NICARAGUA : EL 19 - Lunes 11 de abril de 2011

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Encuesta: FSLN encabeza ampliamente intención de voto en Nicaragua

  • Con 47.7%, supera en 30 puntos a su más cercano contrincante

La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene una intención de voto del 47.7%, superando por más de 30 puntos a su más cercano contrincante, según reveló hoy un estudio realizado por la Consultora Siglo Nuevo.

Esta encuesta, realizada entre el 8 y 10 de abril del presente año en todo el país, fue hecha a 3 mil personas en zonas urbanas y rurales de 750 núcleos poblacionales y tiene un margen de error de +/-1.8. El nivel de confianza del estudio es del 95% y se utilizó el método de caja negra y/o votación simulada.

El Frente Sandinista registra un 47.7% de intención de voto, seguido por la alianza PLI-MRS, con 17.6%; PLC, con 8.5%; ALN con 1.3%; y APRE con 0.8%.

Un 21.5% votó en blanco y 2.6% fueron votos anulados.

De esta manera, se ratifica el apoyo amplio y mayoritario de la población al proyecto Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Hallesleven participa en hípicos de comarca Los Cedros

El general en retiro Moisés Omar Hallesleven, candidato a la vicepresidencia por la alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), participó este domingo en el desfile hípico de la comarca Los Cedros, del municipio de Villa El Carmen.

Hallesleven fue recibido con gran regocijo por pobladores, autoridades municipales y por el comité organizador de las fiestas, quienes expresaron su admiración por el ex jefe del Ejército y ahora compañero de fórmula del presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.

Desde que organizamos el club hípico aquí él ha estado ayudándonos año con año en la organización, y es por eso que el día de hoy le estamos rindiendo este merecido homenaje”, expresó Donaldo Alfaro, presidente del Club Hípico del la comarca Los Cedros.

Nosotros creemos que llevarlo como su compañero de fórmula fue la mejor decisión del comandante Daniel. Aquí en esta comunidad nos sentimos muy honrados de que él nos represente en estas próximas elecciones”, agregó.

De igual manera se expresó el edil de Villa El Carmen, José Inocente Castro, quien señaló que Hallesleven es muy reconocido en ese municipio y que goza de gran aprecio tanto de los pobladores como de los productores.

Aquí todos lo conocen, es bien querido en el municipio. Es una gran alegría que él esté compartiendo aquí con nosotros esta actividad que es del pueblo, que es del Poder Ciudadano”, manifestó Castro.

Hallesleven dijo sentirse muy contento de haber participado en estas fiestas hípicas y del caluroso recibimiento que recibió por parte de los pobladores de Los Cedros.

Señaló que continuará asistiendo a las invitaciones a participar en desfiles como este, ya que es uno de sus deportes favoritos.

Tengo en mi haber casi todos los lugares de este país habiéndolos recorrido en los hípicos, y eso hace que yo tenga muchos conocidos que los he obtenido en esa relación de lo que es el hipismo que es una actividad muy hermosa y que trae parte de la riqueza de este país”, afirmó.

El general en retiro también se mostró agradecido por el apoyo recibido a su candidatura a la vicepresidencia, lo cual es un reconocimiento, dijo, a los esfuerzos de este gobierno por mejorar la vida de los nicaragüenses más pobres.

Yo creo que hay reconocimiento a los esfuerzos que ha hecho el gobierno actual, encabezado por el presidente Ortega, y creo que todo mundo ha venido abrazando en mayor cuantía esa esperanza de que el futuro que está por venir alrededor del 2012 va a ser un ejercicio de gobierno de mucho provecho para las clases más desprotegidas”, sostuvo.

Policía Nacional ocupó casi 500 paquetes de droga y vehículos en Rivas

  • Nicaragua propina otro golpe más contra al narcotráfico

La Policía Nacional, como parte de la Operación ‘Sin Tregua contra el crimen organizado’, la tarde del domingo ocupó 491 paquetes de droga, además de dos vehículos, una camioneta Land Cruiser con la placa CH-09726 y una rastra marca Fithlander M- 131 -903. El botín se encontró totalmente abandonado frente a la hacienda Miramar, en la comarca Brito del municipio de Tola, Rivas.

La Comisionada Mayor Dora Isabel Galeano Gómez, Jefa de la Policía Nacional del departamento de Rivas de forma preliminar explicó que se encuentran realizando las investigaciones del caso y que en las próximas horas las autoridades policiales brindarán más detalles sobre el quiebre.

El cargamento venía oculto en la caletas de la rastra de un furgón. En estos momentos estamos en un proceso de investigación para determinar quiénes son los propietarios de los bienes inmuebles, por lo que no podemos determinar ni la procedencia, ni el destino de lo incautado”, indico la jefa policial departamental.

