NICARAGUA : Sector agropecuario - "Con la nueva perspectiva del Comercio Justo, hay una serie de elementos que vienen trabajándose"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista a los Compañeros Ariel Bucardo, Ministro del MAGFOR y Pedro Haslam, Director Ejecutivo del IDR

15 de Marzo del 2012

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy jueves 15 de Marzo del año 2012. Estaremos conversando con los Compañe-ros Ariel Bucardo, Ministro del MAGFOR, y Pedro Haslam, del IDR, sobre la Feria de Camoapa. Con-firmaba con ellos que es la Hatofer 2012, y esto es cada año, siete años lleva realizándose.

Camoapa que es un lindo lugar, uno de los lugares muy productivos en el tema de la ganadería, y ahí se dan cita productores, compradores, y una serie de personas que tienen la posibilidad de ofrecer productos, otros comprar, y hacer negocito. Este es uno de los esfuerzos que hace en esa zona, porque en otros lugares también ocurren Ferias en la que participan las mujeres del Bono Produc-tivo, de las Cooperativas.

Recuerdo que en la de Ticuantepe hay unas que van cada sábado, cada 15 días, y hacen su Feria y llevan sus productos para comercializarlos. Ahí participa también el gran comercio, con precios considerables, y los productores pueden tener ac-ceso a maquinarias, a diversas herramientas pro-ductivas, y desde luego, a los animales. No sé nada de animales, pero aquí están los expertos que nos van a dar detalle, pero en esas Ferias hay competencias, y cada animal que entra a la competencia gana un premio.

Y como siempre, estamos enviándoles un saludo a todas las mujeres, porque el mes de Marzo, es el  Mes de la Mujer, y estará en primera línea du-rante todo el mes, considerando que hay una gran cantidad de actividades que se desarrollan desde el inicio de Marzo, otras comenzaron antes, que tienen que ver con la atención integral a la mujer, desde el punto de vista de la Salud, y otros Programas también.

Una buena noticia que ayer daba la Compañera Ro-sario Murillo es la referida al pago del salario el 30 de este mes, para que la gente tenga la po-sibilidad de tener recursos para la Semana Santa; para todos los que van de vacaciones, aunque sea dan su vuelta, se comen su sardinita. También decía, que cuando regresen, en el caso de los del Estado, viene un retroactivo del ajuste salarial que se da por el movimiento de la moneda, los tres meses. Así es que tendrán otros bollitos.

Periodista Kiara Muñoz

Hay mucha gente que se excede en los gastos, y se queda palmado por las vacaciones de la Semana Santa.

Periodista Alberto Mora

Es una extraordinaria noticia para todos, porque a tod@s l@s herman@s del Estado que tienen esa posibilidad, al regresar no tendrán que estar pensando, ¿ahora cómo hago? Voy a buscar un vale, le presto a alguien. Sino que van a tener también ese recurso a mano.

Les damos la bienvenida a los Compañeros Ariel Bucardo, del Ministerio de Agricultura y a Pedro Haslam, del IDR. Buenos días, gracias por acom-pañarnos esta mañana. Qué bien que hablaremos de la Feria Hatofer 2012, que inicia hoy en Camoapa; hay representación del sector privado, del sector comercial, productivo, y contará con la presencia de Instituciones que tienen que ver con el apoyo de los procesos productivos, como el Banco Pro-duzcamos, que apoya a las Cooperativas, que tam-bién hacen un esfuerzo productivo, una forma de producción asociativa, y tienen mucho que ofrecer.

Voy a iniciar con el Compañero Ariel Bucardo, Mi-nistro del MAGFOR, a propósito del inicio de esta Feria que está programada para el día de hoy. Mi-nistro, quisiéramos conocer un poco la aprecia-ción desde el punto de vista institucional, de este evento que se desarrolla con una gran tran-quilidad, sobre todo con una constancia anual. Esta vez ¿cuáles son las expectativas que ustedes observan desde el punto de vista institucional, de este evento?

Palabras de Ariel Bucardo

Buenos días Alberto, Pedro, y a todos los que por la Radio Sandino nos escuchan, y nos ven a través del Canal 4, que todos los días están pendientes de las noticias a esta hora. Creo que es impor-tante señalar que este es un esfuerzo que inició desde los años 80, en el lugar conocido como Ran-cho Rojo, un Centro de Ferias que se construyó en esa época, con el objetivo de promover la mejoría de la ganadería. Desgraciadamente, en los años 90, eso se dejó botado, era un esfuerzo que es-taba ahí.

Creo que es importante reconocer el esfuerzo que las Cooperativas tomaron de este Centro, como un Centro de Promoción para la Exposición de Ganado, que llevará a los Pequeños y Medianos Productores a la posibilidad de vender su ganado encastado de mejor calidad; también a Pequeños y medianos Pro-ductores la posibilidad de adquirir ganado de buena calidad.

Ahí se han unido y se han aliado todas las Orga-nizaciones de Productores y de Cooperativas de Camoapa, y hay que reconocer, ayer por la tarde y por la noche tuvimos la oportunidad de estar com-partiendo con todos ellos. Es un esfuerzo local que ahora trasciende, casi es nacional la Feria, porque está llegando ganado, se espera unas 700 cabezas que lleguen a exponerse el día de hoy para estar a la disposición de la venta con financia-miento de Instituciones Bancarias, como el Banco Produzcamos, Alba-Caruna, y otras Cooperativas de otras Instituciones Financieras que estaban desde anoche instaladas en Rancho Rojo, y gente visi-tando.

Pero a la par del ganado, se convierte también en una Feria casi agroindustrial, porque llegan todas las casas que distribuyen picadoras, equipos de riego, que venden implementos agropecuarios, machetes, alambres, zinc, todo lo que requiere el productor, y se vuelve realmente en una Feria donde los productores pueden adquirir lo que ne-cesitan para la finca, y adquirir también un cré-dito.

También hay competencias; tuve la oportunidad de hablar anoche con uno de los productores que des-de Jinotega llevaba cinco animales... una de las vacas le da 47 litros al día. Es algo extra-ordinario, 47 litros equivale a más de 12 galones de leche, en dos ordeños al día. Esa vaca va a entrar a competir, la estaba cuidando anoche para lograr sacar del estrés del traslado, y segura-mente va a estar entre los primeros lugares, si no es que gana, por la calidad de vaca que tiene. En ese sentido, también se vuelve una competencia de las más sanas que podamos tener, donde los productores llegan a exhibir y exponer cómo han  venido mejorando su ganadería.

Otro elemento es que siempre esta Feria es acom-pañada como antesala con un Foro de Productores de Leche o de Ganado, porque aquí los ganaderos son lecheros y productores de carne. Entonces, anteayer y ayer hubo un Foro para exponer e in-tercambiar distintos temas con una cantidad de productores de todo el País, donde van a haber nuevas tecnologías, nuevas prácticas para mejorar la ganadería, para ver cómo se incrementa la pro-ducción pecuaria en nuestro País.

El Foro, junto con la Feria, se convierte en un excelente instrumento de promoción y de fomento a la producción ganadera en nuestro País. Y Camoapa está de fiesta, se vuelve una fiesta, uno ve por todos lados la alegría, todo mundo va hacia Ca-moapa este fin de semana, porque comienza hoy y termina hasta el domingo en la noche la Feria.

Periodista Alberto Mora

El Ministro hablaba de que las cooperativas son las que sostuvieron este esfuerzo, que se remontó desde los años 80, cómo las Cooperativas tienen presencia desde esos años.

Palabras de Pedro Haslam

Buenos días, Alberto, Ariel, y hermanos nicara-güenses. Para nosotros este tipo de actividades es un indicador de Alegría, Esperanza, y Tranqui-lidad, por un futuro mejor de las familias en el campo, sobre todo.

