NICARAGUA: La Judea - "La manifestación más sui generis del teatro religioso popular de calle"

Printer-friendly versionSend by emailSend by email

Entrevista a Salomón Alarcón del Instituto Nicaragüense de Cultura, Reynaldo Centeno, Coordinador de la Judea, y Gustavo Herrera, Tradicionalista de Monimbó

En Vivo con Alberto Mora
23 de Marzo del 2012

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy viernes 23 de Marzo del 2012. Esta mañana está con nosotros Salomón Alar-cón, del Instituto Nicaragüense de Cultura, con quien vamos a conversar sobre nuestra Cultura, nuestra religiosidad, a propósito de esta Semana Santa, que transmiten ese sentimiento acerca del Señor Jesucristo.

Periodista Kiara Muñoz

En muchísimos barrios de la capital y de otros Departamentos, la gente se organiza en este tiem-po, y hacen ese tipo de representaciones cul-turales, religiosas, como la Judea, y una de las más representativas es la de Tipitapa, que se va a presentar en la Avenida Universitaria. Creo que es bueno que eso lo muestren al público en gene-ral y tengan escenarios como estos.

Periodista Alberto Mora

Y que los chavalos también conozcan, porque la verdad es que todos crecimos con ese Valor reli-gioso. Por otro lado, recibiremos a l@s herman@s de Masaya, que vienen para hablarnos de la ac-tividad de los Perros de San Lázaro, que ocurrirá este fin de semana, y que también es de larga tradición.

Periodista Kiara Muñoz

Tiene una trayectoria, y es tan buena que se ha trasladado a otros lugares. En Managua también hubo alguna vez una réplica de la Judea.

Periodista Alberto Mora

Aquí lo están realizando, y justamente este fin de semana es cuando ocurre. Eso denota nuestra religiosidad, las actividades que se están de-sarrollando con motivo de la Semana Santa.

Ayer hablábamos de todo lo que tenía que ver con el descanso, con las vacaciones, con el número de turistas que se espera que lleguen al País, con el número de personas que van a los balnearios; hablábamos de los cinco balnearios que administra el INTUR, y nos decía Mayra Salinas, del INTUR, que 2 millones y pico de personas es el cálculo que la Policía hacía, que se moviliza por dis-tintas razones. Nos decía de los diferentes pla-nes que ejecutan las Instituciones en conjunto, para garantizar un ambiente de tranquilidad, y que los balnearios presten las condiciones posi-bles para recibir a los bañistas.

Mañana se realizará la Cumbre en Antigua, Gua-temala; está previsto ese Encuentro de los Presi-dentes Centroamericanos. Se ha conocido que no estará en la Agenda la propuesta del Presidente de Guatemala, de despenalizar el consumo de dro-gas. El Presidente Ortega fue enfático hace dos días al afirmar que Nicaragua nunca considerará esa propuesta; que si hay actividades acerca del tema, Nicaragua enviará una Delegación para que participe ahí. Pero que Nicaragua, considerando que le ha venido ganando la guerra, y que le hace frente al crimen organizado y al narcotráfico internacional, no podía rendirse; él decía que eso es como legalizar la criminalidad y rendirse ante el narcotráfico.

De tal manera que hay una función establecida, eso sale de la Agenda, así lo decía un Represen-tante de Guatemala, y se espera que los Presi-dentes aborden lo que había dicho el Presidente, la evaluación de los Programas, cuánto es lo que realmente estaba previsto que ingresaría a la Re-gión Centroamericana para el combate de este fla-gelo, y cuáles son los Programas necesarios para mejorar esa situación.

El otro día el Presidente fue muy franco, y dijo en la reunión con Biden, que los recursos no han sido los que se prometieron, y esa es una rea-lidad, el apoyo que ofrecieron los Países del Mundo no va de acuerdo a los esfuerzos que hace  Centroamérica, considerando que es la Región más vulnerable, porque estamos en el centro de los que producen y los que consumen. La verdad es que es una situación bastante difícil, y a pesar de eso, Nicaragua mantiene aún los niveles de se-guridad, que son envidiables para cualquier otro País.

