El Palo de Mayo, danza nicaragüense que cautiva corazones finlandeses

Submitted by tortilla on Lun, 13/11/2017 - 14:59

Consejo de Comunicación y Ciudadanía, 13 de noviembre 2017

Maarit Ylönen , estudiosa finlandesa del ritual del Palo de Mayo, es una de las más connotadas especialistas europeas en la tradicional danza de la Costa Caribe de Nicaragua. Respaldan a la académica sus publicaciones sobre el Palo de Mayo en revistas especializadas, un doctorado por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y, especialmente, sus vivencias en Bluefields.

“En 1997 viajé a Bluefields para estudiar el ritual del Palo de Mayo. Mi objetivo era recabar información sobre las experiencias de los bailarines, pero también dancé con ellos. Fueron precisamente esas vivencias, a través del ritual y su lenguaje corporal, las que marcaron el curso de mis investigaciones.

Regresé nuevamente a Bluefields en 1998 y en 2001. Publiqué varios artículos sobre el uso psicoterapéutico del movimiento, basados en gran medida en mis interacciones con el Palo de Mayo”, dijo la psicoterapeuta a Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia.

La Dra. Ylönen visitó por primera vez nuestro país a mediados de los años ochenta, época en que su esposo, Risto Ylönen, se desempeñaba como enfermero en un proyecto de cooperación. Luego regresó en 1990 a residir por dos años. Fue cuando cofundó (Ylönen recuerda a Verónica Arana Juárez, entre otros fundadores) la Compañía de Danza Contemporánea Universitaria en la UNAN-Managua.

Posteriormente fue directora en la Universidad de Jyväskylä de un programa mediante el cual varios fisioterapeutas finlandeses realizaron sus prácticas profesionales en nuestro país. Más adelante, en 2007, volvió nuevamente a Nicaragua para impartir un curso sobre la danza como terapia.

Los estudios de la Dra. Ylönen sobre la expresión corporal en el Palo de Mayo dieron por resultado su libro “Sanaton Dialogi” (Diálogo sin palabras  https://jyx.jyu.fi/dspace/handle/123456789/37836), que fue su tesis doctoral defendida con éxito en 2004. La obra reúne un valioso caudal de informaciones sobre la trascendencia y extraordinaria riqueza humana del Payo de Mayo, miembro destacado de la cultura inmaterial universal.

Entre otros aportes al acervo bibliográfico de la danza tradicional nicaragüense, Ylönen ha publicado trabajos como:

“El ritual del Palo de Mayo conecta a la gente con las profundidades de su cultura, con sus raíces y sentimientos; es una poderosa psicoterapia comunal que vincula el mundo exterior con el interior a través de emociones que no necesitan palabras para explicarse y disfrutarse. La persona es parte integral del grupo que danza colectivamente y, en ese contexto, goza de total libertad para expresarse individualmente, intensamente, sin que medie palabra”, explicó la especialista sobre los resultados de su trabajo investigativo.

Cabe mencionar que dos de los tres hijos de los Ylönen, Alejandro José y Damaris de los Ángeles, nacieron en Nicaragua. La hija mayor, Maria, es profesora de danza en Finlandia y una experimentada bailarina de marimba nicaragüense.


Hijo de los Ylönen, Alejandro José, estudia Educación Física y es bailarín

La Dra. Ylönen manifestó a Alvarado su deseo de visitar nuevamente en un futuro no lejano la tierra de Sandino y de Darío. “Creo que el Palo de Mayo ofrece un enorme potencial para desarrollar la danza como terapia”, dijo, y añadió: “Nicaragua cuenta con un pueblo hospitalario, cultura y costumbres maravillosas, tengo allí muchos amigos y espero regresar y seguir intercambiando experiencias”.


Risto Ylönen, Maarit Ylönen y el Compañero Ricardo Alvarado, Embajadador de Nicaragua en Finlandia

Sin lugar a dudas, el Palo de Mayo cautiva mentes y corazones finlandeses y de todas las nacionalidades. Es parte medular de los tejidos del alma y nervio del orgullo nicaragüense que promueve en el territorio nacional y allende las fronteras el Gobierno del Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario.