NICARAGUA : Comandante Daniel presenta Plan de Gobierno del Pueblo-Presidente en la Ciudad de Matagalpa

Printer-friendly versionSend by emailSend by email

Declaraciones de Rosario brindadas antes de llegar a Matagalpa
10 de septiembre del 2011

Compañeros y compañeras, familias de Nicaragua Libre, salimos de Managua desde las 12:30 del día, y todavía no hemos podido llegar a Matagalpa... ¡es impresionante la cantidad de ciudadan@s nicaragüenses que se han volcado hacia Matagalpa! Estamos, desde hace más de una hora, a 7 kilómetros de Matagalpa, y no hemos podido todavía llegar a la Plaza Elías Alonso. Los compañeros están haciendo esfuerzos para despejar la ruta, despejar la vía, de manera que el Coman-dante Daniel pueda llegar a la Plaza. Todavía nos falta un trecho.

Es impresionante de verdad, el Cariño. Es impre-sionante de verdad, el Fervor. Es impresionante de verdad, el Amor que nos une en este Camino de Paz, de Reconciliación, de Fortalecimiento de todos los Derechos de las familias nicaragüenses. Es-tamos esperando que nos den la señal para poder llegar a la Plaza. Aparte de todos l@s herman@s que se encuentran en el Campo Elías Alonso, toda-vía hay, en todas las entradas a Matagalpa, cantidad de buses, vehículos de todo tipo. Me de-cían los compañeros que está colapsada, precisa-mente, la capacidad de parqueo en Matagalpa.
Nosotros hubiéramos querido ser puntuales. Llega-mos, precisamente, con la intención de estar ahí a partir de las tres de la tarde, pero nos ha sido imposible acercarnos a la Ciudad de Mata-galpa, por todo ese Baño de Pueblo, de Amor, de Cariño, de Reconciliación y Unidad de las fami-lias nicaragüenses.

Así es que, hermanos, hermanas, vamos a esperar que los compañeros y compañeras de Matagalpa, nos avisen que ya podemos pasar para dirigirnos hacia ese Campo Elías Alonso, para encontrarnos, reunirnos, y celebrar juntos, cantar juntos a la Reconciliación, a la Unidad, y a la Paz, que hoy congrega a tantos miles de nicaragüenses en Mata-galpa, Nicaragua Libre. Muchas gracias.

Comandante Daniel presenta Plan de Gobierno del Pueblo-Presidente en la Ciudad de Matagalpa
10 de Septiembre de 2011


Palabras de Rosario

Patria Libre. Patria y Libertad. Patria y Pros-peridad. Patria y Felicidad. Somos Vos, y Vos, y Vos... Somos DOS! Somos Vos, y Vos, y Vos... Somos DOS! Queridas Familias de Matagalpa y Jinotega... Mujeres Valientes, Mujeres Formida-bles, Mujeres Heroicas de estas Tierras del Norte. Tierras de Gloria y de Historia. Tierras de Juventud, de Muchachos Eternos como Carlos Fonseca. Muchachos de Pancasán, de Zinica. Mucha-chos como Tomás, como Doris... ¡Muchachos de Ayer, de Hoy, y Siempre! Hombres y Mujeres del Campo. Hombres y Mujeres de Trabajo duro, de Tra-bajo honrado. ¡Hombres, Mujeres, Familias, Juventud! ¡Juventud! ¡Juventud!

Queridas Hermanas, Hermanos, que vibran alto en el Espíritu de los Héroes ... que alumbran el Cielo Azuliblanco de la Patria... Ustedes, que hoy son también el Rojinegro Libertario, iluminado por tanta Nueva Historia, tanta Hermosa Memoria, tanta Nueva y Fraternal Relación, ¡tanta certeza de Futuro !

¡Somos DOS! ¡Somos DOS! ¡Somos Vos, y Vos, y Vos! Y Somos DOS, porque abrazamos toda Nicaragua, sin excepción. Somos Vos, y Vos, y Vos, porque somos Herman@s, en el Respaldo, en el Apoyo, en el Acompañamiento Solidario, de Tod@s, por el Bien de Tod@s.

Y Somos Vos, y Vos, y Vos... Somos DOS, porque nos hermana la Reconciliación, el Cariño, el Res-peto. Nos hermana la Unidad, para seguir Triun-fando. Somos DOS en Paz, Patria, Progreso, creciendo junt@s en el Porvenir que hoy sí, és de Tod@s.

