"Nuestro país necesita este Gran Canal por el desarrollo, el empleo que generaría para los nicaragüenses"

Submitted by tortilla on Mié, 13/09/2017 - 10:39

Entrevista con Luis Barbosa Chavarría, Presidente de la CST José Benito Escobar y Secretario General del Sindicato Nacional de la Construcción.

Tortilla con Sal, 28 de agosto 2017

¿Qué importancia tiene el Gran Canal Interoceánico para Nicaragua desde el punto de vista de los sindicatos?

Podemos decir nosotros como dirigentes sindicales que con  la Información que se conoció con la aprobación de la concesión que se aprobó para HKND en la Asamblea Nacional  genero gran expectativa que se comenzó a conocer a través de los medios de comunicación de la construcción del Gran Canal Interoceánico, para los trabajadores esto creó muchas expectativas y mucha esperanza. Porque recordemos que nuestro país lo que más necesita es empleo. Y cuando vos hablas de una mega obra como el Gran Canal obviamente las expectativas son grandes. Si vos decís que van a ver 25,000 trabajadores, tiene que multiplicarse por cinco porque estos serían los trabajadores que se conocen como indirectos ósea la creación de empleos están entre directos e indirectos, lógicamente. Y una vez que se hicieron todas las consultas necesarias y se aprobó la ley, nosotros tuvimos reuniones con los representantes de la empresa HKND.

Y la primera pregunta, porque en el ambiente se creó que 50,000 ciudadanos de China o Asia venían a trabajar en Nicaragua. Y la mano de obra en Nicaragua no iba a ser tomada en cuenta. Entonces nosotros preguntamos a los representantes de la empresa HKND qué tan cierto era que lo que venía a nuestro país era mano de obra china. A lo cual contestaron que ellos tenían un compromiso serio y formal con el gobierno de Nicaragua, con el Presidente Compañero Daniel Ortega, que mayoritariamente la mano de obra era nicaragüense. Lógicamente como toda empresa grande su estructura, sus ingenieros, traía gente con otros conocimientos que todavía en nuestro país no lo hemos desarrollado.

¿Cómo valora usted la gestión del gobierno y la empresa a cargo del proyecto en términos de consultar al pueblo y compartir información relevante al desarrollo del Canal?

Después de esa conversación que tuvimos con ellos nos comentaba que, con respecto al medio ambiente, iban a hacer las consultas necesarias con las firmas más importantes que hacen el análisis del medio ambiente y del impacto que puede tener una mega obra de esta calidad y también el plan de mitigación. Porque una vez que haces el plan de impacto también tiene que tener un plan de mitigación para reparar los daños que se pudieran provocar. Participamos en cuatro presentaciones donde vinieron estas grandes compañías y nos presentaron el nivel del impacto y también lo que encontraron, porque eran dos grupos trabajando, un grupo de RAMSAR y un grupo nacional. Y los dos coincidieron, por ejemplo que se encontró en la primera etapa de la ruta del Canal, una vez que fue definida, porque hay que recordar que habían siete rutas y de las siete rutas se escogió una.

Mucha gente creía que iba sobre el Río San Juan y que entonces que se iba a destruir el Río San Juan, había tanta especulación entre la gente y los medios de comunicación no afines a nuestro gobierno que tratan de manipular la mente de los trabajadores. Incluso, llegaron a decir que con este Gran Canal pasando el Gran Lago los peces no iban a poder pasar de un lado a otro como si iba a ser una gran muralla. O sea, intentaron hacer convencer en la mente ingenua de nuestros campesinos que eso iba a suceder, que los peces no iban a poder pasar de un lado a otro, que el daño iba a ser irreparable etcétera.

Pero se demostró con el estudio que en el Río Brito donde se iba a ser originalmente se encontraron 100 especies  no   registradas, lógicamente se ubicó la ruta  a  otro lugar para no causar ningún daño al río y se habla de unos diez o doce kilómetros para hacer la desembocadura donde entraría el canal, se rompe y se encuentra dichosamente, un manto rocoso en esa zona donde tendría que ponerse las primeras esclusas que son más o menos entre unos dieciocho o veinte kilómetros para evitar cualquier maremoto etcetera y asegurar la protección porque estas esclusas son pesadísimos y un desvió podría causar pérdidas, entonces lógicamente si están a una distancia prevista es mejor.

