NICARAGUA : Entrevista a Erving Barreda, Presidente Ejecutivo de ENACAL

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Estudio TN8 con Erving Vega
16 de Noviembre del 2011

Ahora le damos la bienvenida a Erving Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nica-ragüense de Acueductos y Alcatarillados, ENACAL, gracias por acompañarnos. ¿Cuál es la evaluación, el avance de la ejecución del Plan Contingente que se había iniciado para darle respuesta a esos 44 barrios que habían manifestado problemas muy serios de agua potable. En algunos casos, incluso no les llegaba ni gota de agua, tenían que ir con barriles y pichingas a abastecerse a otro lugar. ¿Qué ha pasado con esos 44 barrios a partir de la ejecución de este Plan Contingente?

Palabras de Erving Barreda

Buenos días. Ese Plan sale producto de un sondeo que hizo ENALCAL a inicios de este año, donde, a través de una encuesta se logró determinar la cantidad de agua que tenían de abastecimiento los diferentes barrios de Managua. Se hicieron alre-dedor de 7,000 encuestas, y se logró determinar que existían 44 barrios con problemas extremada-mente críticos, podríamos decir, de horas de abastecimiento; barrios que tenían cero horas, o tenían agua en muy pocas horas, y sobre todo, llegaba a altas horas de la madrugada.

En base a esto, por orientaciones del Presidente de la República, se comenzó a trabajar con un Plan Contingente, con el objetivo de lograr alcanzar al menos 16 horas de abastecimiento en estos barrios, de acuerdo a la posibilidad técnica sobre todo. Al día de hoy, podríamos decir, que el avance de este Plan es de un 95%, hablando de los 44 barrios identificados originalmente. Pero como te decía, a través de un sondeo que se hizo, y durante la ejecución de los trabajos, se ha logrado ir detectando e identificando a través de ese trabajo cotidiano que tenemos con las comuni-dades, con los Gabinetes del Poder Ciudadano, problemáticas en 22 puntos más. Pero hay que estar claros que no son los barrios completos, son sectores de barrios en las partes más altas, o lugares donde ha habido conexiones artesanales, que no cumplen con los diámetros mínimos esta-blecidos, ahí es donde tenemos los problemas.

Como te decía, además de los 44 barrios, hemos logrado identificar 22 puntos más, pero gracias a Dios, y al trabajo en conjunto con la comunidad, hemos logrado pasar de casos dramáticos, a casos de cero horas, o de 24 horas, a cuatro horas, y en promedio, de 12 a 16 horas, en estos barrios críticos. Podríamos decir que ha sido todo un éxito el cumplimiento de este Plan, que además de realizar trabajos en las redes de acople, se complementa con el incremento de la producción de agua aquí en Managua.

En Managua, viendo el lado histórico, el año pa-sado, y cada mes lo comparamos, el promedio que se producía eran unos 110 millones de galones de agua por día. Y hoy, más o menos, a partir de unos dos o tres meses por día, mantenemos diariamente 124 millones. De esos 124 millones, 14 millones de galones más de agua circulando en la red, son por reparaciones de fugas, haciendo acople de tu-berías; restituyendo tuberías que han sido hechas por los pobladores, por la misma necesidad im-periosa del agua, porque es un drama la vida sin agua. La gente, por necesidad hacía ampliaciones con tuberías de una o media pulgada. Eso es lo que estamos haciendo, cambiando esas redes, poniendo los diámetros correspondientes, para que pueda llega el agua con la suficiente presión a estos barrios. En general, yo diría que no está resuelta la situación, sería mentir decir que tenemos resuelto en un 100%, pero lo importante es que estamos avanzando.

Periodista Erving Vega

¿Cuántos puntos están pendientes todavía?

Palabras de Erving Barreda

De los 44 barrios estamos trabajando ahorita en cinco, que son los que nos quedan, porque hay otros siete puntos que los estamos trabajando a través del Proyecto del PRAGMA, que es un Pro-yecto que estamos trabajando en 27 barrios, y está siendo financiado a través del Fondo Mundial, con lo que, prácticamente en mes y medio estaremos dando cumplimiento 100% en los 44 barrios, más los 22 puntos que se nos anexaron.

Es decir que hemos pasado casi a los 70 barrios, donde, de una manera sustantiva hemos logrado mejorar, no en la medida que quisiéramos, pero gente que tenía tres ó cuatro horas de agua, y a las dos ó tres de la madrugada, ahora tienen 16 horas diario. Creo que ha sido un cambio muy significativo, y la población lo valora y nos está acompañando para llevar a cabo soluciones a más largo plazo, y mejorar. Porque aquí la idea, y como lo ha planteado muchas veces el Comandante Daniel, es de Restitución de Derechos, que la gente tenga agua con calidad, en cantidad, y con la calidez del servicio que tenemos que brindarle a la población. Como ENACAL, actualmente estamos centrados en eso.




