NICARAGUA : Policía Nacional - "La mayoría de los accidentes de tránsito han sido por problemas mecánicos y el exceso de velocidad"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista a la Comisionada Thelma Collado del Departamento de Tránsito de Managua

Revista En Vivo con Alberto Mora
16 de Noviembre del 2012

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy viernes 16 de No-viembre del año 2012. Le damos la bienvenida a la Comisionada Thelma Collado, del Departamento de Tránsito de Managua. Buenos días, gracias por estar con nosotros esta mañana. Ayer, en Conferencia de Prensa, las Autoridades Poli-ciales daban cuenta de la situación de acci-dentes, la ocurrencia en la incidencia de los accidentes a Nivel Nacional, y hablaban de un dato que supera a los 500 muertos, que no es una cifra para desconocer.

Ayer decía el Comisionado, que desde el punto de vista humano, esto no puede continuar su-cediendo; y desde luego, cuando se habla de que no debería de continuar ese indicador, habla-mos de que esto es, de alguna manera, evi-table. Es decir, se puede evitar, se puede prevenir, y sobre todo, esto descansa en la responsabilidad personal de cada uno de noso-tros al momento de conducir.

Comisionada, quisiera que habláramos un poco cuál es el comportamiento, en el caso de Mana-gua; me imagino que por la cantidad de vehícu-lo que tiene nuestra Ciudad Capital, aquí es donde hay mayor incidencia de accidentes. Y por otro lado, cuáles son los factores más co-munes en este tipo de situaciones.

Palabras de Thelma Collado

Muy buenos días a todos los televidentes que nos están viendo; y agradezco al Canal 4 que nos haya invitado para hacer esta labor, de un llamado a toda la población de Nicaragua, no sólo al Departamento de Managua.

En Managua como Capital, la mayor cantidad de accidentes se dan porque como hay bastantes objetivos económicos y empresas, entonces no solamente participa la población de conduc-tores en Managua, sino que tenemos de parte de los Departamentos que vienen hacia acá a sus trabajos. ¿Qué sucede? El movimiento vehicular que tenemos en Managua en el día, sobrepasa más de los 500,000 vehículos; además, que las condiciones viales, las calles, ya no prestan condiciones para la cantidad de vehículos, porque las calles fueron construidas en 1940, y no prestan las condiciones para la población vehicular que contamos actualmente en este siglo. Eso ha permitido una mayor incidencia de accidentes, por la mayor cantidad de vehículos.

No podemos decir que la causa del accidente es el vehículo, sino que es el factor humano el que está incidiendo; nosotros gobernamos el vehículo, y además de gobernar el vehículo tomamos decisiones. Entonces, a la par tenemos que conducirnos con respeto a las señales de tránsito, a la orientación que le brinda el Agente de Tránsito en los puntos críticos, porque ellos están ubicados en los puntos más vulnerables que tenemos en Managua actual-mente. Pero ¿qué pasa? Como actualmente es-tamos con unas calles nuevas eso nos motiva a conducir a alta velocidad.
Periodista Alberto Mora

Las calles están revestidas, las carreteras también están remozadas.

Palabras de Thelma Collado

Exacto; y está la actualización de las señales, todo va a la par, entonces, a veces hay una mayor motivación a la velocidad. Y el otro factor es, que debemos de controlarnos en el consumo de alcohol, que es otra incidencia que hay en el factor humano; y nosotros hemos venido señalando, que si vamos a consumir li-cor, mejor no manejemos, porque el alcohol al Ser Humano le limite ciertas condiciones que a la hora de tomar decisiones en el control del manejo no las va a poder tomar. A eso se ad-junta, además, la situación de los motoci-clistas, que es una preocupación ahorita en Managua, porque van en número en el nivel de involucrados en accidentes de tránsito.

Periodista Alberto Mora

Sólo en motos es una peste... Ese es el número uno, ¿y cuáles son los otros factores en rango de importancia o de comportamiento... las motos siempre están involucradas en la mayoría de los accidentes?

Palabras de Thelma Collado

En segundo lugar están los vehículos particulares, pero van a la par, siempre se nos está presentando en el escenario el vehículo y la moto. Están ambos a la par. ¿Qué sucede? De-bemos de comprender que todo conductor que conduce motocicletas no lleva ninguna protec-ción, ninguna medida de seguridad, solamente el casco de seguridad.

