NICARAGUA : VIVIR LIMPIO, VIVIR SANO, VIVIR BONITO, VIVIR BIEN... !

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Rosario Murillo, 23 de enero 2013

Nos invitamos, nos convocamos, a trabajar jun-t@s, a aprender junt@s, para transformar nues-tra Cultura de la Vida Cotidiana, poniendo los énfasis indispensables en la coherencia entre lo que somos, lo que pensamos, y lo que ha-cemos.

Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien... ! Significa para cada un@ de nosotr@s, emprender junt@s una serie de Acciones sim-ples, sencillas, diarias, que vayan incorpo-rándonos a una Conciencia de Responsabilidad
Compartida y Complementaria sobre el País que soñamos, y el País, la Sociedad, la Comunidad, la Familia y el Ser Humano, que queremos re-crear para Bien. Para Mejor. Para que Nica-ragua continúe siendo Ejemplo Iluminado, de Idio-sincrasia, Identidad, Inteligencia, Sensibi-lidad y Prácticas, que desde el corazón re-presenten contribución esencial al Mundo Mejor que entre tod@s estamos obligad@s a hacer posible.

Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien... ! Es una fórmula y muchas fórmulas que apuntan a la sencillez, a la moderación, al Equilibrio, a la racionalidad, a la compren-sión del deber ciudadano y del deber de las Instituciones, del Estado, y la Cooperación Complementaria de las Iglesias, de la Empresa Privada, l@s Productor@s, de juntar Esfuerzos, Fuerzas, Voluntades y Compromisos, para recrear la Vida en este Siglo XXI, de desafíos iné-ditos y de aprendizajes imprescindibles, no para sobrevivir, sino para lograr llenar de sentido y significado todos los ámbitos de la Exis-tencia Personal, Familiar, Comunitaria y Social.

Porque debemos estar tod@s compenetrad@s de la importancia de nuestros vínculos, de nuestros afectos, de nuestros lazos, y del valor que cada un@ de nosotr@s tiene en el empeño de salvar el Planeta y asegurar Sociedades Armonio-sas, Justas, Saludables, Dignas, Prósperas, Con-tentas, Sostenibles. Porque debemos promover que las personas sepamos encontrar la Felicidad en los Valores, en los lazos afectivos, en la Cultura, el Espíritu, la Ciencia y los Bienes Materiales compartidos, como mandata toda Fi-losofía Humanista, Idealista, Ética y Evolu-cionaria. Como mandatan, además, nuestras Creen- cias y Querencias, nuestra Alma de Pueblo Libre, Valiente, Noble, lleno de Fé.

GUIA BASICA PARA
VIVIR LIMPIO, VIVIR SANO, VIVIR BONITO,
VIVIR BIEN... !

1. Aprendamos junt@s desde la Familia, la Comu-nidad, la Escuela, con el acompañamiento, la promoción y facilitación de las Insti-tuciones del Estado, las Iglesias, la Em-presa Privada, l@s Productor@s, Normas sencillas y prácticas de Convivencia entre nosotr@s; entre nosotr@s, la Naturaleza y la Madre Tierra; y entre Espacios Familia-res y Comunitarios, Públicos y Privados, donde observemos Limpieza, Higiene, Orden, Estética, Respeto, Cuido Amoroso y Solida-ridad Permanente.

2. Aprendamos junt@s, acompañémonos tod@s en el Aprendizaje y en las Prácticas de Unidad Fraternal, Familiar, Comunitaria, Social, Municipal, Urbana, Rural; aprendamos junt@s a vivir con Afecto, con Salud, en condiciones limpias, dignas, bonitas. Pongamos lo mejor de nosotr@s mism@s para la Participación Personal, Familiar y Comunitaria en todos los emprendimientos que posibiliten Mejorar, Progresar, Prosperar, con Dignidad, Equidad y Alegría.

Garanticemos Restitución de Derechos; obser-vemos y cultivemos comunicación entre no-sotr@s, y cumplamos las Normas básicas de Respeto a la Vida. Eduquémonos junt@s para tener Hogares y Comunidades, Sanas, Limpias, Bonitas, llenas de Espíritu, de Capacidad de Convivencia, de Cariño y Solidaridad.

3. Garanticemos Hogares y Comunidades, Espacios Públicos y Comunitarios, Instituciones Pú- blicas y de Servicio, limpias, saludables, bonitas, que ofrezcan la mejor imagen de nosotr@s mism@s, de nuestra Estima y Auto-Estima Nacional; Hogares y Comunidades que correspondan con el Ambiente y la Con-ciencia, Individual y Colectiva, de una Nicaragua, Linda y Libre, Alegre de Vivir en Paz; Tranquila y en condiciones de crear Prosperidad.