Periodista Erving Vega

¿Cómo anda la producción o la extracción de agua, la cantidad versus la demanda?

Palabras de Erving Barreda

La producción es superior, muy superior a la demanda, lo que pasa es que aquí, y eso lo com-partimos mucho con las Comunidades, existen pro-blemas de muchas pérdidas en las redes, que nos obligan a producir más agua, pero eso tenemos que revertirlo también, porque el agua es finita, se acaba, se termina. Prácticamente a partir de hace unos dos ó tres meses hemos estado realizando Asambleas de Sensibilización con los pobladores, compartimos este tema, porque estamos produciendo como un 40% más del agua que deberíamos de estar entregando a la población.

En ese sentido, por el momento, en Managua no tenemos problemas de producción de agua. Y digo por el momento, porque si seguimos con esta prác-tica de derrochar, de ver una llave que está go-teando en tu casa, máxime cuando en esta casa posiblemente no tenés un medidor, tiene una ta-rifa fija, posiblemente no se preocupa. Pero en cuanto a la calidad y a la producción de agua no tenemos ningún problema, estamos produciendo por encima de la demanda de la población. Tenemos el financiamiento de dos grandes Proyectos, uno arranca en estos próximos días, con el BID y el Banco Mundial, precisamente para tratar de re-ducir los estándares normales de los países lati-noamericanos en los índices de pérdida de agua.

Periodista Erving Vega

¿Ese es un Proyecto que ya está en marcha?
Palabras de Erving Barreda

Sí, está en marcha este Proyecto del PRAGMA, que lleva el componente de los 17 barrios, pero ade-más, trabajamos en la utilización del agua, y la utilización energética. Y el otro es un Proyecto del BID que se va a sumar con unas operaciones de los Fondos Españoles, que ha sido recientemente aprobada, lo cual nos va a permitir sectorizar Managua. Vamos a dividir Managua en unos 12 ó 15 macro sectores, que nos va a permitir tener un control exacto del agua que está entrando y la que se está consumiendo en ese sector; controlar también el agua no facturada, que tiene que ver con pérdidas comerciales y técnicas en la red.

Yo creo que eso es muy importante, en la medida en que los usuarios del agua potable tomemos conciencia de que el agua que estoy botando le está haciendo falta a otras casas dos cuadras más adelante. En esa medida también nos va a permitir reducir costos, porque como te digo, bombeamos más del 40% de lo que deberíamos estar produ-ciendo, y claro, una parte se pierde. En esa medida vamos a reducir costos, y vamos a darle un mejor servicio... Aquella gente que tiene ahorita las 16 horas, podríamos estar aspirando a llegar a las 20, ¿y por qué no a las 24 horas? Pero es un trabajo en conjunto de toda la Comunidad en general, y es lo que estamos compartiendo con la población. No es un trabajo sólo de ENACAL, sino que es en conjunto con la población en general.

Este Gobierno también subsidia la tarifa, porque en este país la tarifa de agua potable es una de las más baratas, por consiguiente, creo que debe-mos hacer un esfuerzo tod@s, trabajando por el beneficio de tod@s, y creo que eso lo estamos logrando. Tenemos diferencias muy buenas... en el Barrio Las Torres, por ejemplo, realizamos un Pro-yecto con participación comunitaria, y logramos llegar de tres horas a 24 horas. Igualmente, hay dos sectores críticos en Managua, que son el Reparto Schick y San Judas.

En el Reparto Schick, el barrio Enrique Lorente, el Blanca Segovia y el Sócrates Sandino, especí-ficamente, hace unas tres o cuatro semanas, per-foramos un pozo especialmente para ese sector. Ahí hicimos no un macro-sector, sino que micro-sectorizamos esos tres barrios, y le estamos inyectando con un pozo, por la ubicación topo-gráfica que tienen, y hemos logrado darles entre 16 y 18 horas agua por día. Lo importante es que tenemos los recursos también, y que existe la Voluntad completa de este Gobierno, para resolver cualquier problema referente al agua.

Periodista Erving Vega

A propósito de recursos, ¿cómo anda la Empresa, desde el punto de vista de su sostenibilidad fi-nanciera?

Palabras de Erving Barreda

Ahí hay dos cosas, una parte de la sostenibilidad que tiene que ser con los recursos que captamos a través de la facturación. En eso tenemos un tema muy pendiente, que es la mora; hay una mora muy grande. Y la otra parte es la inversión, o sea, nuevas inversiones, que prácticamente el 100% es financiada con fondos externos. En ese sentido, en cuanto a ampliaciones de redes y proyectos nuevos no tenemos ningún problema, tenemos finan-ciamiento garantizado por lo menos para los próximos cuatro años.

Con el ritmo de ejecución que tiene la Empresa Privada y la misma ENACAL, tenemos garantizado recursos ya conveniados, firmados, y algunos ya en nuestras cuentas, casi para los cinco años del Nuevo Período del Comandante. Pero el otro tema en cuanto a la parte operativa de la Empresa, para eso no nos da la plata el Banco Mundial, el BID, ni nadie.

