ROSARIO : "Se ratifica el Compromiso de los tres Presidentes con la Integración de Centroamérica para Proyectos que garanticen Presente y Futuro Mejor para todas las generaciones de salvadoreñ@s, hondureñ@s y nicaragüenses"

Submitted by tortilla on Jue, 10/08/2017 - 18:27

Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua,
en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4

10 de Agosto del 2017

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 10 de Agosto... La salida, o la subida, o la despedida a Santo Domingo de Guzmán, en esta nuestra Querida Managua. Aquí estamos, a su servicio siempre, con el Saludo y el Abrazo del Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses.

Una noticia triste, y una buena noticia... Empecemos con la buena noticia ! Esta mañana se reunieron en Tegucigalpa los Delegados Presidenciales de Nicaragua, Honduras y El Salvador; por nuestro País estuvo el Compañero Sidhartha Marín, por El Salvador el Vicecanciller Carlos Castañeda, y por Honduras el Ministro Ebal Díaz... Son Delegados Presidenciales de los tres Países para el Golfo de Fonseca.

És la Comisión Trinacional sobre el Golfo de Fonseca, y esta mañana sostuvieron en Tegucigalpa una Reunión de Trabajo en la Sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, e hicieron entrega de una Carta Original, firmada por los Presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y el Comandante Daniel, de Nicaragua.

Una Carta que fue entregada al BCIE en la que se formaliza la solicitud de acompañamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica a la formulación y ejecución de un Plan Maestro de Inversión y Desarrollo para la Zona del Golfo de Fonseca, que va a traer, como tod@s sabemos, Desarrollo con Paz, o Desarrollo para la Paz, en los tres Países.

Con este Proyecto Trinacional se ratifica el Compromiso de los tres Presidentes con la Integración de Centroamérica para Proyectos que garanticen Presente y Futuro Mejor para todas las generaciones de salvadoreñ@s, hondureñ@s y nicaragüenses... El Golfo de Fonseca, un Proyecto de Desarrollo para la Paz en nuestra Región Centroamericana !

Los tres Países comparten la buena noticia, explica aquí en la Nota el Compañero Sidhartha, y estaba hablando con la Embajadora de Honduras, Compañera, también, Hermana Diana Balladares... Es que el BCIE confirmó positivamente su participación y acompañamiento en el desarrollo, formulación y ejecución del Plan Maestro de Inversión para esa Zona de Paz decretada por nuestros Presidentes, que és el Golfo de Fonseca.

Así es que, estamos content@s, és una buena noticia. En los próximos días se volverán a reunir los Equipos de Trabajo de los tres Países, para avanzar más eficazmente, con más rapidez, hacia el inicio de trabajos conjuntos en esa Zona.

La mala noticia o la triste noticia es que, nos dimos cuenta anoche del fallecimiento del querido Compañero Patricio Echegaray, Presidente del Partido Comunista de la Argentina. Un Compañero íntegramente Solidario; Compañero Revolucionario a carta cabal, que fue Solidario de manera permanente y crucial con todos los Procesos Libertarios de América Latina... Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Ecuador.

En todo lugar donde se requería de apoyo, de Seres Humanos Íntegros, Solidarios, Hermanos, Complementarios, en las Luchas, en los Sueños, en el avance hacia el Futuro, ahí estaba Patricio.

El Comité Central del Partido Comunista de la Argentina emitió un Comunicado en el que informa con profundo dolor del fallecimiento de su Presidente, Compañero Patricio Echegaray, que a los 70 años y después de una enfermedad contra la que peleó con firmeza y determinación hasta el último momento, nos dejó el día de ayer.

Fue Secretario General del Partido Comunista desde 1987; fue su Presidente en el último año, y fue Legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Abrazó la Militancia Comunista desde muy temprana edad, desde Estudiante de Secundaria. Militó toda su Vida en el Partido; fue Secretario General, Presidente.

Se involucró activamente en los Procesos Revolucionarios y de Integración de América Latina : La Revolución Sandinista en Nicaragua; en El Salvador; la Lucha Liberacionista en Colombia; la Revolución Bolivariana en Venezuela; la Solidaridad con la Revolución Cubana, donde forjó una sólida amistad y colaboración política con el Comandante Fidel. Fue animador permanente del Foro de Sao Paulo, y protagonista del entierro al ALCA en el 2005.

Sus restos están siendo velados y acompañados en el Comité Central del Partido Comunista en Entre Ríos. Ahí estuvo nuestro Embajador, el Compañero José Luis Villavicencio, y dirigió unas palabras de parte de nuestro Presidente, de nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno, a l@s Compañer@s del Partido, y a l@s Compañer@s de las distintas Organizaciones que se hicieron presentes para rendir Homenaje a Patricio, como le estamos rindiendo Homenaje desde aquí, en Reconocimiento permanente por su Verticalidad, su Firmeza, su Militancia valiente, aguerrida, coherente, consecuente; su respaldo a las causas nobles; su respaldo y su hermandad con nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Nos informa, en otro ámbito, el Compañero Comisionado General Díaz, que están acompañando todas las Actividades Festivas, y que no hubo, gracias a Dios, fallecid@s por accidentes de tránsito.

Un sismo en nuestro Territorio nada más, en tierra firme, pero pertenece a la Zona de Subducción, de 2.3, al Sureste de León.

Bajas presiones continúan en el País, y lluvias pronosticadas, dispersas y ligeras, en gran parte del Territorio.

También tenemos algunas afectaciones por lluvias en San Juan de Río Coco, San Miguelito, Jinotega, Posoltega y Ticuantepe, el día de ayer. Están atendiéndose.

Ministerio de Educación, finalizando la rehabilitación del Centro Rubén Darío, de Nagarote, y haciendo entrega. También haciendo entrega de Instrumentos Musicales a la Orquesta Sinfónica Estudiantil de El Rama, Departamento de Zelaya.

Tenemos, Compañer@s, al Compañero Salvador Mansell informándonos que en El Mango, Sector Las Delicias, del Municipio de Matagalpa, 262 personas, Herman@s, en 60 casas, estrenan Energía Eléctrica con una inversión de un millón 800,000 córdobas.

Y la Juventud desarrollando todo tipo de Actividades, Culturales, Deportivas, de Comunicación; la Promotoría Solidaria; Reuniones de la Federación de Estudiantes de Secundaria, quien está trabajando ya la Feria Tecnológica para el Estudio Diario; el Movimiento Ambientalista Guardabarranco... Todos trabajando, creando Presente y Futuro Mejor.

El Ministerio Salud en Jornadas Especializadas para l@s Herman@s con Discapacidad, del Programa Tod@s con Voz.

Compañer@s, mucho Cariño de nuestro Presidente, repetimos, reiteramos. Recordemos que el día lunes tenemos la Celebración del 38 Aniversario de la Fuerza Naval. Y estamos trabajando duro también, para cumplir, en tiempo y forma, con todos los Mandatos de la Ley Electoral, para participar con las mejores Fórmulas y los más altos respaldos en estas próximas Elecciones Municipales, que nos unirán más alrededor de los Valores Cristianos, de los Ideales Socialistas, y de las Prácticas Solidarias, en esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad ! Muchas gracias. Mucho Cariño a Tod@s.