Hablan desde el Territorio Indígena y Afrodescendiente Karatá

Submitted bytortilla onVie, 12/02/2021 - 15:17

Entrevista con el compañero Ronald Whittingham Dennis,
Presidente del Gobierno Territorial Indígena y Afrodescendiente Karatá

November 13th 2020

En esta entrevista el compañero Ronald Whittingham Dennis habla del desarrollo histórico de los derechos de los pueblos indígenas del área del Caribe Norte de Nicaragua. Se enfoca especialmente en el municipio de Puerto Cabezas (ahora quizás mejor conocido como Bilwi) desde el tiempo del Reino de la Mosquitia hasta los nuevos títulos de los Gobiernos Territoriales definidos por la Comisión Nacional de Demarcación de Territorios Indígenas (CONADETI). Ronald explica el trabajo y coordinación entre los gobiernos territoriales y comunales, el gobierno regional y el gobierno municipal. También comenta sobre varios aspectos de la transición del periodo de gobierno regional controlado por los partidos de oposición, el Partido Liberal Consitucionalista y Yatama, bajo su líder histórico Brooklyn Rivera, hasta 2014 y el período actual de gobierno regional y municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Tortilla con Sal: Estamos aquí en Bilwí con el compañero Ronald Whittingham Dennis, quien es Presidente del Gobierno Territorial Indígena y Afrodescendiente, Karatá... Quizás Ronald, podría ayudar explicándonos o dándonos un breve resumen del contexto histórico de este problema de los conflictos de la tierra aquí en la zona.

Ronald Whittingham Dennis: Bueno, tal vez al hablar un poco de eso voy a ir un poco más atrás con los pueblos indígenas. En los años mil novecientos, al comienzo de los mil novecientos o antes de mil ochocientos, la Costa Atlántica era como una reserva de La Mosquitia y en ese entonces fue protectado por los ingleses, por los británicos. Pero cuando los británicos iban a dejarnos solos los Miskitos, hicieron un tratado con el gobierno de Nicaragua y eso fue el tratado Harrison-Altamirano.

Entonces varias comunidades se benefició con este tratado a los derechos de la tierra. Entonces el gobierno en ese entonces firmó y le dio a muchas comunidades tanto del sur y del norte. Pero en ese tiempo estamos hablando de que aquí no había accesibilidad, vías de comunicación. Por eso las comunidades que están sobre el Río Coco, en las riberas del Río Coco no se beneficiaron, porque la comisión no llegó a esa zona. Entonces pocas comunidades se beneficiaron con ese tratado Harrison-Altamirano, la cual el territorio que represento benefició con ese tratado.

Entonces, nosotros, tenemos, teníamos, porque teníamos, ¿verdad?, pero ahora como nos dio otro título eso se quedó como un cierre administrativo. Pero de ese cierre allí, de ese derecho que se dio en ese entonces, nosotros vinimos administrando la ciudad de Puerto Cabezas... Para el territorio de Karatá no hay una diferenciación de etnias, ni de razas ni color. Por eso vos ves aquí en la ciudad de Bilwi, aquí vive todo, aquí vive chinos, gringos, miskitos, españoles, toda bajo las normas de la comunidad, la comunidad tiene una norma.

TcS: Ronald, quizás sería una ayuda para la gente que están mirando si usted podría explicar el territorio que cubre Karatá. ¿Es todo el pueblo de Bilwi?

Ronald: Sí, todo lo que es el casco urbano de Bilwi. Todo lo que es el casco urbano de Bilwi y las comunidades rurales, y es Karatá que es la propia comunidad que somos nativos de allí, la comunidad más cercana de Bilwi aproximadamente dos kilómetros y medio pero ahorita creo que no tiene dos kilómetros, podría ser un kilómetro o medio kilómetro que es Lamlaya y la otra comunidad que tenemos es Dakban y las otras comunidades después de Dakban que tenemos son zonas de agricultura.