Respondamos en todo momento a las Creencias y Querencias propias de un Pueblo Honrado, Creativo, Laborioso, con Valores. Somos un Pueblo Orgulloso de nuestra Historia, de nuestro Trabajo, de nuestra Creativi-dad, Talento y Tradición. Somos orgullosos de nuestra Cultura, nuestras Comidas, nues-tra Religiosidad, y nuestras Bellezas Pa-trimoniales. Con cariño nos corresponde resguardar todo ese legado, para el dis-frute de hoy, y de mañana.

4. Sembremos árboles, plantas, huertos, hier-bas de cocina y medicinales, en todos los espacios urbanos, sub-urbanos y de Vi-vienda Rural, de manera que apuntemos a cuidar y restaurar a nuestra Madre Tierra y a cuidarnos nosotr@s mismos, consumiendo lo que producimos localmente, abastecién-donos, en gran parte, de temporada en temporada, de una producción local salu-dable, que también fortalezca Buenas Prác-ticas de Agricultura Familiar y Comuni-taria.

Así estaremos consolidando la Salud de la Madre Tierra y de todas las generaciones de nicaragüenses, que sabemos vivir con Fé. L@s nicaragüenses vivimos con Valores. Con Cariño expresado en fuertes vínculos con la Madre Tierra. En Vínculos de Familia. En lazos de Comunidad, Cultura, Religiosidad, y Tradición, así como de nuestra propia Cultura Culinaria, Herbolaria, Medicinal, y de Alimentación. Tenemos tanta riqueza cultural que nos toca admirar, cuidar y conservar como Tesoro.

5. Respetemos, cumplamos, y motivémonos a hacer cumplir, las orientaciones e indicaciones de las Autoridades Nacionales y Locales, Ambientales, Educativas, de Salud Pública, de Agricultura Sostenible, Producción y Comercio Justos, de Prevención y Atención de Desastres, y todo lo que represente Derechos y Capacidades incrementados, para afianzar Rutas y Alianzas de Justicia So-cial y Prosperidad. Resguardemos siempre la Vida, la Salud y el Bienestar de todos los Seres que habitamos nuestra Nicaragua.

6. Protejamos y mantengamos junt@s todos los Espacios y Bienes de la Comunidad, o de nuestro uso Comunitario. Parques, Escuelas, Centros de Salud, Centros de Esparcimiento Familiar, Edificios de Servicio Público, Redes de Agua, Saneamiento, Eléctricas y de Comunicaciones; Transporte Colectivo, Calles, Plazas.

Protejamos también, y mantengamos limpias todas las áreas de vulnerabilidad ambien-tal. Protejamos y mantengamos limpios cau-ces y lugares de almacenamiento. Asegure-mos en cada Hogar, Comunidad e Institu-ciones, conocimiento, participación y cum-plimiento, de y en, todos los Planes, Cam-pañas y Prácticas de Salud, de Educación Ciudadana, de Resguardo Ambiental, de Limpieza y Embellecimiento.

Trabajemos integralmente, junto a la Policía Nacional, el Ministerio y los Gabinetes de la Familia, los Sacerdotes y Pastores, la Seguridad Familiar, Comunitaria y Ciuda-dana, así como la Prevención y Atención al Irrespeto entre nosotros, a la Violencia Verbal y Física, a la Delincuencia, a la drogadicción, etc.

Organicémonos lo mejor posible, desde la Familia y la Comunidad, para enfrentar mejor los Fenómenos Naturales que provo-can Desastres, y para ser Fraternos y So-lidarios, cuando éstos se producen.

7. Promovamos la participación informada y vital, de todas las generaciones de ni-caragüenses, en actividades recreativas sanas y placenteras, desde la Familia y la Comunidad, desarrollando nuestra Tradi-ción, Religiosidad y Cultura propias.

Contribuyamos a promover Personas y Co-munidades comprometidas en Valores, que promovamos, y nos cuidemos todo el tiempo, de actitudes y conductas violentas, en la Pareja, la Familia, los Hogares y Ve-cindarios. Combatamos desde Valores Fa-miliares, Religiosos, y Culturales, la Violencia contra las Mujeres, l@s Niñ@s, l@s Ancian@s, en las Familias y Comuni-dades.

Combatamos con Motivación Solidaria, todos los vicios derivados del Exceso, y pre-vengamos el uso y comercio ilícito de dro-gas, que nos llevan a perder Salud, Ener-gía de Juventud, Vitalidad y Vida Armonio-sa y Plena. Los Excesos y Vicios nos roban el Presente y Futuro de miles de talentos nicaragüenses, y nos toca unir esfuerzos para prevenir y atender esa peste de la llamada “Modernidad”.

8. Sepamos desarrollar nuestra Vialidad, Trán- sito, Transporte, Recreación Personal, Familiar y Comunitaria, en consonancia y concordancia con todo lo que estemos apren-diendo, en términos de Respeto, Convi-vencia, Cariño, para Vivir Limpio, Sano, Bonito y Bien !