Le damos la bienvenida al hermano Salomón Alar-cón, del Instituto Nicaragüense de Cultura. Bien-venido, gracias por estar con nosotros, teníamos bastante tiempo de no recibirlo. Con motivo de la Semana Santa, vamos a hablar un poco de la repre-sentación de la Judea; y para ello, Salomón ha traído al hermano Oscar Reynaldo Centeno, que es el que está al frente de la Judea en Ticuantepe.

Primero, queremos una especie de información, de explicación, acerca de esta Tradición, de este aspecto teatral religioso sobre todo. ¿Desde cuándo los nicaragüenses venimos disfrutando de todo este esfuerzo que realizan nuestros actores populares?

Palabras de Salomón Alarcón

Con el asunto de la Judea, no se puede decir exactamente cuándo nace, pero sí hay agrupaciones que han tenido continuidad, que nos llevan más de 100 años... por ejemplo, la de Tipitapa; la de Totogalpa, en el Departamento de Madriz; la misma de Ticuantepe, la de Niquinohomo, porque son expresiones populares.

La Judea es para mí, la manifestación más sui generis del teatro religioso popular de calle, que persiste en el tiempo, igual que las Pasto-relas, el Pase del Niño Dios, que se hace en Ma-saya. Específicamente, para la época de la Cua-resma se realiza esta puesta en escena por acto-res populares que no estudian Teatro, no tienen las grandes técnicas, lo que tienen es una gran Fé, un compromiso social, un compromiso con la Comunidad, un compromiso con su Religión, y se transmite de generación en generación.

Yo estoy haciendo un trabajo de investigación que lleva años; si Dios quiere, pienso publicar un libro que se llama “La Judea en Nicaragua, Orí-genes y Persistencia.” He encontrado que posible-mente uno de los primeros guiones que se escribió fue en Nindirí, por un Sacerdote Jesuita. Y he llegado a la conclusión, que era un letrado que conocía, y basándose en el libro “El Mártir del Gólgota,” escrito por Enrique Pérez, que se es-cribió en 1863, en España, por entregas, es de-cir, por folletines, que era la boga en ese mo-mento en España... la novela hecha por entregas, como que fuese la telenovela de hoy, que por entregas se hacía, y todo el público esperaba los folletines para darle seguimiento hasta ver el desarrollo del desenlace final.

Así nació este libro “El Mártir del Gólgota”. Yo tengo una edición de 1863, antigua, y es un te-soro. Tuvo que haber sido un cura que conocía muy bien el contexto religioso quien hizo el guión. Me imagino que lo distribuyó por diferentes Igle-sias, y así fue naciendo la Judea en Nicaragua.   En México hay bastante trabajo parecido a ese; pero en el caso nuestro, cada Judea se fue apro-piando de su propio don, y le fue poniendo su salsita; los guiones varían un poco en cada una, pero el contexto, el espíritu general es el mismo.

El trabajo dramatúrgico, la estructuración de las escenas coinciden en casi todos los guiones; en los guiones más antiguos que he tenido en mis manos, hay algunas Judeas que han desaparecido, otras que se conservan. En el año 1982, recuerdo, había una Judea que estaba en peligro de extin-ción, la del Barrio María Auxiliadora, una coin-cidencia, vale decirlo... la Compañera Rosario Murillo llegó a visitarlos con Pepe Prego, que era el Jefe del Departamento de Teatro en ese mo-mento, y en esos años nació una reinyección para los grupos de Judeas, y todavía está actuando, se ha mantenido de generación en generación.
 
Periodista Alberto Mora

Hay Judeas que las integran más de 60 personas.