Entonces nosotros hemos venido administrando, nosotros estamos administrando de acuerdo a nuestras propias normas, a nuestro propio sistema basado a las costumbres de nosotros como etnias. Ahora se pasó así como más de... más de un siglo, así casi un siglo porque durante esa época ningún gobierno, ningún estado o gobierno reconoció el derecho de los pueblos indígenas. Ninguno.

Hasta 1987 que el gobierno en su primer... en su primer período de gobierno es donde reconoce los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de la República de Nicaragua. A partir de eso viene la Ley 28, ya siempre amparando como nosotros podemos escoger nuestro propio parlamento regional. Luego viene la Ley 445 que es la ley rectora para titular las tierras de las comunidades.

TcS: ¿En qué año fue eso?

Ronald: 2005, la Ley 445. Y luego cuando el gobierno llega al turno, entonces titula. Son 36.5 por ciento del territorio nacional que está en manos de los gobiernos territoriales, los pueblos indígenas. Nosotros somos pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Nicaragua actualmente y no solo reconocidos sino que se nos ha dado esos derechos , derecho a la propiedad comunal la cual nunca hubo, derecho a la educación, todos los derechos prescritos en la Constitución, a la salud vivienda, y los gobiernos territoriales siempre trabajamos y es por eso la Ley 445 establece un marco, un mecanismo de coordinación entre los cuatro niveles de gobierno.

Tal vez le parece a usted ¿cómo es eso? Solo en Nicaragua hay tres, cuatro, cinco niveles de gobierno. Gobierno central, que es el mismo como Estado. Gobierno municipal, que administra el municipio con su dimensión administrativa, politico-administrativa. Y los gobiernos regionales. El gobierno regional que es el sede de gobierno de Puerto Cabezas que está. Los gobiernos territoriales que somos nosotros y los gobiernos comunales. Los cinco gobiernos que establece la Constitución deben de trabajar de manera coordinada.

TcS: Ronald, ¿nos puede explicar qué es la diferencia entre el gobierno territorial y el gobierno comunal?

Ronald: La diferencia es que el gobierno comunal directamente, es para específicamente una comunidad. El gobierno territorial es un conjunto de comunidades. Si hay cinco o seis comunidades es que representa ese conjunto de comunidades. Pero el gobierno comunal es específicamente de una sola comunidad. Por eso, cada gobierno territorial que tiene cinco o seis comunidades, en cada comunidad tiene gobierno comunal la cual trabaja de manera articulado. ¿Quien es el gobierno comunal? La Ley 445 dice que es el juez, o que la comunidad decida quien es. Entonces como la tradición ha venido que los jueces son la máxima autoridad desde hace tiempo entonces nosotros vamos con eso bajo el costumbre con los jueces.

TcS: Cuando habla de los jueces está hablando de los jueces comunales...

Ronald: Comunales. En miskito los llaman wihstas.... entonces, desde eso estamos trabajando.Ahora, en la ley, como me preguntaste explicar un poco la panorama, en la ley aparecen cinco etapas para la titulación. Ahora la ley dice que la última etapa es el saneamiento. Eso es lo que dice la ley del saneamiento. Entonces nosotros los gobiernos territoriales somos los primeros responsables de velar, administrar, conservar, cuidar el territorio junto con los gobiernos comunales, con los gobiernos comunales.

Ahora, el asunto es cómo lo gobierna los gobiernos comunales, cómo gobierna los gobiernos territoriales. Porque el Estado ya lo dio su título. Porque a mi cuando me entregó el título que el gobierno tendrá, “Ronald, usted sos presidente del territorio Karatá, está en tus manos para administrar, cuidar y dar buen uso a sus recursos naturales que pertenecen a su territorio.”

Entonces el gobierno ya me dio para que yo pueda administrar. Yo puedo tener esa potestad sobre esas tierras. Por eso yo como gobierno territorial yo no hablo por otro territorio, no sé como otro se maneja, pero yo puedo hablar sobre como nosotros manejamos. Entonces como nosotros manejamos. nosotros tenemos normas, normas y reglamentos como aplicar y como gobernar el territorio.