Somos DOS, Somos Vos, y Vos, y Vos, porque en Matagalpa, en Nicaragua, nos reúne el Amor. Nos congrega la Paz. Nos moviliza la Vida. Nos mueve la Victoria. Somos DOS, reafirmando junt@s todos los Derechos. Somos DOS en Libertad, Dignidad, Fraternidad !

Somos DOS. Somos Nicaragua hecha de Derecho a la Vida. ¡De Derecho a la Vida! Somos DOS para Vivir Seguros, Vivir Mejor, Vivir Tranquilos. Para Vivir, Vivir, Vivir, con Salud, Educación, Comunidades Dignas. Somos DOS, para forjar Bienestar. Para hacer de toda esta Tierra Bendita y Libre, por gracia de Dios... Tierra de Derechos. Tierra para la Alegría. Tierra para la Felicidad. Somos DOS... Somos Pueblo Cristiano que camina con Dios Adelante, que se encomienda a Dios, que-para-todo-és-Dios-Mediante. Somos este Pueblo de Buen Corazón, que se da fraternalmente la Paz.

Somos este Pueblo Cristiano, que crea Trabajo para el Bien Común. Que Renueva cada día sus Votos, en esta Alianza y este Camino de Tod@s.  Para Seguir Gobernando Junt@s. Para Seguir Cam-biando Nicaragua. Somos DOS, porque nos reúne la Fé, el Amor, el Señor. Y nos bendice el Señor, con este día Festivo, de Gloria y Bienaven-turanza. Este día para celebrar y cantar, para dar gracias, para alabar. Para decir sí, somos DOS, y junt@s podemos Salir Adelante, Seguir Adelante.

Somos DOS, y junt@s vamos a erradicar la pobreza.
Somos DOS, y junt@s seguimos forjando, Patria, Porvenir, Prosperidad, Alegría. Junt@s avanzamos en esta Patria Cristiana, Socialista, Soli-daria... Patria para Tod@s, Patria Justa, para el Bien de Tod@s.
¡Que Viva Matagalpa! ¡Que Viva Jinotega! ¡Que Viva este Norte Central, estas Bellas y Valientes Tierras! ¡Que Vivan las Mujeres nicaragüenses... Chavalas, Madres, Abuelas, Magníficas, llenas de tanta fortaleza. ¡Que Viva esta Juventud, que nos admira, nos llena de confianza! ¡Esta Juventud inmensa que nos transmite Horizonte, Vitalidad, Futuro! ¡Que Vivan todas las familias nicara-güenses, Alma y Nervio de la Patria! ¡Que viva Nicaragua, siempre Bendita y siempre Libre!

¡Que Viva Daniel, Que Viva Daniel, Que Viva Daniel! ¡Con Vos, y Vos, y Vos, Somos DOS...! ¡Con Vos, y Vos, y Vos, Somos DOS...! ¡Somos DOS... Somos DOS... Somos DOS..!

Con nosotros, compañer@s, el futuro Vicepre-sidente de Nicaragua, General Omar Halleslevens.
Palabras de Omar Halleslevens

Gracias, compañera Rosario. ¿Y adónde está la Ju-ventud del Norte? ¿Dónde está la Juventud? ¿Dónde están las Mujeres? ¿Dónde están las Mujeres y la Juventud? ¿Dónde están los Hombres, las Mujeres y la Juventud? ¡Viva Nicaragua! ¡Viva Jinotega! ¡Viva Matagalpa! ¡Viva Boaco! ¡Viva Chontales! ¡Viva Nicaragua Libre y Soberana!

Gracias, queridas hermanas y hermanos; gracias por estar esta tarde, acá, compartiendo con nosotros. Gracias por estar esta tarde, para escuchar esa prolongación de un Buen Gobierno. Gracias por estar con nosotros certificando el trabajo, certificando un Buen Gobierno. Gracias por estar esta tarde, atentos a escuchar lo que va a seguir siendo un Buen Gobierno, a partir de enero del próximo año.
Gracias, queridas amigas y amigos. Gracias Mata-galpa, gracias Jinotega. Que Dios los Bendiga, que Dios les dé Salud, que Dios les dé Suerte, que Dios les dé Bonanza, que Dios les dé Éxito. Y que Dios nos dé Sabiduría, para que el próximo 6 de noviembre vayamos a depositar nuestro voto en esa Casilla... ¿En qué Casilla? ¿En qué Casilla? ¿En qué Casilla? La Casilla del Éxito. La Casilla del Futuro. La Casilla de la Bondad. La Casilla de la Justicia, de la Fraternidad, de la Igualdad, del Progreso y del Desarrollo. Gracias, muchas gracias, que Dios los bendiga.

Palabras de Daniel

Hermanos de Matagalpa; hermanos y hermanas de Jinotega; hermanos y hermanas de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chontales y Boaco. Aquí está Matagalpa... la Tierra de Rubén, de ese extraor-dinario Poeta nicaragüense, que nos hizo visibles ante el Mundo, con su Palabra, con sus Versos, con sus Prosas, y con ese clamor de Paz y Unidad, que estuvo siempre presente en el pensamiento de Rubén Darío.

Matagalpa... Tierra de Carlos. Carlos Fonseca, el muchacho que creció, estudió y luchó en Mata-galpa, y fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Aquí, esta tarde, nos reunimos mujeres y hombres, familias enteras, nos reunimos en esta Plaza histórica, y nos reunimos también con los miles y miles de ciudadanos, de hermanos nicara-güenses que nos están viendo y nos están escu-chando por la televisión y por la radio. Para todos ellos, nuestro saludo, desde esta Matagalpa de Rubén Darío y de Carlos Fonseca.
Este es un Pueblo decidido a salir adelante. Este es un Pueblo decidido a derrotar la pobreza. Este es un Pueblo decidido a progresar, a conquistar la felicidad, que es derecho de tod@s l@s nica-ragüenses ¡sin excepción! Desde el ciudadano más humilde, desde la familia más humilde, hasta la familia con mayores recursos. Todas, todos, como Dios lo manda, tienen derecho a la Paz y a la Felicidad. Tienen derecho a la Justicia, tienen derecho a la Dignidad.

¡Y cuánto ha costado esta batalla! Ha significado esfuerzos y luchas heroicas a lo largo de nuestra Historia. Y al final, en estos años, en esta Nicaragua en Paz... Paz Bendita, que tenemos que seguir defendiendo, estamos avanzando en el com-bate contra la pobreza, contra el hambre, contra el desempleo, que es la mayor epidemia que hoy afecta a los Pueblos, como resultado de políticas económicas que están llevando al desempleo a miles de ciudadanos, mientras aquí estamos lu-chando para que lleguen al empleo, miles de ciudadanos.

Veníamos haciendo algunos adelantos de lo que es nuestro Programa de Gobierno. Lo dijimos el 19 de Julio... vamos a continuar, haciendo todo lo bueno que hemos venido haciendo, y erradicando todo lo malo que todavía venimos arrastrando. Porque tenemos que erradicar todavía, muchas enfermedades que ha sufrido nuestra sociedad... la enfermedad del hambre, la enfermedad del desempleo, la enfermedad de la falta de salud, de la falta de educación, donde hemos venido avan-zando, pero tenemos que seguir mejorando y per-feccionando los servicios para el Pueblo. Inde-pendientemente de las condiciones de la economía mundial, estamos obligados a luchar para que las conquistas que ha alcanzado este Pueblo, las con-quistas que han alcanzado estas familias, ¡se sigan manteniendo y se sigan multiplicando!

Ustedes han recorrido hoy, desde diferentes Muni-cipios, Comarcas, caseríos, han recorrido caminos de penetración, caminos que son de todo tiempo, caminos que todavía no son de todo tiempo y tienen que ser de todo tiempo; calles adoqui-nadas, carreteras... Y hay que decirlo, que aquí, sólo en Jinotega y Matagalpa, entre carreteras asfaltadas, carreteras adoquinadas, carreteras y caminos que han sido rehabilitados con nuevos caminos de penetración, en estos cinco años, en estos dos Departamentos se han construido o reha-bilitado, 489 kilómetros... del Rubén Darío a La Prolacsa; de San Ramón a Muy Muy; de Sébaco a Matagalpa; de Matagalpa a Jinotega; de El Guaya-cán a Jinotega. Está el acceso a la Comarca de Waswalí; de Matagalpa-La Dalia, donde ya van 34 kilómetros y nos quedan todavía 12 kilómetros, que Dios quiera, estaremos concluyendo próxima-mente.

El Puente Las Tejas; el Empalme Cuyalí-Las Cruces; el Empalme Las Cruces-Pantasma, en ejecu-ción; el Empalme Cuyalí-Abisinia, Puente La Pavona; Abisinia-El Portillo; Las Cruces-San Gabriel; Puente La Pavona, La Pinta, Maleconcito; El Cuá, La Docha, Puente La Pavona. Estelí, Llanos de Colón, La Concordia; La Concordia-San Rafael del Norte. Y viene detrás San Sebastián de Yalí. Y viene detrás Boaco-Río Blanco-Mulukukú. Y viene detrás Esquipulas, Puertas Viejas, Ciudad Darío, que son las nuevas obras que habremos de desarrollar. Nosotros no andamos prometiendo... ¡estamos cumpliendo!

Caminos de rehabilitación en el Municipio de Río Blanco... Río Blanco-Paiwas; Ubú Norte-Las Delicias; Ubú Norte-San Pedro; El Aparejo-Wanawas; Wanawas-Ubú Norte; Las Veguitas, Yale, El Castillo, en el Municipio de La Dalia; El Tuma, El Quebradón, en el Municipio de La Dalia; Apante-Monteverde en Matagalpa. ¡148 kilómetros rehabilitados! Y nuevos caminos de penetración en Matiguás-Río Blanco; Pancasán-El Corozo; La Patriota-Manceras; La Ponzoña, El Muñeco, San Andrés de Boboqué, Wanawas, Cuatro Esquinas, Muy-Muy, La Conquista, Malpaso, La Pitahaya, Ran-cherías, Muy Muy, Compasawa, El Coyolar, Las Pavas... 138 kilómetros nuevos de caminos de penetración.  No andamos prometiendo... ¡estamos cumpliendo, gracias a Dios!

Compromisos del Buen Gobierno... ¿cuál es nuestro compromiso? Continuar, continuar... continuar entregando lotes a las familias, en las ciudades, en los municipios, a las familias que no tienen su lotecito para levantar su vivienda. Y entre-gando también tierras a los campesinos, tierras a las cooperativas, para que tengan su parcela para producir. Hemos entregado 136 mil títulos, y continuaremos con otros 150 mil títulos más. Es decir, 150 mil familias más, que serán benefi-ciadas, con su parcela en el campo, o con su lote en las ciudades.

Igualmente, en el Plan Techo... ¿quién puede estar en contra del Plan Techo? ¿Quién puede decir no al Plan Techo? Un Plan que está dirigido a dignificar a las familias que todavía viven bajo techos de plásticos, o pedazos de zinc agujereados. Esos techos de plásticos y pedazos de zinc agujereados, ¡seguirán desapareciendo!

Igualmente, las Viviendas. Viviendas que hay que mejorar, y viviendas que hay que construir. En el  Plan Techo, han sido ya beneficiadas, 267,489 familias. Y la proyección sería, para los próximos 5 años, 750 mil nuevas familias que estarán siendo beneficiadas con el Plan Techo. Porque nosotros no prometemos, ¡cumplimos! ¡Estamos cumpliendo!  Igual, los Programas que tenemos que desarrollar, desde el Gobierno Cen-tral con la Empresa Privada, desde las Alcaldías, ¿para qué? Para mejorar las viviendas, y para construir nuevas viviendas. De tal manera que de 38,347 viviendas que han sido construidas, mejoradas en estos 5 años, vayamos a las 77,854 viviendas construidas, mejoradas. Y que esto dig-nifique a las familias nicaragüenses, que todavía no tienen las mejores condiciones para vivir.

Igual podemos hablar del servicio de agua pota-ble, que se ha extendido en estos 5 años, a 760,799 personas, y que seguiremos ampliando en los próximos 5 años, a 845,277 personas. El Servicio de Saneamiento, tan importante para la salud y la dignidad de las personas... El alcan-tarillado sanitario, los inodoros ecológicos, las letrinas. Se ha logrado atender, en estos 5 años, a 645,656 personas, y continuaremos ampliando este Programa a 676,595 personas, hasta que en nuestro país, no quede una sola familia sin su servicio higiénico, sin su letrina. Porque es un asunto de Justicia, es un asunto de Libertad... Para que un Ser Humano pueda ser libre, para que la familia pueda ser libre, debe de tener condi-ciones dignas en su vivienda, por muy humilde que sea. ¡Techo Digno y condiciones higiénicas dignas!

Y la Energía. Tan importante que es la energía, para que la luz ilumine a aquellas comunidades donde todavía no llega la energía. Para que la luz llegue a aquellas familias, donde todavía no llega la energía. Hemos cumplido con la electri-ficación de 156 mil viviendas, pero no es sufi-ciente, y tenemos que ir, en estos próximos 5 años, a la electrificación de 306,125 nuevas vi-viendas. Esto significa que de 908,800 personas que han sido beneficiadas, estaríamos hablando de un 1 millón 700 mil personas más, que serán beneficiadas con nuestros Programas de Viviendas, ¡los Programas del Pueblo-Presidente!