En el momento de las declaraciones de la Comisionada mayor, los peritos de la Policía Nacional, así como del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR) se encontraban realizando el pesaje de la droga incautada.

La jefa policial de Rivas agregó que con frecuencia la institución policial ha propinado fuertes golpes al narcotráfico con buenos resultados y que en ese sentido trabajan para brindar una mejor seguridad en el departamento de Rivas y el país.

Eminente científica cubana está en nuestro país

La doctora Concepción Campa Huergo, una eminente científica cubana, ya se encuentra en nuestro país. Este domingo en horas del mediodía fue recibida en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por la compañera ministra del MINSA, doctora Sonia Castro y por el embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet.

Durante su estadía de dos días, la doctora Concepción Campa Huergo sostendrá un encuentro con el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, Compañera Rosario Murillo Zambrana.

Asimismo sostendrá encuentro con los titulares del MINSA y el MAGFOR, así como también con autoridades de las universidades del país y científicos nacionales.

A su llegada Campa Huergo expresó sentirse muy contenta por estar aquí, y que siempre ha tenido deseos de venir a Nicaragua. “Las alegrías y penas de este pueblo son nuestras alegría y pena porque somos dos pueblos hermanos”, señaló la presidenta-Directora General del Instituto "Finlay", que es un Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros.

Venimos a hacer un intercambio general aquí en Nicaragua con el Ministerio de Salud y el Ministerio Agropecuario, y hemos hechos trabajos que pudieran ser útiles aquí y sentar las bases para posibles colaboraciones”, añadió.

Recordó que también trabaja con vacunas contra le meningitis, la difteria, el tétano y la leptospirosis “y hacemos producciones cooperadas con otros países, con Brasil por ejemplo, para vacunas para África”.

La doctora Campa Huergo es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.

Familias que habitaban en los escombros reciben viviendas dignas

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por nuestro comandante Daniel Ortega Saavedra, continúa llevando bienestar a las familias nicaragüenses. Esta mañana, cien familias que durante décadas habitaron en los escombros provocados por el terremoto de 1972, recibieron sus casas dignas.

La primera en recibir su vivienda fue doña Virginia Ferry, quien habitará en la casa que le entregó el gobierno revolucionario con sus dos hijas y dos nietos.

Muchas gracias a Dios, y al presidente Daniel Ortega Saavedra que nos dio esta casa digna. Soy una mujer muy pobre, madre soltera que con mucho sacrificio he mantenido a mis hijos”, dijo emocionada.

Las familias beneficiadas recibieron una cama matrimonial y dos camas unipersonales y un kit de cocina.

Sólo con el gobierno revolucionario, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, es que estas familias pobres pudieron tener un techo digno”, señaló la presidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural.

Estas viviendas están ubicadas en Ciudad Sandino y tienen 43 metros cuadrados de construcción, con una sala comedor, dos habitaciones, un baño con su inodoro. Son prefabricadas, con planchas de tres metros cuadrados. Cada terreno tiene una extensión de 220 varas cuadradas.

En la entrega de las viviendas participó la alcaldesa del Poder Ciudadano de Ciudad Sandino, compañera Cecilia Altamirano, quien les dio la bienvenida como nuevos pobladores de ese municipio.

Indicó que recibirán un tratamiento especial, un seguimiento para mientras se adaptan. “Vamos a hacer actividades recreativas con ellos, esta alcaldía estará pendiente de ellos”.

Mujeres respaldan al comandante Daniel

Centenares de mujeres participaron la mañana el domingo en el Congreso Departamental de Mujeres Sandinistas: “Las mujeres somos paz, amor y vida”.

En el congreso, celebrado en el auditorio de la UNAN-Managua, las mujeres ratificaron su respaldo y apoyo a la candidatura del comandante Daniel Ortega Saavedra, para las elecciones de noviembre próximo.

La vicealcaldesa de Managua, compañera Reina Rueda, participó en el evento en su calidad de secretaria política adjunta del FSLN en Managua.

Las mujeres sandinistas estamos al frente de este proyecto revolucionario que encabeza el comandante Daniel Ortega Saavedra y tenemos una gran responsabilidad todos los días, por lo que debemos de trabajar con mucho ahínco”, expresó.

Por su parte Nereyda Madrigal, de Tipitapa, indicó que las mujeres respaldan al presidente Daniel para que continúe cambiando Nicaragua.

Le damos todo nuestro apoyo y también estamos demandando que las elecciones se realicen sin injerencismo de ningún y que no haya violencia”.

También lo apoyamos porque el comandante Daniel Ortega ha apoyado a los jóvenes, ahora tenemos más oportunidades”, añadió.