Entonces se clasifica como hay que aplicar en las comunidades y en el casco urbano, como te decía y en esa forma estamos trabajando sin tener ni una diferencia con ningún tipo de etnias o razas que existe en el territorio. Y no solo aquí. Nosotros tenemos las comunidades también mestizos, pero nosotros estamos trabajando con las normas, las normas las que regulan el gobierno territorial, a base a eso es que se está caracterizando y llevando y haciendo el control de ese territorio, como comunidad, como territorio.

Ahora, en algunas comunidades , hay algunas ciertas problemas con el saneamiento, pero también hay que ver algunas realidades, algunas realidades que nosotros, yo por lo menos he visto porque yo he ido a algunos territorios y he visto que hay personas de las mismas comunidades, hay autoridades de las mismas comunidades que han vendido tierras, a veces hasta quinientos manzanas, hasta mil manzanas. Entonces, si yo te vendo aunque la ley, la ley... la ley prohibe la venta de las tierras.

Pero sin embargo, la ignorancia de la ley, a veces la gente lo vende. Entonces esos son problemas que realmente a veces nosotros como pueblos indígenas en los gobiernos territoriales, le culpamos al Estado. Entonces ¿qué pasa? La gente ahora que... cuando lo vende mil manzanas o mil hectáreas, entonces la gente trae sus familiares. Porque es de a él que compró. Algo que compró vas a pensar que es tuyo, aunque la ley no dice eso. ¿Me entiende?

Es cierto que algunos han entrado tal vez por cuenta propia pero debe de haber una negociación. Debe de haber una negociación en cuanto cómo ir ordenando porque hay tierras que realmente tiene que zonificar, donde la comunidad o el territorio puede decir, “bueno aquí hay terceros, pero dónde podemos ordenar, dónde pueden estar allí y que hay o no puede estar allí, y bajo qué sistema puede estar allí.

Es como Karatá dice, “Está bien, ¿vos queres?, nosotros estamos...¿usted tiene mil manzanas? no, usted no puede tener mil, usted va a tener cien manzanas” Un ejemplo. “pero esta va a ser el área en que vos puede estar..¿bajo qué concepto? me vas a pagar un arrendamiento...”

El arrendamiento nos se consiste nada menos dinero, porque el campesino o el tercero son productores y puede ser que te pagan en especie, con ganadería si tiene ganado . Un ejemplo para decir... si un ganadero tiene cien cabezas de ganado, en un año produce cincuenta cabezas de ganado. Vos aplicas, cincuenta tuviste este año, entonces usted va a dar... un ejemplo, cinco cabezas de ganado, Vos sacaste 100 quintales de arroz, le va a dar a la comunidad diez sacos... un ejemplo te digo,vos sacaste 2000 como se llama de frijól, entonces vas a dar diez quintales...Entonces, debe de haber... ese depende cómo va a crear sus normas y la administración

TcS: Fresly hizo una diferencia, una distinción entre lo que él llamaba ordenamiento y ese término que tanta gente manipulan, el saneamiento. ¿Usted piensa que esa distinción es válida? Y si usted piensa que es válida ¿en qué consiste el ordenamiento y en qué consiste el saneamiento?

Ronald: Hay varios hipótesis. Y muchas personas manejan de muchas formas. Porque hay gente que dice saneamiento es limpiar, sacar a todos, uno... Pero algunos dicen no, sanear es ir a entendimiento, sanear es ir a un entendimiento. En ese entendimiento está ese famoso concepto de reordenar. Ese es el concepto.

Entonces, ¿qué significa reordenar? No es que los mestizos o los terceros que están dentro de su territorio, dentro de tu área, que ellos van a decidir en que área van a estar. Vos vas a decir en qué parte va a estar. Eso es el ordenamiento. Y cuanto puede dar en la porción de tierra. Ese es el ordenamiento.