¿Quién dice que los pobres no tienen derecho a tener un teléfono? ¡Los pobres tienen derecho a tener un teléfono! Y tienen derecho a tener un celular también, ¡claro que sí! Y ahí, también vamos a continuar multiplicando las líneas de teléfonos convencionales, de 40 mil 46 realizadas en estos cinco años, a 434 mil 469 nuevas líneas convencionales telefónicas. Y en celulares, de 2 millones 424 mil 421, a 3 millones 547 mil 271 nuevas líneas, para que las familias tengan ese instrumento tan importante para la comunicación, para el trabajo, para el estudio, para atender también situaciones de salud... el teléfono se convierte en un instrumento fundamental.

¿Quién dice que los pobres, que los hijos de los pobres, no tienen derecho a acceder al Internet? ¿Tienen derecho o no tienen derecho? ¡Claro que tienen derecho! Forma de comunicación que tenemos que democratizar, en la medida que pueda llegar a más usuarios, a más jóvenes, a más adultos, a más familias en nuestro país. De tal manera que de 499,100 nuevos usuarios en estos 5 años que hemos cumplido, estaríamos hablando de 1 millón 282 mil 245 nuevos usuarios de Internet en nuestro país.

Nosotros no podemos actuar con una mentalidad derrotista. No podemos estar diciendo... no se puede, ¡ah, es que la situación está difícil... es que la economía mundial! Hay problemas, es cierto, pero precisamente ¡los pueblos están para vencer los problemas! ¡Los pueblos están para superar los problemas!
Y tenemos que multiplicar la atención en Salud, las consultas con medicamentos, las cirugías, las hospitalizaciones. Los partos... atender en los hospitales del Sistema de Salud, a las mujeres. Porque somos un Gobierno, el Pueblo-Presidente es un Gobierno que es enemigo de Herodes... ¡somos enemigos de Herodes...! Herodes es aquel que mandó a asesinar a los niños recién nacidos cuando nació Cristo. Aquí ¡jamás actuaremos como Herodes! Porque queremos la vida y... ¡qué más sagrado que la vida de un niño, de una niña! Y de 589,901 partos que han sido atendidos, tenemos proyectado 697,964 nuevos partos.

Y la Operación Milagro, gracias al ALBA, gracias a Cuba, gracias a Venezuela... 100 mil hermanos y hermanas nicaragüenses han sido operad@s en estos 5 años. Y 100 mil más serán operad@s en los próximos 5 años, porque nosotros no prometemos... ¡estamos cumpliendo!

Y el Programa Todos con Voz. Ese Programa extra-ordinario, de Brigadas Médicas Cubanas con Bri-gadas Médicas Nicaragüenses, visitando casa por casa, a las familias que han estado ahí, sin la oportunidad de llegar el médico, porque en oca-siones no tienen las facilidades para poder salir a buscar un médico. La Brigada Todos con Voz, que ha ido a tocar las puertas de las familias en el campo, en la montaña, atendiendo a 126,316 per-sonas, ahora estaríamos hablando de atender a 156,255 personas en las comunidades, en el campo y en la montaña.

Y las vacunas, las inmunizaciones, los exámenes especializados, los nuevos Puestos de Salud... Porque hay que seguir construyendo Puestos de Salud, porque hay zonas donde todavía hace falta un Puesto de Salud. Hay otras zonas donde se ha deteriorado, entonces hay que reparar, en primer lugar lo que está deteriorado... el puesto de salud, el hospital que estén deteriorados, pero además, hay que construir nuevos Puestos de Sa-lud, hay que construir nuevos Hospitales, porque es de Justicia para el Pueblo... ¡es de elemental Justicia para el Pueblo!

Y de 350 unidades que hemos... ¡ustedes, hermanos nicaragüenses! el Pueblo-Presidente ha reparado y ha construido en estos 5 años, se trata ahora de seguir construyendo 777 nuevas unidades, que tienen que quedar nuevecitas. Porque unas serán reparadas ¡tienen que quedar como nuevas! Y otras serán totalmente nuevas... hospitales que ya están en el inicio de su construcción.

Y... ¿quién puede estar en contra del Bono Pro-ductivo Alimentario? ¿Quién puede decir que no, al Bono Productivo Alimentario? ¿Quién puede oponerse a que se le entreguen a las mujeres, en el campo, la chanchita, la gallinita, la vaquita, para que puedan mejorar sus condiciones económi-cas, ellas con su familia? ¿Quién puede negar ese Derecho? ¡100 mil mujeres son socias en estos momentos, gracias a ese Programa! y se han dignificado, como sujetos productivos. Y 100 mil mujeres más, serán dignificadas en los próximos años, también con el Bono Productivo, como sujetos productivos.

Con el Bono Productivo vamos a seguir privile-giando a la mujer, pero también vamos a incor-porar a los hombres. Entonces, iremos a los 200 mil nuevos Socios y Socias, varones y mujeres, que serán beneficiados con el Bono Productivo. ¿Y quién puede estar en contra del Bono Solidario, en beneficio de los trabajadores, las trabaja-doras? Ese Bono, también es de Justicia. Y tendremos que seguir aportando, hasta que llegue el momento en que, por la vía presupuestaria, ya los salarios puedan mejorar, mucho más de lo que han mejorado en estos cinco años.

Y los campesinos, los productores de Matagalpa, de Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chon-tales, Boaco... ¿qué necesitan para producir? Necesitan tierra. Y cuando tienen tierra... ¿qué necesitan? Necesitan financiamiento... ¡Tierra y Financiamiento! Tiene que haber tierra y finan-ciamiento para los campesinos. Y para aquel cam-pesino, aquel productor, que todavía no ha logra-do legalizar su propiedad... ¡a legalizarle la propiedad! Y a entregarle su Título, ¡gratuita-mente! Eso no cuesta un centavo. Nadie puede andar por ahí, diciendo que hay que pagar por ese tipo de servicio. Es un servicio que se le debe al mismo Pueblo. Entonces, pasar, de los 683 mil créditos, a 760 mil créditos ¡y más!

Y que sigan creciendo las Cooperativas en nuestro país, que se sigan multiplicando las Coopera-tivas. Se han legalizado en estos cinco años, 2,425 nuevas Cooperativas. Y continuaremos lega-lizando, nuevas Cooperativas que se puedan crear, y las Cooperativas que aún no están legalizadas. Estamos hablando que, actualmente, en las Coope-rativas están registrados 129 mil Socios, o sea, estamos hablando de cabezas de familia... 129 mil Soci@s que están en las Cooperativas, que lo multiplicamos por cinco, estamos hablando de más de 500 mil nicaragüenses que se ven beneficiados por las Políticas que desarrollan las Coopera-tivas.

El Microcrédito Justo para las Mujeres... Usura Cero, ¿lo dejamos o lo llevamos? ¿Lo dejamos? ¡Claro que tenemos que dejarlo! Usura Cero... donde se han beneficiado ya, 217 mil 454. Y la proyección sería, para los próximos cinco años, de 500 mil nuevos créditos, que beneficien a más mujeres trabajadoras. Y continuar con las Calles para el Pueblo. Y continuar con las Carreteras para el Pueblo.
Y continuar con la atención a las familias. El Programa Amor... niños trabajadores de la calle, que hay que seguir rescatando de la calle. El Capitalismo Salvaje los lanzó a la calle, no pueden estar, no deben continuar esos niños en las calles. Y es nuestro deber, como Pueblo-Presidente, rescatar a esos niños de la calle, y que puedan ir a la escuela; que puedan ser, luego, técnicos, profesionales, que puedan incorporarse a la Vida con Dignidad.

Igual el Programa Amor para los Más Chiquitos. La Atención a los Adultos Mayores. Los Paquetes Alimentarios Solidarios... son Programas que llegaron en el año 2007, ¡y llegaron para que-darse! Llegaron para servirle al Pueblo, mien-tras mejoran las condiciones de todas las fami-lias. Y llegará el momento, estoy seguro, en que las familias nicaragüenses ya no van a necesitar del Paquete Solidario, porque con su propio ingreso, ya podrán cumplir con todas las necesi-dades básicas, podrán cubrir todas las necesi-dades básicas. Ese es nuestro objetivo. Nuestro objetivo no es que vivamos del Paquete Solidario, sino que el Paquete Solidario es, simplemente, un acto de Justicia, mientras l@s nicaragüenses alcanzan mejores condiciones de vida, mejor nivel de vida.

