Festividades tradicionales Nicaragüenses del 13 al 19 de noviembre de 2017

Submitted by tortilla on Lun, 13/11/2017 - 14:19

Consejo de Comunicación y Cudadanía, 13 de noviembre 2017

Lunes 13 de Noviembre
CELEBRACION  DE LA VIRGEN DEL HATO  y SANTO ROSARIO EN EL VIEJO. Todo el día.
Desde ayer, en el Viejo, empezaron las celebraciones de los romeriantes de la Virgen del Hato, cumpliendo con la tradición La Comunidad  y la Cofradía Indígena de El Viejo, iniciaron en su casa de El Viejo los rezos por la Virgen de Hato.

Hoy rezan el Santo Rosario en honor a San Antonio de Padua en su santuario de El Viejo y la imagen va a quedar en vela toda la noche.

A la una de la mañana, la imagen de San Antonio y  los promesantes se enrumban a la Hacienda El Hato para realizar el encuentro con la Virgen del Hato en el lugar conocido como Quebrada Honda. Los romeriantes van a pie, en carretas y carretones.

Martes 14 de Noviembre.
ENCUENTRO DE LAS IMÁGENES DE SAN ANTONIO Y LA VIRGEN DE HATO, 11 de la mañana
El encuentro o tope de las imágenes entre San Antonio y la Virgen de Hato se escenifica a las once de la mañana en el sector de Quebrada Honda, en el Viejo,  luego ambas imágenes se dirigen a la Hacienda El Hato, Santuario de la Virgen, donde celebran la Santa Eucaristía quedando en vela toda la noche ambas imágenes, mientras sus feligreses cantan y rezan en su Santuario.

Miécoles 15 de Noviembre.
DESPEDIDA DE LA VIRGEN DE HATO DE SU HACIENDA Y SE DIRIGE A El VIEJO, 12 del mediodía
Hoy, Santa Misa es en acción de gracias a las doce del mediodía en su histórica Ermita,  esta tradición se remonta desde el 1835, después de la enorme erupción del Volcán Cosiguina y donde llevaron la imagen de la Virgen de Hato para consuelo y protección de los campesinos. La Virgen del Hato es casi idéntica a nuestra Patrona nacional la Imagen de la Virgen del Trono, con la diferencia que la del Hato, lleva un pequeño sombrero estilo charro mexicano. A las tres de la tarde se realiza una procesión alrededor de la Emita y luego la imagen queda en vela el resto de la noche.

Jueves 16 de Noviembre
ENFLORADA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN MONIMBO, MASAYA, todo el día, SALIDA DE LA VIRGEN DE HATO A SU PRIMER VELORIO Y ALBORADA DE SAN DIEGO DE ALCALA EN EL MUNICIPIO DE ALTAGRACIA, ISLA DE OMETEPE.

Es un día jueves lleno de colorido folclórico y mucha Fe. En Monimbó, los promesantes del Señor de los Milagros se preparan para su enflorada y procesión para el día siguiente, cada sarta se flores es una obra de arte que hacen las tejedoras de Monimbó.

Mientras tanto los promesante de la Virgen de Hato que la van cargando en su camerino portátil, tuvieron hoy su primer velorio a las diez de la mañana en la Finca Palomino de la familia Sánchez en la comunidad de Santo Tomas, los romeriantes van acompañados de la música de filarmónicos y cantos originales de la Virgen de Hato.

En el municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, hoy es la alborada de San Diego de Alcalá. Mañana sale su procesión de la iglesia de Altagracia con su tradicional baile de los zompopos.

Viernes 17 de Noviembre
SAN DIEGO DE ALCALA EN ALTAGRACIA Y PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN MASAYA.          
Hoy desde horas tempranas, promesantes y turistas llegan a la iglesia en Altagracia para esperar la procesión de San Diego de Alcalá, el ritmo de los tambores se luce acompañando a los bailantes de la tradicional danza de los zompopos, esta danza solo se conoce en este municipio rivense. Todos los pobladores danzan al grito ¡¡¡Viva San Diego de Alcalá!!!Por la tarde la procesión aglutina muchos promesantes, turistas, periodistas y autoridades de la iglesia y municipales.

Sábado 18 de Noviembre
ALBORADA DEL TOROVENADO DEL MALINCHE, MONIMBO Y TERCER VELORIO DE LA VIRGEN DE HATO EN LA HACIENDA TORO BLANCO.
A partir de las seis de la tarde en la Casa de la familia Toribio, arranca la alborada del Torovenado del Malinche de Doña Carmen Toribio en su 74 aniversario. Tendrán como atractivo principal el juego del palo lucio, con todo el colorido de antaño, asimismo una revista cultural y comidas típicas.   

Domingo 19 de Noviembre
DIA DE LA CULTURA GARIFUNA, EN ORINOCO, RACCS Y SALIDA DEL TOROVENADO DEL MALINCHE EN MONIMBO, MASAYA Y TOPE DE LA VIRGEN DE HATO EN EL VIEJO.   

La cultura Garífuna en Centroamérica, fue declarada por la UNESCO, Obra Maestra y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.  Nicaragua lo celebra en la isla de Orinoco, cerca de Laguna de Perlas, realiza año con año este encuentro exaltando sus danzas, su festival gastronómico, exposiciones de su artesanía y conciertos musicales. Los Garífunas con su cultura han aportado mucho con sus danzas y su walagallo a la identidad del caribe nacional. La celebración hace abarrotarse a los albergues y pequeños hoteles de la isla. A la isla se llegue por transporte acuático desde Bluefields.

Este domingo 19 sale a las 11 de la mañana en Monimbó, el Torovenado del Malinche de Doña Carmen Toribio en su 74 aniversario. Actualmente, su nieta Martha Toribio prosigue su tradición, este Torovenado se destaca por ser un manifestación folclórica de a pie, con cuadros representativos de la tradición oral nicaragüense. Finaliza a las cinco de la tarde con premios para las mejores representaciones.

En El Viejo, Chinandega este domingo 19 es un gran día festivo, es la entrada triunfal de la Virgen de Hato a la población, va acompañada por los jinetes criollos, promesantes, población en general, músicos filarmónicos y autoridades municipales. A las doce del día la Comitiva de la Virgen es esperada en el sitial de la compañera María del Transito Guevara para luego pasar a su solemne procesión por la ciudad de El Viejo, finalizando en su casa santuario de El Viejo, viva la tradición, la cultura, sienta la Fe mariana en El Viejo este 19 de noviembre. La imagen queda en vela en su casa hasta su salida nuevamente.