TcS: Es un componente de ese...

Ronald: Es un componente para ir resolviendo los problemas. Ahora en ese ordenamiento también tenes que ver quién puede salir y quién puede quedar. Ese es el ordenamiento.

TcS: Ronald, en todo ese proceso es responsabilidad de los gobiernos comunales, de los gobiernos territoriales de insistir en sus derechos a su propiedad pero por ser una ley nacional la ley 445 el saneamiento por fuerza tiene que estar al cargo del Estado. Entonces ¿cómo es la relación entre el proceso de los gobiernos territoriales y comunales de defender sus derechos y este proceso dirigido por el Estado, promovido por el Estado, de saneamiento para garantizar el proceso completo de titulación?

Ronald: Hasta donde yo tengo conocimiento, es que ese proceso es de acompañamiento. El Estado le da a través del Ejército y el Batallón Ecológico del Ejército da y que en ningún territorio le diga que no. Lo han dado acompañamiento. Pero como yo te decía, la voluntad de resolver los problemas lo corresponde a los gobiernos territoriales y la comunidad. Y voy a decir por qué.

A veces... a veces la... decir la verdad hay mucho, te puedo decir, inconvenientes para uno, inconvenientes para otro y molestas para otro, pero la realidad es que vos no podes, si un miembro de la comunidad vendió por equis o ye motivo cierta porción de tierra, te obliga a sentar a negociar. Ya. Ver que se puede hacer. Y para negociar tiene que tener el espíritu para resolver el problema. Pero si no existe un espíritu de resolver el problema y no crear problema entonces nunca vas a resolver el problema.

Porque CONADETI... CONADETI es una institución creado por el Estado y siempre ha dado acompañamiento en varias comunidades, en Francia Sirpe, incluso en el territorio de Fresly y hasta el mío... lo que pasa es que a veces no existe una voluntad y seguimiento, la palabra es seguimiento, de ir resolviendo caso por caso. Porque la comunidad tiene que decidir como ellos quieren que la etapa de saneamiento sea efectivo. Eso es lo que hay que ver.

Entonces cuando uno tiene esa visión clara, entonces vos ya sabes como lo va a hacer. Por ejemplo, yo estuve en el territorio de Fresly,... en el territorio de Fresly, allí hay un señor... hay un señor que se llama... Colectivo tal... hay un colectivo allí, que tiene un contrato de arrendamiento de mil quinientos, creo, manzanas, pero ¿qué pasa? Este colectivo tiene un contrato con la comunidad y con el territorio pero este colectivo trae otras personas y su familias cuando con la norma de la comunidad es prohibido.

Entonces, agarra mil manzanas y trae otras familias y le da treinta manzanas, van a pagar tanto. Entonces ya el espacio del territorio, el espacio del terreno de la comunidad transforme en mercantilismo y esas son las cosas que tiene que regular. Si yo te arriendo mil manzanas es para vos. Si vos... si vos violas esa clausula inmediatamente surge efecto negativo que es la cancelación. Y esas son las normas. No sé si lo tienen.

Entonces con vos como presidente del territorio le da el poder , le dio a uno mil manzanas y se da cuenta que se metieron once o doce familias que no tienen un contrato entonces llame a la policía para que de allí me salen. Yo le dije al señor que este es el contrato, en lo judicial este violentó los derechos de la comunidad...Y en ese caso esta el ordenamiento. Esta persona se va a ir por sí solo. ¿Por qué? Porque violentó la norma...Entonces tales cosas yo creo que tal vez están aplicando.

TcS: Una de las cosas que los compañeros en Siuna me explicaron, es que gran parte de este tipo de problema ha sido resultado del mal manejo de administraciones anteriores. Por ejemplo, el Consejo Regional fue controlado por los compañeros de Yatama hasta el 2014. Y también estábamos mirando que en las elecciones municipales de 2009 aquí en el Caribe Norte, la mayoría o quizás la mitad de las seis o siete municipios estaban en manos de Yatama y el PLC y que gran parte de los problemas que están saliendo ahora son resultados del mal manejo, quizás corrupción, o de todas maneras irresponsabilidad de esas administraciones anteriores.¿Qué tanto sería cierto en su opinión?

Ronald: Eso es confirmado. ¿Por qué? Por eso que te estoy diciendo ahora, te estaba explicando que los líderes... ¿por qué tanto insisto en los líderes? Porque quizás no querías abismar pero me haces la pregunta. Porque los líderes que tenían las comunidades eran Yatama y la mayoría eran ex-combatientes, entonces tenían la bendición del líder máximo y entonces ellos vendieron las tierras. ¿Ya me entiendes? Ahora el gobierno y con los nuevos GTIs quieren sacar, ¿qué dice la gente? “No, no no, aquí yo compré esta tierra y yo vivo aquí ya tengo diez, quince años”. Así te dicen. “Y si usted me quiere sacar de aquí, me tiene que sacar muerto...”

TcS: “Over my dead body”...

Ronald: Así, “sobre mi cadaver” dice.. Entonces, esa es la cosa, el mal manejo y administración anteriores. Entonces ese problema, y por eso te estaba diciendo yo como hay que resolverles los GTIs no puede haber el gobierno, tampoco el gobierno viene a... es los GTI y la comunidad que tienen que crear ciertas normas para como resolver ese problema que ha dejado los gobiernos regionales y alcaldes anteriores y eso ha provocado... Entonces vos tenes que buscar estrategias de cómo vas a resolver. Porque esa gente que ya, imaginate, que ya vinieron a vivir aquí quince años, catorce años, vinieron a hacer sus siembras, tiene su propia ganadería, tiene sus animales, ya están bien establecidos. No es una persona que vino, hoy, ayer, por un año, dos años... Es difícil, uno ya tiene su inversión. entonces para eso el famoso ordenamiento es cómo ordenar... cómo ordenar.

Porque no creo... y siempre digo no creo que si un fulano tal anteriormente vendió mil manzanas de tierra y quizás lo vendió por cien mil córdobas... eso no es el precio y la tierra no vende... entonces hay que poner, “¿bueno usted quiere quedar aquí? pero no con una venta. Usted va a hacer un contrato y nosotros te vamos a dar cuánta cantidad de tierra le vamos a... y usted va a trabajar aquí, quizás no cien, quizás no cincuenta, quizás treinta dependiendo de la capacidad que tenga los terceros....” Esa es una negociación.

Pero usted no puede sacar a la fuerza, precisamente cuando hay muertos, cuando hay esto... dice que “el gobierno...” No, el gobierno no llega, el gobierno a nadie le ha dicho “vaya, y sacar a la fuerza a la gente”, no lo ha dicho .Lo que el gobierno ha dicho es “hay que buscar una solución como hermanos nicaragüenses”. Y eso es lo que nosotros en los territorios tenemos que entender. Ya el daño está. Lo que hay que buscar es como resolver ese problema. Es como que tus láminas de zinc, vino un huracán e hizo un hoyo. ¿Qué va a hacer vos? Cambiar o poner tapas donde está el hoyo. Igual en los territorios tenemos que buscar junto con los gobiernos comunales como vamos a resolver este problema. Ya sabemos como surge este problema e ir resolviendo poco a poco.

TcS: Ronald, ¿me puede ayudar entender algunos detalles? Por ejemplo hay algo que no entiendo que es, ¿qué es la diferencia entre... digamos que unos compañeros mestizos llegan y dicen al gobierno territorial “queremos asentarnos para actividad, digamos de ganado o güirisería” y el gobierno territorial está de acuerdo y lo pueden arrendar o pueden asignar, pero ¿qué es la diferencia entre arrendar y asignar? ¿Hay una diferencia?