Periodista Erving Vega

O sea, que la plata que hay es para Proyectos?

Palabras de Erving Barreda

Para proyectos. El resto de la operatividad de la Empresa la logramos a través de facturación. Ahí tenemos problemas, y estamos realizando Asambleas con las comunidades, con los barrios para comen-zar a compartir los Estados de Cuenta, la situa-ción económica de la Empresa. ENACAL tiene una factura de casi 70 millones de córdobas ahorita, de energía eléctrica, lo cual tiene que buscar a toda costa, cómo tener esos 70 millones mes a mes, y en algunos casos tenemos problemas, porque nos hace falta más trabajo con la población para terminar de hacer conciencia.

Periodista Erving Vega

¿El enfoque cuál es? ¿Se ha pensado en el in-cremento de la tarifa, o más bien lograr que todo mundo pague?




Palabras de Erving Barreda

Lo importante primero, es que todo mundo pague. Existe ahorita en INAA una revisión del empleo tarifario, eso lleva su tiempo, pero creo que lo primero que debemos hacer es que todos paguemos, y tratar de economizar el agua. Una vez que tene-mos eso, si ya se ve que no existe el equilibrio que debemos tener por lo menos para cubrir los costos de operación y mantenimiento, habría que ver y pensar posiblemente en algún incremento a la tarifa. Por el momento no está contemplado ningún incremento de tarifa.

Lo que queremos es ordenar la casa, ordenarnos tod@s, y que veamos a ENACAL, yo lo he como comentado con los Funcionarios de ENACAL, cómo funcionan los Acueductos Rurales, que la Comu-nidad se organiza y forman un CATS. ¿Y para qué cobra esta gente? Simplemente para cubrir los costos de operación y mantenimiento. A eso es lo que aspira ENACAL, a cubrir sus costos de opera-ción y mantenimiento, y algún excedente para estar atendiendo las emergencias que tenemos constantemente en las redes, que son muy viejas, de más de 40 años. A eso estamos aspirando, no tenemos ninguna contemplación ahorita, de incre-mento de tarifa, sino de buscar cómo paguemos todos. 

Periodista Erving Vega

Para cerrar... De los 44 barrios identificados originalmente con problemas críticos de abasteci-miento, ya se les ha dado respuesta a un 95%, con un promedio de 12 a 16 horas más o menos el servicio.

Palabras de Erving Barreda
 
Pero además de esos 44, hemos logrado incorporar 22 más, es decir, que de los 44 se nos pasó a 66, y podemos decir, que de esos 66, tenemos unos cinco puntos ahorita, que estamos trabajando en ellos. En el resto de Managua, normalmente tene-mos buena cobertura, tienen arriba de las 16 horas. El problema es que a veces algunos pobla-dores nos llaman por los horarios, pero la gente ya está acostumbrada, ya sabemos. Y quiero agra-decerles por la paciencia de la gente, que si tengo que cortar o estrangular un poco en algún lugar, para que pueda llegar a las partes más altas de ese mismo sector.

Pero en general, estamos cumpliendo con el prome-dio de las 16 horas en la mayoría de los barrios de Managua. Si te fijás, de casi 600 que son los que tiene Managua, sólo 44 barrios tienen pro-blemas, realmente son pocos, y como te digo, no son barrios enteros, son sectores que los estamos atendiendo personalizadamente podríamos decir, y estamos en aras de cumplir ese objetivo, la Misión que nos dio el Presidente de garantizar, mínimo, 16 horas de abastecimiento de agua por día.

Periodista Erving Vega

Su comentario de cierre.

Palabras de Erving Barreda

Simplemente, hacer más que todo un llamado a la población, para que comencemos a trabajar en una campaña masiva para no derrochar el agua; nece-sitamos conservar el recurso, porque es limitado, se nos está acabando. Y hacer un llamado a la población, para que nos permita colocar los medi-dores, en muchos casos que no los hay, para que podamos tener un registro, no tanto para cobrar, sino para mantener el registro de toda el agua que estamos produciendo, versus lo que está lle-gando a la población; y realmente saber cuánta agua es la que se está perdiendo por las tube-rías.

Decirle a la gente que tengan confianza en este Gobierno, que está trabajando para resolver la situación del agua. Y pedir disculpas también a la población, por las molestias que les ocasio-namos, a veces se debe a cortes de energía. Ayer, por ejemplo, durante la lluvia hubo una especie de tormenta eléctrica muy corta, pero sacó de funcionamiento a una cantidad considerable de pozos; rápidamente se logró poner en marcha, y eso nos baja las presiones. Pido disculpas a la población por esas cosas; y trabajemos juntos de ahora en adelante con la población.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado. A ustedes amigos, gracias, los invitamos a quedarse en sintonía de TN8.