El presidente Daniel Ortega seguirá siendo nuestro presidente porque está haciendo muy bien las cosas, se preocupa por los pobres y es nuestro deseo que continúe trabajando por los nicaragüenses”, dijo Facunda Salmerón.

MTI reporta un 40% de avance en sus proyectos

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, afirmó que hasta el mes de marzo se reporta un avance del 40% en la ejecución física de los proyectos que desarrolla esa institución del Gobierno Sandinista.

Durante una entrevista en el programa En Vivo, que se transmite por Multinoticias Canal 4, el funcionario del Poder Ciudadano expresó que los proyectos de adoquinado se perfilan como los de mayor avance.

Un ejemplo de ello es el tramo de Teustepe-San José de los Remates, de 21 km, que para el mes de junio podría estar ya concluido.

Afirmó que Boaco es uno de los departamentos donde más se está haciendo énfasis con el adoquinado, ya que hasta hace pocos años era mínima la inversión de este tipo en esa zona productiva del país.

Martínez explicó que el adoquinado se está desarrollando a través de módulos comunitarios, los cuales son una importante fuente de empleo para la población de los lugares donde se ejecutan los proyectos.

Para este año también se tiene proyectado el tramo carretero Camoapa-Rancho Rojo-La Calamidad, de 18 km, la que es una de las arterias principales de la producción láctea de Boaco.

En Managua, en el tramo carretero de 40 km que lleva al municipio de San Francisco Libre, el ministro sostuvo que se continúa trabajando y que de estos 40 km ya se han concluido los primeros 12 km.

En Jinotega por su parte ya de dio inicio al adoquinado de 45 km en los tramos Cuyali a Pantasma, Cuyali-empalme puente La Pavona y Las Cruces- San Gabriel.

En relación a los proyectos de pavimento, afirmo que para julio estará concluida la carretera San Ramon- Muy Mu, de la que ya se han finalizado 30 de un total de 43 kilómetros. “Era una demanda de más de 50 año que tenia la población tanto de Matagalpa como de Muy Muy”, afirmó.

En Occidente también se están desarrollando proyectos como El Congo-Empalme de Cosigüina, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y El Viejo-Tonalá-Puerto Morazán.

Un proyecto emblemático, también financiado por el BID, es el de Acoyapa-San Carlos, Hasta la fecha ya se han pavimentado 60 de los 124 km. El Ministro expresó que dependiendo de la intensidad de las lluvias es probable que este año esté finalizado este tramo carretero.

Por orientaciones del presidente Daniel Ortega hace una semana dio inicio a la reconstrucción de la carretera Matagalpa-La Dalia, un importante corredor productivo de la región norte. “Esto es con fondos de la presidencia y con fondos del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que es la única forma de que esto hubiese iniciado a lo inmediato. Si nos vamos por los procesos de contratación no se inicia”, explicó.

Los proyectos del Alba, con una inversión de 35 millones de dólares, están dirigidos también a proyectos como El Sauce-Achuapa, Cinco Pinos- San Francisco del Norte, Cinco Pinos-San Pedro del Norte, e Izapa-empalme Puerto Sandino-Refinería Supremo Sueño de Bolívar.

Sumado a ello el presidente Ortega, a través del Alba, está otorgando fondos para mejorar los tramos de carretera San Rafael-San Sebastián de Yalí, y San Sebastián de Yalí- Miraflor-Estelí.

Martínez señaló que en los cuatro años de gobierno se ha estado haciendo todos los esfuerzos necesarios por ir construyendo aquellos tramos carreteros que más ha estado demandando la población, sobre todo en las zonas más productivas del país.

Podemos decir que estamos cumpliendo en tiempo, en costo y el calidad”, manifestó.

Inversión extranjera en Nicaragua superará los US$1,000 millones

Según el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua), Javier Chamorro, las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en Nicaragua durante el año 2011 alcanzarán una cifra de US$1,039.4 millones, lo que representaría un crecimiento del 104.6 por ciento respecto al año 2010, cuyo techo fue de US$508 millones.

Chamorro indicó que los principales sectores de inversión serán energía, hidrocarburos, telecomunicaciones y zonas francas, siendo liderada la primera por la generación a través de recursos renovables, de acuerdo a la meta de transformar la matriz energética del país propuesta por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra.

La IED en el sector energético superará los US$300 millones, una vez que inicie la construcción de dos proyectos eólicos (EOLO y Blue Power and Energy), una hidroeléctrica (Tumarin), y que complete su primera fase de expansión el proyecto de energía geotérmica POLARIS.

