Entrevista con Dr. Loyda del Carmen Martínez Rodríguez,
Juez Local Única en la Municipalidad de Waspam, Rio Coco, RACCN
14 de noviembre 2020
Tortilla con Sal: Quizás compañera, usted podría identificarse y explicarnos como es ese proceso de saneamiento y sobre los casos que usted ha atendido.
Dra. Loyda Martínez Rodríguez: Ok. Mi nombre es Loyda del Carmen Martínez Rodríguez, y soy la juez local única del municipio de Waspam, Rio Coco. Nosotros hemos judicializado 6 casos de usurpación de dominio comunal de los pueblos indígenas, donde personas que no son nativas de esa comunidad han llegado a apropiarse de las tierras de los pueblos indígenas. Entonces, ¿cómo se ha hecho ese procedimiento? En los territorios, los dueños de las tierras, que son los presidentes de los gobiernos territoriales, ellos interponen su denuncia ante la Policía Nacional. La Policía Nacional recepciona y hace todos los trabajos investigativos. Luego nos remite al Ministerio Público, y el Ministerio Público presenta la acusación ante el juzgado local único. Hemos condenado a esas personas con la pena máxima de 3 años, y luego los hemos remitido al centro penitenciario en Managua o en Matagalpa.
También, he participado en el dialogo entre mestizos y Miskitos en el cual hay territorios que quieren llegar en la parte del saneamiento en la cuál quieren arrendar con por la vía territorial . Ellos lo proponen, entonces el territorio, el presidente va a decidir si se va a arrendar o no. Entonces, hemos hecho esos tramites nosotros como juzgado... en acompañamiento, pues. A ver, hemos escuchado a las dos partes, me ha invitado la Alcaldesa del municipio a participar y escuchar los planteamientos que hacen los no indígenas.
El Estado ha reivindicado a los pueblos indígenas y afrodescendientes el derecho a una tierra, y el Estado también es garante en la cuál se busca la paz social que haya en nuestro país y en nuestra región. Es un proceso en el cuál el Estado ha garantizado y le ha dado ese derecho pero siempre la oposición siempre no ve eso. Tampoco es de que nosotros los casos que hemos judicializado ,tampoco ellos dicen que es cualquier cosa. Pero no. Se está garantizando a los pueblos indígenas y se les está reivindicando esos derechos a los pueblos indígenas. Y el Estado ha dado mucho porque ningún otro gobierno había reconocido a los pueblos indígenas, dándoles un título en la cual antes, era solo propiedades privadas, solo para la oligarquía y la burguesía tenia derecho a una tierra.
Pero no en cambio el Estado ahorita ha garantizado, se ha dado esa protección jurídica en la cual el pueblo de la costa Caribe ha tenido su título. Y no solamente su título. Usted puede ir a la comunidad y ver como han avanzado significativamente. Ellos tienen sus tierras sus cosechas y no solamente eso. El estado ha sido garante en la que el pueblo tenga su tierra y tenga su legalidad que es el título de la propiedad.
Así mismo, hemos avanzado en este aspecto del saneamiento. Porque no se está tratando de no hacer, sino que la oposición siempre ve eso. Pero sí se ha avanzado mucho, porque hay un dialogo entre mestizos y miskitos en la cual el Estado garantiza en la Ley 445 lo establece que aquellas comunidades, ya teniendo su título pueden arrendar y eso está permitido por la ley. Pero eso es algo que el Estado y los territorios, cada presidente de territorio pueden decir si quieren o no arrendar.
TcS: ¿Cómo es la relación entre la justicia del Estado, que representa usted, y la justicia de los pueblos indígenas, que se representa al nivel comunitario por su wihsta?
Loyda: Mira, el Estado con el derecho positivo el derecho consuetudinario en el que el Estado es los jueces locales, los jueces de distrito. En el caso del derecho consuetudinario son los wihstas, las autoridades originarias. Hoy en día en la Constitución Política y las reformas se les reconoce como autoridades originarias de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en la cual el Estado esta interactuando, y en el Artículo 20 del código penal de Nicaragua, reconoce así mismo en la constitución política. Entonces, ¿qué hacemos? Hay un trabajo en conjunto que nosotros hacemos. Capacitamos constantemente a nuestros wihsta aquellas leyes que vienen saliendo, como deben administrarse en su comunidad.
Y la ley también establece que ellos pueden mediar, y esa mediación se puede llevar en el juzgado local único a inscribirse en la cual el ciudadano escoge la justicia, puede escoger la justicia positiva que somos nosotros o puede escoger la justicia consuetudinaria. Entonces el ciudadano escoge cualquiera de las dos justicias. Entonces, siempre y cuando, la ley... ellos administran la justicia. Entonces nosotros ¿qué hacemos? Aquellos casos que se pueden resolver amigablemente sin necesidad de ir a judicializarlos, entonces nosotros escribimos esa mediación en nuestro libro que llevamos de mediación durante los años. Entonces eso hace que se hay un acceso a la justicia. Y que ellos por el costo, o ya sea por la distancia, ellos pueden escoger su justicia en su comunidad. La cual nosotros reconocemos y respetamos el trabajo de nuestras autoridades tradicionales que son los wihsta.