Ronald: Como no, hay una diferencia. Recordarte asignar es sin, ¿cómo dice?.. no algo oneroso como dicen en el derecho, o que no va a pagar, te asigno este terreno, punto. Pero eso no existe. Las donaciones no existen. En la ley las tierras comunales son sagrados... no pueden ser gravadas, vendidas ni donadas, ni asignadas. Pero el asunto que alguien llega y dice al presidente territorial, “yo quiero quinientos manzanas de tierra para vivir”. Pero el presidente del territorio no tiene esa facultad de negociar.

Quien tiene el derecho de negociar y de decidir si le va a arrendar es la comunidad. Donde se efectiviza o donde autoriza es la asamblea comunal, siempre tomando en cuenta el consentimiento libre, previo e informado de las Naciones Unidas . Pero como este está pidiendo quinientos pero nosotros no tenemos mucha tierra pero lo podemos arrendar trescientos pero bajo estos términos. Entonces si el mestizo dice que está de acuerdo, no hay problema. Si no está de acuerdo entonces no tiene que extender esa tierra. Pero la diferencia de eso a asignación es imposto, nulo en otras palabras. Arrendar es que importa.

El único figura con que la comunidad puede percibir algo por su tierra es arrendar. Y el quiere...¿qué va a arrendar? Le doy un ejemplo. Si en una tierra boscosa hay madera preciosa, el mestizo va a ver por la madera, no por la tierra. Lo que está sobre la tierra quien asume, quien paga. ¿La comunidad va a regalar? Y si en esa tierra que está arrendando arrienda lo que es superficie, no subsuelo. ¿Que significa eso? Si está debajo esa tierra oro, ese es siempre de la comunidad. O si es solamente en la superficie. Entonces todo esos detalles deben de saber os gobiernos comunales y los presidentes territoriales.

Porque muchas veces se ha dicho con algunas noticias falsas que “No,” dicen, “nos vinieron, invadieron, nos sacaron la madera” o no sé que, “nos agarraron la plantación...” Pero ¿qué pasó...? ¿Qué pasó con los líderes de la comunidad? ¿Qué tipo de negociación hicieron? Es que cada comunidad tiene sus propias normas pero basado en las leyes nacionales. No puede ir fuera. Y las normas de la comunidad el Estado reconoce. Su forma de administración, así dice en la Constitución, como administra la comunidad.

Pero también el Estado tutela esos derechos de la comunidad. Por eso el Estado ha creado no venta de las tierras porque las tierras son sagradas para la comunidad. Entonces bajo ese marco jurídico, la comunidad crea sus normas, cómo quiere que sus tierra sea arrendado, qué concepto... Entonces, la comunidad no puede arrendar una tierra donde está oro que está oro que es la riqueza de la comunidad. La comunidad no puede arrendar un terreno donde existe madera preciosa.

La comunidad debe de saber. Entonces debe de haber una clausula condicionado, encima, condicionado... Entonces eso es lo que el gobierno territorial debe de buscar asesoría o asesorar a la comunidad como la representación legal de esas comunidades, para que las cosas funcionan bien. Entonces ¿qué pasa?

Yo siempre he dicho a los territorios, ¿de que vale tener, tener y no sabe que hacer? Mucha gente, muchas comunidades tiene... porque el gobierno le ha dado grandes....algunas comunidades tienen hasta ciento ochenta... trescientos mil hectáreas...una cantidad de tierra. Entonces vos tenes que saber cómo aprovechar de eso, cómo hay que aprovechar de eso...

TcS: ¿Qué piensa de ese tipo de argumento, que el gobierno nacional manipula los gobiernos comunales?

Ronald: Bueno para contestar eso, me voy a referir un poco a la ideología, la manera de pensar. Si te hablo de eso... la palabra posición es cuando una persona está en un polo opuesto a la otra contraparte y todo que le habla bien no es bien para la otra parte. Eso es normal. Ahora, tomando en cuenta específicamente el asunto de los pueblos indígenas.