Las cooperativas de Camoapa, sobre todo la de San Francisco, La Masigüito, y la Asociación de Gana-deros de Camoapa, se han juntado desde los años 90, para retomar este esfuerzo que venía haciendo la Revolución en los años 80, como parte de las actividades de fomento y desarrollo de la acti-vidad ganadera en la zona. Esto se ha convertido en una actividad, en una Feria Nacional; y el re-conocimiento de nuestro Gobierno a ese esfuerzo de estos hermanos dirigentes de esas Organiza-ciones y de todos los productores participantes. Porque hay que decir, si la Feria no fuera exi-tosa, simplemente un expositor, un productor, un industrial, un comerciante va un año, y el otro no va; va a ir a perder, va a ir a gastar, y no va a tener resultados.

Hay una participación muy activa, tenemos cuatro Bancos Comerciales y cuatro Cooperativas, entre ellos, CARUNA, con el Programa Alba-Caruna, y las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la zona; las Cooperativas ganaderas de la zona están parti-cipando con el tema de financiamiento... Está el Banco Produzcamos. Digo cuatro Bancos, porque el Banco Produzcamos ya lo ponemos al nivel de los otros Bancos. Es nuestro Banco, el Banco de los Productores, y están las Cooperativas y Alba-Caruna, como Programa del ALBA, y está el Banco Produzcamos.

Según lo que nos informaban los compañeros orga-nizadores del evento, hay más de 31 casas comer-ciales e industrias del País, con materiales, in-sumos, maquinarias, equipos, todo para el sector agropecuario. Y hay que decir otra gran verdad...  la Feria tiene una connotación ganadera, por ejemplo, hay productos agrícolas también. Se está convirtiendo en una Feria Agropecuaria más que Pecuaria, más que ganadera, y los productores de todo el País se dan cita para exponer sus mejores ejemplares, ya mencionaba Ariel, el caso de la vaca.

Esta es una competencia que se viene haciendo año con año, y desde que termina la Feria el domingo, hay productores que quieren participar el próximo año en la competencia de la Mejor Vaca Lechera, y comienzan a cuidar su vaca, o siguen cuidando la vaca que estuvo participando para ver si el próximo año obtiene el primer lugar. Esto se con-vierte en todo un evento alrededor de esas vacas que están participando ahí.

Esto es más o menos como en el café, la Tasa de la Excelencia, el que va a participar en esos eventos prepara su producción desde el inicio, desde que terminó un evento hasta que viene el otro. Eso es muy importante, la Feria en sí es un indicador con el que podemos medir el papel que juegan las Cooperativas y las Organizaciones de Productores en nuestro País, no sólo para montar una Feria, porque la Feria es el resultado de todo un esfuerzo, de todo un trabajo que vienen haciendo los productores desde cada finca, desde cada parcela, desde cada familia.

Aquí hay que hacer un reconocimiento, yo diría muy fuerte, a esos productores, porque nosotros lo que hacemos como Institución es apoyarles, acompañarlos, respaldarlos, ayudarles en el pro-ceso; pero son ellos los que han tenido la ini-ciativa, son ellos los que se han juntado, y li-deran la actividad, son ellos los que organizan. Es toda una semana de actividades, porque primero está el Foro donde los mejores Especialistas en tema ganadero y desarrollo en el campo, hacen Conferencias, participan. En este Foro había más de 250 productores de esa Región, pero también llegan productores de otro lado. Conocemos un productor de Rivas que tiene un cruce de dos razas, y llega a exponerlo desde Rivas todos los años. Entonces, el ganado Reina, el ganado del Girolanda que está otro productor ahí, que es un cruce de Gear con Holstein.

Además de la exposición de ganado, además de la Feria Comercial, hay otras actividades; además de la Competencia de la Vaca Lechera, hay activida-des taurinas, montaderas de toros, exposición de caballos, show de caballos, de todo lo que está vinculado alrededor de la ganadería se expone, y se participa en ese evento. Van no sólo produc-tores, se desborda todo el Pueblo de Camoapa, de Chontales, Boaco, de la zona ganadera de Mata-galpa; y de Managua hay que ir a esa Feria.

