Gobierno y MUD retoman hoy el diálogo por la paz

Versión para impresiónSend by email

Ciudad CCS, 13 de septiembre 2017
http://ciudadccs.info/onu-aprueba-convocatoria-al-dialogo-entre-venezuel...

Invitados por Zapatero y Medina, el primer encuentro se realizará en República Dominicana. Jorge Rodríguez será el enviado gubernamental

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que aceptó una invitación por parte del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para una nueva ronda de diálogo por la paz con sectores de la derecha.

“He sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo, la acepto”, afirmó el jefe del Estado durante el Consejo de Ministros N°289 desde el Palacio de Miraflores.
Informó que comisionó a Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, para representarlo y retomar el proceso que había sido abortado por la derecha a comienzos de año.

El mandatario nacional aseguró que Rodríguez “viajará en las próximas horas con una delegación del Gobierno venezolano para continuar los esfuerzos del diálogo” en República Dominicana, asegurando que están “listos para hablar, para el diálogo, para el entendimiento por el país”.

“Yo creo en la palabra, en el diálogo, en la política como el ejercicio de la verdad, del compartir, del debate de ideas y en la libertad de expresión”, expresó Maduro.

Celebró además la decisión de la oposición de participar en el encuentro que sostendrán hoy en República Dominicana. “Saludo el paso que ha dado la oposición venezolana de incorporarse al diálogo. La oposición ha salido a apoyar este diálogo y lo saludo, y espero que se mantenga y se cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional, de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas a la situación que amerita nuestra Patria”, expresó Maduro.

Apuestan al diálogo
Más temprano, en un texto difundido en el portal web de la Cancillería de República Dominicana, el presidente Medina y el expresidente Zapatero, expresaron la invitación formal a “Gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político”.

“Un proceso que debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional”, indica el texto.

Además resalta el texto que realizan la invitación “convencidos de que existe una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”, y en “la urgente necesidad de propiciar un proceso de concertación, con el objetivo de lograr la estabilidad y la paz de Venezuela”.

Por otro lado, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, indicó en un comunicado que su nación apoya el diálogo en el país, alegando que esta es la única vía posible para salir de la crisis en la que el pueblo venezolano”.