Lo mismo se hizo en el estudio que llegó hasta la Costa Caribe y el lugar donde podría estar entonces empezaron las especulaciones, y ahora son la fauna que no van a poder pasar de un lado a otro, se conoce que en el rio de las  Amazona o de nuestro propio Río San Juan se trasladan de una rivera a la otra  de manera normal, siendo acuático o no acuático, incluso los elefantes pueden nadar para mudarse de un lugar a otro. Entonces el Corredor Mesoamericano queda a salvo y solo hay que asegurar que se haga el debido corte de la tierra para  seguir manteniendo este corredor que es conocido como el corredor Mesoamericano que es tan importante para que la fauna mesoamericana siga transitando libremente.

Pero no solo hablamos del Gran Canal, se habla de grandes inversiones. Se habla de un aeropuerto, incluso que puede ser mejor de lo de Panamá, se habla de hoteles, de una zona franca, de una gran inversión que implica un gran desarrollo. O sea no es solo la gran inversión en el Canal para trasladar los barcos, sino todo el desarrollo que tendríamos en nuestra Costa Caribe que cambiaría totalmente el rostro de la zona caribe y su desarrollo serían fabuloso. Entonces para nosotros los nicaragüenses el proyecto reviste de gran importancia, esta mega obra permitiría   generar empleo que es  uno de los  grandes problema que tenemos para ir erradicando  la pobreza.

Por eso la importancia de nuestro modelo que  tiene rango constitucional lo que nos permite el dialogo y el consenso para llegar a acuerdos tripartitos los que nos permitió haber  firmado el último acuerdo en  la Zona Franca por cinco años. De 65 mil empleos que nos dejaron en el año 2006, hoy tenemos 120,000 empleos. O sea subimos más de 55,000 empleos solo en la Zona Franca. Pues 55,000 familias de manera directa están recibiendo un salario gracias a los acuerdos, y no son salarios de miseria porque hay diferentes niveles salariales en la maquila.

Entonces toda inversión lógicamente va a causar algún impacto. Una carretera, por ejemplo si vas a abrir una carretera tres o cuatro carriles más siempre se encuentran personas que invaden el derecho de  vía que establece la ley, y tiene que negociarse el traslado de estas personas pagando  aun cuando la ley dice que no se debe construir en el  derecho de vía. Pero se ha vuelto una costumbre meterse a construir y entonces tiene que pagar o hacerle una vivienda a esas personas. Entonces se ha manipulado a mucha de la población, se habla de que se va a desbaratar el medio ambiente, que se van a destruir los humedales. Pero lo que no se dice a la gente es que, por ejemplo, todos los materiales que se van a extraer de estas excavaciones, los cortes que se hacen normalmente, se agarra la tierra y se va colocando. Por ejemplo en el caso de una mina en que usted puede hacer cuatro o cinco cortes y lo pone de una manera separada para que después de la extracción del material y lo volvés a poner en su lugar para que se vuelva a reforestar de manera natural sin revolver la tierra, sino poniendo las capas correspondiente en su lugar.

En el caso del Canal que son miles de metros cúbicos que se extraerían y  se piensan utilizar y  extenderles para que sean zonas donde se puede sembrar, pero no solo eso. También se crea un lago artificial para abastecer en caso que sea necesario el gran canal, se dice que vamos a desbaratar el Gran Lago de Nicaragua, pero no, se va a crear un lago artificial que va a ser casi del mismo tamaño que el lago artificial del Canal de Panamá que  alimenta al Gran Canal de Panamá pero también da agua potable que toman los panameños. Entonces el lago que se va a crear aquí que tiene el nombre Atlanta aunque podría ser cambiado por ejemplo a un nombre miskito sería para en tiempo de crisis abastecer al Gran Canal.

Se habla de que estos barcos destruirían el Gran Lago. Pero nosotros podemos ver la inversión del gobierno desde hace tiempo por ejemplo la gran cantidad de tubería  para mejorar el agua potable y las aguas servidas en Granada, están las pilas sépticas para el saneamiento del agua y que salga el agua ya con un 90% de pureza antes de caer al Gran Lago. Se Tiene que realizar   ese trabajo para cuidar el lago igual como está haciendo en Rivas y en otras partes, como se está haciendo en Managua donde también hay 90% de pureza en esas aguas que van al lago y por eso tenemos ese bello lugar el Puerto Salvador Allende que ahora podemos disfrutar en Managua sin ningún mal olor.