Periodista Alberto Mora

Claro que sí. Eso del Foro me llamaba la aten-ción, son temas que tienen que ver con el de-sarrollo de la ganadería, y también con otros as-pectos relacionados al desarrollo del campo. Us-ted mencionaba esto, y al darnos el dato de 200 productores, quiere decir que hay un interés de estar ahí. Me imagino que las casas comerciales aprovechan para exponer las bondades de su pro-ducto, y cómo mejorar el proceso productivo re-lacionado con la tierra, con la producción de leche, y demás.

Palabras de Pedro Haslam

Recordá que en tecnología hay avances que están dándose en otras partes, y que la industria, el comercio está trayendo nuevos equipos o se han mejorado los que ya existen. Esa Feria es una oportunidad para que estas casas comerciales pue-dan exponer esos productos y esa tecnología, y los productores tienen acceso para adquirirla.

Hay que decir que esta Feria ha tenido un gran apoyo del Gobierno del Comandante Daniel, inclu-sive con la presencia del Comandante Daniel ahí; en más de dos ocasiones él directamente ha estado participando con los productores en la Feria, por la importancia y el crecimiento que tiene la ganadería en nuestro País. Pero más que por eso, yo diría, desde antes que asumiera el Gobierno el Comandante Daniel, está dándole seguimiento a es-ta actividad, porque hay un reconocimiento del Frente Sandinista y del propio Comandante Daniel hacia esa labor de los productores, una labor muy importante de retomar desde ellos. Esto es un ejemplo, de cómo desde la misma familia, desde la misma Comunidad, desde el mismo Municipio prota-gonizás los eventos más importantes de este País.
 
Periodista Alberto Mora

Muchos hablaban de lo poco accesible que es el financiamiento para los productores lecheros que se dedicaban a la ganadería. ¿Eso ha venido cam-biando de alguna manera?

Palabras de Ariel Bucardo

Creo que es importante tocar este tema... La ganadería es una de las actividades económicas del sector agropecuario que más dinámicamente viene creciendo. En los últimos años tenemos un creci-miento anual de más del 10% cada año, y este año vamos a continuar ese proceso de crecimiento.

Hay que reconocer que el esfuerzo de los pro-ductores y el esfuerzo del Gobierno de acompañar con las Políticas, la búsqueda de nuevos merca-dos, de nuevas tecnologías; estar junto con los productores, escuchando. Porque uno de los secto-res que ha logrado mayores niveles de organiza-ción en el país, fue el primero que aquí creó un Consejo del Poder Ciudadano de la Ganadería, con todas las expresiones ganaderas, un Consejo de la Leche. Hemos venido trabajando una serie de Pro-gramas, y desde el punto de vista sanitario y de otro tipo, el Mundo acaba de reconocer a Nica-ragua el País con riesgo controlado de la famosa vaca loca, que el mundo, ahora, para poder expor-tar, hay que tener un Plan... Entramos junto con Costa Rica y Honduras, y ellos no pudieron pasar, nosotros lo logramos, gracias a ese esfuerzo con-junto. 

Hay hacer un llamado a las Instituciones financieras del sector privado, que aún no están acompañando con ese mismo dinamismo a este sector, que lo hagan. El Banco Produzcamos, y ALBACARUNA sí han entrado, y creemos que es importante acom-pañar una de las actividades económicas que viene creciendo, para que pueda tener un ritmo mayor y podamos avanzar más. Hay esfuerzos y recursos, pero creo que se podría hacer más por parte de los Bancos privados, porque los productores y gana-deros, son productores privados, pequeños, medianos y grandes, y en ese sentido, tiene que ser correspondido por el Sistema Financiero.

