eso es la seguridad que nadie te va a sacar de tu parcela, de tu lote, de tu casa. Y es que muchas veces la familia lleva más de 30 años esperando ese documento que le faculta habitar tu propiedad sin que nadie lo vaya a sacar.

 

Ese es un derecho restituido. Algún rico dirá o alguna persona sin consciencia dirá “eso tiene que hacer el gobierno” o construir una calle de San Carlos en Rio San Juan hacia Acoyapa “eso lo tiene que hacer el gobierno” o unir el Pacífico con la Costa Caribe nicaragüense, alguien diría “eso tiene que hacer el gobierno, por eso se pagan los impuestos”. Pero no. Es un asunto de voluntad pero sobre todo de garantizar esos compromisos que siempre ha mantenido el gobierno en este caso el Frente Sandinista, con el Pueblo se cumplan porque además es un legado de nuestros héroes y mártires.

 

Es el cumplimiento de ese ideario que hoy lo veas con la gratuidad de la salud, de la educación, con mejores viviendas, con el acceso a los títulos de propiedad, con el hecho de que muchas familias, mujeres emprendedores tienen derecho a un financiamiento sano, justo, libre de usura.

 

Hay un programa muy importante que tiene que ver con el financiamiento a las mujeres, a las emprendedores que el monto que te prestan si son, por ejemplo, mil dólares en un banco privado comercial te pueden cobrar en interés anual entre 10% a 15% y a veces hasta más, anual, de manera que estas programas son fondos revolventes. Un grupo solidario va pagando, tres, cuatro mujeres se interesan por un préstamo.

 

Si falla una, de todas maneras ese grupo va a asumir esa deuda y se paga. Y es así como va poco a poco y es el dos por ciento de interés para ese préstamo. De manera de que hay posibilidades de seguir adelante de desarrollar y de impulsar esa economía familiar que es tan vital, tan importante que se ve reflejada en el barrio a través de la venta de frijoles, a la venta de tortillas, a la venta de comida que es lo cotidiano aquí en Nicaragua. Y es por eso que este gobierno está empeñado en fortalecer esa economía familiar porque representa el 80 por ciento de la economía nacional en Nicaragua


TcS : Entonces, ¿fue por defender todos estos logros ustedes llegaron a ser blancos de los golpistas en Abril 2018...?

Arlen : En 2018 fueron cinco intentos y de ellos, dos efectivos, el 28 de mayo nos quemaron y el 30 de mayo terminaron de arrasar con las instalaciones y ellos intentaron matar al colectivo de Tu Nueva Radio Ya, las personas que estábamos dentro y destruir la parte física, con la intención de callar la verdad porque es así. Nos asiste la verdad y no vamos a dejar de decirla.

 

Independientemente de los ataques que continuamos recibiendo ya a través de la cibernética porque han querido dañar la página web, que es de 24 horas al aire para que tanto los nacionales como los que están fuera del país puedan tener acceso a lo que vive nuestro país accediendo a esa verdad que nosotros diariamente estamos llevándoles a nuestros oyentes y sí efectivamente es un ataque en contra de la Verdad. Es un ataque en contra de los intereses del Pueblo porque representamos esa verdad, esa cotidianeidad que tiene el Pueblo nicaragüense.

 

TcS : Ustedes hablan poco o nada del aspecto personal del ataque contra Tu Nueva Radio Ya. ¿Nos puede hablar algo del impacto del ataque en usted como persona?


Arlen : Bueno, te voy a decir algo. Cuando estaba sucediendo eso era un poco antes de las doce de mediodía. Estábamos en nuestros labores y de repente vemos en la sala de monitoreo que ese canal golpista 100% Cenizas o Mentiras, como lo llama la gente, están diciendo que de nuestras instalaciones estaban saliendo personas armadas cuando eso era mentira, falso. Era una noticia falsa. Entonces de inmediato fuimos a la cabina a denunciar esa situación y de repente comenzaron los disparos, bombas molotov, piedras, tratando de ingresar a las instalaciones por el techo...

 

¿Qué pasaba por mi, por mi mente? Hay gente que dice que he debido de sentir miedo. Pero yo sentía molesta, porque yo decía no le hacemos daño a nadie. ¿Cómo es posible que ellos han caído en esta situación? También pensaba en mi madre porque ella estaba en casa siempre monitoreando los medios como una forma natural de los nicaragüenses a esa hora que va a almorzar, quiere informarse. Y yo decía “Ojalá que no le pasa nada...” Y bueno, finalmente le pasó. Creo que como conseceuncia de todo ese estrés fue que ella falleció el año pasado.