Pensemos en el Derecho nuestro y en el de los demás, a la moderación en los ruidos y sonidos; en las conductas que deben ser respetuosas en vías y espacios públicos; en la responsabilidad que debemos asumir, l@s conductores de transporte, individual y colectivo, sobre la vida de tod@s.

Contribuyamos con Educación, con mejores hábitos y absoluto cumplimiento de las Normas de Tránsito y Policía, a la lucha por disminuir la terrible plaga de accidentes de tránsito, que nos producen tantas pérdidas definitivas, y discapaci-dades irreparables.

9. Aseguremos el aprendizaje conjunto, a través de todas las formas de Campaña que rea-licemos para Motivación, Inspiración y Pro-moción del Derecho a Vivir Limpio, Sano, Bonito, Bien...

Todas las Organizaciones y Movimientos Sociales, Estudiantiles, Laborales, Comu-nitarios, los Medios de Comunicación, las Instituciones, Empresas Privadas, Igle-sias... Trabajaremos tod@s promoviendo, ins-pirando, comunicando, para crear y con-servar Comunidades y Municipios limpios, dignos, saludables, bonitos, solidarios, en Progreso. Porque nos conviene a cada un@, a tod@s, y nos hace mejores.

Promovamos que en nuestros Municipios y Co-munidades, vivamos con Normas de Consumo y de Eliminación de Desechos, que res-pondan a conductas juiciosas y respe-tuosas de los Derechos Naturales, Ambien-tales, Culturales, Personales, Familiares y Comunitarios, que promueven la Nicaragua Linda y Mejor que tod@s queremos.

10. Eduquémonos en el Amor a la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, promoviendo la conexión con Ambientes y Áreas Protegidas, así como la creación y el cuido respe-tuoso y amoroso, de nuevos Ambientes y Áreas Protegidas, que faciliten ese con-tacto indispensable entre las Personas y Familias de nuestra Nicaragua, con nuestra bella, rica y variada Flora, Fauna, Cuer-pos de Agua, Montañas, Valles, de manera que practiquemos lo que aprendemos teóri-camente.

Que nuestra Naturaleza prodigiosa nos ins-pire a vivir consecuentemente, sin des-truirla y sin destruirnos. Aprendamos a ver en la Naturaleza y en los entornos naturales, que sepamos resguardar, Dones de Dios, Templos de reposición de Ener-gías, de renovación de Fuerza y Forta-leza Física, Espiritual, y de Armonía y Comprensión Humana.

11. Promovamos la Identidad Comunitaria y los Valores Cristianos y Familiares, como Eje-Guía de nuestros esfuerzos para una Convivencia Ciudadana Digna, Consciente, Respetuosa, Responsable, Sana, Limpia, Bo-nita, y Mejor !

12. Promovamos el estudio, la lectura; promo-vamos la información de lo que ocurre en el Planeta y en nuestro País. Inspirémo-nos en las Mejores Luchas y Experiencias de la Humanidad.

Promovamos la Reflexión Permanente, Perso-nal, Familiar, Comunitaria, Institucional, sobre todo lo que nos llene de signifi-cado, de Estima y Auto-estima, y forta-lezca el desarrollo del Equilibrio, del Talento, la Inteligencia y la Capacidad

Personal, para contribuir desde ese reco-nocimiento de nosotr@s mismos, como Seres Humanos con Valores, al desarrollo en Libertad, Dignidad, Equidad, Justicia, De- mocracia Plena, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

13. Convirtamos todas estas Acciones de Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien... ! en una Escuela, una Academia, una Campaña constante de Aprendizaje y Práctica Personal, Familiar y Comunita-ria, de la Democracia Directa, que en viva voz se exprese desde las Acciones, las Realizaciones, y la Vida Buena y Mejor que vayamos alcanzando.

14. Fortalezcámonos con Amor y Esperanza, en la Convicción de que vivimos en Unidad, Comunidad, dialogantes, como Herman@s, como Prójimo, como Familia nicaragüense. Sepamos que sólo así podemos crecer en Valores, Conciencia, Cultura, Sociedad, Economía... en Prosperidad Cultural, Material, Espiri-tual, para realizarnos y realizar los Sue-ños de la Juventud de todos los Tiempos, y de las Familias nicaragüenses de todas las Épocas.

Vivir Bien, Limpio, Sano, Bonito, és Vivir Alegres, con Salud Mental y Física; Vivir, en todas las Edades, con Amor, Respeto, Fé y Esperanza; és disfrutar la Paz, creando cada vez mejores condiciones para acercar Más Tranquilidad y Más Prosperidad !

Rosario Murillo

A los 23 días del mes de Enero 2013

Nicaragua : Bendecidos, Prosperados y en Victorias !
Cristiana, Socialista, Solidaria ...
2013 : Buen Gobierno !