Aseguró que en hidrocarburos la inversión se estima en US$350 millones y en telecomunicaciones se espera que siga el ritmo de inversión por parte de las principales empresas del sector, Claro y Telefónica, así como el nuevo participante Yota, alcanzando los US$170 millones.

En el rubro de zonas francas, Chamorro expresó que las inversiones ascenderán a US$70 millones y a US$40 millones en el sector turismo, en este último se continuará el mejoramiento de la infraestructura, apoyo a las MIPYMES turísticas y desarrollo de nuevas rutas. “En este sector existe mucho interés de varios inversionistas de origen estadounidense y de la región centroamericana para desarrollar proyectos turísticos de uso mixto y hoteles en las zonas centro y Pacífico de Nicaragua”.

Agregó que Guacalito de la Isla, un proyecto de gran envergadura, dio inicio a su inversión que asciende a US$250 millones en las costas de Tola, Rivas y que se establecerán dos nuevas aerolíneas en el país, Air Nicaragua y Nature Air, esta última ofrecerá vuelos directos a Liberia, Costa Rica y por otro lado, se contará con la línea de hidroaviones que realizará viajes turísticos desde Managua a distintas zonas del país.

El director de ProNicaragua destacó que la Agencia ha continuado desarrollando esfuerzos para promover más y mejores inversiones de clase mundial en el país tales como proyectos de tostaduría de café, panadería, avícola, industria de alimentos y bebidas, así como en producción y exportación de semillas y esquejes de plantas ornamentales, entre otros proyectos de reforestación.

Nicaragua con buenas perspectivas para mantener inversiones

Chamorro explicó que en Nicaragua existen buenas posibilidades de que las IED se mantengan arriba de los mil millones por los próximos años, dado que mucho de los proyectos de inversión en energía e hidrocarburos que se están comenzando a desarrollar son programas de inversión multianuales que llegan a cubrir periodos de cinco años, por lo que el porcentaje de las inversiones arrancará este año y continuará en los siguientes.

Eso nos debería permitir poder tener una base muy alta de inversiones en el país, pero que además si la complementamos con el esfuerzo que se hace en los otros sectores y tratando de atraer inversiones de los otros países, porque estamos diversificando Nicaragua, se está volviendo socio económico de más países en el mundo y eso nos está permitiendo ver un incremento importante en las inversiones”, dijo.

Chamorro manifestó que Nicaragua tiene una condición favorable desde el punto de vista macroeconómico y que ha demostrado una estabilidad macroeconómica significativa, con una tendencia muy positiva en los indicadores, lo que resulta muy importante para los inversionistas.

Contamos con elementos que hacen más atractivo poder invertir en el país como pueden ser las condiciones de seguridad que ofrece, las condiciones de acceso a mercados […], entonces eso ofrece un atractivo importante para el inversionista y adicional a estos elementos también contamos con una serie de herramientas que se están desarrollando para poder demostrar mayor voluntad y pro actividad de parte del país para atraer inversiones y un ejemplo muy claro es el consenso social que se ha estado tratando de desarrollar entre el sector privado, laboral y el Gobierno, donde hemos impulsado un movimiento donde las decisiones se toman de forma consensuada”.

Por su parte, Lorena Alemán, directora de Políticas de Fomento de Inversión del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), aseveró que desde el Gobierno se está apoyando el proceso de inversiones a través de las instancias gubernamentales correspondientes, tal como se ha hecho con el Proyecto Tumarin que está siendo apoyado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Pueblo celebra en Masaya fiestas de San Lázaro

  • La gente disfrazó a los perros y los llevaron ante el altar del Santo

Cientos de familias nicaragüenses, acompañadas por sus perros disfrazados, se congregaron en la Iglesia Santa María Magdalena en Masaya para celebrar, como cada año, las tradicionales fiestas a San Lázaro.

El padre Jesús Tenorio, párroco de dicha Iglesia donde se lleva a cabo esta celebración, manifestó que esta nació en el barrio Monimbó, cuando hace más de 200 años un fiel prometió al Santo que si le curaba a su mascota gravemente enferma, en agradecimiento cada año le llevaría a ésta vestida con trajes de vistosos colores.

De allí nace la tradición en la que las personas traen a sus perritos con vestidos bien típicos, bien vistosos, bien elegantes (….). Todo eso es propio de aquí de Monimbó, donde prácticamente se une lo que es la religión con las tradiciones que nuestro pueblo”, expresó.

Tenorio recordó, no obstante, que más allá de la tradición, las festividades de San Lázaro tienen como objetivo promover un espíritu de amor y sensibilidad por el prójimo.