Nosotros estamos haciendo una Campaña que le pusimos “Campaña de Prevención de Accidentes de Tránsito”. Todos los Agentes actualmente están haciendo una labor educativa, porque analizábamos que para educar no es necesario estar reprendiendo, como estamos educando a nuestros hijos; sino que a veces es necesario hacer una labor educativa para sí, porque toda esta labor no solamente es de la Policía, de la Institución Policial en la prevención de los accidentes, sino que es una labor social, donde tenemos que intervenir tod@s, hacer un trabajo preventivo para desacelerar estos ín-dices de accidentes.

Esto no solamente afecta a nosotros como Poli-cía, porque nosotros vemos la investigación, también afecta a la sociedad como tal, a las Familias, el luto que lleva; talvez era el sostén de la familia, afecta económicamente. Afecta a los niños que quedan huérfanos; y otros que han quedado, no estamos hablando so-lamente de fallecidos, sino de los lesionados, algunos quedan con capacidades limitadas que los imposibilita, y eso les trae un trauma, y ese trauma es para el resto de sus días. En-tonces, hacemos un llamado a la población que está carreta no solamente sea de la Insti-tución Policial, que estamos haciendo Planes Preventivos, trabajos educativos.

Periodista Alberto Mora

¿Cómo se involucran los vende motos en todo esto, que son los que hacen el negocito e in-vaden el mercado... llévese esta moto, casi se la regalo, y el casco no importa?

Palabras de Thelma Collado

Actualmente, a través de la Dirección de Se-guridad de Tránsito Nacional, a través del Centro de Educación Vial se está haciendo un trabajo con todas las empresas que distribuyen las motocicletas, además las mototaxis; enton-ces se está haciendo una labor con la Direc-ción de Registro de la Propiedad Vehicular, en la situación de ir bajando un poco la venta; y exigir... porque hay empresas de venta de ve-hículos que hacen, ahorita está la Nissan, que antes de vender un vehículo le hacen una prue-ba de manejo, si verdaderamente tiene la agi-lidad y destreza para conducir un vehículo.

Periodista Alberto Mora

¿Usted cree, Comisionada, que un vende carro va a decir: te lo vendo sólo que me digás que sabés manejar? Ese agarra los reales y te da el carrito. Y es lógico, porque su negocio es vender, pero tienen ese cuidado ahorita... qué bien por ellos que están haciendo eso, lo único que podrían salir del mercado.

Palabras de Thelma Collado

A mí me llamó la atención, fui a ver, y están las vías y todo en la Nissan de la Carretera Norte donde están haciendo pruebas. Entonces dije yo: están contribuyendo al trabajo pre-ventivo que estamos haciendo, porque aquí está involucrado el MINSA...

Periodista Alberto Mora

¿Cuántas motos circulan en Managua más o menos, de acuerdo con el registro?

Palabras de Thelma Collado

Más de 300,000 motos tenemos.

Periodista Alberto Mora

¡Más de 300,000 motos...! Es una cantidad con-siderable. Además que es un transporte rápido, accesible por la cuestión del combustible que produce ahorro, el problema es que tengamos la responsabilidad en el manejo.

Palabras de Thelma Collado

Y la conciencia social, podemos decir, de que lo que andamos es un arma, y el Ser Humano es el que toma las decisiones en el vehículo, no es el vehículo que nos gobierna a nosotros... somos nosotros quienes gobernamos ese vehículo y tenemos que tomar las medidas de seguridad. Ahorita estamos exigiendo, a veces algunos se ponen molestos, de que tanto el acompañante como el conductor tienen que portar su casco de seguridad. Generalmente sólo anda uno, pero tienen que portarlo, porque en la mayor parte a la hora de un accidente, el acompañante es el que sufre las mayores consecuencias.

Periodista Alberto Mora

En ese sentido, a veces hay resistencia de no-sotros los conductores de obedecer esas reco-mendaciones; porque hay mucha temeridad en el manejo de las motos... Claro, como es un ve-hículo liviano, que ocupa menos espacio y se puede desplazar de una manera más fácil, en-tonces van invadiendo carriles, van haciendo cosas indebidas. En ese sentido, la Policía está en la labor educativa, ¿pero no hay a la par también una labor coercitiva?

