NUEVA RADIO YA : "¿Por qué nos quemaron? Porque somos una radio de principios sandinistas y de vocación popular, Atendemos a todo el mundo en sus prioridades, de necesidades o de lo que les haga falta."

Submitted bytortilla onJue, 28/05/2020 - 07:12

Tortilla con Sal, 28 de mayo 2020

Entrevista con el Compañero Dennis Schwarz, Director de la Nuevo Radio Ya

23 de enero 2020

 

Tortilla con Sal: Estamos con el compañero Dennis Schwarz, Director de la Nuevo Radio Ya aquí en Managua, Gracias por recibirnos, Dennis. Quisimos entrevistarle para aprender sobre su visión de la función de la Nueva Radio Ya en a sociedad nicaragüense y quizás un poco de su historia para la gente que no lo conozca...

 

Dennis Schwarz : Vamos a empezar por la historia de la Nuevo Radio Ya que muy poco la hemos contado, que se sabe realmente muy poco. La Nuevo Radio Ya nació en 1999 en diciembre. Pero venimos de la Radio Ya. Y la Radio Ya a su vez nació de La Voz de Nicaragua. La Voz de Nicaragua era la radio oficial del gobierno revolucionario en la década de los ochenta. Cuando las elecciones se pierden en el '90 y se dice hay que crear una radio, porque los gobiernos que iban a tomar posesión eran anti-revolucionarios, eran contrarrevolucionarios. Eso conllevaba a que se existía la posibilidad y como realmente lo veíamos después que íbamos a perder la voz del Pueblo que es la voz de Dios, un medio de comunicación que con la Revolución se abrió los micrófonos y todo el mundo podía expresarse.
 

Entonces para no perder esa voz que se dio al Pueblo con la Revolución, nació Radio Ya. Y nació con un transmisor y una pequeña consola que fue donada por la Juventud checa a la Juventud Sandinista pero no se había echado al aire todavía. Entonces, desde allí, se da el primer paso para que nazca Radio Ya con ese tipo de instrumentos. Porque muchos nos han dicho que somos una radio piñateada y nunca fue así. Inclusive, hubo tanta euforia cuando nació Radio Ya que la gente nos llevaba discos, nos llevaba papelería, nos llevaba lapiceros, nos llevaba todo porque sabían que nosotros defendemos y representamos siempre al Pueblo y hubo esa comunicación extraordinaria que se volcó el Pueblo a apoyar. Llevaban muebles, sillas, de todo...máquinas de escribir que en aquel entonces era lo que había.
 

Y así nació la Radio Ya defendiendo al Pueblo y denunciando los atropellos que se vivían o el no buen funcionamiento de las instituciones. En el '99 por razones políticas del administrador anterior del medio que se volvió en contra del Frente Sandinista, se recupera la frecuencia. Nada más, solo la frecuencia que eran los 600 kilohertz en la banda AM. No se tocó absolutamente nada de los equipos de esa administración, porque también nos persiguieron diciendo que eramos unos ladrones. Nosotros nunca hemos robado nada a nadie. Sencillamente, el Frente Sandinista recuperó la frecuencia y así nacimos nosotros que quedamos con ese transmisor que la Juventud checa había enviado de regalo y estábamos ubicados en el Barrio Camilo Ortega allí en un lugar amontañado, puro polvo, transmitiendo directamente del transmisor.

 

Tuvimos mucha violencia de parte de las autoridades de los gobiernos neoliberales que no nos dejaban operar. Nos metían ruido por el señal de la AM como un pito, que nos metían fuerte, que para resolverlo se tuvo que hacer miles de malabares para que no nos obstruyera la calidad del sonido y que no pudieron escuchar. Fue algo terrible. Entonces, donde estábamos en la radio a finales de 1999, estábamos en el Barrio Camilo Ortega, con el viento y el polvo. Nuestros asientos eran adoquines, y la mesa donde teníamos una pequeña consola que nos la había prestado Evert Cárcamo, y un radio-teléfono que empezaba a hacer funcionar la empresa Bell South que nos servía también para nuestros periodistas en la calle, les ponemos un micrófono y allí en el speaker transmitíamos.

 

La mesa fue de las mesas que habían en las haciendas antes y que se ponían ralita de tanto lavarla con el paste de aluminio. Eso era nuestra mesa donde teníamos la consola, los micrófonos y ese teléfono que nos servía para echar al aire a los periodistas que andaban en la calle. Entonces fue un momento, un ejemplo del emprendedurismo que de la nada logramos construir esta radio en esas condiciones que teníamos al momento que los vandálicos en el fallido golpe de Estado nos quemaron. ¿Por qué nos quemaron? Porque somos una radio de principios sandinistas y de vocación popular, Atendemos a todo el mundo en sus prioridades, de necesidades o de lo que les haga falta.