Afirmó que San Lázaro es aquel personaje bíblico que, cubierto de llagas, llegaba a la puerta del rico Epulón buscando como satisfacer el hambre de las migajas que caían de la mesa donde este celebraba un banquete. Sin embargo, Epulón se mostraba insensible al sufrimiento de Lázaro, contrario a los perros que venía y trataban de aliviarle los sufrimientos al leproso lamiéndole las llagas.

Peculiar tradición

La Iglesia Santa María Magdalena y varias cuadras a su alrededor estaba a reventar por la gran cantidad de feligreses que llegaron de todas partes a la misa de este domingo y para participar en el concurso del mejor disfraz de perros en diferentes categorías: típico, el más original, gala y otros.

Los habitantes no sólo llegaron de todos los rincones del departamento de Masaya, sino también de otros lugares del país, porque la celebración a San Lázaro y el disfraz de perros es una tradición que tiene más de un siglo, por tratarse de un acto de fe y devoción al santo que sana a los caninos.

Ángel Montenegro participó en el concurso con su perro de nombre ‘oso’, al que le puso un mameluco simulando un bebé. “Mi niña fue la que tuvo la idea”, indicó.

Aseguró que el concurso de disfraz de perro es una tradición en Masaya en honor a San Lázaro, que se celebra un domingo antes del Domingo de Ramos.

El joven Rommel Prado también participó con su perro ‘Sankis’ en el concurso. “Lo hago porque es una promesa que le hice a San Lázaro el año pasado, cuando le prometí que si lo sanaba de una enfermedad, lo traería disfrazado”.

También el joven Milton Antonio López llevo a su perro ‘Beethoven’ disfrazado de hawaiano, por ser temporada de verano. “El (perro) simula que anda en la playa refrescándose”.

Dijo que tiene dos años consecutivos de disfrazarlo y llevarlo hasta el Altar de San Lázaro en la Iglesia Santa María Magdalena, porque es una promesa que le hizo al Santo por sanarle a su mascota.

Doña Felicita del Carmen Castillo disfrazó de ‘india bonita de Monimbó’ a su perra ‘Nathasha’. “Es la primera vez que la visto y la traigo a participar en el concurso, porque forma parte de una promesa que le hice a San Lázaro que si la curaba la disfrazaría”.

El delegado del INTUR en Masaya Ulises Morales dijo que la institución desde hace cuatro años promueve la tradición de las fiestas a San Lázaro. “Nosotros rescatamos ese sentir del pueblo y lo damos a conocer porque hemos visto que atrae el turismo nacional y extranjero”.

Habitantes vivieron esplendor del teatro callejero y religioso que ya es una tradición

  • Totogalpa, escenario del IV Encuentro Nacional de Judeas de Nicaragua

Este fin de semana en Totogalpa, municipio del departamento de Madriz, los habitantes vivieron no sólo un momento religioso, sino una verdadera expresión de tradición y derroche artístico con el IV Encuentro Nacional de Judeas de Nicaragua 2011. Las calles del pueblo se convirtieron en un genuino escenario donde los actores de cada representación personificaron diferentes cuadros de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo sobre la Tierra.

Fueron 13 grupos de Judeas provenientes de Masaya, Granada, Chinandega y Managua, entre otros departamentos, los que desfilaron y actuaron para el pueblo de Totogalpa, nombre náhuatl que significa ‘Pueblo en el nido de las aves’, evento que por primera vez ocurre en esta localidad.

Los habitantes de esta ciudad salieron de sus casas para unirse al desfile que realizaban por el pueblo los 13 grupos de judeas. Los artistas, luego de recorrer una o dos cuadras, se detenían e instalaban en una esquina el escenario en el que representarían, en una auténtica expresión de teatro callejero, las últimas horas de la vida de Jesús.

Esto es muy bonito, porque las personas se sienten animadas al ver esto que es la primera vez que se hace aquí”, dijo Karla Cárdenas, pobladora de Totogalpa que disfrutaba de las presentaciones de los grupos.

Nora Jiménez expresó que es muy significativo que se haya hecho el IV Encuentro Nacional de Judeas, porque así se puede promover el turismo en el lugar.

La joven Angélica María Vanegas manifestó que fue muy buena la iniciativa de realizar el encuentro de Judeas en Totogalpa porque el pueblo se dará a conocer aún más a través de los medios de comunicación.

María de los Ángeles Muñoz expresó que con el encuentro de Judeas, los jóvenes del lugar se inspirarán y también pueden seguir los pasos de la actuación.

La vice alcaldesa de Totogalpa, Soledad Medina Corrales muy orgullosa dijo que para su pueblo es muy importante haber contado con la visita y actuación de todas las Judeas del país, que se encargan de rescatar las tradiciones religiosas y de que las personas vivan con intensidad la solemnidad de la Semana Santa.