Palabras de Thelma Collado

Eso lo llevamos a la par... Estamos con la la-bor preventiva, no sólo haciendo las medidas de seguridad, sino que también estamos hacien-do énfasis, que si el semáforo está garan-tizando la señal roja, que es alto, no podemos hacer esa invasión que pasamos en medio de los vehículos. Estamos haciendo esa labor, porque esa es una violación a la Ley; pero estamos aplicando las medidas administrativas, en este caso la boleta, en aquellos causales que han provocado accidentes de tránsito, como por ejemplo, la invasión de carril, estamos apli-cando medidas. Hacemos la labor preventiva y a la vez aplicamos la medida administrativa.

Periodista Alberto Mora

Usted decía que está involucrado el MINSA, y los Hospitales reciben una gran cantidad de lesionados, y viene el tema del yeso, de la platina, de los clavos, que no hay, además son cosas carísimas. Eso de repente le mete mucha presión al Sistema de Salud Pública.

Palabras de Thelma Collado

Hay una Comisión que se llama Comisión Técnica Vial, y está otro nivel superior que se llama FONASEV, de Fondo Nacional de Seguridad Vial, donde están involucradas todas las Entidades, MINGOB, MTI, FOMAV, MINSA; está la Asociación de personas que han sido víctimas, hay padres de familia que han perdido a sus hijos, madres... todos están ahí y están uniéndose a la labor preventiva, porque este es un fenó-meno que se está dando en nuestro País.

Casualmente este viernes va a haber una Misa, porque viene el Día Internacional de las Víc-timas de Accidentes de Tránsito, entonces va a haber una Misa en Tránsito Nacional, donde van a participar familiares que han tenido vícti-mas de accidentes de tránsito; conductores que se les han suspendido la licencia, porque se han visto involucrados en casos de homicidios.

Periodista Alberto Mora

Hay situaciones en las que también la gente maneja con la boleta roja, a veces la gente no atiende ese tipo de señalamientos de parte de las Autoridades, y la accidentalidad crece. En las carreteras estamos hablando, por ejemplo, de 80 kilómetros por hora, es lo que recomien-da el MTI; pero como las carreteras están as-faltadas, están revestidas, de repente como que la gente se sofoca y dice: puedo llegar más temprano; inclusive, hasta aventajan en pendientes de una manera temeraria, y no sabés que viene de frente; también aventajan en curvas... ¡es una temeridad terrible! Hay que andar a la defensiva a veces en el manejo.

Palabras de Thelma Collado

Actualmente, nosotros como Departamento de Tránsito de Managua tenemos un servicio de carreteras que inició este año, y estamos en todos los accesos a Managua. Ellos también es-tán, igual que en Managua metropolitana, ha-ciendo labor preventiva, y estamos con un radar. Porque es un fenómeno que se ha incrementado, como que hay un estímulo al ver que están bonitas las carreteras, y como que el pie agarró estímulo también y aceleran en una pendiente.

Por ejemplo, en la Carretera Sur estamos ha-ciendo un trabajo tratando de que todos los conductores que vienen del Sur se apeguen al cumplimiento de las señales de tránsito, por-que es fuerte la incidencia ahí; la mayoría de los accidentes de tránsito han sido por problemas mecánicos y el exceso de velocidad. Esa es una de las causas de mayores accidentes.

Periodista Alberto Mora

Básicamente el exceso de velocidad, la gente le mete la pata, como decimos en buen nica-ragüense. En el caso de las Caponeras, ahí hay inclusive hasta inconformidades de parte de los taxistas. Todos tenemos derecho al tra-bajo, a ganarse la vida, pero uno las observa en lugares indebidos... ¿Están prohibidas las carreteras para las Caponeras, o hay situa-ciones en las que pueden circular?

Palabras de Thelma Collado

Se hizo una reorganización de todas las Coope-rativas con respecto a las Caponeras, ciclo-taxis y mototaxis. Ellas trabajan junto con IRTRAMMA, que es el regulador del transporte, que ellas tienen que estar ubicadas, de acuer-do a la Ley de Transporte, en las entradas de aquellos barrios donde no accesan los buses por las condiciones, entonces ellas están en las bocacalles a 50 metros hacia el Norte, y tienen que estar ordenadas y todo.

Ellos tienen un horario que lo pusieron los Presidentes de las Cooperativas... por ejemplo la del Hugo Chávez, va el Presidente con todas las que están cooperadas ahí, van a la Shell Waspán, donde se abastecen de combustible; entonces van todas en fila, se abastecen de combustible, y luego se ubican en sus lugares. Pero eso lo hacen antes de que ellos inician sus labores, después de ahí no pueden andar circulando sobre la Carretera Norte; igual en el caso de las otras carreteras, así está en la Carretera a Masaya, Carretera Vieja a León.