Palabras de Salomón Alarcón

Así es; hay Judeas que son de 60 personas... por ejemplo, la tradicional de Tipitapa, tiene 70 miembros; hay otra que es de 40, 30. Son agrupa-ciones muy numerosas, y lo que nos satisface como Instituto Nicaragüense de Cultura, es ver que hay bastantes jóvenes integrándose en esta manifes-tación popular.

Periodista Alberto Mora

Además de Managua, también hay otras expresiones en otros Departamentos, porque van ustedes a un concurso mañana.

Palabras de Salomón Alarcón

Tenemos Judeas censadas en Nandaime, Niquinohomo, Catarina, Pacayita, donde hay dos; en Monimbó, Masaya, hay tres: la tradicional de Monimbó, la Judea 2000 “Juan Pavón In Memoriam”, y la Judea 2007 “Viva Monimbó”. También tenemos en Nindirí, Ticuantepe, Esquipulas, que este año no sale, pero vamos a ver si se reactiva. En Managua está la del Barrio María Auxiliadora, San Isidro de la Cruz Verde; en Tipitapa está la Tradicional; y Nuestro Señor de Esquipulas, en Totogalpa. En Subtiava, León, y la de Chinandega, que se llama Grupo Artístico Pasión de Cristo.

Estas Judeas van a tener el V Encuentro; el Ins-tituto realiza el V Encuentro en esta oportu-nidad, y la sede es Chinandega. Con el Poder Ciudadano, con la Alcaldía hemos visto cómo hos-pedar a más de 300 artistas populares que llegan a tomarse las calles de Chinandega. Es una cosa maravillosa, va a ser el 24 y 25, a partir de la una de la tarde.

A las 6 de la tarde, en la Iglesia San Agustín, van a tener una presentación, y al día siguiente, el domingo, después de la Misa, la presentación compuesta por Cuadros de todas las Judeas parti-cipantes. Esto se hace en la calle, en re-corridos. El año pasado fue en Totogalpa, y estu-vo maravilloso, porque en las calles del Pueblo de Totogalpa, podés ver a la población a los lados viendo el desfile de más de 250 artistas que participaron en esa oportunidad. Fue algo im-presionante.

En esta oportunidad estaremos haciendo el V En-cuentro en Chinandega. Así es que, chinandeganos, los invitamos, no se pierdan esta expresión viva del Teatro Popular de Calle y Religioso en Nica-ragua, que ustedes son la sede. Esperamos que disfruten y aprecien esta expresión del Pueblo nicaragüense.

Periodista Alberto Mora

Oscar Reynaldo Centeno, entiendo que usted es el que coordina la Judea en Ticuantepe, y está listo para desarrollar las actividades. ¿Cuántos la componen, y qué vamos a disfrutar en este momento?

Palabras de Reynaldo Centeno

Muy buenos días, venimos representando al Pueblo de Ticuantepe en esta ocasión. Nos acompaña la compañera Karina, quien representa este año a María; el señor Aldo Silva, que va a hacer una representación del tentador negro. Nuestro grupo es reciente, en el sentido de que somos un relevo generacional. Los familiares nuestros han sido, por tradición, los que iniciaron este Proyecto, y nosotros seguimos dándole vida. En esta ocasión nos hemos estado preparando desde hace tres me-ses; tenemos un grupo compuesto de 50 personas como actores, incluimos niños desde 4 años, que estamos esperando que sea la nueva generación que nos releve. Nuestro gran Proyecto es seguir brin-dando una tradición, y mantenerla viva.

Periodista Alberto Mora

Ahora vamos a hablar de los Perros de San Lázaro; y hay una invitación para esta actividad que se va a realizar este fin de semana. Salomón nos decía que esta tradición lleva más de 40 años, y esta mañana vamos a tener la representación de las mascotas. San Lázaro se hace en Masaya, y también en León, pero la original es en Masaya. Kiara decía algo, y tiene razón, la están ha-ciendo en Managua ahora también.

Palabras de Salomón

Es que la tradición no es que se copia, sino que se contagia al Pueblo, se transmite. Eso es sano, porque el Pueblo se va enriqueciendo en su cultura.

