Efemerides del mes de agosto

Submitted by tortilla on Lun, 31/07/2017 - 19:44

EFEMÉRIDES DEL MES DE AGOSTO

1 de Agosto 1957
Carlos Fonseca Amador viaja a Moscú, como delegado del Partido Socialista al Congreso mundial de la juventud. 

2 de agosto 1975
Arlen Siú Bermúdez, Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares, Mercedes Reyes, Juan y Leónidas Espinoza y Hugo Arévalo, caen en un enfrentamiento en el Sauce, departamento de León.

4 de agosto 1970
Falla el intento de secuestro a Alfredo Pellas. Participa en la acción el Cro. Jonathan González, José Benito Escobar, Leopoldo Rivas, Emmet Lang, Olga López.

5 de agosto 1971
Paro en el Instituto Modesto Armijo por la detención del estudiante Enrique López, efectuada el 25 de julio.

6 de agosto 1967
Selim Shible, gran combatiente de la resistencia urbana del FSLN, cae en el operativo del asalto a La Perfecta en Managua. En la acción de «La Perfecta» es capturado el compañero sandinista Jacinto Suárez, logrando escapar el sandinista Manuel Rivas Vallecillo.

6-7-8 de agosto 1958
Esposas y madres de militares montan una campaña radial en favor de militares condenados en la cárcel La Aviación, Managua, por acontecimientos políticos de noviembre de 1957 

Nicolasa Sevilla organiza un grupo paramilitar fascistoide que asalta Radio Mundial, causando destrozos y golpeando a madres de militares rebeldes. 

6 de agosto 1959
Después de incursionar con una guerrilla a Nicaragua, es capturado el periodista Manuel Díaz y Sotelo. A pesar de las torturas no da información de la guerrilla ni de sus militantes, y la GN decide Acecinarlo. 

7-10 de agosto 1971
V Congreso Nacional de estudiantes universitarios de la UNAN: «Jornada Heróica de Pancasán». 

8 de agosto 1975
En el sector de El Arbolito, al acercarse a casa de seguridad, José Benito Escobar y Salvador Loza chocan con cerco de la GN. Realizan disparos y se repliegan, lo que alerta a Julián Roque y Oscar Turcios, que se encuentran dentro de la casa, quienes salen disparando. Los cuatro logran salir ilesos. La GN dio a conocer que fueron tres tiroteos y en el primero resultó herido el Teniente de la Seguridad Manuel López, conocido como “la pulga”.

Los sucesos desataron una cacería en los alrededores produciéndose capturas indiscriminadas.

Agosto 1975
La GN allana los locales de la Universidad Nacional, en León. 

Combate en el Cerro el Copetudo. Este constituyó el primer combate del cuarto frente guerrillero de la cordillera de Jalapa. La represión fue bestial: centenares de soldados, helicópteros, aviones y tanques fueron movilizados. 

En Santa Rosa del Peñón, la GN concentra a la población en la plaza y procede a fusilar a los campesinos acusados de colaborar con los combatientes del FSLN. 

Una escuadra del FSLN se toma Radio Corporación y pasa un mensaje de denuncias y de aliento al pueblo 

10 de agosto 1970
 Con la presencia de 153 obreros, la UNAN inaugura el Instituto de Capacitación Sindical, adscrito a la facultad de Derecho y que impartirá como parte de sus contenidos: Principios de derechos del Trabajador, Principios de Economía, Historia del Sindicalismo, Reforma Agraria, Organización Sindical, Historia y Geografía de Nicaragua

13 de agosto de 1970
Efrén Ortega, “El Callado”, militante del FSLN cae en Jinotega, en un enfrentamiento con la GN en el patio de la casa de seguridad.. En esa misma ocasión es capturado Homero Guatemala, donde se  alojaba a Efrén, quien realizaba tareas de correo hacia las guerrillas en la montaña. En esa misma ocasión fueron detenidos la madre de Homero, doña Tránsito Palacios vda de Guatemala, René Hernández Presidente del Instituto Benjamín Zeledón de Jinotega, Sergio Torres Olegario y Carlos Rizo. Efrén Ortega fue identificado inicialmente como Leónidas Castro, originario de Bocaycito

13 de agosto 1977
Más de 3.000 estudiantes de la UNAN repudian la visita del embajador de turno de los EE.UU. al Recinto Universitario «Rubén Darío» de Managua. 