 

Allí en la radio atendíamos a gente de la contrarrevolución que nos llegaba a pedir ayuda económica o para hacerse unos exámenes en hospitales o para el pasaje porque tenían que regresar a sus comunidades en el norte y nosotros las atendíamos como hermanos ya una vez pasada la guerra. Hemos sido siempre una radio de servicio social fundamentalmente. Creo que el Frente Sandinista o las y los sandinistas nacimos para servir a nuestro Pueblo, no para servirnos de nuestro Pueblo, sino para servir a nuestro Pueblo. Tenemos esa vocación de servicio y la máxima inspiración que tenemos es nuestro Pueblo, que no le falte nada, que se resuelven sus problemas.

 

Y así vinimos creciendo, hablando de '99 por supuesto con el apoyo de alguna gente que sabían de las condiciones en que trabajábamos y daban su granito de arena para mantener al personal y para romper el cerco que también las agencias de publicidad nos hicieron. Porque ellos decían, “no, esa es una radio sandinista y no hay que darle propaganda, no hay que darle publicidad, no hay que anunciarse allí”. Rompimos ese cerco porque la mayoría de las agencias de publicidad depende de sus centrales que tienen en Guatemala, en El Salvador, o Honduras o en Costa Rica.

 

Y cuando venía algún funcionario de ellos aquí, decía “ve, y por qué no anuncian ustedes en esta radio que es la radio más popular de Nicaragua”. Porque todas las encuestas siempre nos ubica en primer lugar, por gracia a de Dios y gracias a nuestro Pueblo que siempre nos ha dado ese privilegio de ser la radio número uno en Nicaragua. Entonces las agencias aquí decían que no nos daban porque era un medio sandinista y la gente que sabe lo importante que es de anunciar su producto donde se puede vender su marca decían “a mi no importa que sea sandinista, yo quiero que mi producto lo escucha todo el mundo, que el anuncio llega a todo el mundo” y así fuimos rompiendo hasta que empezaron a anunciarse en nuestra radio.

 

Con la quema de la radio, que hubo ocho meses antes en que vinieron creando las condiciones para quemar la radio, diciendo que eramos la voz oficial del Frente Sandinista, que mucho nos burlamos de la gente, que mucho atacamos a la diversidad sexual, una cosa que para nada es cierto. Y crearon toda una bola de nieve enorme para justificar lo que ya tenían planificado el 28 de mayo 2018 de quemarnos. Fueron creando tanta “fake news”, tanta mentira alrededor de nuestro funcionamiento que querían justificar con eso la quema de la radio.

 

Nosotros somos una radio de servicio social fundamentalmente. Aquí ayudamos a nuestro Pueblo resolver problemas, por ejemplo de tomografías, de pruebas computarizadas, de resonancia magnética, de electrocardiograma, o encéfalograma, o de medicamentos, de pasajes, de ataúdes, de hablar con las autoridades para que les permiten enterrar a su deudos en el cementerio, porque a veces no tienen como hacerlo. O sea, somos una radio que sí sentimos como propio lo que pasa a los demás y les ayudamos en todo eso. Nos piden sangre, entonces donamos sangre. Nos piden pasaje a veces. Entonces logramos ayudar con algunos pasajes para enviar a las personas a México para atenderse su salud o a Costa Rica.

 

Siempre hemos sido así y siempre espero y confio en Dios que vamos a ser así. ¿Que si somos políticos? Sí, somos una radio sandinista pero eso no nos dice de nuestro servicio a la comunidad que es sin distingo de ninguna especie. Quienes llegaron a quemar la radio eran jóvenes algunos de ellos becados por nosotros en las universidades, tanto en la universidad golpista que se convertió en su sede la UCA como en otras universidades. Y nosotros no andábamos preguntándole a nadie de dónde sos, de qué sos, de qué partido sos, de qué ideología o de qué creencia religiosa, nada. Nosotros le ayudamos a tratar el problema humana que nos plantea.

 

Eso ha sido fundamentalmente, así escuetamente la historia de la radio que sí, tenemos la identidad nicaragüense que es la idiosincrasia, el doble sentido. Por eso allí quizás nos malinterpretan algunas informaciones. Porque esa es la característica del nica. Los nicas vamos tal vez en las fauces de un lagarto pero nos vamos riendo, contando chistes o mofándonos de por qué vamos allí. Eso somos nosotros. Es una idiosincrasia que tenemos que ya viene de la etapa del Guegüense quien se burló de los españoles y eso está en nuestro ADN igual como el antiimperialismo.