 

Entonces yo pensaba en mis compañeros y de repente varias compañeras comenzaron a llorar. Los compañeros que estaban en la cabina estaban afuera tratando como de ayudar o de ver qué estaba pasando, porque estamos desconcertados, nunca esperamos que pasaba eso que llegaran a atacarnos, intentar nos matar, a quemarnos. Y bueno me tocaba estar en la cabina denunciando la situación que estaba. Pero no tuve miedo sino que sentía molesta por la situación.

 

También que a uno le queda muy dentro como una angustia de no saber qué hacer. Claro está cumpliendo con tu trabajo. Tenes que informar. Pero el hecho de sentirte vulnerable ante la situación, eso te crea angustia y la forma de reaccionar en el momento... ¿Qué hacer?... ¿Cómo ayudar a tus compañeros que están afligidos? Era un momento muy terrible. Era muy difícil.

 

Sin embargo estamos aquí siempre firmes. No nos arrepentimos de seguir con este trabajo. Creemos en lo que estamos haciendo porque representamos la verdad y decimos esa gran verdad que vive el Pueblo de Nicaragua.

 

TcS : ¿Y a ustedes le preguntaron en algún momento sobre lo que pasó en la quema de la radio, las organizaciones de derechos humanos, por ejemplo de las Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o Amnistía Internacional?

 

Arlen : En ningún momento alguien nos llegó a preguntarnos que nos había pasado, por parte de organizaciones de derechos humanos nacionales o internacionales. Mucho menos de las agencias internacionales y de diarios de aquí que decían representar la verdad y la justicia tampoco. No nos preguntaron qué pasó. Es más cuando estaba sucediendo el ataque ellos estaban haciendo sus imágenes captando todo lo que estaba pasando para multiplicarlo a nivel nacional e internacional y decir que el Pueblo estaba enardecido, o sea, desvirtuando la situación que estaba sucediendo, desvirtuando que no era el Pueblo que estaba allí.

 

Eran unos puchitos, pagados como ya sabemos de Estados Unidos, con la embajada de Estados Unidos que está aquí en Nicaragua donde se despliegan grandes cantidades de dinero para tratar de vulnerar la Paz, la estabilidad y el gobierno sandinista. Eso es todo. O sea, nadie, ninguna de las agencias de los organismos de derechos humanos llegó a preguntarnos. Ninguno. Nadie.

 

TcS : ¿Y ahora en este momento cómo ves al futuro?

 

Arlen : A dos años de que nos quisieron ver muertos y acabar con Tu Nueva Radio Ya, seguimos comprometidos con este proceso revolucionario , con el gobierno que representa el Frente Sandinista, con el gobierno que representa el Comandante Daniel y la Vice Presidenta Rosario. Porque estamos claros de la geopolítica histórica de los Estados Unidos en contra de América Latina y el Caribe, en contra de esas naciones con grandes recursos, con territorios estratégicos en el planeta y que ellos pretenden como lobos feroces arrasar. Estamos claros quien es el enemigo, quien sigue siendo el enemigo y por qué lo hacen.

 

Sabemos que buscan mucho los recursos naturales como en la situación en este momento de Venezuela donde ellos pretenden derrocar un gobierno legítimamente elegido por el Pueblo. ¿Por qué? Porque antes de 1998, antes de que llegaba el Presidente Chávez se estaba llevando el petróleo sin pagar impuestos. Se estaba llevando y los únicos beneficiadas eran las familias adineradas, mientras que los pobres murieron de hambre.

 

Como sabemos en Cuba que sigue batallando contra ese feroz bloqueo económico y financiero desde octubre de 1962. Siguen dando la batalla en función de la verdad, en función de un modelo que realmente responde al ser humano. Estamos claros que el capitalismo representa esclavitud, explotación y producción de papeles de dinero. El socialismo representa el ser humano en todas sus oportunidades, en todos sus talentos para seguir adelante para ser prósperos tanto en lo físico como en lo inmaterial, que es la Paz que podemos sentir desde adentro y que podemos vivir desde afuera, siempre en función de una humanidad con justicia social.