Destacan proyección económica de la Cepal para Nicaragua

Submitted by tortilla on Mar, 08/08/2017 - 17:03

Redacción Central, La Voz del Sandinismo, 08 de agosto 2017
http://www.lavozdelsandinismo.com/economia/2017-08-08/destacan-proyecci…

Especialistas indicaron que los datos resultan un reconocimiento al modelo de alianzas promovido por el Gobierno Sandinista

Avenida_Bolivar_A_Chavez

Avenida de Bolívar a Chávez en Managua, Nicaragua

El analista económico Adolfo Pastrán destacó este lunes las estimaciones de crecimiento del 4.7 por ciento proyectadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su más reciente informe.

“Resulta un reconocimiento al esfuerzo que realiza el país en el marco del modelo de alianza y consenso entre el gobierno y los sectores económicos”.

Pastrán coincidió con otros planteamientos dados por grupos empresariales y productivos, que refieren que Nicaragua puede superar las proyecciones de la Cepal y pasar encima del cinco por ciento.

“Es muy cierto que Nicaragua puede tener un repunte este año superior al cinco por ciento, unas milésimas de 3 estamos a distancia del 5%, sin embargo es importante hacer notar que la calificación que nos da la CEPAL es muy importante para Nicaragua. Mientras el resto de América Latina está más o menos estancada o viene descendiendo en sus proyecciones de crecimiento, nuestra economía mantiene esa proyección del 4.7 por ciento”, refirió.

Asimismo, consideró que la proyección de la Cepal viene a crear seguridad para los inversionistas que ya están establecidos en el país o para aquellos que están evaluando venir a Nicaragua.

Explicó que el crecimiento puede superar el 4.7 por ciento por diversas razones, una de ellas es el crecimiento vertiginoso en la venta de nuestros principales productos de exportación, el crecimiento del sector construcción y el aumento de las inversiones directas en el país.

“Podemos llegar a crecer un cinco por ciento si mantenemos este ritmo de crecimiento económico. La actividad económica el Banco Central demuestra que ha estado muy dinámica y la atracción de inversión extranjera se ha mantenido y puede seguir creciendo, eso nos puede dar un mayor empuje este año”, refirió.

Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores, expresó: “Hemos visto que hay un empuje desde el Gobierno, desde la empresa privada y desde los sectores económicos más importantes del país. Desde el Cosep que ha venido impulsando la proyección del país para atraer inversión y lo más importante del informe de la Cepal, es que subraya que Nicaragua es la primera economía con mayor crecimiento de Centroamérica, después de Panamá y República Dominicana. Es decir, somos el tercero en crecimiento arriba del cuatro por ciento”.

Actualmente, el reto de los nicaragüenses es mantener ese crecimiento arriba del cuatro por ciento, seguir atrayendo la inversión extranjera directa, aumentar el consumo interno y respaldar la gestión macroeconómica del gobierno, consideró Lacayo.