NICARAGUA : Dejan en ridículo al diputado PLC Francisco Aguirre

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Dejan en ridículo al diputado PLC Francisco Aguirre

Managua. Radio La Primerísima. | agosto 14, 2009 - http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/58506

El vicepresidente de la Comisión Económica del Parlamento, ex canciller y ahora diputado Francisco Aguirre, de quien se sospecha nacionalidad yanqui, fue echo quedar en el soberano ridículo este jueves, luego de haber anunciado en una rueda de prensa una presunta sub-ejecución del Presupuesto 2009.

Aguirre, quien se crió en Miami, donde su familia tiene un poderoso diario y por lo que se cree periodista, también quiere hacerse pasar por economista, y da declaraciones pomposamente, que le recogen los medios de la derecha, todo con hacer quedar mal al gobierno sandinista ante el pueblo y el mundo.

Primero, la mañana de este jueves el asesor económico presidencial, Bayardo Arce, refutó al diputado liberal que piensa en inglés, y demostró en el Canal 12, que para denunciar la supuesta sub-ejecución, "se basó en cifras atrasadas" no las actuales, por lo que realizó una simple pero feroz manipulación.

Arce le recordó además al legislador Aguirre Sacasa, que él como miembro de la Comisión Económica, tiene acceso a las cifras oficiales actualizadas día a día, por medio del sistema SIGFA,las que no utilizó y perversamente se basó en los cálculos desfasados de un economista local.

El asesor presidencial admitió cierto desfase en la ejecución presupuestaria, en razón de los atrasos que existen con los organismos internacionales para el desembolso de ayudas a programas ya ratificados, y por el lógico efecto de la crisis financiera internacional en el país.

Posteriormente, el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez también refutó a Francisco Aguirre Sacasa y a economistas independientes que han advertido un alto nivel de sub-ejecución presupuestaria.

En conferencia de prensa, el legislador sandinista adujo que es cierto que el gobierno contemplaba ejecutar 12,400 millones de córdobas al 30 de Junio de este año en gasto corriente, pero se gastaron 10,409 millones de córdobas que corresponde a una ejecución del 85,8%.

La programación de gastos de capital preveía ejecutar 4,773 millones de córdobas de los cuales se ejecutaron 2,925,7 millones de córdobas, teniendo un nivel de ejecución del 61,3%, explicó Wálmaro Gutiérrez, quien aseguró que esto es el doble de lo que han dicho los críticos del gobierno.

"Esta es una ejecución record en gastos de capital al menos en los últimos siete años de ejecución presupuestaria", argumentó. Gutiérrez dijo que el gobierno va bien con el gasto público y de inversiones y que son falsas las cifras dadas por otros sectores.