Nicaragua, El Salvador y Honduras solicitan ante BCIE acompañamiento para plan de inversión y desarrollo del Golfo de Fonseca

Submitted by tortilla on Jue, 10/08/2017 - 17:59

El 19 Digital, 10 de agosto 2017
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:60189-nicaragua-el-sal…

Nicaragua, El Salvador y Honduras solicitan ante BCIE acompañamiento para plan de inversión y desarrollo del Golfo de Fonseca

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que Nicaragua, El Salvador y Honduras han entregado ante el BCIE una solitud de acompañamiento para un plan maestro de inversión y desarrollo del Golfo de Fonseca, a lo cual el organismo internacional ha respondido positivamente.

Dijo que la solicitud fue entregada por los delegados presidenciales de la Comisión Trinacional sobre el Golfo de Fonseca en las oficinas del BCIE en Honduras. Por Nicaragua estuvo el Compañero Siddhartha Marín, por El Salvador el vice canciller Carlos Castañeda y por Honduras el ministro Ebal Díaz.

“Esta mañana sostuvieron en Tegucigalpa una Reunión de Trabajo en la Sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, e hicieron entrega de una carta original firmada por los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; el Comandante Daniel de Nicaragua; una carta que fue entregada al BCIE en la que se formaliza la solicitud de acompañamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica a la formulación y ejecución de un plan de inversión y desarrollo para la zona del Golfo de Fonseca, que va a traer, como todos sabemos, desarrollo con paz, desarrollo para la paz en los tres países”, indicó.

Rosario aseguró que ahí se ratifica el compromiso de los tres presidentes con el proyecto trinacional “para proyectos que garanticen presente y futuro mejor para todas las generaciones de salvadoreños, hondureños, nicaragüenses. El Golfo de Fonseca, un proyecto de desarrollo para la paz en nuestra región centroamericana”.

La Compañera destacó que el BCIE confirmó su participación y acompañamiento en el desarrollo, formulación y ejecución del plan maestro de inversión.

Estamos contentos, buena noticia y en los próximos días se volverán a reunir los equipos de trabajo en los tres países para avanzar más eficazmente con más rapidez hacia el inicio de trabajo conjunto en esa zona”, explicó.

Santo Domingo

En otros temas, la Compañera saludó el retorno de Santo Domingo de Guzmán hacia Las Sierritas de Managua.

Indicó que la Policía está acompañando todas las actividades festivas, a la vez que se no se han aportado fallecidos por accidentes de tránsito.

Sismos y lluvias

En otro orden, dijo que en las últimas horas solo se reporta un sismo en el territorio nacional, uno de 2.3 al sureste de León.

Informó que continúan las bajas presiones, pronosticándose lluvias dispersas y ligeras en gran parte del país.

Hubo afectaciones por lluvias en San Juan de Río Coco, San Miguelito, Jinotega, Posoltega y Ticuantepe.

Educación

En materia educativa, está finalizando la rehabilitación del Centro Rubén Darío, de Nagarote.

Así mismo se está haciendo entrega de instrumentos musicales a la orquesta estudiantil de El Rama.

Energía

Igualmente destacó que se ha llevado la energía a 262 personas de El Mango, sector Las Delicias, municipio de Matagalpa. La inversión fue 1 millón 800 mil córdobas.

Juventud

Por su parte, la juventud está desarrollando todo tipo de actividades culturales, deportivas, y de comunicación. En este sentido, la FES trabaja en los avances de la feria tecnológica para el estudio diario.

Salud

Refirió el Ministerio de Salud está trabajando jornadas especiales para personas con discapacidad del programa Todos con Voz.

Fuerza Naval

Recordó que el día lunes se llevará a cabo la celebración del 38 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército.

Elecciones municipales

Subrayó, así mismo, que se está trabajando para cumplir en tiempo y forma con todos los mandatos de la Ley Electoral para participar con las mejores fórmulas y los más altos respaldos en las elecciones municipales.

Rosario manifestó que éstas nos unirán más alrededor de los valores cristianos, socialistas y las prácticas solidarias.la

Delegados del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, entregaron al Presidente del BCIE en Tegucigalpa una carta en la que se formaliza la solicitud de acompañamiento a la formulación y ejecución de un plan de inversión y desarrollo para la zona del Golfo de Fonseca.