Los actores

Eliezer López, es actor del Grupo Artístico Pecayita de Masaya. Aseguró que tiene tres años de actuar para la Judea y que se mostró muy orgulloso por los aplausos y aceptación del público.

Otro actor del mismo grupo artístico es Francisco Matute Ortiz que tiene dos años de actuar para la Judea. Esta artista indicó que en Masaya para Semana Santa tienen una agenda cargada de presentaciones en diferentes comunidades del departamento. Explicó que aunque no estudia actuación, le gusta esta disciplina y ve muchas películas sobre la vida de Jesucristo.

Domingo López es también del Grupo Pecayita y personifica el papel de un centurión romano. Dijo sonriente que aunque hace el papel de malo, porque crucificó a Jesucristo, eso no lo afecta debido a que está claro que es una actuación que realiza desde hace tres años. “Me gusta lo que hago porque promovemos una tradición cultural”.

Gobierno promueve arte y cultura

Salomón Alarcón, del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), explicó que el Gobierno Sandinista por orientaciones del presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo contempla el rescate, preservación, difusión y promoción de todas las expresiones artísticas y culturales creadas por el pueblo nicaragüense.

Una de las expresiones más genuinas es la tradición de la Judea, que es la máxima del teatro religioso, popular y callejero. Si nos damos cuenta, esta expresión cultural es como la síntesis del teatro de conquista, que después pasó hacer el teatro de evangelización y que se ha convertido en teatro folclórico”, explicó.

Respecto a los actores, Alarcón dijo que son artistas populares que no tienen escuela técnica, pero que tienen una gran fe, ya que muchos de ellos actúan por promesas. Agregó que una característica propia de ellos es que costean sus propios vestuarios, comienzan a ensayar tres meses antes de la Semana Santa, porque no se mantienen en cartel todo el año, sino que trabajan exclusivamente para la Judea.

Además tienen la virtud de aprenderse parlamentos larguísimos y en el INC nos encargamos de promover esa expresión para que no se pierda”, recalcó.

Carlos Latino, Director del Grupo Artístico Pecayitas de Masaya indicó que los actores suelen trabajar empíricamente y que tres meses antes de la Semana Santa comienzan a ensayar dos horas a diario.

Pero nosotros necesitamos que nos ayuden en asesoramiento para que nuestra actuación sea mejor y tenga otra vistosidad”, solicitó.

El director dijo que el grupo tiene 31 años de haber sido fundado, pero fue a partir del año 2010 que con el Gobierno Sandinista y por solicitud del presidente Daniel Ortega que la Asamblea Nacional aprobó un desembolso de 10 mil córdobas para que el grupo lo invierta en el vestuario de los artistas.

Antes este el grupo se mantenía con nuestro propio esfuerzo. Nos ayudábamos unos a otros, o si no buscábamos patrocinio, pero no era fácil, nos hemos mantenido con sacrificio”.

Por su parte, el INC, dijo Alarcón, cumple con el mandato del presidente Daniel Ortega de consolidar los grupos de artistas de Judea existentes. “Porque son una expresión de teatro popular, religioso y callejero. Es religioso porque los actores hacen la Judea por fe, popular porque responde a la idiosincrasia del pueblo nicaragüense y de los sectores que están vinculados a la fe y es callejero porque no se hace más que en las plazas, las calles, los atrios de las iglesias”.

Alarcón dijo que no se puede precisar el tiempo en que se formaron las judeas en el país, el registro más antiguo según Alarcón, es en 1882, cuando en Nindirí un sacerdote jesuita junto a un grupo de jóvenes para montar la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Explicó que el grupo de la Judea en Totogalpa Madriz tiene más de cien años de tradición que se suspendió en los años cuarenta, pero que hubo un grupo de jóvenes entusiastas que lo retomaron en 1970. Sin embargo, también se disolvió por motivos de la guerra y fue hasta la década de los noventas que se reintegró.

Próximo encuentro en Chinandega

El arquitecto Luis Morales, co-director del INC dijo que la institución de esfuerza por llevar el arte a los pueblos y que no siga siendo elitista, donde sólo en las grades ciudades se puede disfrutar de las diferentes expresiones artísticas. En ese sentido anunció que el próximo año el encuentro de Judeas se realizará en el departamento de Chinandega.

También anuncio que el INC, en conjunto con otras instancias apoyan otras actividades como en el viacrucis de Granada y las alfombras pasionarias de León.

Carretas peregrinas son recibidas por Jesús del Rescate

  • Luego de cuatro días de travesía llegan al Santuario de Popoyoapa, Rivas

Las carretas peregrinas que el pasado jueves iniciaron su travesía hacia el municipio de Rivas arribaron este lunes al Santuario de Popoyoapa donde fueron recibidas por la imagen de Jesús del Rescate en un despliegue de fervor religioso, cultura y tradición que data de más de cien años.