Creo que también en esta Feria, hay un tema que me llamó mucho la atención en el Foro... a los ganaderos se les acusa bastante de no contribuir mucho con el Medio Ambiente, y yo ayer en las discusiones interesantísimas, oía el compromiso de los productores de entrarle a este tema medio-ambiental, de cambiar la forma cómo se viene manejando la ganadería, de hacerla amigable con el Medio Ambiente, desarrollar una producción de pasto combinada con árboles, o sea, silvopasto-ril, que permitan ir recuperando un poco el tema de los bosques, del cuido de los ríos, del cuido de las fuentes de agua.

En ese sentido se ha venido teniendo y avanzando en la conciencia de que el Medio Ambiente debemos cuidarlo, porque una amenaza que tenemos encima es el Cambio Climático, y si no nos adaptamos, si no cuidamos nuestros Recursos Naturales, esto puede ser mucho más grave. Ayer cayó una buena lluvia en Camoapa, todavía no estamos en invierno en esta zona; creo que eso motivó más a que los productores, el producto te cambia, tenemos que buscar cómo mejorar y enfrentar y adaptarnos en mejores condiciones.

Creo que este esfuerzo organizado de los produc-tores en distintos Municipios, se viene convir-tiendo en una tradición nacional este tema de las Ferias, que permite que los productores puedan adquirir mejores vaquillas, mejores sementales; hay Programas de inseminación que también el Go-bierno viene desarrollando para mejorar el hato ganadero. Y eso es lo que nos da confianza, que es un sector que va a seguir creciendo, se ha convertido, junto a la exportación de productos lácteos y carne, en el principal producto de exportación.

Periodista Alberto Mora

Cuando usted mencionaba el crecimiento sostenido del 10% anual, y que dado que no iba un acompa-ñamiento óptimo de las Instituciones Financieras, pensaba justamente en ese crecimiento de expor-tación también, tanto de la carne procesada como de las vaquillas. Hay una especie de contradic-ción ahí, porque, por un lado, el mercado vene-zolano cuál es el impacto que ha tenido este tipo de producción, pero sobre todo, el hecho de que hay un esfuerzo de los productores por mejorar todo esto, y poder cumplir e incrementar sus po-sibilidades de exportación.

Palabras de Pedro Haslam

Hay un elemento que es muy importante, de pronto concebimos que el productor o los productores, lo que necesitamos es sólo dinero, porque de repente estamos evaluando como que el apoyo es nada más financiamiento, y el financiamiento es un aspecto muy importante pero no es lo único. Si vos tenés financiamiento, crecés... pero no tenés mercado, entonces no vas a tener capacidad de pagar ese financiamiento. Si tenés financiamiento, tenés más recursos, y no tenés las condiciones, los es-pacios para resolver los problemas propios del sector de la producción, del mercado, el tema fiscal, el tema de calidad, el tema de la gestión propia que tenés que hacer, tampoco sirve de nada. Hay que ver elementos separados, es un con-junto de cosas que inciden de manera articulada en el desarrollo de un rubro o de toda la pro-ducción.

Hay que rescatar lo que planteaba Ariel, el Consejo del Poder Ciudadano de la Ganadería, es un espacio donde están las Organizaciones Ganaderas del País, como CONAGAN, FAGANIC, todas las de UPANIC, la UNAG, las cooperativas, y está la industria láctea, la industria cárnica de nuestro País. Nosotros estamos en representación del Go-bierno, y ahí se dan los espacios para abordar temas políticos, para abordar temas de necesidades fundamentales que tiene el sector, y vamos trabajando.