Y nuevos empleos que habrá que crear, a través de todos estos Programas que estoy hablando. Todos estos Programas generan empleo. Hablar de 200 mil familias más que se van a incorporar al Bono Pro-ductivo Agroalimentario, estamos hablando de más empleo... ahí mismo estamos hablando de 200 mil empleos más. Y podemos decir con toda certeza, que ya en este momento, sólo con el Bono Produc-tivo Agroalimentario hemos logrado llegar a crear más de 100 mil empleos. Eso ya lo cumplimos, el reto ahora es generar más empleos.

Esa familia en el campo que tiene su parcela, que ahí está produciendo ya los frijolitos, el maíz; que tiene las gallinas, y puede contar con los huevos para alimentar a los niños; que tiene la vaca, y puede contar con la leche para alimen-tarse y también para vender, para comercializar. Esa familia, no necesita ya que le lleguen a regalar un bocado de comida... ¡ya no! Porque esa familia está produciendo el bocado de comida que se consume, y para que se le pueda también vender comida a los que no tienen la capacidad de pro-ducirla, y son simplemente consumidores.

Y la Escuela... ¡tan importante que es la escuela, básica, para que un Pueblo se pueda desarrollar! Una Juventud tiene que ir creciendo con la escuela. Y la familia apoyando al mucha-cho, a la muchacha, al niño, para que se siga formando en la escuela. Tenemos que seguir creciendo en la matrícula escolar, en la ma-trícula Preescolar, en la matrícula Primaria, en la matrícula Secundaria. En la Alfabetización, ¡tenemos que continuar alfabetizando hermanos! Porque hay que reconocer que todavía tenemos zonas con altos índices de analfabetismo, y tenemos que retomar con mayor vigor, con mayor fuerza. Y ese es un reto para nuestra Juventud... las Campañas de Alfabetización en Nicaragua, has-ta que erradiquemos totalmente el analfabetismo.

Los Paquetes Educativos Solidarios, y las Ferias, que hay que seguirlas multiplicando por todos lados. Y la Merienda Escolar. Y la construcción de aulas, la reparación de aulas, la construcción de escuelas. La calificación y certificación de l@s maestr@s.

Y las Becas... porque much@s muchach@s y niños, no pueden ir a la escuela por falta de recursos mínimos, para cubrir los gastos que ocasiona ir a la escuela... No porque la escuela se cobre, sino porque necesita pagar transporte; o cuando van a la Universidad, un lugar donde alojarse. Porque generalmente, no son del lugar donde está la Universidad, o la extensión universitaria. Enton-ces, necesitamos más Becas. Hasta el momento, en estos cinco años han sido otorgadas... el Pueblo-Presidente le ha otorgado a la Juventud, a los niños, en diferentes estudios, idiomas, Espe-cialidades, etc., 365 mil 510 Becas. Pero tenemos que seguir creciendo... Estamos hablando de incrementarlas con 85 mil 647 nuevas Becas, para Idiomas y diferentes Especialidades, y que esto pueda elevarse.

Igual, para Técnicos graduados, especializar a los Técnicos graduados... Técnicos Agropecuarios y Forestales, especializarlos como se ha venido haciendo ya. Porque estamos hablando que el Técnico es fundamental, para que las actividades productivas en nuestro país puedan mejorarse, puedan desarrollarse de mejor forma. Técnicos Agropecuarios y Forestales también.

Y la Educación Superior, l@s estudiantes de las Universidades, que actualmente en las Universi-dades Públicas hay 120 mil estudiantes, muchachos y muchachas, y 40 mil en las Universidades Privadas. Es decir, más de 160 mil estudiantes están en las Universidades, en nuestro país. Y tenemos que crecer, abriendo más las puertas de las Universidades Públicas, y también abriendo espacios en las Universidades Privadas, para que en los próximos años... de 120 mil estudiantes que tenemos en las Universidades Públicas, pase-mos a 150 mil estudiantes. Y que pasemos a más estudiantes también en las Universidades Priva-das, y para estos estudiantes, la Beca también resulta fundamental.

¿Cuántos muchach@s de las Comunidades, de las Comarcas, de los Municipios, se bachilleran, y luego no pueden ir a las Universidades, porque no tienen la posibilidad de pagar los gastos que ocasiona la Universidad, aunque lo que pague en la Universidad Pública sea una suma simbólica, o cero? Entonces, multiplicar esfuerzos, para que, de 635 mil Becas que se han ejecutado en este período de cinco años, pasemos a 900 mil Becas. Es decir, buscar el millón de Becas, para los próximos cinco años.

