Nicaragua tiene 179 especies de reptiles y 86 de anfibios

Submitted by tortilla on Mar, 08/08/2017 - 16:30

Redacción Central, La Voz del Sandinismo, 07 de agosto 2017
http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2017-08-07/nicaragua-179-es…

Biólogos recomiendan la creación de un museo de historia natural que pueda documentar los descubrimientos de nuevas especies

salamandra_165234

Salamandra

El V Informe de Biodiversidad, publicado por el Ministerio de Recursos Naturales (Marena), reveló que en Nicaragua hay 179 especies de reptiles y 86 de anfibios.

Los biólogos Allan Gutiérrez y Silvia Robleto recomendaron la creación de un museo de historia natural que pueda documentar los descubrimientos de nuevas especies, para así continuar profundizando en el estudio de la fauna nacional.

Afirmaron que cada una de las especies de juega un papel determinante para la conservación de la biodiversidad del país.

Contribuyen al equilibrio ecológico, dentro de la cadena alimenticia juegan un rol importante como controladores biológicos en el caso de las plagas, como por ejemplo los roedores, principalmente las ratas, que son nocivas para el ser humano, y de insectos como los mosquitos, explicó Robleto.

Añadió que también juegan un papel destacado en la cadena alimenticia, en la regeneración y conservación del cuido de los bosques.

Al estar presente una especie determinada sabemos que el bosque está muy poco alterado, y al estar esta especie en ese ambiente ayuda también para el cuidado de esa zona en específico, indicó.

Por su parte, Gutiérrez consideró que se requiere investigar más sobre su comportamiento, reproducción y riesgos de supervivencia.

En ese sentido, precisó que el cambio climático, la pérdida de su hábitat por el avance de la frontera agrícola, la caza furtiva y enfermedades transmitidas por hongos son algunas de las amenazas que enfrentan los reptiles y anfibios en el país.

Hay que tomar en cuenta también que la sensibilidad de los anfibios nos da una alerta de lo que le podría suceder a la humanidad si no hacemos cambios en nuestra forma de vida. El cambio climático está haciendo que algunas especies se muevan a zonas más altas y no están sobreviviendo, están desapareciendo las poblaciones, destacó.

Del total de especies de anfibios y reptiles en el país, al menos 11 son endémicas como la serpiente cola de cristal, ranas y salamandras.