Pero para regresar al Canal, primero, en nuestro país necesita este Gran Canal por el desarrollo, el empleo que generaría para los nicaragüenses y recordamos que lo que más necesitamos es  empleo. Como ahora estamos construyendo hospitales, centros de salud, casas maternas para que las mujeres que están por parir se queden ahí unos quinces días o tres semanas antes de dar a luz, como se merecen. Y eso es parte de la inversión que hace el gobierno. Entonces obviamente esta  mega-inversión traería grandes beneficios para Nicaragua, más desarrollo, más turismo. Nosotros vemos cómo se desarrollan  otros países y siempre hay algún impacto al medio ambiente por eso la  importancia de un  plan de mitigación para minimizar el impacto ambiental.

Por ejemplo se habla que se va a desplazar a miles y miles de indígenas. Pero es una gran mentira. Ya está contabilizado. Te puedo entregar la ruta donde va a pasar y es mínimo, los menos perjudicados son nuestros hermanos de la Costa Caribe. Lógicamente hay algunas zonas, que estamos hablando más cercanas que pueden ser afectados, pero como dice el gobierno a ellos se va a dar la compensación que les corresponde. No se trata de echar a la gente a un lado. Pero hay mucha manipulación que existe en nuestro país y una gran cantidad de personas que fueron beneficiadas con la reforma agraria cuando el gobierno de Nicaragua, el gobierno del Comandante Daniel les entregó tierras, claro algunas son familias que ya tenían sus propiedades pero la inmensa mayoría son beneficiarios de la reforma agraria de tierras que se entregó a las familias nicaragüenses que siempre necesitan.

Si te vas a la ley, dice que vos pagas en la alcaldía y se pone un valor catastral a esa tierra de cuánto vale. Entonces para pagar menos impuestos dice por una manzana cien dólares, y podría ser que meten en la cabeza ahora que cada manzana cuesta US$20,000. Es la manipulación que se le hace a algunos campesinos y campesinas que creen que allí está una gran venta de oro o que se traen toneladas de monedas para dárselas. Pero obviamente a las familias que se ven afectadas por esta ruta el gobierno va a resarcir el derecho que les corresponde y apegado a la ley.

¿Piensa usted que son legítimas las acusaciones de l@s opositores al Canal que las autoridades han abusado sus derechos humanos?

Recordemos que en relación al campesino siempre hay oportunismo de parte de algunas organizaciones que comienzan a manipularlos, por ejemplo en relación a los derechos humanos. Las organizaciones de derechos humanos han dicho a la gente sobre la ruta del Canal que todos van a ser sacados y no se les va a pagar un centavo. pero el gobierno ha dicho, y los representantes de HKND que la empresa va a cumplir con el mandato del gobierno. Van a pagar lo que corresponde a cada dueño que se ve afectado.

Por ejemplo en la etapa en que se pensaba que la ruta iba a pasar por el Río Brito, para no destruir el medio ambiente ese río y esas especies, se trasladó unos 10 o 12  kilómetros. Entonces, la gente que habían pensado estar en la ruta dijeron, "¿ya no van a comprar a nosotros? Pero la ruta se trasladó, porque ponemos un alto valor sobre el medio ambiente. Las empresas encargadas del estudio no certificaron  el Canal solo para certificar. Aquí estuvieron gente que se especializan en trabajar en el medio ambiente. Todas las instituciones de todas las tendencias fueron consultadas, allí estuvieron la gente del Centro Humboldt y las otras organizaciones, la sociedad en su conjunto en cinco, seis reuniones, todas fueron invitados y la información se estaba dando.