Hay noticias que van al exterior que son... yo no puedo decir que son noticias tan falsas, pues, pero son cuestiones de informaciones manipuladas, o algunas falsedades que no están basada en la realidad. Y esa información es una sola cara. No hay una entrevista como usted hace que viene a preguntar a nosotros sobre cómo o qué... ah bueno...

Cuando dice que el gobierno pone presidentes de territorio paralelo a lo que elige la comunidad o que diga que la comunidad elige dos wihstas paralelos, no ese es... Mira, ¿vos crees que aquí hubiera estado así como está, solo la información y aquí no hubiera manifestaciones contra el gobierno? Eso no ha pasado aquí.

¿Por qué no ha pasado? Porque las comunidades eligen. ¿Ya? Y la otra parte que dije es la parte política de Yatama que dije. Porque Yatama quiere tener contrapeso con lo que la gente en la comunidad la mayoría... nosotros en las comunidades elegimos de la democracia comunitaria... Así es.

Entonces, eso es lo que ellos ven. Entonces dicen “No, como la comunidad eligió esa persona afine al gobierno entonces nosotros también vamos a eligir otro que es afine a nuestro partido político.” Eso no funciona.

Pero al final acabó. La cosa está normal. Aquí no... por qué si vos te vas a todas las comunidades que ahorita se ha mencionado a nivel internacional, vos vas allá y la comunidad está tranquilo, bien tranquilos están con sus líderes. ¿Por qué? Porque la comunidad lo eligió.

Si no me hubiera elegido por la comunidad de la voluntad soberana allí habría sido problema porque no habría sido como autoridad, por cuenta como yo... Si aquí no se me había elegido por las cinco comunidades, ¿vos crees que las comunidades me permitiría ir a la comunidad? No. Primero me van a rechazar. “No. Yo no te he elegido. Usted es de parte del gobierno... así que usted vaya al gobierno”. Pero eso no se ha pasado. Eso no es cierto.

Yo creo que no hay ninguna información a nivel internacional donde diga con veracidad que en la Costa Atlántica de Nicaragua y los pueblos indígenas Miskito, Afrodescendiente, Mayangna que hay conflicto porque hay doble nombramiento, hay manifestaciones, ¿ha visto? No ha visto. Nunca. Solo dicen. Pero eso no es la realidad. Eso no es la realidad. Hay información que sale...Ahora, si nosotros en este mundo no hubiera sido, si no hubiera sido problemas, este no sería un mundo, sería un paraíso. En todos los países hay problemas.

Puede ser, después de que elige a un debido tiempo, una semana hay algún inconforme. En todo lugar sucede eso, en cualquier país, mira en Estados Unidos ahora está inconforme el presidente. Eso es normal. Pero después la gente está satisfecha y se da cuenta que eso no es la realidad. Hay que aceptar la realidad. Entonces es una cosa que realmente... lo que pasa es que a veces, las informaciones, es como lo tergiversan para su beneficio personal y eso no debe de ser así. Eso es lo que yo lo miro.

Porque yo siempre vengo diciendo y te voy a decir con toda confianza. Los Miskitos...los Miskitos, principalmente los Miskitos no tienen ideología política. Los Miskitos está quien los resuelve sus problemas. Los Miskitos está quien está a par de ellos. Los Miskitos está quien respete sus derechos. Eso es los Miskitos. Si a los Miskito vos quitas el derecho de su propiedad, el Miskito va a levantar. Pero el gobierno más le da esos derechos. Por eso los Miskitos... los Miskitos están tranquilos, los Afrodescendientes están tranquilos, los Sumus están tranquilos. ¿Por qué? Porque saben que le está dando su derecho. Entonces allí está...

Yo creo que a veces uno tiene que pensar me voy a comparar, cómo estamos, cómo estuvimos y cómo estamos y como pensamos nosotros como los pueblos indígenas. Por eso dije que es que la cosmovisión indígena es diferente con lo que piensa los occidentales, como los llamamos nosotros. Pensamos diferente, vivimos diferente

TcS: ¿La llegada de una carretera es positivo desde el punto de vista de los pueblos indígenas de la zona o es negativa, o tiene elementos de ambos?