Y en Deporte... ¿qué les puedo decir a ustedes, que son los mejores testigos de lo que se está haciendo? Pues, a continuar haciendo canchas, centros deportivos, reparar los que están daña-dos, y construir nuevos también. Y la Seguridad Social, la atención para todos aquellos hermanos nicaragüenses que dependen de las pensiones... de 129 mil 687 pensiones atendidas, pasar a 158 mil 614 pensiones atendidas al final de año. Estamos hablando de un crecimiento. Y, en pensiones in-crementadas, de 68 mil a 90 mil nuevos incre-mentos de pensiones. Es el Seguro de los traba-jadores, de las trabajadoras.

Y el Crédito para la Pequeña Empresa. El crédito para la empresa familiar, desde la más chiquita, a la empresa en Cooperativa, a la empresa media... el crédito, para que se pueda multi-plicar el trabajo desde la empresa familiar. Y con ello, las Ferias, seguir multiplicando las Ferias en nuestro país.

Y mejorando las condiciones para atraer el turismo... y que de 4 millones 642 mil 652 turistas que llegaron a nuestro país en estos cinco años, tengamos un mayor ingreso, mínimo, de 6 millones 668 mil 376 nuevos turistas en los próximos años. Y eso mejora, lógicamente, el ingreso. Y nuestras capacidades... seguir mejo-rando nuestras capacidades, para atender a las familias cuando se presentan desastres natu-rales... las inundaciones, temblores muy fuertes, terremotos. Hay que estar preparados para atender todo esto.

Estos son, digamos, fundamentos de nuestro Pro-grama de Gobierno en el Campo Social, en el Campo Productivo, que iremos ejecutando con mayor for-taleza, con mayor experiencia, en la medida que el Pueblo está decidido a que, el 6 de Noviembre de este año, el Pueblo decida... en qué Casilla va a votar... ¿En qué Casilla a votar? ¿En qué Casilla va a votar? ¿En qué Casilla va a votar? ¡En la 2! ¡La Casilla del Pueblo-Presidente!


¡Que viva el Pueblo de Nicaragua!
¡Que vivan las Mujeres!
¡Que viva la Juventud!
¡Que vivan los Campesinos!
¡Que vivan los Comerciantes, los Transportistas! ¡Que vivan los Pequeños y Medianos Empresarios!
¡Que vivan todas las Familias de esta Patria Bendita y Libre! ¡Que viva Matagalpa!

Declaraciones de Rosario después de la Presentación del Plan de Gobierno del Pueblo-Presidente en la Ciudad de Matagalpa
10 de Septiembre de 2011

Palabras de Rosario

El Presidente-Comandante Daniel ha presentado un Informe y una Propuesta, y como él bien dice... nosotros no ofrecemos... ¡nosotros estamos cum-pliendo! y vamos a incrementar todos los Progra-mas, porque cada vez tenemos más compromisos. Cada vez tenemos más posibilidad también de abra-zar a Nicaragua entera y cubrir Nicaragua entera, con la Prosperidad, con el Bienestar, con la Ale-gría, con el Derecho a la Felicidad.

Yo me siento conmovida por el recibimiento, en estas Tierras norteñas. Tuvimos que esperar como 2 horas y media, para poder llegar. Me preocupó, porque yo sabía que la gente estaba impaciente, esperando... ¡no podíamos llegar!  Entonces, para nosotros, esta es una demostración más de cómo Nicaragua Triunfa, cómo Nicaragua Seguirá Triun-fando. ¿Por qué? Porque hay Paz... Hay Amor... Hay Dignidad... ¡Por eso es que Nicaragua Triunfa!

Porque este es un Gobierno que está trabajando por todo Nicaragua. No está trabajando solamente por un Partido Político. Este no es el Gobierno Sandinista... ¡este es el Gobierno de l@s nica-ragüenses! El Gobierno del Pueblo-Presidente. Un Gobierno de las Mujeres, para las Mujeres. De los Campesinos, para los Campesinos. De la Juventud, para la Juventud. Un Gobierno que de verdad, Seguirá Cambiando Nicaragua, para que Seamos Más Cristianos, Más Socialistas, Más Solidarios.

Pregunta de periodista

¿Qué representa tanta Juventud este día, Compa-ñera?

Palabras de Rosario

La Fortaleza del presente y del futuro que estamos creando junt@s. A mí, la Juventud me emociona de manera particular, porque uno siente que este país va para adelante. Su Juventud  está Unida, creando ya ese Porvenir Brillante, que tod@s merecemos. Gracias.