Es realmente hermoso ver como todos estos hermanos y hermanas vienen peregrinando por amor a Jesús del Rescate. Creo que debemos de fortalecer y cuidar esta fe porque es grande y es como el alma del pueblo”, señaló el Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano, quien este año fue el encargado de dar la bienvenida a los peregrinos.

El sacerdote del santuario de Popoyoapa, Alfonso Alvarado, destacó la fe religiosa de estas familias provenientes en su mayoría de las comunidades campesinas de Masaya, Granada y Carazo.

Lo que me da una gran ilusión y esperanza es que toda esta peregrinación está construida sobre el sacrificio y el dolor. La gente que viene aquí tiene sus propias preocupaciones algunas están enfermas pero ocupan esta semana para agradecerle a Jesús”, manifestó.

Dijo que muchos feligreses llegan a agradecerle al Señor porque les ayudó en un momento difícil, otros vienen a alabarlo y otros a pagar favores.

La gente pasa ahorrando todo el año porque es gente pobre pero para ellos venir a la cita con Jesús del Rescate es como encontrarse con su padre, con un gran amigo, con alguien que les ayuda todos los días”, relató Alvarado.

Este año 328 carretas peregrinas participaron de esta travesía que año con año retoman los descendientes de los primeros peregrinos. Por eso es normal observar en el trayecto de más de 50 kilómetros la presencia de ancianos, adultos, jóvenes, niños y hasta tiernos.

Participo de esta peregrinación desde el año 1940 y voy a venerar a Jesús del Rescate mientras viva. Conmigo vienen mis nietos e hijos en ocho carretas porque ha ido creciendo la familia”, comentó José Abel Herrera Cruz, de 78 años de edad y originario de Nandaime.

Marcia Riquelme tiene 19 años de realizar este peregrinaje y lo hace por devoción. Ella también salió de Nandaime el sábado pasado junto a su familia.

Este es un día muy grande para nosotros a pesar de sufrir días de sol y desvelo porque estoy cumpliendo con mi promesa de venir todos los años porque a mi primera hija le pasó una carreta encima y él me la salvó”, indicó.

Luis Guzmán Calderón narró que prepara su carreta ocho días antes para que luzca bonita. Y así lo hace la mayoría de los devotos quienes se esmeran en adornarlas y acondicionarlas para los cuatro días que durará el recorrido.

Tenemos fe porque Jesús del Rescate nos ha hecho milagros, él es el único que puede salvarnos de cualquier peligro porque por él existimos”, dijo.

Carolina Góngola afirmó que su mamá le inculcó esta tradición religiosa desde que era una niña.

Nos sentimos rendidas pero con mucha fe. Vine con mis cinco hijos para pedirle que nos guarde, nos proteja y nos tenga con salud a mí y a mi familia”, expresó.

Cabe destacar que la imagen de Jesús de Rescate permanece en el Santuario de Popoyoapa desde el año 1778 después que fuera trasladada de una pequeña ermita destruida por el terremoto de la ciudad de Rivas.

 

Feria artesanal en honor a San Lázaro

La Alcaldía de Masaya en conjunto con la Comisión Municipal de Pequeños Empresarios organizó una feria artesanal en honor a las festividades de San Lázaro, patrono de los perros.

La feria se llevó a cabo en las inmediaciones de la parroquia Santa María Magdalena, del barrio Monimbó, donde año con año asisten miles de fieles a pagarle un favor a este santo.

Estamos participando 35 artesanos y tenemos una muestra de textil vestuario, bisutería, bambú, barro, así como también una muestra de las comidas típicas”, expresó José Ignacio Balladares, presidente del comité organizador.

Balladares manifestó que las fiestas en honor a San Lázaro son una gran oportunidad para el pequeño artesano de Masaya, ya que a esta asisten personas de todas partes de Nicaragua.

Del mismo criterio es Silvio Namoyure, artesano en bambú. “El objetivo de nosotros es promover y proyectarnos con nuestras artesanías, y así poder llegar al mercado nacional y si hay la posibilidad también a los mercados internacionales”, afirmó.

Algo importante que destacan estos pequeños artesanos es el gran apoyo que han recibido de parte del gobierno sandinista para desarrollar su arte.

Esta es una oportunidad para nosotros los artesanos, queremos que la gente conozca lo que hacemos y en esto el gobierno nos ha apoyado mucho”, dijo María Auxiliadora García, quien manifestó que el arte es algo que los hijos de Monimbó lo llevan en la Sangre.