 

Eso está también en nuestra sangre. Somos uno de los países latinoamericanos más asediados por el imperio. Y somos antiimperialistas por eso también. No es que estamos en contra del Pueblo estadounidense como tal sino de las políticas intervencionistas que nos han sangrado, nos han saqueado, nos han arruinado, nos han empobrecido y ya creo que es suficiente. Entonces esa dignidad de nuestro Pueblo que se mantiene vigente todavía desde el cacique Diriangén, no sé si sabes la historia, que cuando se enfrentó a los colonialistas españoles él prefirió tirarse al barranco y morir a permitir que lo capturaran vivo, una valentía tremenda.

 

Cuando se vio enfrentada con los colonialistas que traían armas ya de la pólvora y sus fusiles y él con sus flechas y sus lanzas y decidió perder la vida antes de entregarse vivo. Esto es como ya nuestra particularidad de estar en el centro del continente americano, algo totalmente diferente a otros países quizás en ese tipo de comportamiento. No somos sumisos. Tenemos que tratarnos como somos. Somos seres humanos respetando a los que piensan diferente a mi, pero lo llegar a agredirnos y a matarnos o a sembrar el odio, como lo sembró la Iglesia Católica en este fallido golpe de Estado que fue como el nido del demonio.

 

No sé cómo se habrá apoderado Satanás de tantas sotanas para crear esta situación tan compleja para nosotros. Porque somos un país que estamos en el Tercer Mundo, que necesitamos la colaboración de todos los hijos para salir adelante económicamente, en una Paz y una tranquilidad que nosotros vivíamos. Pero llegaron los traidores. Lamentablemente, siempre hay un Judas o un Caín que viene a matar a su hermano. Lamentablemente la sociedad está plagada de esa gente.

 

TcS : Durante una reciente visita a Caracas, con otras personas que trabajan en los medios de comunicación en Nicaragua, tuvimos la oportunidad de intercambiar con comunicadores de la radio comunitaria en Venezuela. Por ejemplo el compañero Camilo Calero de Canal13 fue entrevistado por compañeros de una radio comunitaria del estado de Mérida y abordaron el tema de la función comunicacional en el sentido social y también en el sentido político y la importancia de la radio comunitaria para mantener y alimentar, fortalecer y consolidar la conciencia popular en ese caso de la Revolución Bolivariana. ¿Cumple una función similar la Nueva Radio Ya aquí en Nicaragua?

 

Dennis Schwarz: Claro, es por ese motivo que nos quemaron. Nosotros cumplimos esa función, cuando te hablaba de La Voz de Nicaragua, Radio Ya y desde los primeros meses de ‘99 nosotros también. Pero ahora hay el fenómeno de las redes sociales que contribuye un tanto a distorsionar la realidad. Entonces estamos luchando contra ellas y para llegar a un período para hablar de política a nuestro Pueblo, primero debemos de educarnos, creo, porque la cultura de la política es difícil para hacerle ver a la gente hacia donde va este país o por qué se hace a tal o a cual manera.

 

Sin embargo si vos ves en otros lados la función política es de choque. Nosotros aquí no tenemos una política de choque. Dejamos a la gente adversa al sandinismo decir lo que quiera. ¿Qué pasaría si nosotros respondemos todo eso? Nunca tendríamos sosiego y Paz. Lo que tenemos que ganar a la gente es con hechos. Y creo que eso sin duda el gobierno revolucionario lo está logrando con el desarrollo de diferentes estructuras, carreteras, hospitales, escuelas...

 

Sí, no debemos de descuidar la formación política de nuestros cuadros que van a ser multiplicadores para las otras generaciones o para las mismas generaciones que no comprenden el mundo político porque les aburre, porque no les gusta. Porque Nicaragua ha sido un país de perros y gatos. Por eso perdimos a Costa Rica el territorio de Nicoya por estar aquí en guerra civil y allá se quisieron anexar a Costa Rica porque era más tranquilo, no había ese conflicto.

 

Entonces, ¿cómo educarnos políticamente? Esa es la magia que queremos encontrar en este mundo tan cruel. Por ejemplo, alguna gente tienen acceso a Internet, otros, la mayoría, no tienen. ¿Cómo vamos a llegar a esa gente? ¿En qué condiciones? ¿Cómo les vamos a hablar? Si me van a entender o no si yo les hablo de la política, si tienen hambre, si no tienen trabajo. ¿Cómo les voy a explicar eso? Es una realidad que la vivimos fuertemente en los años ochenta, En ese tiempo habían círculos de estudio. Nos preparábamos todos. Pero al final, quizás en el descuido de eso se nos vino esta debacle en 2018 en que nos agarraron movidos. Nos sorprendieron cómo utilizaron las redes sociales para crear la desestabilización en el país con tanta información falsa.