Ariel mencionaba el Programa de Mejoramiento Ge-nético, que estamos impulsando con el apoyo del ALBA, con un financiamiento del ALBA, para lograr en tres años reproducir con semen de calidad, pa-ra mejorar genéticamente nuestra ganadería. Vamos a inseminar 75 mil hembras, 75 mil vacas en tres años. Ese es un esfuerzo importantísimo del Go-bierno con el apoyo del ALBA. Pero además, esta-mos trabajando ya, hemos avanzado en la formu-lación de un Programa de reconversión de la gana-dería, que surgió como propuesta del sector gana-dero. Se lo plantearon al Gabinete de Producción y nosotros lo hemos venido trabajando ya con al-gunas Agencias de Cooperación para financiar este Programa de Reconversión de la Ganadería desde una perspectiva agroecológica... ¿Cómo hacemos para mejorar la productividad, sin tumbar más árboles, y hacer más potreros? ¿Cómo hacemos para mejorar la calidad de la leche y la productividad por vaca con la misma ganadería que tenemos? O sea, el mejoramiento de las condiciones, pero además, mejorando las condiciones agroecológicas de las fincas, todo lo que llamamos el Sistema Agrosilvopastoril.

Yo quiero rescatar un elemento importante acerca del tema de la leche. Vos recordás Ariel cuando las plantas industriales recibían... te estoy hablando de hace seis, siete años, es reciente, ellas iban hasta la comarca a recoger la pichinga de leche en un camión, en un transporte, y la llevaban hasta su Planta, la Prolacsa, la Par-malat, El Eskimo, todas esas que conocemos. A partir de un momento, dijeron: ya no vamos a com-prar leche caliente, vamos a comprar leche helada. Un día estábamos en una discusión con la industria, y yo les decía: ustedes nos hicieron el favor a los productores para mejorar nuestra capacidad, y para que nosotros buscáramos la for-ma de agregar valor a esa producción. Estoy hablando en un momento del Gobierno anterior del Comandante Ortega.

Nos obligaron a organizarnos y buscar alterna-tivas para reponer los tanques de enfriamiento de leche, y en algunas comarcas como estas zonas lecheras de Boaco, Chontales, Zelaya Central o la zona de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, ahora hay una red de frío, de acopio de leche en frío en manos de los productores, y ese fue un esfuerzo del Gobierno que se fortaleció, y que le hemos metido todas las cañas, como decimos, para que eso se mantenga y se amplíe para respaldar a los productores en ese sentido. Eso es muy importante.

Nos dan la perspectiva que desde los productores podemos agregarle valor a nuestra producción participando en la mayor parte de la cadena de producción y comercialización. Ahora, con la nueva perspectiva del Comercio Justo, hay una serie de elementos que vienen trabajándose... Programas que venimos desarrollando en este tema de la ca-pacitación, de los Foros, de mejorar el conoci-miento de los productores, de los trabajadores. Hay que hacer un reconocimiento a los trabajadores por este gran esfuerzo de mejorar la ganadería de nuestro país, que este año 2011 aportó el 27% de las exportaciones de nuestro país; en todos sus componentes, la ganadería, carne, leche, queso, ganado en pie, tiene un crecimiento sostenido, que eso es importante.

Ahora estamos introduciendo un elemento con Pro-gramas concretos de apoyo para que sea una ga-nadería menos detractora del Medio Ambiente, men-os depredadora del Medio Ambiente. Entonces, con toda la tecnología que hay Silvopastoril, o de producción intensiva de pasto, mejorar la produc-ción de pasto en la finca. Todos esos son elemen-tos que venimos trabajando para seguir fortale-ciendo la ganadería.

La otra sería que, como la ganadería destruye el Medio Ambiente, abandonemos la ganadería... esa no es la solución al problema. La solución es trabajar para resolver el problema con responsa-bilidad, por el tema de Seguridad Alimentaria, para que la gente esté bien alimentada, y la carne y la leche son elementos de proteína muy nece-sarios.
Palabras de Ariel Bucardo

Un elemento de producción que quiero comple-mentar. Creo que es importantísimo, y no nos  cansamos de decir que este esfuerzo de integra-ción del ALBA, es uno de los sectores que más ha acompañado y ha ayudado a la reactivación de la apertura de estos mercados, y Venezuela se ha convertido en el mercado para los productos ganaderos. Nosotros esperamos que al menos unas mil toneladas de carne puedan importarse.