Niños y niñas del barrio Rigoberto López Pérez disfrutaron de tarde recreativa

Jóvenes de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista 19 de Julio del Distrito IV de Managua, llevaron alegría a decenas de niños y niñas del barrio Rigoberto López Pérez.

Para promover la sana diversión, entretenimiento y el rescate de los juegos tradicionales, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, a través de la Promotoría Solidaria efectuó una tarde recreativa para divertir a los niños con payasos, piñatas, juegos y brinca brinca.

Esto es parte de una jornada que estamos realizando en el Distrito IV y hoy le estamos llevando diversión a los niños de este barrio, en su nuevo parque que fue construido nuevamente porque estaba totalmente deteriorado”, señaló Sergio Ortiz, de la Promotoría Solidaria.

Esto es un esfuerzo que hace nuestro presidente, el comandante Daniel Ortega Saavedra por la restitución de los derechos de los niños, el derecho a divertirse y a la recreación. Con este, ya son diez los barrios en donde se han realizado tardes recreativas”, añadió.

Agenor Guerrero es un padre de familia que llevó a sus dos pequeños hijos a divertirse un rato. “Esto que está haciendo el gobierno es muy bueno, porque los niños vienen y juegan un rato por esta alegría que trajeron, además que el parque está nuevo y quedó muy bonito”.

PLC firma alianza con facción PLI

La facción del Partido Liberal Independiente (PLI) que lidera Virgilio Godoy, confirmó esta mañana su alianza con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aunque en la firma de la misma fue notoria la ausencia de Godoy.

Balmore Balladares, presidente del PLI, proclamó que esta alianza tiene un gran significado para logar la unión de la familia liberal así como una supuesta victoria en los comicios de noviembre próximo.

Por su parte, el representante legal del PLC, Jorge Castillo Quant Manifestó que la unión de la facción del PLI era un preámbulo para lograr la tan ansiada unidad liberal, que estos partidos de derecha han venido tratando de alcanzar desde hace años.

El ex presidente de la República y ex –reo por corrupción, Arnoldo Alemán, indicó que con esta firma de alianza esperan, como partido de oposición, alcanzar una posible victoria el 6 de noviembre de este año.

Venancio Berrios, presidente de una de las facciones del PLI, aseguró que la alianza entre el PLI de Virgilio Godoy y el PLC no es funcional ni válida, dado que no le sumará ningún voto a Arnoldo Alemán, porque dicha facción no es más que la historia de la trayectoria de Godoy en el partido.

Yo voy a llamar al doctor Virgilio Godoy, que tiene todos los derechos del mundo a hacer las alianzas que él quiera, pero me ha sorprendido porque en el ocaso de su vida política ya hace un acuerdo con alguien que estuvo procesado en más de dos países, que tiene una fama que todo el pueblo de Nicaragua conoce y yo creo que eso no va a beneficiar en nada a Virgilio Godoy”, manifestó Berríos.

Indicó que la alianza tampoco beneficiará Godoy porque está apoyando a Arnoldo Alemán obligado por la camaradería de dos o tres personas inescrupulosas a su alrededor que solo piensan en las promesas de diputaciones hechas por Alemán, las que no serán cumplidas porque no le sumarán ningún voto.

Alemán no necesita que le sumen voto, porque no tiene voto, entonces no hay ninguna razón valedera para que Virgilio Godoy haga esa alianza con Arnoldo Alemán”, dijo Berríos.

Navarro le pide a Fabio Gadea que se retire

El diputado liberal, Wilfredo Navarro, hizo un llamado a Fabio Gadea a retirarse de la contienda electoral y renunciar a la candidatura presidencial por no considerarlo apto por su avanzada edad y enfermedades.

Navarro se refirió al acto de concentración liberal que protagonizara Gadea en un municipio de Jinotega, donde estuvo a punto de caerse al tratar de subir a la tarima.

Lo que se comprobó este fin de semana es que cada vez don Fabio está más débil, ya no puede ni subir a una tarima, entonces si no puede subir a una tarima, como está pretendiendo subir a la presidencia de la República, eso es lo que debe ver el pueblo liberal, que don Fabio con su edad, su enfermedad y con sus achaques no podría ejercer la presidencia y hay que buscar una nueva opción”, dijo.

El liberal expresó que no creía que Gadea llegará al último inning de la contienda electoral, a menos que lo lleven como El Campeador o El Cid, que estaba muerto y lo andaban presentando en batalla.

Quiero que Don Fabio se salga de esto antes de que le dé una cosa seria, pero los ingratos y los barbaros son los asesores que le están exigiendo más de lo que puede dar el candidato de Pancho Madrigal”, agregó.