 

Entonces, cómo enfrentar ahora la educación política. Es parte también de una preparación, de una alfabetización política que había que meterle, como mucha gente que sepa explicar a los demás por qué se actúa de tal o cual manera. Es realmente interesante ese mecanismo seguirlo pero que no aburra porque si vos ves ahora los programas políticos aquí en radio o en televisión, no tiene mucha audiencia. O si por acaso lo tiene es por la misma gente interesado un poco en la política. ¿Qué quiere la gente? Diversión, entretenimiento, y educación política en el sentido de que se le habla de la realidad que estamos viviendo. Entonces, todo eso se debe de juntar.

 

TcS : Sí, se supone que su trabajo es de hacer el camino al andar en ese sentido. Ahora recuerdo que la última vez que hablamos fue en ese mismo año 2018 cuando usted nos llevó al sitio de lo que quedó de la Nuevo Radio Ya después de ser totalmente quemado por los golpistas. Aparte de la destrucción física, hubo un fuerte impacto, por supuesto, en el personal de la radio que experimentaron esa despiadada violencia. ¿Nos puede hablar un poco de cómo se ha recuperado de las secuelas del ataque?

 

Dennis Schwarz: Todo eso tiene que ver mucho con lo que hablamos de la educación política. Hemos tenido y hemos escogido a gente que entiende qué es nuestro proyecto social, qué conlleva este proyecto, lo que implica ese riesgo que vivimos ese día. Todas y todos lo asimilaron en el primer momento con temor, porque no sabíamos si íbamos a perder la vida o no al estar bajo el asedio de las bombas, de las balas, las quemas de las bombas molotov. Entonces nuestra gente interpretaron bien el lugar en que trabajan, Que somos una radio sandinista y somos capaces de dar nuestras vidas por nuestro medio y por nuestro Pueblo.

 

Eso es lo que fundamentalmente hizo que este colectivo de las 22 personas que vivimos ese momento tan cruel y tan duro para nosotr@s y tan inesperado también. Porque apoyamos a los estudiantes cuando luchaban por el 6% durante los gobierno neoliberales. En aquel entonces nos cayeron las bombas lacrimógenas que se disparaban en contra de ellos, les dábamos refugio, les dábamos agua con sal para que no les afecta tanto los gases. Y ahora en 2018 fue a la inversa.

 

Y sin duda la formación política particular de nuestra gente y de saber escoger a nuestro personal es lo que nos hizo salir adelante y que nosotros no hemos tenido ninguna baja que se nos ha ido por este tipo de agresión que vivimos que quizás hubo en otros medios en que se fueron mucha gente. Aquí no. Aquí hemos cazado o scouteado y hemos tenido la gente políticamente preparada y nos reunimos de vez en cuando y hablamos, planificamos y decimos qué somos, hacia dónde vamos y qué queremos. Eso nos ha ayudado mucho para tener un colectivo consciente del proyecto social que significa la Revolución.

 

TcS : Y ahora, ¿qué es la visión de la Nueva Radio Ya hacia el futuro?


Dennis Schwarz: La visión que tenemos hacia el futuro es cómo migrar a las redes sociales. Somos la primera radio en Nicaragua que tuvimos audio por Internet las 24 horas del día, somos la primera radio que tuvimos nuestra página web, somos ahora uno de los medios en Nicaragua más leído a nivel nacional e internacional, ya logramos colocarnos allí. Y ahora las y los muchachos prefieren oír la radio por su teléfono y nos están escuchando más gente por su teléfono que por medio de un radio.

 

Quizás el radio tiende a desaparecer. Fue así que se dijo con la televisión, que la radio iba a desaparecer, pero gracias a Dios no se ha desaparecido. Todavía en nuestros países la cultura es de escuchar la radio. Tenemos esa ventaja. Pero estamos ya planificando como adentrarnos, aunque tenemos la página web, tenemos Facebook, Instagram. Estamos en Tik Tok ahora para la diversión de las y los muchachos. Hay diferentes plataformas que estamos usando para no perder la popularidad y para llegar a todas esas cibernautas que están las 24 horas del día buscando información.