Eso lo reconocen todos los ganaderos, que este año ha venido a dar un gran empuje a la gana-dería. Gracias a eso, Nicaragua puede exportar con los mejores precios de toda la Región cen-troamericana. Inclusive, en Centroamérica, muchas veces quisieron traer novillos para matarlos y exportarlos desde aquí, por ese mercado que tene-mos tan solidario y complementario con Venezuela, tanto en carne como en leche. Eso nos ha llevado a que los precios mejoren enormemente, y ya te-nemos, el resto del Consejo del Poder Ciudadano de Ganadería y nosotros, la discusión de que eso debe revertirse en beneficio del productor. Eso es lo que estimula al productor a hacer más in-versiones, a hacer más sobre este tema de la Feria. Porque algunos productores han vendido vaquillas a extraordinarios precios a Venezuela, y ellos saben que en la medida que tenga una mejor vaquilla, pueden obtener un mejor precio. Y al producir más leche, mejorar sus ingresos, y producir un mejor ternero también para mejorar sus ingresos.

Como decía Pedro, estos Programas, y la Visión del Comandante Ortega, de abrir mercado, y de empujar de manera organizada a los sectores para que introduzcamos estos mercados; y creo que la ganadería es uno de los sectores que mejor ha aprovechado, y ha permitido esa complementariedad dentro del ALBA, poder exportar estas cantidades importantes de productos alimenticios a Vene-zuela. Y todos se preparan para seguir creciendo en ese sentido.

Periodista Alberto Mora

¿Han cambiado los pronósticos de INETER? ¿Cómo estamos esperando el invierno? ¿Cuáles son las perspectivas de los productores? ¿Cómo está la producción de Primera, que ya se va a prepararse? ¿Cuáles son las perspectivas, siguen considerán-dose los mismos factores?


Palabras de Ariel Bucardo

Esa es nuestra preocupación principal. El lunes estuvimos con el Compañero Jorge, de INETER, biendo cuáles son los pronósticos, porque ahorita estamos en la plena salida de los frijoles de Apante; y Jorge nos decía que según los pronós-ticos, esta semana y la próxima, va a ser una es-campada, vamos a ver si eso nos da chance de ace-lerar la salida del frijol de Apante. Ojalá poda-mos tener unos días más soleados en la zona cen-tral y Caribe, que es donde más se siembra, que nos permita sacar el frijol, porque esta es la amenaza principal.

Los pronósticos son, que en Abril va a seguir lloviendo, y en Mayo vamos a tener un arranque bastante fuerte en invierno, con riesgo de que en Junio y Julio baje, y vayamos en una tendencia de pasar de La Niña, que es la que estamos viviendo, que es cuando más llueve, a una tendencia de un invierno neutro, y después al Niño. El Niño para mí es más riesgoso que la Niña, porque cuando es el Niño hay sequía, y ésta es dura para el sector agropecuario, porque los pozos recogen menos agua, los ríos también disminuyen, las quebradas, los pastos se secan.

Aunque esperamos en Dios, y la Naturaleza, que ojalá podamos tener un invierno bastante bueno, que nos permita una buena producción, como la hemos tenido en este ciclo agrícola, que cierra el 31 de Mayo. Aún en medio de todas las di-ficultades y penurias que nos provoca mucha llu-via, pero ha sido, yo considero, un ciclo bastan-te bueno, que nos ha permitido poder mantener un precio bastante estable en el frijol, el maíz, y en la mayoría de los productos agrícolas.

Pero en base a esta negociación que tuvimos en el Consejo de la Leche, por la amenaza de la subida de la leche, se negoció, productores, industria y Gobierno, para que estabilizaran los precios. Eso demuestra que con una buena negociación de todos los sectores se puede estabilizar.

Periodista Alberto Mora

Finalizando un poco con el tema del maíz, que regresaron con un nivel de toxicidad, ¿qué pasa con eso?

Palabras de Ariel Bucardo

Ahí es donde tenemos que seguir trabajando muchí-simo, en cuidar nuestros mecanismos sanitarios. Este es un maíz que generalmente sale hacia Costa Rica muchas veces, ya van dos casos que tenemos, se va para allá, lo dejan mucho tiempo en los contenedores, o los furgones, y eso provoca que se dañe. O sea que es un descuido en el manejo del producto.