Ronald: Mira el sueño de los pueblos indígenas es un sueño para un desarrollo, para un progreso. ¿Quién no quiere progreso? ¿Quién no quiere el desarrollo? ¿Quién no quiere una vía de acceso pavimentado de Managua a Puerto Cabezas? ¿Quién no quisiera a ver caminos pavimentados de aquí a Waspam? ¿Quién? ¿Cuál miskito? Vos haces una entrevista a la comunidad y lo primero que van a decir es “Hermano, nosotros necesitamos que nuestros caminos sean pavimentados”.

¿Quien no va a necesitar ir de aquí a Managua que son quinientos y pico de kilómetros en una camioneta en un bus para poder ir en seis o siete horas? ¿Quién no va a querer? ¿Cuánto vale un pasaje de bus para ir, pasaje para ir a Managua? ¿Y cuánto es el costo de aquí para viajar con bus con todas las comodidades que nosotros brindamos? Mira...Hay un frase bíblico que dice “cambie tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir”.

Los Miskitos no estamos hace como cien años atrás. Los Miskitos estamos con ese pensamiento de superación. Eso nosotros los pueblos indígenas, eso que nosotros pensamos y soñamos... ¿Por qué en otros países... Le voy a decir como Oaxaca, no sé si vos conoces Oaxaca, los tres pueblos indígenas... en cada rincón hay carretera pavimentada, medios de comunicación... eso es lo que se ha hecho aquí

TcS: Ese es en México...

Ronald: En México... aquí el gobierno está tratando hacer que las vías de acceso, que tenga accesibilidad en su producción. ¿Cuánto podes vos producir y llevar su producto en camino a Managua a vender? ¿Y no solo en Managua, a nivel internacional? Por eso yo te dije cuando comenzamos, el gobierno, este gobierno está restituyendo los derechos de los pueblos indígenas, la cual durante muchos años no pudo y le voy a decir yo, a veces cuando hablo la gente no le gusta.

Yo siempre digo, el líder principal de los pueblos indígenas, no voy a mencionar porque todos sabemos, fue el peor violador de los derechos de los pueblos indígenas. ¿Por qué? Porque el gobierno cuando, llegó en el primer período de gobierno ,quiso meter el proyecto de carretera. ¿Y qué dijo? “No. No se puede llegar calle pavimento a Puerto porque va a llenar de los colonos...” quien dice, no la hizo, pero vinieron... ¿sí o no?

Entonces, uno necesita calle pavimento para la producción y explotación de los recursos que uno tiene. Aquí se necesita que venga Zonas Francas para crear empleo...porque nosotros también queremos vivir bien y vivir bonito. Y si no hay esos derechos consignados ¿cómo vamos a estar? Imagináte... ¿Me entiendes cómo es la cosa? Por eso nosotros siempre estamos agradecidos al gobierno... Imagináte ahorita el problema del Wawa Boom. Si ese puente construya no vamos a tener problemas como tuvimos ahorita con el huracán que debido al huracán un montón de camiones que el gobierno mandó con comida no podían pasar...

TcS: ¿El puente...?

Ronald: De Wawa Boom...

TcS: ¿Del Río Wawa?

Ronald: Eso lo iban a hacer hace como diez años atrás el gobierno...él tenía planes, iba a apoyar Venezuela, pero ¿qué dijo cuando Yatama estaba en el gobierno y en la alcaldía, qué dijo? Qué no...no...entonces ¿que quiere que nosotros estamos hace como el siglo dieciocho, sin ropa, sin nada, solo con... eso no... Ningún miskito te va a decir eso. Igual que un miskito te dice que usted prefiere andar desnudo con algo para tapar tus partes... Nadie va a querer eso...Eso es absurdo....