 

Y sí, pedimos a nuestros muchachos la mejor redacción de las notas, porque una cosa que salga al aire en nuestras frecuencias – y tenemos 8 frecuencias para la cobertura nacional – y para la página web que debe de llevar otra forma de escritura o contenido o unas palabras que la gente que entra a las redes las entienden mejor, además que debe ser más breve. Entonces esos son los pasos que tenemos que dar. Cómo lograrlo y seguir siendo líder, super-líder en las redes es nuestra meta.

 

TcS : Y se supone que tiene una amplia red de comunicadores y periodistas en los diferentes departamentos del país para lograr la cobertura más amplia a nivel nacional.

 

Dennis Schwarz : Lo que nosotros hemos motivado son cazadores de noticias. Ellas y ellos nos nutren con información de sus comunidades o de cualquier lugar donde se desplace y si haya un hecho relevante que pase a su alrededor. Nos llama y lo difundimos.

 

La situación compleja que atravesamos ahorita es el bloqueo económico porque ahora la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad, la ONAP, le dijo directamente a sus agencias de publicidad que no se anuncien en nuestra radio porque dicen que somos una radio del gobierno, tantas mentiras que se dicen y nos ha afectado. Gracias a Dios no hemos tenido que despedir a ninguno de nuestros compañeros por la situación económica de bloqueo que tenemos.

 

Hay ciertas empresas que todavía mantenemos aunque casi todo la publicidad se nos fue y las agencias no nos quieren dar publicidad. Estamos luchando para no cerrar temprano y no cerrar la radio a ninguna hora y no despedir a ningún compañero. Esa es nuestra lucha ahorita, la lucha económica, cómo romper ese cerco que nos está haciendo la vida muy difícil.

 

TcS : Claramente, donde están operando ahora es de manera temporal. ¿Cuáles son las perspectivas de poder volver a tener su propio instalación de radio de nuevo?

 

Dennis Schwarz : Estamos en negociaciones ahorita con la Alcaldía de Managua, porque donde originalmente quedamos que es frente a la Universidad Centroamericana, allí se va a ampliar esa pista a 10 carriles y se nos lleva todo el edificio. Entonces, nos tiene que pagar la Alcaldía y con eso que nos dé, allá vamos a levantar otro edificio ya quizás un poco más pequeño. Espero que no, porque queremos tener para recibir a diferentes artistas porque apoyamos a los artistas nicaragüenses y para recibir a las personas que nos llegan. Queremos tener un pequeño estudio de grabación que ahorita no lo tenemos, o mejor dicho recuperar el que tuvimos porque ahora tenemos que ir prestando.

 

Ese es el sueño. Retornar a nuestro nido original porque es el más accesible a nuestro Pueblo, por la cantidad de buses que pasan por allí es fácil para las personas bajar, llegar y estar con nosotros. Eso es lo que estamos aspirando. No se ha concretado todavía el monto que podríamos tener por el edificio y su terreno donde van a ampliar esa pista para poder construir. Va a ser difícil porque el terreno es muy inclinado y va a requerir ser rellenado. Pero la idea es de volver allá aunque agradecemos mucho la solidaridad que nos han brindado aquí.

 

Tenemos que regresar a nuestro nido original porque es más accesible para todo nuestro Pueblo llegar allí y siempre estamos buscando como facilitar a nuestro Pueblo. Por ejemplo, nosotros tenemos la tradición cada año de dedicarnos a promover bodas masivas. Este año, el 14 de febrero, lo vamos a hacer en el Volcán Masaya con más de 200 parejas. Y aparte de eso como le he comentado, hacemos consultas cada 15 días de diferentes especialidades, de ginecología, de endodoncia, ortodoncia. Solicitamos a donantes de sangre...

 

A los niños cada mes les celebramos sus cumpleaños a las y los que cumple años en ese mes. Los celebramos en al Parque Acuático aquí en Managua con el apoyo de la Alcaldía. Les ofrecemos juguetes, piñatas, payasos, el cantante Mario Montenegro llega a cantar canciones y cuentos para ayudarles a recrearse y para que crezcan en lo que somos, que es una gran familia, que ya las y los niños se vayan conociendo, que hagan amistades y que traen amor, el amor infantil que es el más sincero y para que lo vayan puliendo para cuando sean más grandes.

 

O sea, hacemos de todo tipo de actividades para ayudar a nuestro Pueblo, seguimos dando apoyo con las ataúdes, con los pasajes para las y los pacientes necesitados de los departamentos, buscamos la manera para asegurar que vayan a hacerse cualquier tipo de examen de laboratorio... todo lo que nos solicita nuestro Pueblo.