Periodista Alberto Mora

Es un descuido en el manejo nada más, pero no tiene nada que ver con ese conflicto?

Palabras de Ariel Bucardo

No, no, porque hemos hecho los análisis, y real-mente vienen con dificultades, y después tenemos que tomar medidas acá, para que eso no vaya al mercado, porque también se vuelve dañino para la salud.
Periodista Alberto Mora

Sí, porque lo primero que uno piensa es, ¿qué está ocurriendo en el país? ¿Alguien llevará el  control del maíz que llega a los mercados, por ejemplo?

Palabras de Ariel Bucardo

Así es; por eso tuvimos que destruir una cantidad de maíz la vez pasada. Hoy se están haciendo nuevamente, al retornar ese maíz, los análisis, porque el mecanismo de almacenamiento provoca que se produzca una cantidad de bacterias y hongos, que también se vuelven dañinos para salud humana.

Periodista Alberto Mora

Pero entendemos que ese maíz no va a llegar a nuestros mercados por debajo, digamos, o de ma-nera anómala, sin que se enteren las Autoridades, ¿hay todo un mecanismo que impide que se dé eso?

Palabras de Ariel Bucardo

No; lo que entra de afuera tenemos seguridad de control.

Periodista Alberto Mora

¿Y nuestra producción nacional, Ministro, tienen esos controles?

Palabras de Ariel Bucardo

Siempre, aunque es más difícil, porque el cam-pesino lo lleva directo al mercado; lo guarda en troja; pero hay que decir que el campesino tiene sus formas tradicionales de guardar el maíz, que se descompone menos. Hace entroja inclusive en el aire, para que se ventile; tiene otros mecanismos que sabe hacerlo desde cienes de años, es toda una tradición. Siempre hay una pérdida, pero no a los niveles que agarra esto, porque son contene-dores que están herméticamente cerrados, que no tiene ventilación, y hay esos riesgos siempre.

Nicaragua ha venido creciendo de tal forma que nos hemos vuelto exportadores de maíz, que no lo éramos, tenemos un par de años de estar exportan-do maíz, y este año ha venido creciendo, sin des-cuidar el mercado nacional, como también en fri-joles y en otros productos agropecuarios. Porque también creo que es bueno con estos riesgos, que es lo que nos acusan en el caso del frijol... no quieren dejar salir frijol. Pero es que cuando hay mercados que demandan no te exigen requisitos sanitarios, pero cuando aparecen los clavos lo quieren devolver. Entonces, en el caso del frijol no sale si no tiene su certificado sanitario que diga que va correcto. Pero cuando hay demanda fuerte dicen: no, que se venga con tierra y be-juco... pero cuando llega allá son los problemas. En ese sentido tenemos mucho cuidado que todo lo que sale vaya sano. No quiere decir que ese maíz cuando salió no iba bueno, fue por mal manejo, porque estuvo mucho tiempo en el contenedor.

Palabras de Ariel Bucardo

Sólo un elemento que se nos quedaba, Pedro lo decía... El Presidente ha acompañado varias veces esta Feria, para aperturarla, y siempre los ca-moapeños tratan de que coincida el arranque o el cierre con los 19 de Marzo, porque es día de San José. Una vez, me acuerdo, celebraron la apertura con el Comandante, porque él se llama José Daniel. Creo que ahora el cierre quieren hacerlo el día de San José, pero siempre coincide, y ellos siem-pre lo recuerdan: ojalá venga el Presidente para celebrar su onomástico.

Periodista Alberto Mora

Les agradezco por acompañarnos. Y recuerden que vamos a estar informando lo que acontezca en Ca-moapa con la Hatofer, Feria Ganadera que invo-lucra otros aspectos de la vida productiva del país, para darse un sano esparcimiento, y también es un buen momento.