Que no manipulen a nuestros campesinos, que no manipulen a nuestra población, porque es muy irresponsable manipular a la población para que vayan a la movilización. ¿Quién les da todo ese dinero? Esa es la pregunta que tenemos que hacer todos los nicaragüenses. ¿Quién está financiando? Por ejemplo los partidos políticos hicieron, digamos cien movilizaciones contra el Consejo Supremo Electoral. Aquí hay libertad. Sí, había represión, pero quienes reprimieron eran los partidos políticos que agredieron a palo limpio a la policía, que estaba resguardando. Incluso la policía estaba desarmada, solo con sus escudos. Y cuando vienen las movilizaciones de afuera de Managua el campesino viene con su machete porque le meten en la cabeza que tiene que defenderse, le venden esa idea cruel que porque lo van a maltratar tiene que defenderse. Entonces esta gente están siendo manipuladas por otras personas que son las personas que reciben dinero del extranjero para que nuestro pueblo no siga avanzando.

¿Qué opina usted sobre la manera en que los ataques contra el gobierno siempre ocupan la figura de que son supuestamente representativos de la sociedad civil y cómo ve usted el futuro desarrollo de Nicaragua y su capacidad de defender su medio ambiente?

Los trabajadores somos de la sociedad civil y somos decenas de miles. Nosotros podríamos llamar a una movilización de los trabajadores de la construcción, fácil, o llamar a nuestros trabajadores de cuenta propia a una movilización, porque allí también se va a generar empleo. Porque aparte de las personas en el trabajo directo, solo hay que sacar la cuenta de la alimentación. Si hay 20,000 trabajos directos hay 20,000 almuerzos, veinte mil cenas, veinte mil desayunos, por treinta días, cada mes, doce meses al año, por cinco años...entonces allí tenemos trabajadores que van a producir alimentos, arroz, frijoles aceite, todo lo que se necesita para alimentar a los obreros de un campamento. Si vas al nuevo hospital Fernando Vélez Paiz, solo en ese hospital recién construido, tuvimos más de 980 obreros sin meter a los técnicos y los profesionales.

Entonces en lo de la alimentación, lo de la logística, todo lo que viene es ganancia porque también la gente tiene que aprender a manejar los equipos. Aquí vamos a tener vehículos que ahora no los tenemos. Entonces, vamos a ir a escuela, vamos a recibir capacitación, aunque hemos ido recibiendo capacitación con INATEC. Son miles de trabajadores que se han capacitado como albañiles, carpinteros, armadores, electricistas, fontaneros certificados por INATEC.

Recordamos como estuvimos entre 1990 y 2006. Solo el 4% de la mano de obra en Nicaragua fue capacitada, entre ellos la mayoría profesionales. Se trata de 16 años en que nuestra mano de obra no se capacitó, y el producto del desempleo lógicamente  nuestra mano de obra que había sido capacitada en los años 80 en la Nelson Suarez se fue para Costa Rica a trabajar. La ganancia la obtuvo los empresarios y el gobierno tico. Y el mismo presidente de Costa Rica dijo que el desarrollo de Costa Rica se debía al aporte de la  mano de obra nicaragüense, de la construcción, el campo, la salud, la educación, etc.  que llegaba a levantar la cosecha del café, de piña. de naranja, y la construcción et cetera. Esto fue reconocido por los gobiernos del aporte al desarrollo lo que reconocieron que sin nuestra mano de obra, Costa Rica no estaría donde está. Esto  fue resultado del atraso a que nos sometió el neoliberalismo durante 16 años.

Luego después que ganó el Comandante Daniel hemos venido capacitándonos para tener varios, por ejemplo, varios cientos de jóvenes que aprendieron inglés que están en los call-centers, o todos los compañeros que fueron a las escuelas de hotelería para aprender cocina para aprender especializarse en hotelería y turismo también aprendiendo el nivel  básico del inglés. Nuestro gobierno siempre se ha preocupado por la juventud y la está capacitando.

Otra cosa respecto al Canal, hay que recordar que los propietarios, los campesinos han destruido mucho, los humedales por la extracción indiscriminada de árboles  provocándole daños a los humedales y la falta de cuido. Nosotros sabemos, porque los conocíamos en los años 1990s y hemos visto que la mano de los humanos es la más destructiva. No es lo mismo si hay un compromiso de estar regenerando, como tenemos en este proyecto del Gran Canal Interoceánico, estar regenerando con un buen cuido es importantísimo. Entonces el mismo estudio de esta compañía extranjero del Canal coincide con los nacionales. Las recomendaciones hechas por los dos grupos, los científicos nacionales y los científicos extranjeros coinciden y el gobierno realmente está cuidando el medio ambiente y para eso tenemos que luchar toda la población