Periodista Alberto Mora

Gracias Salomón. Le damos la bienvenida a Gustavo Herrera, Tradicionalista de Masaya; buenos días, gracias por estar con nosotros. Estamos con una representación de los Perros de San Lázaro, una tradición que lleva más de 100 años.


Palabras de Gustavo Herrera

Muy buenos días, amigos televidentes de Canal 4. Esta es una tradición que nace meramente en el Barrio de Monimbó, en la Ciudad de Masaya. Esto lleva más de un siglo de existencia, por lo que fue rescatado y promovido actualmente por la Alcaldía Municipal de Masaya, y por el pueblo indígena de Monimbó. Esta tradición consta por el significado de una peste que hubo en esa época, una peste negra que es la lepra de montaña. Y como religiosos, como Cristianos, y como cre-yentes de nuestra Cultura, enfocamos todo nuestro Fervor y nuestra Fé a todo lo que nos enmarca la religiosidad.

Esta peste negra atacó principalmente al barrio indígena de Monimbó, de donde soy originario, y la gente creyente ofreció promesas a este Santo Milagroso, que es San Lázaro, ofreciéndole sus animalitos, ofreciendo a las personas que estaban afectadas por esta enfermedad, y fueron curadas por la intercesión de San Lázaro. Es ahí donde el Pueblo de Masaya, el Pueblo de Monimbó, paga esa promesa por el beneficio y el bienestar de la familia misma.

Periodista Alberto Mora

¿No hay recuento de cuántos llegan?

Palabras de Gustavo Herrera

No; la festividad es todo el día, pero sí nos visita bastante gente de Nicaragua, nos visitan más de 100 mil personas todo el santo día, desde las 6 de la mañana hasta la medianoche del día domingo; esto se celebra el quinto domingo de Cuaresma. Pero no tenemos contado cuántas perso-nas nos visitan ese día.

La festividad inicia con la Misa Solemne en honor a San Lázaro, a partir de las 7 de la mañana, en el Templo de la Iglesia Santa María de Magdalena, en el barrio indígena de Monimbó. Después llegan los promesantes a visitar a San Lázaro, a pagar su promesa, a quemar candelas; llegan las perso-nas con sus animales, con sus perros ya vestidos con los diferentes disfraces tradicionales. Y ahí es donde se mantiene el rescate de esa Cultura.

Periodista Alberto Mora

Siempre hay una promesa, ya sea para las perso-nas, los Seres Humanos, o para las mascotas ¿no?

Palabras de Gustavo Herrera

Es importante recalcar que en esta tradición, el Torovenado del Malinche, del cual nosotros for-mamos parte también, trata de mantener y conser-var esta cultura, estas raíces religiosas y an-cestrales. Por ejemplo, a veces los promesantes bañan al niño con chicha en el Templo, pagando su promesa por el favor recibido, por la salud del niño o de la niña, por el bienestar de la fa-milia, y de los canes, que son el guardián y el amigo del hogar.

Periodista Alberto Mora

¿Los disfraces son libres, no hay nada enmarcado?

Palabras de Gustavo Herrera

No hay categoría; la Alcaldía Municipal va a es-tar premiando al mejor perro disfrazado. El ob-jetivo de este concurso es para que la gente nos visite, sea más atractivo para el nacional, donde el perro mejor disfrazado se le dará un premio en efectivo al dueño, manteniendo sí lo propio, lo nuestro, lo autóctono del hombre y la mujer monimboseña, del hombre y la mujer de Masaya; la vida cotidiana puede disfrazarse y representarse en uno de los canes este domingo.

Queremos hacer una presentación de la promesa que hacen en esa tradición... se baña a los niños con chicha frente a la imagen de San Lázaro. Es un ritual que siempre se mantiene.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Gustavo Herrera, por habernos acompañado, y los invitamos para que los acom-pañen este domingo en Monimbó.