Agencia de cooperación japonesa firma acuerdo con Nicaragua para construcción de puentes

Submitted by tortilla on Jue, 12/10/2017 - 17:05

Redacción Central, La Voz del Sandinismo, 11 de octubre 2017
http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2017-10-11/agencia-cooperac…

Durante el acto se recordaron los históricos vínculos de amistad que unen a los dos países

jica

JICA reitera voluntad de seguir cooperando con Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y el vicepresidente senior de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), Kazuhiko Koshikawa, firmaron este miércoles un acuerdo de préstamo para la construcción de cuatro puentes sobre la carretera Río Blanco–Siuna.

Kazuhiko, quien realiza una visita de trabajo al país, expresó el deseo del Gobierno de Japón de cooperar con Nicaragua, basado en los históricos vínculos de amistad que los unen.

Agregó que hasta la fecha la colaboración ha permitido la construcción de 24 puentes.

El vicepresidente de JICA señaló que no solo brindan aportes financieros, sino también técnico en los campos de educación, agricultura y salud, además de los 600 voluntarios que han llegado a Nicaragua durante las últimas dos décadas, 38 de ellos en activo actualmente.

Tras la firma, el canciller Moncada recordó que los dos países comparten una larga relación de cooperación. “Una cooperación solidaria. El JICA trabaja permanentemente en nuestro país”, expresó.

También esta jornada Kazuhiko reiteró la voluntad de continuar apoyando a Nicaragua en la reducción de riegos por desastres naturales, durante una visita al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

“Sufrimos mucho los desastres naturales en Japón. Entonces es un gran placer para nosotros compartir estas experiencias y también la tecnología en este campo que Japón ha acumulado a través de las décadas”, apuntó.

Al mismo tiempo reconoció que Nicaragua es el país más avanzado en la preparación ante tsunamis y terremotos en Centroamérica.

“No solo los aparatos, sino también el sistema. La comunidad está muy movilizada y preparada contra la posible llegada de tsunamis”, comentó.