Periodista Alberto Mora

Pero uno las ve en todas las carreteras, ¿no?

Palabras de Thelma Collado

Es que cada una tiene un horario con IRTRAMMA, de qué hora a qué hora van a ir a abastecerse de combustible.

Periodista Alberto Mora

No, yo no hablo de que van todas en fila para poner combustible, le hablo de que andan cir-culando.

Palabras de Thelma Collado

En ese caso, si ellas andan circulando están violentando parte de las Normas de la Ley de Transporte. Ellos están para llevar gente a lo interno; si ya van en la carretera, ahí in-terviene la Patrulla de Carretera del Depar-tamento de Tránsito y se les aplican medidas.

Periodista Alberto Mora

Todo esto no es para negarles el trabajo, sino para evitar accidentes.

Palabras de Thelma Collado

Porque no tienen las condiciones para circular sobre las carreteras. Son parte de las medidas de seguridad que se están implementando.

Periodista Alberto Mora

Usted hablaba de 300,000 motocicletas, ¿eso es a Nivel Nacional, o sólo en Managua? ¿Y cuál es el cálculo que tienen ustedes de las Capo-neras que circulan por los barrios y en los distintos lugares.

Palabras de Thelma Collado

En el caso de las motos estoy hablando de Managua, porque vienen también de los Munici-pios y todo. Ahorita están registradas a tra-vés de todos los datos, 800 Caponeras.

Periodista Alberto Mora

Pareciera poco, considerando el número de mo-tocicletas. ¿Y las mototaxis...? Entiendo que las Caponeras son las que tienen llantas pe-queñas, ¿o no necesariamente?

Palabras de Thelma Collado

El término de Caponera se le da a las moto-taxis, las ciclotaxis, ahí van todas. Son 800 las que están registradas y están en dife-rentes Cooperativas en los barrios, como decir el Hugo Chávez, Santa Elena...

Periodista Alberto Mora

Pareciera que no son un clavo, a juzgar por el número de Caponeras, lo que pasa es que uno las ve por todos lados, son muy llamativas, pero pareciera que no representan ningún pro-blema. Entonces, ¿por qué los taxistas clavean tanto? Ellos tienen razón en el sentido de que no deberían estar en las carreteras por el hecho de las condiciones, si tuvieran las mejores condiciones sería otra cosa.

En el caso de los conductores de autobuses y de taxis, ustedes han insistido porque somos testigos de todo ese proceso de capacitación y es una lucha constante. Seguramente ahora mis-mo hay Agentes capacitando a los conductores de las Cooperativas, pero ¿por qué es tan di-fícil que de alguna manera se observe algún cambio en el comportamiento del transporte co-lectivo y selectivo?

Palabras de Thelma Collado

Ya llevamos casi dos años donde es mínima la participación de un transporte colectivo en los accidentes de tránsito, antes eran número uno en accidentes de tránsito, pero ahora es míni-ma la participación en los escenarios de un accidente de tránsito.

Periodista Alberto Mora

Talvez porque no ha crecido mucho el parque vehicular, aunque tenemos buses nuevos, claro. Yo creo que el resto de conductores ya se  adaptó y dice: allá viene, mejor me hago a un lado y lo dejo pasar al bandido, porque no vas a ponerte a discutir con él, si no te pasa llevando. Pero se observa en algunos de ellos cortesía y todo, pero en otros todavía conti-núa la temeridad y la falta de responsabilidad.

Palabras de Thelma Collado

Recordemos que estamos atendiendo Seres Huma-nos y este es un trabajo permanente, continuo, que poco a poco, igual como hacemos con nues-tros hijos, ahí vamos echando un granito de arena en la Educación.

Periodista Alberto Mora

¿Cuál es la capacidad de la Policía? ¿El núme-ro de accidentes está rebasando las capaci-dades de la Policía? Creo que se avanzó un poco en el tiempo en el que llegan al acci-dente porque antes eran horas de horas, podían ser cinco horas en un lugar donde el tránsito vehicular a la hora pico era una cosa terri-ble, se complicaba más el asunto. Creo que en eso han disminuido un poco los tiempos. Re-cuerdo que había un Plan el año pasado, no sé en qué tiempo, que trataba de ponerse tiempos perentorios, es decir, en tanto tiempo tenemos que llegar.

