Propuesta de Campaña para desarrollar alianzas nacionales por una vida familiar de convivencia respetuosa, armoniosa, digna y segura

Versión para impresiónSend by emailSend by email

PROPUESTA DE CAMPAÑA PARA DESARROLLAR ALIANZAS NACIONALES, POR UNA VIDA FAMILIAR DE CONVIVENCIA RESPETUOSA, ARMONIOSA, DIGNA Y SEGURA

El lugar más importante donde las Personas aprendemos a percibir el Mundo, a actuar y a relacionarnos es la Familia. Cada Familia es un Espacio de Convivencia en que el compartimos Cualidades, Valores, Defectos e Imperfecciones, por lo que convivir en Armonía se convierte en el principal Reto de la Vida Cotidiana.

Las Relaciones Familiares pueden verse afectadas, cuando visiones y conductas aprendidas desde la Infancia justifican y ven como natural: la imposición de la voluntad de un@s sobre otr@s, la ausencia de Espacios para el Diálogo y el Entendimiento, en el marco de la Tolerancia y el Respeto.

Esos Modelos de Relaciones donde se impone la voluntad de un@ sobre el o la otra, facilitan que se vayan acumulando resentimientos y tensiones que pueden traducirse en violencia, afectando la Dignidad e Integridad de las Personas, comprometiendo la Vida y perjudicando el sano desarrollo y crecimiento de l@s Hij@s.

Cambiar esta situación implica una Conciencia Personal y Colectiva distinta, basada en Valores, que rescate nuestras Prácticas Culturales de Respeto y Cariño a l@s Mayores, de Respeto y Cuido Amoroso a Niños, Niñas y Adolescentes, de búsqueda de Armonía, en un núcleo que representa la Diversidad Humana.

El Respeto que debe prevalecer entre Mujeres, Varones, Familias y Comunidades es un Reto a enfrentar con Conciencia de que es posible avanzar día a día, paso a paso, desde la Fé y nuestros Valores Culturales en la construcción de Relaciones Respetuosas, Dignas y Seguras, compartiendo la responsabilidad de conservar nuestras mejores Tradiciones Familiares.

Para asumir ese Reto, nos convocamos todos y todas : Cada Mujer, cada Hombre, cada Joven, cada Niño o Niña, cada Abuelo(a) asumiendo esa Conciencia Personal de Cambio, esa apertura para transformar toda conducta que no abone en fortalecer esa Paz Personal y la satisfacción cotidiana de convivir en Armonía, con Respeto y Tolerancia : en las Familias, las Comunidades, los Centros de Trabajo, las Aulas Escolares.

Nos proponemos emprender un esfuerzo sostenido para trabajar con Pastores, Sacerdotes l@s Líderes de la Comunidad, las y los Maestr@s, l@s Jóvenes y todas las Personas dispuestas a apoyar este Esfuerzo de Nación.

Ejes de Trabajo

  1. Fortalecimiento de la Autoestima en las Mujeres : Promoción de Conciencia de Dignidad, Sabiduría, Intuición, Capacidad de Aprender y Emprender y de asumir Luchas Cotidianas en todos los Espacios Organizativos, Institucionales, Laborales y Comunitarios Femeninos. Las Mujeres nicaragüenses tenemos Capacidad, nos sobra Fortaleza, somos capaces de luchar día a día con Conciencia, Dignidad y Sentido de Justicia.

  1. Promoción de Relaciones Respetuosas, Armoniosas, Dignas y Seguras, en todos los Espacios compartidos entre Hombres y Mujeres : Sistema Educativo, Iglesias, Familias, Organizaciones.

  1. Valores : La Tolerancia y el Respeto deben ser Valores que se promuevan desde las Familias, Iglesias, Centros Educativos, Laborales, Organizaciones y Espacios Comunitarios.

La Promoción de Valores en todos los Espacios posibles va a permitir avanzar en el fortalecimiento de una Conciencia Personal y Colectiva de Respeto, Armonía, Dignidad y Seguridad en las Personas, las Parejas, las Familias, las Comunidades.

Fortalecimiento de la Conciencia sobre :

A) La certeza de que es justo, posible y necesario, relacionarse con Respeto, en Armonía y Dignidad.

B) El reconocimiento de cada Persona de aquellos aspectos de la propia conducta a cambiar para mejorar las relaciones en su propia Familia y su compromiso con ese Proceso de Cambio Personal con sentido de Responsabilidad Individual.

C) El propio reconocimiento de las mujeresde su capacidad para no permitir conductas que lesionen  su Dignidad y su Derecho a Vivir en Paz y Armonía.

Plan de Trabajo

  1. Presentar la Propuesta de Trabajo en los Espacios de Formación Partidaria e Institucional y de las Alcaldías : 17 al 30 de Abril.

  1. Reproducción de la Propuesta de Trabajo en Visitas y/o Reuniones a Sacerdotes, Pastores y Líderes para que se involucren en la difusión de los Ejes de Trabajo y en el fortalecimiento de la Conciencia de Cambio Personal y Familiar : 1 al 15 de Mayo.

  2. Abordaje del Tema con Maestr@s, Consejer@s, Periodistas de los Medios del Poder Ciudadano : 1 al 15 de Mayo.

  1. Trabajo con Movimiento de Jóvenes Comunicadores para la producción de materiales sencillos y factibles de reproducir en Medios Locales y en Redes Sociales : 16 al 30 de Mayo.

  1. Capacitación a Maestr@s Consejer@s Familiares y de las Comunidades Educa-tivas : 16 al 30 de Mayo.

  1. Difusión de Mensajes por parte de Sacerdotes, Pastores, Líderes y Maestr@s.

  1. Trabajo desde las Consejerías Familiares y Consejerías de las Comunidades Educativas : Permanente.