14 de agosto 1970
En los pasillos y aulas de la UCA se empieza a gestar un movimiento por la democratización de la misma y  la participación estudiantil en la dirección de la universidad. El presidente del CEUUCA Alfonso García lleva la voz cantante de las demandas. Las reacciones del rector León Pallais son negativas

16 de agosto 1977
Cae preso el compañero Roberto Calderón, después de haber estado perdido en las montañas del norte, por espacio de 6 meses. 

22 de agosto 1970
Enfrentamiento armado entre sandinistas y la GN en El Arbolito, Managua. Participan Julián Roque y Oscar Turcios. 


22 de agosto 1978
El Comando Sandinista «Rigoberto López Pérez» encabezado por Edén Pastora toma por asalto el Palacio Nacional, exigiendo la libertad de todos los presos políticos, entre los que se encontraba el Comandante Tomás Borge, René Núñez Téllez. La acción es dirigida por el Comandante Edén Pastora.


23 de agosto de 1978
Somoza acepta las condiciones exigidas por el comando «Rigoberto López Pérez». 

24 de agosto 1977
Cae en combate, en la región de El Zapote, Dpto. de Zelaya, el compañero sandinista Emir Cabezas Lacayo. 

En Estelí, son capturados y asesinados los militantes sandinistas Juan de Dios Muñóz y Raúl González.

24 de agosto 1978
Se efectúa la publicación de un comunicado, dando la lista de los Reos políticos y varios millones de dólares y facilidades para abandonar el país.

25 de agosto 1961
Movilización de trabajadores del transporte contra la elevación de precios del combustible

Se crea en la GN nicaragüense el programa de la «Acción Cívica», emanado de los acuerdos de la Alianza para el Progreso, de Punta del Este Uruguay, donde Nicaragua estuvo presente. 

25 de agosto 1970
León Pallais rector de la UCA y conocido somocista explica públicamente su negativa a hablar con los dirigentes estudiantiles de la UCA. Los estudiantes se reúnen en el gimnasio y acuerdan tomarse la universidad para presionar a las autoridades.

26 de agosto 1970
Toma de la UCA por parte de los estudiantes por reivindicaciones estudiantiles. El Presidente del CEUUCA es Alfonso García

25-27 de agosto 1978
El Frente Amplio de Oposición (FAO), la Cámara de Comercio y el MPU llaman a un paro nacional indefinido en todo el país.

27 de agosto 1967
Movimiento guerrillero de Pancasán y Fila Grande. Caen en combate, entre otros, Silvio Mayorga y Rigoberto Cruz, de la Dirección Nacional, así como Pablo Ubeda, Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Oscar Danilo Rosales, Nicolás Sánchez «El Tigre de Cerro Colorado», Carlos Reyna, Ernesto Fernández y Carlos Tinoco.

La GN tortura y asesina a los dirigentes campesinos Eufresino Dávila, Eucadio Picado, Moisés Picado, Felipe Gaitán, Fermín Díaz y sus 5 hijos; Arriando Flores, combatiente sandinista, es despellejado vivo con una cuchilla de afeitar y rociado con sal. 

Agosto 1969
Carlos Fonseca es capturado en San José, Costa Rica. 

28 de agosto 1978
El régimen descubre un complot en su contra, en el que están implicados soldados y oficiales de la Guardia Nacional.

Comienza en Matagalpa la insurrección popular, conocida como la Insurrección de los Niños

30 de agosto 1978
En Managua cae el compañero Oscar Robelo, militante sandinista, miembro fundador de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y del Movimiento Cristiano Revolucionario (MCR). 

Esbirros de la EEBI irrumpen en el Hotel Soza, en Matagalpa, y asesinan a dos miembros de la familia Soza, y a Luis Alfredo Amador y Harold Miranda Téllez.