Ustedes habían dicho también, que iban a tra-bajar en la posibilidad de que la gente se arregle sin necesidad que llegue el Tránsito a través de las Aseguradoras, como ocurre en otros países, cuando son accidentes ligeros con sus tarjetas de Seguro se pueden arreglar. Pero en ese sentido, ¿cuáles son las experien-cias que hemos acumulado en este momento, y el tiempo en que entregan la Resolución? Porque ahora se ha alargado parece, pueden pasar has-ta un mes, 15 días.

Palabras de Thelma Collado

En la atención al llamado de auxilio de un accidente, actualmente en Managua tenemos dis-ponibles 72 motos; ellas están ubicadas en el punto más vulnerable, de acuerdo al tramo que ellos tienen asignados.

Periodista Alberto Mora

Sólo esperando el choque, como decimos. ¿A qué numero llama la gente, Comisionada?

Palabras de Thelma Collado

Al 118; ellos reportan y a nosotros nos hacen el llamado a través del radio que porta cada uno de los Compañeros motorizados. El tiempo mínimo que tenemos ahorita, son 7 minutos los que tarda una motocicleta en llegar a la es-cena. Ellos hacen las acciones de primer ata-que, le llamamos nosotros, es el levantamiento, las entrevistas y todo; ya lo otro es el pro-ceso administrativo, cuando lo trasladamos al Distrito de acuerdo a la Jurisdicción donde se dio el accidente de tránsito.

Nosotros inmediatamente en el lugar atendemos al ciudadano... si anda con sus documentos en regla, su Licencia vigente, su Seguro, su Circulación, ahí nomás le entregamos la boleta de accidente y le notificamos que su resolu-ción administrativa... por ejemplo, si hoy fue el accidente, su resolución administrativa, que como todos le decimos en nuestra jerga popular, el Fallo, el día de mañana él está siendo atendido por el Jefe de Tránsito del Distrito.

Nosotros le orientamos: usted se va a presen-tar al Distrito IV, si fue acá, por ejemplo en ENABAS, a las 8 de la mañana. Se presenta con su boleta y ahí lo atiende el Jefe de Trán-sito. O sea, en los casos de daños materiales, son 24 horas que tiene el Jefe de Tránsito del Distrito, para dar la respuesta a través de la Resolución Administrativa, a los conductores involucrados. Para eso son 24 horas.

Periodista Alberto Mora

¿Y cuando pasan 15 días, qué sucede?

Palabras de Thelma Collado

Eso lo hemos superado, hemos venido incidiendo este año para dar una respuesta oportuna y rá-pida a los ciudadanos que se han visto invo-lucrados en accidente. Antes pasaban hasta a veces un mes esperando su Resolución Adminis-trativa, y estaba la situación del stress, podemos decir, el malestar; pero nosotros, a través del Modelo Policial, queremos dejar una mejor percepción, una mejor atención a la ciudadanía.

Periodista Alberto Mora

Sin el ánimo de acusar a nadie y sin hacer señalamientos, pero sí mencionarlo, porque se-guramente algunos nos están viendo y quisieran preguntarle esto, me convierto en vocero en ese sentido. ¿Han combatido más el cambio de croquis y el trabajo inadecuado del Agente Policial? Porque hay quejas en ese sentido, la gente en un accidente se ve involucrada, pero de repente le cambian la cuestión; y van a de-nunciarlo. ¿En ese caso hay control, hay mejor disposición de los que están en el control interno? ¿Cómo funciona?
Palabras de Thelma Collado

Aquí trabajamos a la par... tenemos la Divi-sión de Asuntos Internos, que mira el com-portamiento, el actuar de nosotros apegados a la Ley; y nosotros como Jefes tenemos la labor de supervisión y control. Este año se ha redu-cido ese acto incorrecto, que a veces se daban esos cambios de croquis y todo eso, y que cau-saba, yo le decía que eso era un maltrato a la ciudadanía, al Pueblo, en ese aspecto investi-gativo. Pero este año se ha superado esa acti-tud incorrecta que tenían algunos Oficiales que afectaban la imagen de la Institución y causábamos maltrato. Hemos superado eso, hemos superado en la atención oportuna a los invo-lucrados en accidentes, y también en dar una mejor calidad en el servicio... que el acci-dente sea levantado igual como está en el es-cenario.

Periodista Alberto Mora

¿La atención, la buena atención...? Hemos te-nido siempre una Policía, todos estamos or-gullosos de saber que no te va a agredir, que no es enemigo, porque en otro lado vos ves a un Policía o a un Guardia y salís corriendo, porque es peligroso... aquí no, uno tiene con-fianza en el Oficial. Pero en el tema de la atención a la gente al momento de atenderlo: Muy buenos días señor... ¿cómo está la cor-tesía?

Palabras de Thelma Collado

Nosotros incidimos, ese es el pan de cada día de todos nosotros, que estemos presentes, por-que salimos del Pueblo, somos parte del Pueblo, y como Institución Policial tenemos que brin-dar un buen trato en los servicios que pres-tamos.

Periodista Alberto Mora

Yo estoy claro que a veces los policías están asoleados, tienen varias horas de estar ahí y de repente le sale un malcriado, entonces ni modo. Un Hermano nos pone un mensaje, voy a aprovechar a darle lectura: “Saludes Hermano. Una pregunta a la Comisionada, ¿será posible que se pueda regular el sector del Gancho de Caminos, que hay mucho desorden con los buses y los taxis, es descomunal.” Igual que el Gan-cho de Caminos debe haber algunos otros puntos que tienen que ver con el mercado, porque si nos vamos al otro lado del mercado, también hay problemas.

Palabras de Thelma Collado

En Octubre iniciamos un Plan de Organización, tenemos 7 puntos en los alrededores del Mer-cado Oriental, ahí va incluido el Gancho de Caminos, que estamos en la regulación, en el reordenamiento, que todos los buses se ubiquen en sus paradas respectivas. Es más, en estos días me llamó la atención que hasta los mismos vendedores del Gancho de Caminos nos están apoyando, se van con nosotros y les dicen a la gente: Obedecé a la Autoridad, hacete a tu pa-rada; hasta los mismos usuarios, los peatones les dicen: allá está la parada de bus, Compa-ñero.

Los mismos Compañeros vendedores que están al-rededor del Gancho de Caminos nos están apo-yando a hacer el trabajo de reordenamiento de los taxis que están ahí, que a veces se par-quean donde no es lugar de estacionamiento, que provoca el congestionamiento vehicular. Y también tenemos el apoyo de COMMEMA con los comerciantes que se ubican a veces en las vías donde circulan los taxis, los buses. En el propio cuello de botella, en la propia inter-sección a veces se salen los vendedores, en-tonces ahí COMMEMA nos ha apoyado, desde Oc-tubre estamos trabajando con ellos en la re-organización y la facilidad de agilización del movimiento vehicular. 

Periodista Alberto Mora

Eso es posible que se vaya mejorando. Ahora, de cara a estas Fiestas, ¿qué tiene preparado el Tránsito?

Palabras de Thelma Collado

Estamos con la prevención de accidentes, tra-tamos que ahora en Diciembre no tengamos más víctimas; cerrar este año sin víctimas en estos meses. Tenemos la participación de las motos y todos los Compañeros... La labor nuestra va a ser preventiva, educativa, de parte de todos los Agentes de Tránsito de Managua, y no solamente los Agentes de Trán-sito, sino que toda la Policía de Managua. Es-tamos en la Campaña de Prevención de Acci-dentes, porque cada una de nosotros estamos dando un granito de arena para desacelerar esos accidentes con víctimas, que es una preocupación alarmante, por lo tanto, nos van a ver en cada punto vulnerable.

Yo le solicito a la población que no se moles-te cuando un Agente le está haciendo un llamado y le diga: ¿le puedo poner una calcomanía? No se ponga molesto, es un trabajo que estamos haciendo; estamos entregando volantes.
 
Periodista Alberto Mora

Esperaremos que disminuyamos toda esta situa-ción.

Palabras de Thelma Collado

Así es; que participemos todos, así como nos están apoyando en el Gancho de Caminos los Compañeros vendedores, a organizar, asimismo que lo hagamos toda la población.

Periodista Alberto Mora

Ya sabemos... manejemos con mayor responsabi-lidad, atendamos las señales de tránsito, y sobre todo, prevengamos cualquier accidente, y eso lo hacemos con voluntad, empeño y prin-cipalmente la responsabilidad que tenemos to-dos. Y las ganas de seguir tranquilos, porque siempre es un clavo que te chocan o choqués, ya no digamos cuando hay situaciones graves. Nadie está exento de que le pueda ocurrir una cosa como esa, pero podemos tratar de evi-tarlo. Muchas gracias, Comisionada Thelma Co-llado, por habernos acompañado esta mañana.